Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

la gruta del alux (caricatura yucateca)

smeagol22

Bovino Milenario
Desde
10 Jun 2010
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica][FONT=Verdana, Arial, Helvetica]Una caricatura yucateca bastante simpatica

La entrada
http://www.youtube.com/watch?v=V_859VLMib0
Un fragmento
http://www.youtube.com/watch?v=qqSk_X8ilU0

Texto tomado de http://kaixoadiskide.spaces.live.com/blog/

La Gruta del Alux, primera serie animada producida por mexicanos
Por el éxito de la caricatura ya se venden gorras y camisetas de los personajes

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2005 (FIA).- La Gruta del Alux, desarrollada por un grupo de jóvenes yucatecos, es la primera caricatura seriada, producida en el país con personal 100 por ciento mexicano.

Esta serie animada comenzó a transmitirse desde julio pasado en toda la Península de Yucatán con un éxito televisivo que ha derivado en una importante facturación por la venta de artículos con los personajes de la historia como gorras, camisetas, plumas, y un amplio rango de productos que ya están por llegar a los 80.

El director creativo de Tópicos Televisión, productora de La Gruta del Alux, Héctor Tamayo Kú explicó que esta aventura inició hace cerca de 20 meses cuando la Agencia Internacional de Cooperación de Japón contrató a dicha empresa para desarrollar un video animado para promover la preservación de los recursos naturales de la Riviera maya.

Para tal fin se pensó en un alux (duende maya) como el personaje principal y se contrataron los servicios de Iván Ramírez Gamboa quien hacía voces en radio para programas infantiles.

Tras la experiencia con el video, se invitó a Ramírez Gamboa a crear personajes con sus voces, caricaturas que tomarían vida en televisión, lo cual lo entusiasmó mucho y creó varios personajes que a la larga darían vida a la historia.

Esa unión de esfuerzos dio como resultado a siete iconos animados que fueron llamados Alux el duende, Soot's el murciélago, Chuchul Soot's, Zahuayak la mantis religiosa, Kisín el Diablo, Jatzahá el mal viento, Tía Tata y Kitán el cerdo.

Todos y cada uno de ellos protagonizan cada semana una aventura en las pantallas de televisión, una historia narrada en la forma en la que habla el pueblo yucateco y en la que se expresan sus comunidades mayas, fórmula que obtuvo buen raiting.

Tamayo Kú destacó que salvo la caricatura de Cantinflas Show que se transmitía a diario en el país a principios de la década de los 80 pero que se producía en Estados Unidos, no se había hecho en México ninguna serie animada hasta la Gruta del Alux.

Existen también las animaciones de Huevo Cartoon que tiene algunas cápsulas que se presentan para anunciar algunos productos y la propia idea creativa de esa empresa, pero no tienen un programa semanal de media hora con sus personajes.

"No fue nada fácil, tardamos casi ocho meses para consolidar la forma en como saldrían los personajes, el caricaturista Sergio Neri, realizó galerías de movimiento de cada uno de ellos y luego los juntó y logramos el objetivo", agregó.

Tras lograrlo, empezaron a crear varios capítulos hasta que lograron "enlatar" nueve episodios y empezaron a tocar puertas para vender la transmisión de la serie animada.

La idea encontró refugio en el canal 3 local, operado por el Grupo Sipse, y desde julio del año pasado inició la odisea de Alux y sus amigos en la pantalla y de allá entraron a las transmisiones de la empresa Telemar de Campeche, y TV CUN de Quintana Roo.

Además, el nivel de audiencia de La Gruta del Alux ha hecho que obtenga el patrocinio de importantes empresas locales y nacionales a las dos emisiones que realiza a la semana de cada nuevo capítulo.

"Gracias a este proyecto, hoy somos una empresa rentable y que genera las utilidades necesarias para apuntalar nuevos proyectos y mantenernos actualizados tecnológicamente", resaltó Tamayo Kú.

si poenen la gruta del alux en you tube encontraran muchos videos de esta caricatura que ami en lo personal me encantaba pero ya la dejaron de pasar y es una verdadera lastima veanlo y que lo disfruten
[/FONT][/FONT]

ta dos tres men a lo mejor para los chavitos ta buena

mare entonces como que tengo alma de niño entonces porque a mi me encantaba

exacto esta para los niños personalmente no me gusto no le encontre chiste,saludos

Yo tampoco le encontré chiste pero reconozco que es un logro ver productos mexicanos de calidad.

es un gran programa con un humor diseñado solo para la peninsula ya tiene tiempo que salio del aire y creo que solo se puede ver en promovision

Volver