Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Los cruzados ortográficos

Lo que más urge es acabar con la escritura tipo SMS o MSn que de plano le está partiendo bien bonito al español intencionalmente.

Pues si, pero no basta, que pasa con la letra h, en muchas ocasiones mal utilizadas, esas mezclas aleatorias entre s y z, ll o y, escribir hay cuando deberían escribir ahí; textos kilométricos sin una simple coma que haga mas fácil la lectura.

La propuesta es loable, pero la ortografía es mucho mas que las tildes.

De hecho... Las tildes vendrian siendo el menor de los problemas.
Como comentan por ahí, el lenguaje tipo SMS, la ausencia de comas, el substituir "que" por "k", "s" por "z", no usar la "h", el comun "iva" (no sabia que los impuestos eran tambien verbos :mota:) por iba, y una larga lista de etceteras son el verdadero insulto al idioma.
En lo personal yo soy partidario del uso de tildes solo en casos necesarios -tu y tú, mas y más, etc- para simplificar el lenguaje

De hecho... Las tildes vendrian siendo el menor de los problemas.
Como comentan por ahí, el lenguaje tipo SMS, la ausencia de comas, el substituir "que" por "k", "s" por "z", no usar la "h", el comun "iva" (no sabia que los impuestos eran tambien verbos :mota:) por iba, y una larga lista de etceteras son el verdadero insulto al idioma.
En lo personal yo soy partidario del uso de tildes solo en casos necesarios -tu y tú, mas y más, etc- para simplificar el lenguaje

Es algo en lo que venía a hacer incapié, poco sirve promover el uso de la tilde si escribir mal el español (y no solo como lenguaje SMS, sino como desvirtúo total y a propósito), es ya una moda entre adolescentes principalmente, aunque he visto a digamos "jovenes adultos" de mas de 25 años haciendo eso y mas aún, presumiendolo en sus "nicks" del messenger; primero va la obra negra y luego los arreglos a la casita.

Un ejemplo de un nick:
vIv3 lA vIdA aL mAxImOm,xQ n ZabZ zI 3l dIa D mAiAnA zT3z co0n vIdA...

Esto no es lenguaje SMS es ... emm ... no se que sea, pero en verdad no me gusta como se ve y solo esperen a que venga la secretaria para dejarles su nick y les lloren los ojos.

vIv3 lA vIdA aL mAxImOm,xQ n ZabZ zI 3l dIa D mAiAnA zT3z co0n vIdA...

Tienes razon...
Ni idea de como llamarle a esto, lenguaje MSN quiza?, pero por esto es por lo que se debe empezar. Promover el escribir de manera legible, comprensible y correcta (al menos el uso de s, h, z, b, v, etc) y LUEGO renegamos por las tildes.
Que afan de hacer cada vez menos comprensible el lenguaje, me cae.

Otro ejemplo... (>_<)
LuIsSaH ErZ l0 MxIsSiSiM0 NvR ChEnCh 0K? L0Ve AnIsHH

Que alguien me explique que demonios dice ahi X_X

Los compañeros que me han leeido
saben que la ortografía no es lo mio
en mi trabajo no la ocupo
aunque si me gustaría aprender a escrivir
correctamente

apoyo este movimiento

paz ...

Los compañeros que me han leeido
saben que la ortografía no es lo mio
en mi trabajo no la ocupo
aunque si me gustaría aprender a escrivir
correctamente

apoyo este movimiento

paz ...

No te preocupes, no es lo de muchos (y me incluyo).
Y como quieres aprender te empiezo diciendo que es "escribir" XD

Definitivamente hay se debe hacer por partes, no pretender que todos tengan una excelente ortografía "de golpe". El primer paso es acabar con el lenguaje SMS, los que utilizan el lenguaje tipo "vIv3 lA vIdA aL mAxImOm,xQ n ZabZ zI 3l dIa D mAiAnA zT3z co0n vIdA... " no tienen remedio......
Después vienen las personas que no saben cuando se usa la "v" o la "b", la "c", "s" ó "z", además de el uso de la "h". El español o castellano es un idioma muy bello, pero a la vez complejo, es obligación de todo hispanoparlante utilizarlo de manera adecuada.

Vaya, que movimiento tan interesante.

Si existe algo con lo que suelo ser escrupuloso, es la ortografía, no han sido pocas las ocasiones que me ha tocado corregir escritos de "ingenieros" y "licenciados", pero ese es cuento aparte.

Lo que me intriga es el hecho de: ¿Qué hacemos nosotros? El movimiento me parece sumamente interesante y no es ningún secreto a voces que existe un grupo de ortografía en el foro, pero me gustaría que se pudieran dar pequeños consejos de qué hacer para mejorar la ortografía.

Yo veo, por ejemplo, que muchos PROFESIONISTAS dependen al 100% del diccionario de word (o de su editor de texto preferente) para corregir errores (y horrores) ortográficos, pero si el diccionario de word desconoce la palabra, ya bailaron con la mas fea. Otro detalle es la poca promoción que tiene la lectura a últimas fechas (¿décadas?) ya que leer no es sólo viajar desde los mundos de gulliver hasta los horrores de king o las conclusiones de voltaire, también es aprender ortografía.

Finalmente, es la escritura una carta de presentación propia ante el mundo y si es algo legible, agradable y elegante todos salimos beneficiados; es necesario dejar de depender tanto de correctores ortográficos, leer más (les aseguro que no duele) y consultar diccionarios (físicos o virtuales) ante cualquier duda de una palabra o una regla.

No se pide saberse al dedillo las reglas de los diptongos (no, no mi hermano usuario :) ) y más cosas, sino dar una escritura legible lo más acertada posible.

Si me parece bien que lastima que un extranjero en México tuvo que inicar esto y no el gobierno o alguno de nosotros que somos los que vivimos aquí (hablo de los bakunos mexicanos), pero creo al hacer esto este extranjero pues yo le digo bienvenido extranjeros como este para mi bienvenidos y ojalá aquí siguieramos ese ejemplo que luego me toca leer cada cosa que tengo que decifrar jajajaja. Saludos y gracias por la nota.

Vaya, que movimiento tan interesante.

Si existe algo con lo que suelo ser escrupuloso, es la ortografía, no han sido pocas las ocasiones que me ha tocado corregir escritos de "ingenieros" y "licenciados", pero ese es cuento aparte.

Lo que me intriga es el hecho de: ¿Qué hacemos nosotros? El movimiento me parece sumamente interesante y no es ningún secreto a voces que existe un grupo de ortografía en el foro, pero me gustaría que se pudieran dar pequeños consejos de qué hacer para mejorar la ortografía.

Yo veo, por ejemplo, que muchos PROFESIONISTAS dependen al 100% del diccionario de word (o de su editor de texto preferente) para corregir errores (y horrores) ortográficos, pero si el diccionario de word desconoce la palabra, ya bailaron con la mas fea. Otro detalle es la poca promoción que tiene la lectura a últimas fechas (¿décadas?) ya que leer no es sólo viajar desde los mundos de gulliver hasta los horrores de king o las conclusiones de voltaire, también es aprender ortografía.

Finalmente, es la escritura una carta de presentación propia ante el mundo y si es algo legible, agradable y elegante todos salimos beneficiados; es necesario dejar de depender tanto de correctores ortográficos, leer más (les aseguro que no duele) y consultar diccionarios (físicos o virtuales) ante cualquier duda de una palabra o una regla.

No se pide saberse al dedillo las reglas de los diptongos (no, no mi hermano usuario :) ) y más cosas, sino dar una escritura legible lo más acertada posible.

Pues verás, la verdad no se necesita saberse la reglas de ortografía para escribir bien, basta con que tengas un gusto por la lectura, antes se recomendaba leer el periódico, pero actualmente parece que en los periódicos está en desuso el corrector (persona que corregía los posibles errores antes de la impresión) asi que te sugiero leer libros, además un buen sentido de la estética, ya que si dudas cómo se escribe una palabra, prueba cómo se vería escrita con distintas variantes, por lo regular la de mejor estética es la de ortografía correcta.

pero si el diccionario de word desconoce la palabra, ya bailaron con la mas fea.
Y no sólo eso, hermano; si una palabra existe con varias grafías, el word te va a dar ambas siempre por correctas al revisar, aunque no estén bien aplicadas al caso. Por ejemplo (haced la prueba por curiosidad) si escribes "Mi esposa se haya de vacaciones" no detecta error alguno. Y si escribes "Dejaré la luz encendida aunque no halla nadie en casa" también.
Por otro lado, algo muy común como escribir "haber" por "a ver" (verbigracia: "haber si nos aclaramos") tampoco te lo dará por incorrecto. Y como esas, miles.
El primer paso es acabar con el lenguaje SMS
Completamente conforme; una cosa es la carencia ortográfica de alguien que no haya tenido oportunidades de recibir una correcta educación lingüística o que aún no ha desarrollado un gusto por la lectura, y otra cosa muy diferente es el escribir mal a sabiendas de ello por quedar "cool" o por seguir una moda.
Pues mira, que nazca la primera propuesta por lo menos respecto al foro: puesto que el reglamento también lo demanda, propongo que cuando respondamos a un mensaje donde se haya empleado el lenguaje sms al acabar de escribir nuestra respuesta avisemos al usuario en cuestión de lo fascinante y maravilloso que es el oculto mundo de la letra "qu", o la que encarte.
Digo al terminar nuestra respuesta porque escribir en un hilo únicamente para demandar respeto al idioma sería caer en el troleo.

Abrazotes.

Pues verás, la verdad no se necesita saberse la reglas de ortografía para escribir bien, basta con que tengas un gusto por la lectura, antes se recomendaba leer el periódico, pero actualmente parece que en los periódicos está en desuso el corrector (persona que corregía los posibles errores antes de la impresión) asi que te sugiero leer libros, además un buen sentido de la estética, ya que si dudas cómo se escribe una palabra, prueba cómo se vería escrita con distintas variantes, por lo regular la de mejor estética es la de ortografía correcta.

La sugerencia no la pido "para mi" (que tengo el gusto de leer bastante :) ) sino como maneras de llegar a las personas que gustan en escribir en lenguaje tipo SMS, a los que escriben las palabras en alfanumérico ("t3 3st0y 3sp3r4nd0" por ejemplo) o los que toman en asalto en desolado al lenguaje escribiendo en formas que ningún arqueólogo es capaz de descrifar.

Es decir, realizar sugerencias abiertas para los que no tienen el gusto de leer tanto o no tienen tiempo para ello.

La sugerencia no la pido "para mi" (que tengo el gusto de leer bastante :) ) sino como maneras de llegar a las personas que gustan en escribir en lenguaje tipo SMS, a los que escriben las palabras en alfanumérico ("t3 3st0y 3sp3r4nd0" por ejemplo) o los que toman en asalto en desolado al lenguaje escribiendo en formas que ningún arqueólogo es capaz de descrifar.

Es decir, realizar sugerencias abiertas para los que no tienen el gusto de leer tanto o no tienen tiempo para ello.

No lo hice porque tu lo necesitaras, lo hice para seguir un hilo de diálogo, ya que sin la cita quedaría un poco fuera de lugar el texto, disculpa si se dió a confusión.

Que me dicen de la típica frase, hablo un x% de ingles....

Se escribe inglés, ingle significa de acuerdo a la RAE "Parte del cuerpo en que se junta el muslo con el vientre."

Y eso lo ves en currículos de profesionistas, es una pena.

Que me dicen de la típica frase, hablo un x% de ingles....

Se escribe inglés, ingle significa de acuerdo a la RAE "Parte del cuerpo en que se junta el muslo con el vientre."

Y eso lo ves en currículos de profesionistas, es una pena.

Hahahaha me pregunto como se vera alguien escupiendo ingles xD!
En cuanto al tema (aun o me paro de reir xD).
Primero se debe concientizar sobre la correcta escritura, o al menos legible, despues nos ponemos perros con los errores ortograficos.
Digo si un chavito escribe "ospital" quiza no sea lo correcto pero es legible y entendible y de eso a que escriba "0zPiThA1" pues hay una gran diferencia no?

Recordaba haber participado en este tema, al parecer lo soñé. Es indispensable sabernos comunicar y hacerlo correctamente, creo que en eso coincidimos, pero la forma en la que ultimamente se REMARCA las fallas de "ortigrafia" (FL sic), a mi gusto no es la mas idonea, pero ya queda a consideración de la autoridad pertinente.

PD. Unanse a nuestro club de ortografía.

Excelente iniciativa, la verdad es que a mi edád se me complica demasiado detectar la ubicación de los acentos...pero trato en la medida de lo posible hacerlo jeje!

Ojala medidas de corte pedagógico siguieran surgiendo en nuestro país.

Volver