Curioso lo que dice el organismo gringo. Telmex no tiene un monopolio per se en estos lugares. Nadie de la competencia ha querido invertir en estas zonas y eso no es culpa de Telmex.
En cuanto a la interconexión el asunto no va en que si da la tarifa muy cara. Lo que pasa es que en la resolución (no recuerdo si fue la sct, la cofetel o el de competencia) dijeron que teléfonos de México tiene que dejar que las demás compañías se interconecten a su red (que por cierto, no era tan amplia ni estaba digitalizada cuando se vendió) de manera gratis. Eso si, el mantenimiento y costos deben correr a cuenta de Telmex y si en algún momento dado se cae la red tiene que pagarle una x cantidad a las compañías que se están colgando.
Para resumir los dos párrafos anteriores daré un ejemplo. Digamos que yo pongo un puesto de tacos en mi colonia y empiezo a hacer dinero porque están buenos y no hay otro puesto cercano. Entonces llega alguien fuera de mi colonia y me acusa de monopolio cuando nadie le evita poner otro puesto de tacos en la misma colonia. Entonces va con papi gobierno a llorar y a acusarme de ser un monopolio y de realizar competencia desleal. Entonces papi gobierno viene conmigo y me dice que apartir de mañana cualquiera que quiera poner un puesto de tacos en la colonia va a usar mi local, mis comales, mis ingredientes y mi personal de manera gratuita. Y ahí de mi que no le dé un bien mantenimeinto al local y siempre tenga abastecido de ingredientes y gas para cocinar, porque de no hacerlo tengo que indemizar al cuate que fue a chillarle y a sus cuates que quieran a venir a hacer su agosoto.