Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

“LA FORTUNA DE PETRA” !!!!!!!

mur_logz

Bovino maduro
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
155
despuésd eun buen sin aportar nada..
les traigo otra leyenda que me contarón de mi Oaxaca linda....
En esta oacasión es de Ixtlan...Ojala les guste.....:vientos:

“LA FORTUNA DE PETRA”

FortunaPetra1.jpg
Cuenta la gente que por el año de 1974 en el poblado de Santa Ana Yareni, "
yareni" es una palabra de origen zapoteco que significa cerro rojo; ubicado a 2 horas de Guelatao en la Sierra Juárez, vivía una niña llamada Petronila Pérez García que vivía en una humilde choza de adobe con techo de lámina donde le ayudaba a sus papás a las labores cotidianas del campo y de la casa, un día su papá la mandó a pastorear sus animales al cerro y, como no le gustaba ir al cerro sola iba a buscar a sus amigas Juana y Antonia para que la acompañaran a pastorear a sus animales, cuando estaban llegando a las faldas del cerro decidieron pastorear ahí a los animales y de paso comer sus alimentos que les preparó la mamá de Petra.
De lo satisfechas que quedaron, después de comer a Petra le dieron ganas de ir al baño y le aviso a Juana y Antonia que tenía que hacer sus necesidades fisiológicas y se fue detrás de los coposos arboles del cerro a realizar sus necesidades, después de pasar varias horas Juana y Antonia se preocuparon por que no regresaba y salieron a buscarla.
Buscaron por todo el lugar sin dar rastro alguno de ella y se fueron con los animales de Petra a dejárselos a sus papás, donde aprovechando la oportunidad les dijeron que Petra había ido a realizar sus necesidades fisiológicas y como vieron que no regresaba la fueron a buscar pero no la encontraron, al enterarse de la noticia su papá muy preocupado se fue al cerro a buscarla con unos campesinos que iban con machetes, escopetas, perros de caza, etc. Al buscarla por todos los cerros que rodeaban a la población y aun con todas las herramientas que llevaban no la encontraron.
Hasta el tercer día después de su extraña desaparición Petra apareció en el lugar donde había ido a hacer del baño, y Petra bajó a su casa donde sus papás muy preocupados le preguntaron donde se había metido en esos 3 días que no la encontraron, y ella no quiso decirles la verdad y les inventó de que se le había perdido un animal y lo fue a traer hasta los cerros del pueblo que colinda con los cerros de Santa Ana Yareni y que tal vez por eso no la habían encontrado en donde la buscaron, después de esa ocasión su papá nuevamente la mando a pastorear a los animales pero ahora en compañía de más amigas para que la vigilaran que era lo que hacía, cuando los animales pastaban.
Sus amigas al observar que era lo que hacía, se dieron cuenta de que ella se iba detrás de los árboles del cerro justo donde iba a hacer del baño pero al asomarse más cerca se daban cuenta de que solo se veían los árboles y no Petra.
Juana, Antonia y las demás niñas regresaban muy asustadas a donde comían los animales y después de unas horas veían que Petra regresaba con unos costales de yute llenos de dinero y le preguntaban de donde había sacado tanto dinero, si en los cerros no hay más que árboles y el río. Petra no les quería decir la verdad, solo decía que se lo había encontrado en un túnel secreto donde solo ella sabia como entrar y donde entrar.
Sus amigas muy extrañadas de lo que les contaba le creyeron por que ellas y la demás gente veían que en realidad era dinero, pero cuando Petra regresaba a su casa con los animales, sus padres veían que lo que traía no era dinero si no carbón y le preguntaban que era lo que le sucedía por que cada vez la veían mas extraña y siempre les inventaba un pretexto para no decirles la verdad.
Así fue pasando el tiempo y cada vez se hacía más rica, porque la gente veía dinero no carbón y se compraba muchas cosas como ropa, zapatos, arreglo su casa convirtiéndola de una choza de adobe con techo de lámina a una gran casa de cemento con todos sus terminados lujosos.
Con todos los cambios que sus papás veían que Petra hacía con el dinero que traía del cerro, un día cuando ya era una señorita de 16 años de edad, su papá muy enojado le pidió que le dijera la verdad y Petra por fin le dijo que cuando según iba al baño lo que en realidad hacía era que un señor la invitaba a comer y entraba en un lugar donde había un gran arco a la entrada del lugar y se daba cuenta de que era una fiesta donde convivía gente que ya había fallecido y que comían animales exóticos como lagartos, víboras, ratas, tejones, zorras, coyotes, etc.
FortunaPetra2.jpg
Cuando se aburría de estar en el lugar pasaba a retirarse y al momento de irse el señor le daba dinero y le decía que regresara cuando quisiera y que le pidiera lo que quisiera, ya que conocía muy bien el camino hacia el citado lugar, y de tanto ir se estaba volviendo loca por eso su papa la llevó a curarse de espanto con el brujo del pueblo y este al hacerle todos los ritos y limpias espirituales le dijo a el papá que ella tenía un pacto con el diablo, que se presentaba como el señor que la invitaba a comer; su papá muy asustado no creyendo lo que el brujo le dijo se fue a buscar a la hechicera del pueblo vecino para que la curara de brujería que el creía que le habían hecho a su hija y también la hechicera al leerle las cartas y el tarot descubrió que la señorita había sido poseída por el demonio y que el único que la podría liberar de esa mal era el sacerdote del pueblo, el papá de Petra sin pensarlo fue a ver al párroco de la iglesia y le contó lo que le había pasado a su hija y el padre muy asombrado le practicó un exorcismo en compañía del arzobispo del estado.

Se tardaron varios días en liberarla del mal por que ya habían pasado muchos años y se puede decir que ya estaba arraigado en Petra y les costó mucho trabajo el poder derrotar al diablo pero finalmente lo lograron; Petra tardó mucho tiempo en curarse de todo lo que le había pasado.
Después de lo que le había pasado a Petra los campesinos del pueblo decidieron llevar al sacerdote al cerro para que bendijera el lugar y no se presentaran más sucesos como el de Petra por que tenían miedo de que les sucediera lo mismo a sus hijas.
Sus amigas Juana y Antonia la apoyaron en su recuperación, aunque no quedo recuperada en su totalidad por que en ocasiones actuaba de manera rara, y Juana y Antonia le contaron lo que le pasaba cuando según iba a hacer del baño y Petra les decía que no se acordaba de nada cuanto desaparecía durante horas.
Mencionaba que sólo recordaba que iba a hacer sus necesidades fisiológicas y que de repente se perdía su conocimiento por un tiempo, pero de lo demás que le contaban no tenía ni idea de lo ocurrido.
Después de lo que le sucedido, Petra se enamoró de un muchacho de ahí del pueblo y se casó con el y tuvieron 2 hijos, la gente dudaba si quedarían poseídos por lo que le pasó a su mamá, pero al parecer son 2 niños muy sanos y se sabe que actualmente Petra y su familia viven en Estados Unidos de Norteamérica pero en Santa Ana Yareni ya no han vuelto a pasar cosas desde que se fue del lugar.
 
interesante la historia amigo, gracias por compartir.


Saludos
 
buen relato....eh escuchado relatos parecidos por veracruz, mexico.....podria ser que les gusta el ambiente natural...saludos..
 
Orale men!, bonita foto, en especial ladel río, condenado chamuco.
 
interesante, pare ser que petra tenia estreñimiento y se tardaba hasta 3 dias... la neta esta chido el relato gracias por compartir
 
excelente... no me canso de leer estos "bellos" relatos de mi Oaxaquita....
 
Volver
Arriba