ingmaoshingown
Bovino de la familia
- Desde
- 2 Ago 2008
Lo que más urge es acabar con la escritura tipo SMS o MSn que de plano le está partiendo bien bonito al español intencionalmente.
Sigue el vídeo a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en tu pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D
Regístrame ya!Pues si, pero no basta, que pasa con la letra h, en muchas ocasiones mal utilizadas, esas mezclas aleatorias entre s y z, ll o y, escribir hay cuando deberían escribir ahí; textos kilométricos sin una simple coma que haga mas fácil la lectura.
La propuesta es loable, pero la ortografía es mucho mas que las tildes.
De hecho... Las tildes vendrian siendo el menor de los problemas.
Como comentan por ahí, el lenguaje tipo SMS, la ausencia de comas, el substituir "que" por "k", "s" por "z", no usar la "h", el comun "iva" (no sabia que los impuestos eran tambien verbos :mota por iba, y una larga lista de etceteras son el verdadero insulto al idioma.
En lo personal yo soy partidario del uso de tildes solo en casos necesarios -tu y tú, mas y más, etc- para simplificar el lenguaje
vIv3 lA vIdA aL mAxImOm,xQ n ZabZ zI 3l dIa D mAiAnA zT3z co0n vIdA...
vIv3 lA vIdA aL mAxImOm,xQ n ZabZ zI 3l dIa D mAiAnA zT3z co0n vIdA...
LuIsSaH ErZ l0 MxIsSiSiM0 NvR ChEnCh 0K? L0Ve AnIsHH
Los compañeros que me han leeido
saben que la ortografía no es lo mio
en mi trabajo no la ocupo
aunque si me gustaría aprender a escrivir
correctamente
apoyo este movimiento
paz ...
Vaya, que movimiento tan interesante.
Si existe algo con lo que suelo ser escrupuloso, es la ortografía, no han sido pocas las ocasiones que me ha tocado corregir escritos de "ingenieros" y "licenciados", pero ese es cuento aparte.
Lo que me intriga es el hecho de: ¿Qué hacemos nosotros? El movimiento me parece sumamente interesante y no es ningún secreto a voces que existe un grupo de ortografía en el foro, pero me gustaría que se pudieran dar pequeños consejos de qué hacer para mejorar la ortografía.
Yo veo, por ejemplo, que muchos PROFESIONISTAS dependen al 100% del diccionario de word (o de su editor de texto preferente) para corregir errores (y horrores) ortográficos, pero si el diccionario de word desconoce la palabra, ya bailaron con la mas fea. Otro detalle es la poca promoción que tiene la lectura a últimas fechas (¿décadas?) ya que leer no es sólo viajar desde los mundos de gulliver hasta los horrores de king o las conclusiones de voltaire, también es aprender ortografía.
Finalmente, es la escritura una carta de presentación propia ante el mundo y si es algo legible, agradable y elegante todos salimos beneficiados; es necesario dejar de depender tanto de correctores ortográficos, leer más (les aseguro que no duele) y consultar diccionarios (físicos o virtuales) ante cualquier duda de una palabra o una regla.
No se pide saberse al dedillo las reglas de los diptongos (no, no mi hermano usuario ) y más cosas, sino dar una escritura legible lo más acertada posible.
Y no sólo eso, hermano; si una palabra existe con varias grafías, el word te va a dar ambas siempre por correctas al revisar, aunque no estén bien aplicadas al caso. Por ejemplo (haced la prueba por curiosidad) si escribes "Mi esposa se haya de vacaciones" no detecta error alguno. Y si escribes "Dejaré la luz encendida aunque no halla nadie en casa" también.pero si el diccionario de word desconoce la palabra, ya bailaron con la mas fea.
Completamente conforme; una cosa es la carencia ortográfica de alguien que no haya tenido oportunidades de recibir una correcta educación lingüística o que aún no ha desarrollado un gusto por la lectura, y otra cosa muy diferente es el escribir mal a sabiendas de ello por quedar "cool" o por seguir una moda.El primer paso es acabar con el lenguaje SMS
Pues verás, la verdad no se necesita saberse la reglas de ortografía para escribir bien, basta con que tengas un gusto por la lectura, antes se recomendaba leer el periódico, pero actualmente parece que en los periódicos está en desuso el corrector (persona que corregía los posibles errores antes de la impresión) asi que te sugiero leer libros, además un buen sentido de la estética, ya que si dudas cómo se escribe una palabra, prueba cómo se vería escrita con distintas variantes, por lo regular la de mejor estética es la de ortografía correcta.
La sugerencia no la pido "para mi" (que tengo el gusto de leer bastante ) sino como maneras de llegar a las personas que gustan en escribir en lenguaje tipo SMS, a los que escriben las palabras en alfanumérico ("t3 3st0y 3sp3r4nd0" por ejemplo) o los que toman en asalto en desolado al lenguaje escribiendo en formas que ningún arqueólogo es capaz de descrifar.
Es decir, realizar sugerencias abiertas para los que no tienen el gusto de leer tanto o no tienen tiempo para ello.
Que me dicen de la típica frase, hablo un x% de ingles....
Se escribe inglés, ingle significa de acuerdo a la RAE "Parte del cuerpo en que se junta el muslo con el vientre."
Y eso lo ves en currículos de profesionistas, es una pena.