Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

"La pena" cuando visita algún extranjero

glorienn

Bovino de alcurnia
Desde
29 Jul 2010
Artículo de opinión venezolana...

Cualquier parecido con la realidad de otros países es pura coincidencia :)

Carlos Pelaez
¡Qué pena con esos señores!
(Esos señores somos nosotros)

Yo soy un venezolano que disfruta mucho su tierra. No me siento particularmente orgulloso ni patriota, no siento que sea mejor o peor que ninguna otra ni estoy dispuesto a inmolarme en su honor. Sólo la amo como quien ama a su familia o a su pareja. Por ello disfruto mucho sacando a pasear extranjeros, principalmente porque puedo aprovechar de pasear yo y disfrutarla.

Cuando los extranjeros vienen con buena actitud, todo es maravilloso, uno la pasa muy bien aunque las cosas salgan mal (y algo siempre sale mal, por supuesto). Pero a veces los invitados parecen no tener muy claro a donde están viniendo.

Hace dos años recibimos la visita de un grupo de estudiantes extranjeros y me tocó organizarles la entretención. Se estaban hospedando en el IDEA y las clases eran en el IVIC. Esto significaba que dos veces al día debían recorrer en autobús (contratado, lo cual no evitaba el vallenato a toda mecha) la bajada de Tazón y la Panamericana.

Sacarlos a pasear era un problema. Tenían poco dinero como para pagar taxis, por lo que yo tenía que buscar gente que prestara su carro para buscarlos y sacarlos a conocer. Los llevamos a Todasana y casi nos mata un conductor borracho.

Mi cumpleaños cayó por esos días y tradicionalmente para celebrarlo voy con un grupo a El Maní es Así , lo cual era la ocasión perfecta para llevarlos a bailar salsa (plan por el que rogaban con emoción). Decidimos que no pasarían por el IDEA sino que bajarían directo a Caracas, me esperarían en Las Mercedes (en un sitio muy agradable que les recomendé) mientras yo llegaba con los carros a buscarlos y llevarlos a Sabana Grande.

Pero cuando llegué no estaban ahí. Y no contestaban el teléfono, por lo que después de una hora de espera asumí que estaban cansados y se habían ido a dormir. Era eso o habían sido secuestrados y ya me llamarían desde el CICPC de Parque Caiza.

Al día siguiente, el último día del curso, le pregunté a la que naturalmente había asumido el liderazgo del grupo sobre su paradero la noche anterior. Me dijo que un muchacho del curso (un muchacho de Guasdualito que visitaba Caracas por segunda vez en su vida) les recomendó un sitio ahí mismo en las Mercedes. Ellos, hartos de estar en un vehículo, decidieron atender a la sugerencia.

El sitio en cuestión era un antro de reggaetón y salsa erótica en el que justo ese día se blandieron pistolas al aire y los PM tuvieron que intervenir con su proverbial tacto y donaire. El cuento, por supuesto, fue contado con horror.

Con toda sinceridad y buena intención les dije que lamentaba que les hubiera ido mal, que la próxima vez que visitaran quedábamos pendientes con la noche salsera, pero la muchacha fue clara: “Uuuuy, espero no tener que venir de nuevo”.

Vamos a estar claros, esta niña no era una persona agradable. De hecho era bastante insufrible y lo que les pasó esa noche fue su culpa. Han debido mantenerse en contacto conmigo, han debido hacer caso a mis consejos y no a los de un extraño. En última instancia, han podido disfrutar de la oportunidad de vivir aventuras que en su país serían impensables y, sobre todo, han debido como mínimo agradecer mi gesto de choferearles y organizarles todo en condiciones que, como pudieron comprobar ellos mismo, no eran fáciles.

Pero no es un tema de “¡qué pena con esos señores!”, a mi esta muchacha me caía bastante mal. La pena es con nosotros mismos, por no darnos cuenta de que sufrimos estas cosas todos los días y nos parece de lo más normal. ¿Por qué tengo que pasar 2 horas en cola para llegar al trabajao? ¿Por qué tengo que perder 4 amortiguadores al año en ese plan? ¿Por qué tengo que pagar un taxi cada vez que me tengo que transportar desde un sitio relativamente remoto? ¿Por qué tengo que tratar de adivinar cuándo un conductor está borracho para poder esquivarlo a tiempo? ¿Por qué tengo que pasar lento y bajar la cabeza ante los militares para que no me paren y me revisen el carro? ¿Por qué hay zonas de mi ciudad por las que no me puedo mover? ¿Por qué Las Mercedes huele a cloaca? ¿Por qué tenemos que dañar todas las fachadas de Caracas con un muro de seguridad? ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…?

Así que de vez en cuando todos deberíamos recibir a un extranjero quejica, sólo por el ejercicio de definir en cuáles aspectos nuestra vida es subnormal y para recordarnos que debemos ser exigentes con los demás y con nuestros gobiernos. Es una verdadera lástima que el presidente y altos funcionarios encargados de políticas públicas paseen a sus invitados en limosinas blindadas y hoteles 5 estrellas, no les vendría mal una vergüencita.

FUENTE

Algunos critican, otros disfrutan y entienden nuestras costumbres...pero lo cierto es que de todos aprendemos algo..y es la diferencia entre las sociedades. Sean para bien o para mal. Los extranjeros a veces nos recuerdan que hay cosas que no estamos haciendo bien... y no hablo solamente de Europeos o gringos...hasta de nuestros países vecinos (Latinoamérica) podemos recibir alguna crítica que nos haga reflexionar.

Por otra parte no me gusta la gente que cuando visita quiere llevar la fiesta o moverse como si estuvieran en su tierra. Lo mejor es observar y hacer lo propio, (claro está sin cambiar tu esencia) que por algo las cosas se llevan así en ese lugar.

Si es cierto, la verdad es que a mi también me da bastante vergüenza el comportamiento tan arcaico de algunos habitantes de mi país. Sobre todo la cultura vial y el invariable respeto por el derecho de nuestros semejantes [Si, fue sarcasmo] No entiendo porque es tan dificil para algunas personas comportarse bien.

Yo opino que dejemos a las personas o gobiernos como están y es que quien deveriamos ser de 1er mundo somos nosotros como personas y no por que vengan de alguna región o país deverian serlo.

hay amigo, la verdad que no termine de leer por unas abreviaciones, que no se si es por que no soy venezolano... no entendi, agradeceria que las tradujeras.

Yodfood primero que nada: I'm a girl... jejeje

Buehh la verdad esa siglas que mencionas (si sigues leyendo) te das cuenta que no son tan relevantes para entender el objeto del artículo...
Igual con gusto te las descifro:

IDEA: Instituto de Estudios Avanzados
IVIC: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
CICPC: Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas

Todo gira en torno a una experiencia del autor que cualquiera podría tener en su propio país con un extranjero, y a pesar de que no seas venezolano tal vez se te haga familiar o por lo menos si no se te hace, estoy segura que entenderías de que se trata el artículo.

Saludos.

Yodfood primero que nada: I'm a girl... jejeje

Buehh la verdad esa siglas que mencionas (si sigues leyendo) te das cuenta que no son tan relevantes para entender el objeto del artículo...
Igual con gusto te las descifro:

IDEA: Instituto de Estudios Avanzados
IVIC: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
CICPC: Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas

Todo gira en torno a una experiencia del autor que cualquiera podría tener en su propio país con un extranjero, y a pesar de que no seas venezolano tal vez se te haga familiar o por lo menos si no se te hace, estoy segura que entenderías de que se trata el artículo.

Saludos.

:jijiji:
muchas gracias, si comprendia el contenido y la finalidad, pero creo que si hacia falta saber el sicnificado de la siglas :vientos: muchas gracias

En lo particular se siente pena ajena cuando estando en otro estado de la Republica Mexicana, y tratar de seguir las indicaciones viales las cuales en ocasiones son diferentes a las que estamos acostumbrados, no falta quien no puede ocultar sus raices y reflejar su egocentrismo al querer siempre ser primero y hacer caso omiso a las indicaciones, y lo peor es cuando uno se fija en que la mayoria de la gente que lo hace es oriunda de otro estado, o en su mayoria del Distrito Federal (aunque no con esto quiero decir que todos son iguales, para que no empiezen con sus resentimientos).

En lo particular se siente pena ajena cuando estando en otro estado de la Republica Mexicana, y tratar de seguir las indicaciones viales las cuales en ocasiones son diferentes a las que estamos acostumbrados, no falta quien no puede ocultar sus raices y reflejar su egocentrismo al querer siempre ser primero y hacer caso omiso a las indicaciones, y lo peor es cuando uno se fija en que la mayoria de la gente que lo hace es oriunda de otro estado, o en su mayoria del Distrito Federal (aunque no con esto quiero decir que todos son iguales, para que no empiezen con sus resentimientos).

Me ha pasado! u r right...

Volver