Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La rueda táctil del iPod

=kkk=

Bovino de la familia
Desde
26 Oct 2007
1-QUÉ ES ?

La rueda táctil es un dispositivo circular que se encuentra en aparatos de música y de videos portátiles como iPod´s y MP4´s, que opera con microinterrumptores y mediante contactos electrostáticos que no trabajan por presión ni con partes móviles.

2-PARA QUÉ SIRVE

En la fotografía siguiente se muestra la rueda de un iPod.

38iPod4GBWheel.JPG

Bajo la misma rueda está la parte "mecánica" y la parte que trabaja "por contacto". En la mecánica, se utilizan 4 interruptores para realizar las 4 funciones primarias que se indican: MENÚ (arriba), RETROCEDER (izquierda), AVANZAR (derecha), y EJECUTAR Y PAUSA (abajo). Además de la rueda, en el centro hay un botón con la función de ACEPTAR. Al oprimir la rueda o el botón central, se acciona mecánicamente (por presión) el correspondiente microinterruptor que se encuentre debajo.

La otra parte de la rueda (a la que se refiere este artículo), sirve para señalar y seleccionar ítems (fotos, canciones, funciones, etc.), moverse en los menús y submenús, y realizar funciones como cambiar el volumen. Pero esto se realiza solo deslizando circularmente el dedo sobre la rueda, dando la sensación de un control que sigue al dedo y que va cambiando de forma "continua", salvo por un sonido (ficticio) de "clicks" como si se estuviese moviendo un mecanismo dentado.

3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

Bajo el disco visible, hay hojas metálicas, eléctricamente separadas. Estas secciones metálicas corresponden a las placas de condensadores eléctricos, conectadas al circuito correspondiente.

En la siguiente fotografía se muestra el modelo de 4 GBytes "iPodnano" de Apple (que es un especie de MP "3 y medio", ya que además de música como un MP3, permite guardar y ver fotos, pero no videos como un MP4). Al desplazar el dedo sobre la rueda, se escuchan 10 clicks, indicando que hay 10 láminas, y por lo tanto, diez condensadores. Modelos mayores (MP4) suelen tener 16.

38iPod4GB.JPG

4-CÓMO FUNCIONA

La rueda táctil funciona electrostáticamente. La proximidad de la punta de un dedo, que es una superficie cargada electrostáticamente, hace variar la carga eléctrica en el condensador que esté debajo. Cuando se desplaza el dedo, la carga disminuye en el condensador que quedó atrás, y se induce en el siguiente. Y así sucesivamente.

saludines

:aynomames:wow!! te la rifastes bro!! siempre quise saber como funcionaba esa ruedita y gracias por decirlo buena info!!

l_91f082e998e04154804b54363cfa8f79.jpg

chida tu info !! yo tengo un ipod que ya es calificado como Vintage jaajjaja... y siempre me pregunte como funcionaba... saludos !!

orale! buenisima info, jamas me puse a pensar en que es lo que hacia que funcionara la ruedita, aun que lo inn es el touch creo... gracias!! :)

Que eso no es arcaico digo con mi Iphone ya todo es touch...........jaja no t creas buena info

Buena info de los sensores capacitivos, aunque odio este sensor porque se tuerce el dedulce y se cansa más en prolongados movimientos de este tipo. De aparatos mp3 amo el Zune.

muy chida la info compa, no sabia como funcionaba eso del ipod jejeje gracias por el post

Volver