Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Lorenzo al final del camino. Historia contada por mi bisabuelo!!

muad'ib

Bovino maduro
Desde
7 Oct 2007
:)Saludos corral, este es el ultimo que voy a publicar de una serie de relatos que contaba mi bisabuelo y que mi papa recopilo en varios textos para que no se perdieran, asi que podran ver que estan escritos como una historia. Son varios y todos envuelven a mi bisabuelo y un familiar suyo y una serie de experiencias que supuestamente vivieron y que se interrelacionan. Es necesario mencionar que estan ubicadas en un pueblo rural de mexico, por lo que algunas referencias y palabras pueden sonarles extrañas. Espero les hayan gustado, que las cuenten o que por lo menos las recuerden ya que es una forma de perpetuar el recuerdo de mi gente, de mi pueblo y de mi familia.:eolo:

LORENZO AL FINAL DEL CAMINO.
Lorenzo se había levantado temprano como otros días, estaba contento pues había planeado ir a una fiesta, así que fue a invitar a Domingo para que lo acompañara, pero Domingo ese día había salido de farra con otros amigos y no se encontraba en casa. Por lo que decidió ir a la fiesta solo.

Llegó a la fiesta y estuvo bebiendo aguardiente con otros que se decían sus amigos, bailó, contó chistes y hasta enamoró a una dama. Sin embargo una chispa de inteligencia y sobriedad, le hizo entender que debía retirarse, porque observaba a otros brujos como se secreteaban y volteaban a ver a. Lorenzo.
Lorenzo se dio cuenta de que algo se tramaba en su contra y decidió a las 3 de la mañana retirarse.

Lorenzo amaba el peligro así que en vez de viajar como había llegado en el espacio tiempo decidió transformarse. El alcohol lo hizo sentir valiente , lo cual fue un error muy grande, otro error que cometió fue en vez de tomar hacia el sur, siguió la ruta más larga hacia el Oeste como dando un rodeo, sus enemigos que lo seguían muy de cerca rieron y dijeron se va a ir por “apepecho”.
Apepecho era un lugar húmedo bañado en todas partes partes por riachuelos, lodo en el camino, inhóspito y por lo mismo crecía mucho el zacate para las bestias.

Más adelante sus seguidores lo perdieron y vieron que un burro caminaba a cierta distancia “es él, dijo uno de ellos”; “no, no puede ser esa transformación no se lleva con el Alcohol” dijo otro, otro mas dijo “es él, porque yo le visto transformarse cuando ha estado borracho”.

Lorenzo iba transformado ya , cuando mas delante se le apareció un cerdo blanco y algo parecido a un gato Lorenzo les dijo: "no me molesten y no les haré daño", pero de inmediato fue embestido y ante el ataque el burro se paró en dos patas y descargó furiosamente un golpe seco al cerdo que quedó con la cabeza partida, el gato salto a la espalda del burro y logró clavar su zarpa y quedar sobre su lomo el burro parecía estar en un rodeo se sacudió tanto y violentamente como pudo, pero no lograba quitar al gato de su espalda el dolor que le provocaba la garra sobre su lomo era enorme, en eso vio un árbol a su lado y hacia ahí se dirigió buscando aplastar al gato entre el árbol y su cuerpo. Como pudo llegó y buscó acomodar al cuerpo del gato entre el árbol y su cuerpo, prácticamente el gato explotó sobre su cuerpo.

Pero logró hacerle daño a Lorenzo porque su caminar ya no era firme .
Había salido ya de apepecho cuando oyó un murmullo en un árbol cercano y creyó oír que decían “es él” y otra voz que decía, “no es”, sintió que se aproximaba un peligro más grave así que se detuvo y pensó ¿qué puedo hacer?, voy a rodear el árbol y tomó una parte escabrosa , logró avanzar unos 4 kilómetros sin ninguna novedad pero al cruzar una parte clara e iluminada por la luna cuando fue descubierto y comenzó a oír voces que decían: “que no escape que no escape”, el burro corría desesperado, de pronto frente a él salieron tres monos que traían garrotes uno de ellos logró pegarle en el lomo y lastimarlo, otro se acercó y fue violentamente impactado con las patas traseras, otro logró pegarle en una pata lastimándola, otro quiso acercarse al lomo y el burro se paró en dos patas y le asestó un golpe fulminante matándolo en el acto; el mono restante se retiró para pedir ayuda, cosa que Lorenzo aprovechó para huir por otro camino y caminar a escondidas sin embargo, una mancha de tejones cayó sobre su lomo mordisqueando en todas partes su cuerpo y clavando sus garras donde pudieron, buscó sacudirse estos animales en forma violenta y corrió lo mas que pudo dejando atrás a la manada .

Ya se escuchaba a los pájaros cantar cuando vio que dejaba el final del camino y aparecían las primeras casas, eran cerca de las 5 de la mañana, cuando llegó a su rancho mal herido. Quiso curarse pero sentía que cada minuto que pasaba estaba peor.
Esa mañana para suerte de Lorenzo un amigo de muchos años lo había pasado a invitar a una fiesta y al verlo en el estado más grave que se pueda imaginar a un brujo le preguntó ¿qué pasó, que tienes amigo? y Lorenzo le contó lo que había pasado, “le dijo hazme un favor, háblale a mi primo Domingo”, porque se me hace que entre él y tú me van a enterrar. Este amigo se llamaba Mario Guillen, que era una persona muy querida de Lorenzo, y que en muchas otras ocasiones había visitado a Lorenzo.
Mario fue por Domingo, y enseguida que llegó Domingo, Lorenzo le dijo “primo ya de esta no me libro”, pero no quiero ir al panteón pues estos desgraciados vendrán por mi esta noche. Corre la voz, que me fui mal herido al cerro del Mono Blanco. Pero tú y Mario saben que la verdad, es que me estoy muriendo, por favor caven mi tumba ,aquí mismo dentro de mi casa, tomen el frasco verde y pónganse 7 gotas cada uno, y del rojo 5, con eso jamás los identificarán, y se olvidarán de ustedes. Luego pongan las flores y todos los frascos que están en el tenate del rincón, …bájenlo de una vez a mi tumba, Domingo y Mario hicieron lo que les pidió Lorenzo. Incluso a IZA y a tu esposa Mario, no les digan la verdad, digan que me he ido, dijo lorenzo; Por favor cumplan esta promesa. y esta noche no salgan, será peligroso para los caminantes, pues vendrán con la idea de comerme si saben que estoy muerto o rematarme si estoy vivo.
De repente dejó de hablar-, como si lo hubieran desconectado, Domingo sintió pena por aquel hombre increíble, que cuando quería era bueno y noble así se comportaba, y en otras ocasiones, era agresivo con sus enemigos,..minutos después mientras Mario y Domingo buscaban como manejar la muerte de Lorenzo, se empezó a tornar una atmósfera pesada en el lugar, algunas cosas se movieron de lugar, un líquido de un recipiente bajó como transportado por una mano y roció el fondo de la tumba y las paredes, las flores fueron acomodándose en forma de cruz y en el centro se formó algo parecido a una estrella, un perfume raro empezó a esparcirse en la habitación, Domingo y Mario se quedaron viendo asombrados de lo que estaba ocurriendo y un poco de miedo empezó a surgir entre sus corazones-de verdad que tenía poder este hombre – dijo - Mario.
Domingo y Mario se apresuraron a bajarlo a la fosa tal como le habían prometido. taparon bien la fosa y colocaron encima de ella su catre que tenía desde hace muchos años dando la apariencia de no haber nada abajo. Mario dijo: “vámonos Domingo corramos la voz que se fue, y no salgamos para nada. Hay que recomendarle a los amigos que sabemos que vienen brujos esta noche a esta población a buscar a Lorenzo y que no salgan porque sus agresores probablemente vendrán a rematarlo.

Esa noche el viento empezó a soplar temprano y a cada minuto que pasaba, el viento se hizo más fuerte, los perros aullaban al hacerse mas noche se oían voces de gente, ruidos de animales corriendo pero toda la gente se encerró en sus casas.
A los 9 días ,Mario y Domingo, fueron a visitar la casa de Lorenzo parar enterrar algunas pertenencias Mario logró excavar como unos 20 cms de profundidad y no logró profundizar más pues increíblemente, había una piedra enorme que no permitió excavar donde había sido enterrado Lorenzo, ¿que ocurrió?, realmente ¿Lorenzo tuvo poderes para evitar se llevaran su cadáver transformándose en piedra o se fue como había dicho a Mono Blanco.

Jamás lo volvimos a ver dijo, Domingo.
Bueno… creo…creo… que un día lo veré en la eternidad, me dijo en un tono de nostalgia……

Increíbles relatos, sin duda del misticismo y magia que existe en nuestros pueblos mexicanos. Quisiera y me gustaría ir a éstos lugares donde se suscita esto; para poder contagiarme de esas historias. Saludos y gracias.

Increibles tus relatos amigo, muchas gracias por tu tiempo, la vdd están bien detallados... saludos. No dejes de escribir, gracias.

Me ha resultado muy grato leer la serie de relatos publicados. Espero que te sigas animando a publicar mas relatos de este tipo.
Saludos.

ERES MUY BUENO PARA ESCRIBIR, ADEMAS DE QUE LOS RELATOS ESTAN MUY INTERESANTES, ESPERAMOS CON GUSTO MAS DE ESOS TEXTOS QUE TIENES, GRACIAS

Que afortunado que tu padre haya recabado esa informacion, me imagine al señor contando las historias, a la luz de una vela o fogata, dandole ese toque tetrico que a veces se logra con ese ambiente...

sigue escribiendo son muy buenas tus historias.

Muy buen relato, Usul, me recuerda los que me contaba mi abuelo. gracias por compartirlo

Volver