Investigando comentó lo siguiente.
Muy ilustrativo tu comentario, lo que puedo apreciar de el, es que bajo el pretexto de escuela católica o religiosa se promueven escuelas particulares que obviamente cobran una muy buena mensualidad; de acuerdo con mi conocimiento y experiencia una escuela que se promueve como escuela con influencias católicas, evangélicas, etc. lo hace precisamente porque como materia complementaria tiene la misión así le llaman ellos de instruir a sus alumnos en estas doctrinas, puedo hablar del colegio Vista Hermosa, en el cual para poder ingresar se tiene que comprobar fehacientemente que se es católico, presentar la fe de bautismo, esa es una escuela que si puede ostentarse como escuela privada con influencias religiosas católicas, si solo se promueven con esos valores pero no imparten la doctrina, no inculcan los principios entonces esas escuelas están cometiendo fraude a las familias que tienen a sus hijos inscritos en ellas pues se ostentan como algo que no son, yo no conozco ninguna escuela religiosa católica que admita alumnos que tengan diferente credo precisamente por las cuestiones doctrinales, en algunas efectivamente se promueven los valores y principios de la doctrina que profesan en forma de talleres y existen también algunas otras actividades de tipo religioso aunque ya no tengan como materia complementaria la lectura de la biblia.
Conozco una escuela cristiana evangélica en la cual para poder inscribirse se pide que los padres de los niños sean cristianos evangélicos practicantes, incluso una universidad de este tipo que también solicita que sus alumnos sean cristianos evangélicos practicantes, pues si bien se imparten las mismas materias que se dan en cualquier otra escuela, se le suman las materias como latín, hebreo, griego, teología, apologética, exégesis y hermenéutica entre otras; si notas la gran diferencia entre una escuela que realmente tiene alguna influencia doctrinal (sea de la religión que sea) y la que solo se promueve bajo expectativas falsas porque no hace distinción de credo ni imparte doctrina alguna y ojo no estoy haciendo apología de la educación religiosa para todos, solo hago notar lo que debería ser claro para cualquiera que escoge una escuela de acuerdo con ciertos perfil o requerimientos, que esta pagando por el privilegio de educar a sus hijos en esa institución, si una escuela se promueve como religiosa y cumple con los requerimientos mínimos de tal designación entonces miente, defrauda a sus alumnos y padres de familia.
A este paso, serán más religiosas las escuelas oficiales que aquellas particulares al menos de tu zona que se promueven como religiosas pero que de esto solo tienen el nombre, pues su tendencia es hacia la laicidad (por eso no hacen discriminación de credos ni imparten principios, valores o doctrinas religiosas)
Lo grave no es que los amenacen con el infierno, si no que la tendencia que el gobierno y la iglesia quieren marcar es la del adoctrinamiento sistematico, algo que no se verá reflejado en los primeros años del establecimiento de la instrucción religiosa en las escuelas, si no que este proyecto esta contemplado a mediano plazo, tardarón 150 años en recuperar lo que el juarismo les quito, en 30 años a partir del establecimiento de la educación religiosa en escuelas públicas, veremos cual es la ideología que impere en nuestro país, al principio será como dices, niños rebeldes, resistencia, oposición, pues se esta planteando (todavía no es una realidad) la transición de la laicidad a la teología; hay en este momento muchas voces en contra porque hasta el momento somos un estado laico que gozaba de educación pública laica, por lo cual existe el razonamiento, el análisis, la critica hacia todo lo que tenga tintes religiosos y aún los que estudiamos en escuelas con influencias religiosas, solo teníamos como complemento una o dos materias más algunas actividades, todo lo demás nos era impartido igual que a cualquier otro alumno de escuela laica, eso sin contar que tienes amigos, familiares, vecinos que estudian en escuelas laicas y compartes con ellos ideologías, lo que te permite crearte una criterio más amplio, contrastar lo que se te enseña con lo que se enseña en otras instituciones, cosa que ya no ocurrirá con la implementación de la instrucción religiosa en las escuelas públicas, llegará el momento que todos aprendan lo mismo en cuanto a la FE, en que se vea este conocimiento como algo común en la sociedad, que ya no se analice y critique todo lo que tenga tendencia religiosa, que las iglesias estén llenas de sus fieles alienados en las escuelas, serán millonarios nuevamente, el pueblo los mantenga con dinero del erario público, que aspiren a la presidencia y se vea como lo más normal pues tendrán influencia en todas las actividades del país y entonces (hablo de 30 años más o menos en adelante) si todavía vives y les cuentas a tus nietos que la educación era laica lo verán como un mito, como algo muy lejano a ellos, pero lo peor serán seres fanatizados con la religión, se dice que se debe aprender de la historia, pero lo malo es que no se aprende se repiten los mismos errores, basta revisar el papel del clero en la edad media para darnos cuenta de lo que nos espera, si a eso le sumas las reformas educativas que lejos de estimular el razonamiento, la intelectualidad o sea el desarrollo integral del ser humano busca generar mano de obra barata, personal técnico calificado para resolver problemas pero no interesarse por nada más, pues ya tenemos un lindo panorama, que creeme añoraremos que los chicos sean rebeldes y se cuestionen todo lo que tenga que ver con la religión, que no sean tontos como para dejarse espantar con el infierno, ese sería el menor de nuestros males (que nos espanten con el infierno) al despojarnos de la laicidad de las escuelas.
En mi colegio y algunos más que conozco de corte religioso, las clases las imparte personal capacitado para ello o sea maestros normalistas, pedagogos o licenciados en la materia; la clase de disciplina y moral nos era impartida por monjas o sacerdotes solo las actividades doctrinales eran supervisadas e impartidas por personal 100% religioso o eso decian, lo que me lleva a otra cuestión ¿cuantos padres de familia están dispuestos a dejar que personas pertenecientes a una institución con un gran historial pederasta tengan contacto con sus hijos? yo sinceramente no estaría de acuerdo, por lo cual si se oficializa la injerencia de la iglesia en las escuelas prefiero o buscarme una escuela 100% evangélica o educar a mis hijos en casa.
Gracias compañero, con este post me despido, creo que estamos dialogando en circulos, yo veo en ti una disposición de buena voluntad hacia el cambio, pues creo que tienes una actitud de buena voluntad hacia el cambio, ves con optimismo la impartición de educación religiosa en las escuelas por varias razones.
1.- porque opinas que los niños no son tan manipulables y pueden resistir el bombardeo doctrinario sin que les afecte, lo que es más que presentaran resistencia y serán rebeldes ante la autoridad, creo que esto puede ocurrir en los primeros años, poco a poco la mentalidad ira cambiando, tal como ha cambiado a lo largo del tiempo, recuerda que en los años 20 era un estigma el divorcio, pero hoy en día es el pan nuestro de cada día, hace 150 años fue un escándalo la expropiación de bienes de la iglesia y la separación del Estado con esta, a cuantos políticos excomulgaron y la gente se espantaba y rezaba por ellos porque irían al infierno, hoy la situación es la inversa, no queremos la injerencia de la iglesia en política mucho menos en la educación que reciben nuestros niños, en 30 años o más será algo tan común que nadie se podrá imaginar la vida de otra forma.
2.- porque al escoger una escuela con tintes católicos para que tus hijos reciban educación, estas mostrando tu preferencia hacia esta religión, aún cuando no la practiques, ignoro tus razones para inscribir a tus hijos en esa escuela pero son muy respetables, así como respetable es la decisión de personas que no desean que sus hijos reciban ninguna influencia de este tipo, sin embargo al parecer al gobierno no le importa el derecho de estas personas por eso ha modificado el artículo constitucional que da facultad a los religiosos de dar esta instrucción en las Escuelas Públicas, o sea no se conforman con la oportunidad de llegar a personas que libremente eligen inscribir a sus hijos en las escuelas con influencias religiosas que ya existen, quieren llegar a todas las escuelas del país.
creo que ya dije todo lo que al respecto tenía que decir, gracias por el intercambio y por la oportunidad para expresar mis ideas.