Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

los fariseos

pochini

Bovino de alcurnia
Desde
16 Dic 2008
hola bakunos como es temporada y me imagino que algunos no saben quienes son a qui les traigo un resumen y unas pics:

Los fariseos o judíos representan al Sanedrín que apresó y dio muerte a Jesús. Son hombres Mayos que hacen una “manda” para recibir un milagro o un favor de la divinidad. Para ello realizan el sacrificio durante la Cuaresma. Recorren toda la región durante estos cuarenta días portando su máscara realizada con cuero de cabra y madera (con rasgos de españoles). Se cubren con cobijas y mantos blancos. En las piernas se envuelven tiras de “ténabaris” que son capullos de mariposa que al caminar o bailar hacen ruido. Calzan huaraches y portan también armas de madera y tambores. Se pintan las manos de rojo para representar la sangre de Cristo. Así, con toda esta indumentaria, van de casa en casa, de pueblo en pueblo, simulando a los fariseos, bailando por dinero que reúnen para organizar las fiestas. No hablan, se comunican a señas. No se quitan la máscara frente a extraños (esto último he notado que se está perdiendo y es común ver a los fariseos quitarse la máscara y hablar entre ellos).
Este año me encontré al menos a 10 fariseos en el Júpare vestidos de mujer. Me contaron que el Jueves Santo roban ropa de los tendederos del pueblo y la usan porque les es permitido parodiar la vida social y sexual de la comunidad.
La foto es el Viernes Santo, mientras recorren el pueblo tumbando cruces.

454099430_6c7a4bf942.jpg

01-mexico-sonora-hermosillo-12702489348659.jpg

kuate+beto+fariseo.jpg

fariseos.gif

534Eb7mbeEpsE.jpg

mm_54.jpg

pues son algunas ami de chico me daban miedo :S ahora bailo con ellos jejej cuando los veo pasar y no olviden dar un donativo para que no muera esta tradicion.

saludos:)

jupare :mmm: huatabampo... en algunos lugares me ha tocado ver la tradicion muy degradada (mas que nada en "camoa" que esta cerca de navojoa), los fariseos hasta la madre de borrachos, echando la comenta con toda la gente, y eso de las fotos pues segun esto tampoco se dejaban tomar fotos que no?

pero eso si, buena info ma fren (:

saludos

Orale está interesante, deberiamos hacer un tema para recopilar todas la tradiciones que hay en México.

Jamas habia escuhado de ellos :(, pero ahora ya se que existen e investigare mas sobre ellos :), se agradece esta interesante lai nfo...

Sk8 or die...

Yo sali de niño pero de "cabo" aqui en hermosillo y la neta es otro pedo los chapayekas :) ligas mushas morritas jajajajajajajaja

oooorale, estan chidas la pics, es interesante ver como cada parte geografica del pais tiene una cultura muy muy diferente,
:):)

Volver