Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Los cruzados ortográficos

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
SUDAMÉRICA | En México, Perú y Argentina
Los 'cruzados ortográficos' reivindican el uso de la tilde

Efe | Buenos Aires
Actualizado lunes 17/08/2009 17:44 horas

Un grupo de jóvenes latinoamericanos ha iniciado una "cruzada" por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles.

El movimiento nació el junio pasado en México, por iniciativa del joven vasco Pablo Zulaica Parra, y pronto se extendió a Perú y Argentina, donde se multiplican las intervenciones en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia.

Apenas detectan la falta, estos "cruzados ortográficos" pegan un acento de papel visible en el que además se explica la regla ortográfica violada.

Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa 'Acentos perdidos', donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de la red social Facebook.

"El principal objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de usar bien nuestra lengua", dijo Rodrigo Maidana, un estudiante de Economía de la ciudad argentina de La Plata que comanda la iniciativa en su país.
Un proyecto con carácter lúdico

Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso pues "semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada", dijo Zulaica, redactor publicitario que vive en México.

Falta de educación, desinterés y malas costumbres son algunas de las razones que estos jóvenes descubren para el abandono progresivo de las tildes, agravado por una no muy buena ortografía entre los publicitarios.

Las mayúsculas, por ejemplo, son candidatas usuales a la ausencia de tilde, y por argumentos históricos, como que las máquinas de escribir no permitían su acentuación y que a los impresores se les salían los tipos de la tilde de los rótulos, se asentó la falsa norma de que las mayúsculas no llevan acento gráfico.

A diferencia de otras "intervenciones urbanas" como los 'graffiti' o los esténciles (técnicas decorativas con plantillas), estos chicos no actúan furtivamente.

"Es bueno que la gente te vea e intercambiar opiniones. La gente principalmente se sorprende. Esta cruzada no trata de hacer enojar a nadie, al contrario, trata de sacar una sonrisa y de ayudar a mejorar el uso de nuestra lengua", dijo Maidana, de 18 años.

Según Zulaica, de 27 años, el proyecto "tiene un componente lúdico muy importante" y "es una 'desacademización' de lo académico, como un vandalismo suave que conserva todo el rigor en el fondo. Gusta a grafiteros y a editores y lingüistas. Además, tiene un punto de activismo que nos hace sentir como ciudadanos que nuestra voz sí puede oirse".

Para los dubitativos, los blogs 'Acentos perdidos', tienen un enlace a la Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia Española.
En México, Perú y, próximamente, en Argentina

Aún así, estos defensores de la tilde no tienen nada de dogmáticos y hasta se muestran comprensivos con el colombiano Gabriel García Márquez, que en 1997, en el primer Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en México, sugirió poner "más uso de razón" en los acentos escritos como parte de su polémica propuesta para "jubilar la ortografía", que tanto revuelo generó.

"García Márquez emitió una opinión que debe respetarse, porque sinceramente a todos nos gustaría una lengua más sencilla, como la que él pide", señaló Maidana, hijo de periodistas y que asegura que "desde chiquito" siempre tuvo "un gran interés por la ortografía".

Como parte de esta iniciativa, la joven peruana Lorena Flores Agüero ha creado el 'tildetón', una salida planificada para pegar acentos en las calles que ya se organizó en México y Perú y que próximamente se hará en Argentina.

'Acentos perdidos' también organiza "cruzadas puntuales" a favor de la acentuación; la primera se hizo en Lima y tuvo como blanco al logotipo carente de acento gráfico del grupo español Telefónica, al que acusan de ser "uno de los mayores irresponsables en el uso de la tilde".

Me parece una iniciativa excelente y doblemente oportuna si viene por parte de gente joven. Quizás uno reflexione que tan noble esfuerzo acaso sea digno de causas más perentorias que la tilde pero nunca está por más mimar un poco nuestro bello idioma, tan frecuentemente apaleado el pobre.
Y hablando de eso, siendo esto una impresión personal, me da que allá, allende los mares, cuidan con más esmero el idioma español que aquí en España.

Abrazotes.

Creo y esta bien, si fuera por mi tambien escribiria con acentos pero como tengo el teclado estadounidense no puedo xD, cuando regrese a mi Mexico lindo y querido me forzare a usar los acentos... Yo pensaba que si no era necesario que las mayusculas no usaran acento, entonces si lo usan... ohhhhh!

Yo no pongo acentos porque significa una tecla mas a presionar XD.
Soy muy flojo sorry.
Aun asi, considero bastante bien esta "cruzada" y seria interesante ver uno de esos tildeton's

Yo no pongo acentos porque significa una tecla mas a presionar XD.
Soy muy flojo sorry.

Eso es lo que nos ha pasado para que deformemos el lenguaje, la flojerá ha hecho que pongamos palabras cortas o con faltas de ortografía notables y ya no, nos importe el corregirla, a mi me hubiera gustado poner más atención en mi clases de español y poder escribir sin faltas ortografía o dominar más el uso correcto de acentos, en su momento no me importaba pero ahora veo que la forma de escribir, habla mucho de uno mismo.

Que bueno por la crúzada, ojalá y muchos le hagan caso.

excelente iniciativa, me parece de lo mejor que la gente se preocupe por el buen uso del idioma, tanto hablado como escrito, espero poder mejorar el uso de los acentos, que no se me da mucho.

no estaría nada mal aplicarlo aquí, por que desafortunadamente hay cada caso..

Hemos abusado de la mala ortografía hasta el punto en que ya parece que es una moda escribir como si fuera sms, pero es cierto lo que comentan, la manera en como escribimos dice mucho de nosotros.

Me parece una iniciativa excelente y doblemente oportuna si viene por parte de gente joven. Quizás uno reflexione que tan noble esfuerzo acaso sea digno de causas más perentorias que la tilde pero nunca está por más mimar un poco nuestro bello idioma, tan frecuentemente apaleado el pobre.
Y hablando de eso, siendo esto una impresión personal, me da que allá, allende los mares, cuidan con más esmero el idioma español que aquí en España.

Abrazotes.

Estimado Dragut, esta nota la acabo de leer exactamnte igual en el diario "El Universal" de México. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/619945.html )

También me alegra la iniciativa, aunque con respecto a los acentos en las mayúsculas, difiero en cuanto su aplicación histórica con su utilización (en parte por mi formación como diseñador gráfico). En cuanto al cuidado del idioma, te diré que cambia mucho según el área de acción de la gente. Por citar sólo dos casos, mientras los editorialistas son férreos defensores del correcto escribir (y hablar), los publicistas se sienten anglosajones, y rara vez se acuerdan de nuestra lengua (y cultura).

Saludos y seguimos en contacto.

POR CIERTO: para aquellos que desean escribir los acentos correctamente, bájense este archivito que les servirá de mucho y esta muy sencillo:
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/downloads/acentos.zip

Me parece excelente esta iniciativa que se esta planteando, ya que como veo se esta deformando bastante el lenguaje, bueno yo lo veo un poco asi en mi región, donde ya se hacen mas comunes las expresiones deformadas, y para la gente ya le parecen comunes, excelente nota

Me parece una excelente iniciativa, ya que ultimamente se ven casos de ortografía atroz, qué bueno que se lucho por el correcto uso de nuestra lengua.
Gracias Dragut por la información.

No va tardar en postear aquí alguien con el típico lenguaje SMS... En Chrome tan fácil que es poner los acentos... tiene un diccionario integrado...

Me parece buena idea. Sin embargo, creo que la cuestión de la buena ortografía parte de la propia educación, me explico: hace cosa de unos cinco o seis años, yo tampoco ponía acentos, la necesidad de hacerlo, nació a raiz de que comencé a leer más; el leer te obliga a escribir correctamente, o al menos en mi caso fue así y al mismo tiempo, una buena ortografía habla bien de tí, aunque digan que eres raro por escribir bien los mensajes de texto u_u' (supongo o más bien espero, que no sea peyorativo xD)

Esta iniciativa me parece excelente, lástima que en mi ciudad casi no haya gente joven que quiera esforzarse por algo como esto, conozco personas que tienen buena ortografía, pero no invertirían un poco de su tiempo en un proyecto así...

En fín, espero que tengan todo el éxito que se merecen porque nuestro amado español ya ha sido deformado hasta el extremo.

Saludos y éxito ñ_ñ

Esta iniciativa me parece excelente, lástima que en mi ciudad casi no haya gente joven que quiera esforzarse por algo como esto, conozco personas que tienen buena ortografía, pero no invertirían un poco de su tiempo en un proyecto así...

En fín, espero que tengan todo el éxito que se merecen porque nuestro amado español ya ha sido deformado hasta el extremo.

Saludos y éxito ñ_ñ

Esto no tiene por que ser una limitante, podrías comenzar por este foro, varios de nosotros podríamos hacerlo en realidad, y no es necesario burlarse, regañar y mucho menos insultar, bastaría con hacerlo notar, y con el apoyo de un moderador tal vez podríamos lograr algo, supongo que bastaría con que unos pocos lo entiendan, y tal vez algún día ellos lo hagan; el mayor de los viajes comienza con pequeño paso.

bakunos por la ortografía :metal:

Esto no tiene por que ser una limitante, podrías comenzar por este foro, varios de nosotros podríamos hacerlo en realidad, y no es necesario burlarse, regañar y mucho menos insultar, bastaría con hacerlo notar, y con el apoyo de un moderador tal vez podríamos lograr algo, supongo que bastaría con que unos pocos lo entiendan, y tal vez algún día ellos lo hagan; el mayor de los viajes comienza con pequeño paso.

bakunos por la ortografía :metal:

Colega Rubico, es una excelente idea. Ojalá algun Mod nos ayude a darle forma a esta iniciativa, y por lo menos en el "Rincón intelectual" de Ba-k o si se puede, en todo el foro, se institucionalice la "cruzada ortográfica"...

Excelente la nota de igual manera la lei desde hace tiempo en México, cierto personaje no conseguia empleo entonces se dedico a realizar esta cruzada...me molesta demasiado las personas que escriben como si fuese sms; ahorrando al máximo los caracteres, o deformando el lenguaje y me he dado cuenta que se da mas en las actuales generaciones puedo dar muchos ejemplos pero que horror la verdad...

No entiendo porqué dicen que no hay un grupo en contra del lenguaje SMS y en favor de la buena ortografía en el foro, si ya lo hay, yo formo parte de él, también Ayrton Senna y otros formamos parte del mismo.
Es más, aqui está el enlace:http://ba-k.com/group.php?groupid=804

No entiendo porqué dicen que no hay un grupo en contra del lenguaje SMS y en favor de la buena ortografía en el foro, si ya lo hay, yo formo parte de él, también Ayrton Senna y otros formamos parte del mismo.
Es más, aqui está el enlace:http://ba-k.com/group.php?groupid=804
Yo me sumo gustoso si me mandan una invitación, gente. Pero, por las chamuscadas ladillas de Juana de Arco, ¡Pongan las tres tildes que faltan en el encabezado del grupo!
Abrazotes.

También hay quienes pones acentos de más, en palabras que no deben llevar (¡y a veces ni le atinan a la sílaba tónica!).

Como dice Wingless, leer ayuda, pero la verdad lo más fácil -y vaya que es fácil- es aplicar las reglas:

• Las palabras agudas llevan acento si terminan en N, S o vocal.
  • Las palabras graves llevan acento si no terminan en N, S o vocal.
  • Las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan acento.
  • Los acentos se ponen en la vocal de la sílaba tónica (la que suena más fuerte)
  • Hay excepciones y demás, pero con lo de arriba se defienden.
Está fácil ¿no?

También hay quienes pones acentos de más, en palabras que no deben llevar (¡y a veces ni le atinan a la sílaba tónica).

Como dice Wingless, leer ayuda, pero la verdad lo más fácil -y vaya que es fácil- es aplicar las reglas:

• Las palabras agudas llevan acento si terminan en N, S o vocal.
  • Las palabras graves llevan acento si no terminan en N, S o vocal.
  • Las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan acento.
  • Los acentos se ponen en la vocal de la sílaba tónica (la que suena más fuerte)
  • Hay excepciones y demás, pero con lo de arriba se defienden.
Está fácil ¿no?

Pues si, pero no basta, que pasa con la letra h, en muchas ocasiones mal utilizadas, esas mezclas aleatorias entre s y z, ll o y, escribir hay cuando deberían escribir ahí; textos kilométricos sin una simple coma que haga mas fácil la lectura.

La propuesta es loable, pero la ortografía es mucho mas que las tildes.

Volver