Uh! Ya pude hacerlo correr mas rapido ñ_ñ encontre la respuesta en internet ñ_ñ aqui la pego ñ_ñ
leyendo el archivo install.txt que encontré en la carpeta del FretsOnFire que me descargué de la pagina oficial leo lo siguiente:
First, the following supporting Python libraries should be installed.
- Python 2.4 or later
- PyGame
- PyOpenGL and a video card with recent OpenGL drivers
- Python Imaging Library
- numpy
- Optional: psyco specializing compiler
After this, the game can be started by running the src/FretsOnFire.py file. For example, in Linux and Mac OS X this can be done from the terminal with the following commands:
$ cd src
$ python FretsOnFire.py
Making an installation package
me pongo a revisar las dependencias (yo lo tenia todavia instalado de los repositorios) y no tenia instalados python-numpy ni python-psyco, al instalarlos lo lanzo como dice en el archivo y funciono todo ok, pero al querer lanzarlo desde el menú de juegos seguía con el problema. Lo resolví modificando el archivo /usr/games/fretsonfire cambiando la dirección que figura por:
cd /usr/share/games/fretsonfire/src/
./FretsOnFire.py "$@"
por supuesto que reemplacé la carpeta que tenia en /usr/share/games/fretsonfire por la de mi escritorio (no me agrada la idea de tener programas en carpetas en el escritorio) y listo, ya está para que mis sobrinos entren en su cuenta y me destrocen el teclado jeje.
Espero que les sirva y a disfrutar
Pd: no entiendo porque un programa de los repositorios no instala todas las dependencias que pide el juego siendo que ellas también están en los repositorios. En fin nada es perfecto pero al menos ahora soy capaz de encontrar una solución que puede que no sea la mas elegante pero al menos funciona.
En fin ñ_ñ asi es como yo lo hice y me funciono perfectamente ñ_ñ jeje ya jala bien

incluso mejor que cuando tenia windows jaja :tomate: