reymen_dvd
Bovino maduro
- Desde
- 25 Ene 2010
- Mensajes
- 486
- Tema Autor
- #1
Niña se suicida a los 10 en su cumpleaños
La menor dejó un recado póstumo en donde dice a sus padres que los quiere mucho.
Una niña de apenas 10 años se quitó la vida ahorcándose en su domicilio en la colonia Cumbres en Piedras Negras, aparentemente deprimida porque era el día de su cumpleaños y estaba sola
Piedras Negras, Coah.- El terrible suceso, notificado a la Policía Municipal alrededor de las 22:35 de la noche de ayer, reportaba a la pequeña en el patio de su vivienda, colgada con un cordón a la protección de una ventana.
Itzel Murillo Lobato, de 10 años, fue hallada por su hermano Oscar Murillo, mientras su mamá y hermano mayor trabajaban en una maquiladora.
La menor dejó un recado póstumo en donde dice a sus padres que los quiere mucho, que no se olviden de ella y que no regalen su ropa.
Anunció que se mataría
Piedras Negras, Coah.- Itzel Murillo Lobato, la niña de 10 años que se suicidó el día de su cumpleaños, se vio afectada por la depresión infantil provocada por la soledad de abandono o necesidad de trabajar de su familia.
La niña tenía varios días que señalaba que se suicidaría, lo que no llamó la atención de su familia ni de ningún adulto vecino o familiar cercano.
La familia Murillo Lobato tiene su vivienda en la calle Urales de tipo Infonavit, de dos recámaras con escasos muebles, aunque con un techo seguro y los servicios básicos.
Santos Vázquez, delegado de la Fiscalía, informó que se trata de una familia normal, originaria de Veracruz y que tenía cuatro años de residir en Piedras Negras.
“Ella vivía sola con su mamá y su hermano, pues su papá se quedó a vivir en Veracruz”, informó. Los vecinos afirman que no sufría maltrato y que no se veía que tuviera problemas más que los normales de toda niña de su edad, pero sin llegar al escándalo o tragedia.
Leila Lobato, madre de la menor, debía cubrir una jornada de 8 y hasta 12 horas. El delegado de la Fiscalía señaló que el área de Atención a Víctimas le dará apoyo psicológico a la mamá y al hermano, pues el dolor por la pérdida de la niña es enorme.
“Aquí buscaremos que otras dependencias se coordinen para esa ayuda, pues también se trata de recibir apoyo del DIF, de la Procuraduría de la Familia y de la Fiscalía”, señaló.
Su papá se quedó en Veracruz, de donde son originarios Itzel festejó con Pizzas su cumple Se reunió con sus amiguitas temprano en su casa para festejar su cumpleaños número 10, Itzel alegre convivió gracias a que su mamá le compró varias pizzas para alegrarle el día, sin sospechar el trágico desenlace que por la noche ocurriría.
Luego de que comieron pizzas, las amiguitas se fueron a su casa y su mamá Leila Lobato se fue a realizar el segundo turno a la maquiladora Motores Domésticos (antes Motores Fasco), el cual estaba a punto de concluir cuando recibió la fatal noticia.
Una niña alegre, que ya tenía todo listo para el regreso a clases y que esperaba con ansias comenzar el quinto año de primaria en la escuela Andrés Cárdenas Amaro, tenía varios días, según sus amiguitas, diciendo que se iba a quitar la vida.
Al parecer, según sus vecinos, la menor se quedaba sola mientras su mamá y su hermano Óscar Murillo se iban a trabajar, además de que su papá los había abandonado desde hacía tiempo, lo que provocó una depresión y que al final decidiera quitarse la vida.
SE SUICIDA NIÑA DE 10 AÑOS EN LA COLONIA CUMBRES DE PIEDRAS NEGRAS
En un hecho inédito en Piedras Negras, una niña de 10 años se quitó la vida ahorcandose en el traspatio de su domicilio ubicado en la calle Urales 522 de la colonia Cumbres. Ayer martes, alrededor de las 10 de la noche, fue encontrado el cuerpo de la niña, cuando su hermano de 15 años salió a ponerle agua a un aire lavado y vio como su hermanita colgaba de la protección de una ventana del baño. La pequeña utilizó una silla para poder subir y cometer el suicidio. Los dos hermanos se encontraban solos en la vivienda ya que su padre no vive con ellos y su madre estaba trabajando. La menor dejó un recado póstumo sobre una mesa que dice "Mami y Cari los quiero mucho, mami nunca regales mi ropa, vendela porfis" . Precisamente ayer era su cumpleños y el sabado le festejarían con su pastel y una merienda y el dìa de ayer por la tarde coviviò con sus amiguitas y estuvieron comiendo pizzas. Posteriormente las niñas se fueron a sus domicilios y su madre a trabajar, quedando la niña al cuidado de su hermano quien estaba dormido al momento en el que ocurrieron los hechos ya que el joven también trabaja, por lo que vecinos mencionan que la pequeña permanecía por largos períodos sola en su casa. La niña estudiaba en la escuela Andres Cardenas Amaro a donde ingresaría a quinto grado. Su madre, la señora Leyla Lobato, quien en ese momento se encontraba trabajando en la fábrica Yakel, acudió feliz a laborar porque su niña cumplía años, segun les dijo a algunas compañeras y fue después de las 10 de la noche cuendo fue avisada que su menor hija estaba muerta.
fuente:
http://ajuaa.com/news/coahuila/51112-suicida-los-cumpleaos.html
Despiden a Itzel amigos y familiares
[Suicidios]
Por Orquídea López Allec
18/08/2011 - 01:45 PM
Tweet
Piedras Negras, Coah.- “Salte de ahí, mi nena, ¿por qué, Dios mío”, exclamaba Leyla al recibir el féretro de su pequeña hija Itzel, de 10 años de edad, en la capilla en la que es velada.
El llanto de la madre retumbaba en las paredes de la funeraria y quienes la escuchan se unen a su pena, pues es inevitable no sentir el dolor.
La madre de Leyla, doña Laurencia (abuela de la pequeña que decidió culminar con su vida), está también muy afectada y por momentos parece que se encuentra en shock.
Al lugar van llegando algunas amistades tanto de la maquiladora donde labora Leyla, como amiguitas de la pequeña Itzel, quienes están consternadas con la noticia.
De repente doña Laurencia suelta el llanto al recordar a su nieta y tiene que ser llevada al médico al ponerse mal.
No pueden entender por qué la pequeña Itzel, de apenas 10 años de edad, se quitó la vida.
Jamás se imaginaron que la niña alegre y cariñosa fuera a atentar contra su propia vida.
Han llegado arreglos florales de la escuela donde Itzel pronto regresaría a clases y el lugar vuelve a enmudecer.
Las miradas tristes de los presentes buscan entre sí respuestas sin obtenerlas.
Todos callan, prefieren hacerlo, respetando el dolor de esa madre que por un momento sale de la funeraria y se tumba en el piso de la entrada ya sin fuerzas.
Leyla es abrazada por su amiga Flor, por su hijo Óscar y demás familiares y amigos que tratan de alguna forma darle fortaleza para seguir adelante.
Mariana, de ocho años de edad y amiga de la pequeña Itzel, no puede comprender exactamente porqué la niña con la que jugaba a la escuelita se quitó la vida.
Presidenta del DIF lamenta tragedia
Tras reconocer que es necesario redoblar esfuerzos con el propósito de fortalecer los valores y la unión familiar, la señora Macarena Retes de López, presidenta del DIF, lamentó el suicidio de la pequeña Itzel Murillo Lobato, de apenas 10 años de edad.
En entrevista, Retes de López aseguró que este hecho es un llamado para el DIF, así como para autoridades y sociedad en general, a fin de unir esfuerzos para inculcar los valores en las nuevas generaciones y evitar más tragedias de este tipo.
Asimismo la señora Macarena Retes de López destacó los exitosos programas familiares que se han realizado a lo largo del año, como los campamentos de verano y los rallys de valores.
Habría sido víctima del famoso bullying
El mensaje de despedida de la pequeña Itzel Murillo Lobato luego de quitarse la vida el día de su décimo cumpleaños, fue analizado por el sicólogo José Ángel Cantú Chávez, quien reveló que atravesaba por una profunda depresión.
Además aseguró que la niña posiblemente fue víctima de bullying, “este fenómeno se da más en escuelas que en la casa de la víctima, nosotros como padres o como sociedad debemos analizar esto que sucedió con esta niña y tomar precauciones”, dijo.
Explicó que en la frase “los quiero”, Itzel no quería dejar resentimientos con la familia. Otro detalle que revela en la parte “vendan mi ropa” es una seña de que ella se percataba que tenían problemas económicos. Algo más que se debería tomar en cuenta es si no sufría ella por parte de amigas el bullying de las tres que mencionó.
“Mi hermano trabaja” es el hecho que estaba todo el día sola, lo que pudo orillarla a la depresión, en este caso una depresión infantil, tal vez ella en las convivencias con amiguitas se daba cuenta de que en su casa tenían carencias, está más que claro que no eran buenas con ella, por algo no quería que sus cosas se las regalaran, como lo expresó en el recado póstumo.
Cinco de cada 10 niños sufren estrés
El Instituto Mexicano del Seguro Social alertó que por lo menos cinco de cada 10 niños sufren estrés, padecimiento que puede llevarlos a diferentes enfermedades e incluso a ideas suicidas.
De acuerdo al IMSS, es importante identificar si los niños están viviendo en una situación de estrés por ambientes rígidos y exigencia excesiva, sugiriendo a los padres de familia realizar ajustes en el entorno.
Y es que de acuerdo al instituto, por lo menos cinco de cada 10 niños viven una situación de estrés que los lleva a padecer gastritis, hipertensión, poca confianza en sí mismos, agresividad, desobediencia y hasta ideas suicidas.
El estrés, según los especialistas del IMSS, es una reacción que se produce por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio.
Según los especialistas, el exigirles mucho en la escuela con tareas inalcanzables y agotadoras, aunado a la falta de reconocimiento de sus logros, como desatención, hace que los pequeños vivan con este padecimiento.
Algunos de los signos emocionales en los niños se muestran en los pequeños, como preocupaciones y perturbaciones en el sueño.
Quería ser maestra
Su nombre de origen vasco irónicamente significa el ser, la realidad, cuando ella en el día que cumplió sus 10 años de edad, determinó ausentarse por su propia mano de la misma.
Itzhel era una niña muy alegre según sus amigas de la escuela y vecinas, aunque atormentada por la soledad que la hacía según ella ver el fantasma de un niño o jovencito cuando en las noches se quedaba sola.
La pequeña, que nació el jueves 16 de agosto de 2001 en Lázaro Cárdenas, Tabasco, era una niña alegre según relatan sus amigas, no se le veía triste.
“Ella quería ser maestra”, enfatiza entre llanto Flor, la mejor amiga de Leyla, su madre.
Flor recuerda que Itzhel era una niña que le gustaba mucho dibujar, pintar y que además le encantaba jugar a la escuelita, pues en un futuro esperaba ser profesora.
La hija de Flor, Mariana de apenas ocho años de edad, en un tiempo convivió mucho con Itzhel, pues inclusive vivieron muy cerca.
Mariana apoya la versión de su madre, que su amiguita a la que ahora ha acudido a despedir, le gustaba jugar a que era la maestra de la escuela.
Y que en muchas ocasiones se la pasaban viendo caricaturas, principalmente Bob Esponja, la preferida de Itzhel.
Mariana relata que su amiga sí pensaba en el futuro, que ella hablaba de que cuando fuera grande quería tener dos hijos y a veces hasta jugaban a eso.
Visiblemente desconcertada la pequeña de ocho años de edad, no se explica por qué Itzhel tomó la decisión de acabar con su vida.
No puede comprender inclusive lo que sucede y hasta piensa que en realidad está viviendo una pesadilla.
Veía un fantasma
La mayoría de los comentarios de quienes conocieron a la pequeña Itzhel Elvira, son respecto a que ella era una niña alegre, que le gustaba colorear y dibujar, así como la música.
Pero, su amiga y compañera de escuela, Alexia, quien la conocía desde hace dos años, precisa que vivía atormentada por un fantasma.
“Itzhel decía que se sentía sola en las noches cuando su mamá se iba a trabajar, le daba mucho miedo”, relata la pequeña de 10 años de edad.
Sentada en la capilla en la que es velada su amiguita, Alexia, recuerda que Itzhel le contaba que por las noches veía el fantasma de un niño que la asustaba mucho cuando ella estaba sola.
Piden a padres estar alertas
Como padres de familia se debe de estar atentos e identificar cualquier señal de intento o pensamiento suicida en sus hijos, así como el solicitar el tratamiento oportuno de un especialista, indicó Ivonnet Vega López, coordinadora región norte del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Y es que subrayó que el 80 por ciento de los menores que intentan suicidarse o logran hacerlo, lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes.
“También es importante solicitar tratamiento oportuno de un especialista en siquiatría infantil, o sicología infantil”, agregó.
Por lo tanto, recalcó que si su hijo o hija presenta una tentativa de suicidio, se debe de investigar qué intención persigue con el mismo si es por llamar la atención, petición de ayuda o la necesidad de mostrar a otros cuán grandes son sus problemas.
“Es muy importante que hables con tus hijos y comprendas y modifiques las conductas que pudieran propiciar ideas suicidas en ellos”, resaltó.
Invitó a recurrir al servicio de emergencia 075 abierto las 24 horas del día los 365 días del año donde de manera gratuita y anónima una sicóloga brindará apoyo e información para atender estos casos.
http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=250726

La menor dejó un recado póstumo en donde dice a sus padres que los quiere mucho.
Una niña de apenas 10 años se quitó la vida ahorcándose en su domicilio en la colonia Cumbres en Piedras Negras, aparentemente deprimida porque era el día de su cumpleaños y estaba sola
Piedras Negras, Coah.- El terrible suceso, notificado a la Policía Municipal alrededor de las 22:35 de la noche de ayer, reportaba a la pequeña en el patio de su vivienda, colgada con un cordón a la protección de una ventana.
Itzel Murillo Lobato, de 10 años, fue hallada por su hermano Oscar Murillo, mientras su mamá y hermano mayor trabajaban en una maquiladora.
La menor dejó un recado póstumo en donde dice a sus padres que los quiere mucho, que no se olviden de ella y que no regalen su ropa.
Anunció que se mataría
Piedras Negras, Coah.- Itzel Murillo Lobato, la niña de 10 años que se suicidó el día de su cumpleaños, se vio afectada por la depresión infantil provocada por la soledad de abandono o necesidad de trabajar de su familia.
La niña tenía varios días que señalaba que se suicidaría, lo que no llamó la atención de su familia ni de ningún adulto vecino o familiar cercano.
La familia Murillo Lobato tiene su vivienda en la calle Urales de tipo Infonavit, de dos recámaras con escasos muebles, aunque con un techo seguro y los servicios básicos.
Santos Vázquez, delegado de la Fiscalía, informó que se trata de una familia normal, originaria de Veracruz y que tenía cuatro años de residir en Piedras Negras.
“Ella vivía sola con su mamá y su hermano, pues su papá se quedó a vivir en Veracruz”, informó. Los vecinos afirman que no sufría maltrato y que no se veía que tuviera problemas más que los normales de toda niña de su edad, pero sin llegar al escándalo o tragedia.
Leila Lobato, madre de la menor, debía cubrir una jornada de 8 y hasta 12 horas. El delegado de la Fiscalía señaló que el área de Atención a Víctimas le dará apoyo psicológico a la mamá y al hermano, pues el dolor por la pérdida de la niña es enorme.
“Aquí buscaremos que otras dependencias se coordinen para esa ayuda, pues también se trata de recibir apoyo del DIF, de la Procuraduría de la Familia y de la Fiscalía”, señaló.
Su papá se quedó en Veracruz, de donde son originarios Itzel festejó con Pizzas su cumple Se reunió con sus amiguitas temprano en su casa para festejar su cumpleaños número 10, Itzel alegre convivió gracias a que su mamá le compró varias pizzas para alegrarle el día, sin sospechar el trágico desenlace que por la noche ocurriría.
Luego de que comieron pizzas, las amiguitas se fueron a su casa y su mamá Leila Lobato se fue a realizar el segundo turno a la maquiladora Motores Domésticos (antes Motores Fasco), el cual estaba a punto de concluir cuando recibió la fatal noticia.
Una niña alegre, que ya tenía todo listo para el regreso a clases y que esperaba con ansias comenzar el quinto año de primaria en la escuela Andrés Cárdenas Amaro, tenía varios días, según sus amiguitas, diciendo que se iba a quitar la vida.
Al parecer, según sus vecinos, la menor se quedaba sola mientras su mamá y su hermano Óscar Murillo se iban a trabajar, además de que su papá los había abandonado desde hacía tiempo, lo que provocó una depresión y que al final decidiera quitarse la vida.
SE SUICIDA NIÑA DE 10 AÑOS EN LA COLONIA CUMBRES DE PIEDRAS NEGRAS
En un hecho inédito en Piedras Negras, una niña de 10 años se quitó la vida ahorcandose en el traspatio de su domicilio ubicado en la calle Urales 522 de la colonia Cumbres. Ayer martes, alrededor de las 10 de la noche, fue encontrado el cuerpo de la niña, cuando su hermano de 15 años salió a ponerle agua a un aire lavado y vio como su hermanita colgaba de la protección de una ventana del baño. La pequeña utilizó una silla para poder subir y cometer el suicidio. Los dos hermanos se encontraban solos en la vivienda ya que su padre no vive con ellos y su madre estaba trabajando. La menor dejó un recado póstumo sobre una mesa que dice "Mami y Cari los quiero mucho, mami nunca regales mi ropa, vendela porfis" . Precisamente ayer era su cumpleños y el sabado le festejarían con su pastel y una merienda y el dìa de ayer por la tarde coviviò con sus amiguitas y estuvieron comiendo pizzas. Posteriormente las niñas se fueron a sus domicilios y su madre a trabajar, quedando la niña al cuidado de su hermano quien estaba dormido al momento en el que ocurrieron los hechos ya que el joven también trabaja, por lo que vecinos mencionan que la pequeña permanecía por largos períodos sola en su casa. La niña estudiaba en la escuela Andres Cardenas Amaro a donde ingresaría a quinto grado. Su madre, la señora Leyla Lobato, quien en ese momento se encontraba trabajando en la fábrica Yakel, acudió feliz a laborar porque su niña cumplía años, segun les dijo a algunas compañeras y fue después de las 10 de la noche cuendo fue avisada que su menor hija estaba muerta.
fuente:
http://ajuaa.com/news/coahuila/51112-suicida-los-cumpleaos.html
Despiden a Itzel amigos y familiares
[Suicidios]
Por Orquídea López Allec
18/08/2011 - 01:45 PM
Tweet
Piedras Negras, Coah.- “Salte de ahí, mi nena, ¿por qué, Dios mío”, exclamaba Leyla al recibir el féretro de su pequeña hija Itzel, de 10 años de edad, en la capilla en la que es velada.
El llanto de la madre retumbaba en las paredes de la funeraria y quienes la escuchan se unen a su pena, pues es inevitable no sentir el dolor.
La madre de Leyla, doña Laurencia (abuela de la pequeña que decidió culminar con su vida), está también muy afectada y por momentos parece que se encuentra en shock.
Al lugar van llegando algunas amistades tanto de la maquiladora donde labora Leyla, como amiguitas de la pequeña Itzel, quienes están consternadas con la noticia.
De repente doña Laurencia suelta el llanto al recordar a su nieta y tiene que ser llevada al médico al ponerse mal.
No pueden entender por qué la pequeña Itzel, de apenas 10 años de edad, se quitó la vida.
Jamás se imaginaron que la niña alegre y cariñosa fuera a atentar contra su propia vida.
Han llegado arreglos florales de la escuela donde Itzel pronto regresaría a clases y el lugar vuelve a enmudecer.
Las miradas tristes de los presentes buscan entre sí respuestas sin obtenerlas.
Todos callan, prefieren hacerlo, respetando el dolor de esa madre que por un momento sale de la funeraria y se tumba en el piso de la entrada ya sin fuerzas.
Leyla es abrazada por su amiga Flor, por su hijo Óscar y demás familiares y amigos que tratan de alguna forma darle fortaleza para seguir adelante.
Mariana, de ocho años de edad y amiga de la pequeña Itzel, no puede comprender exactamente porqué la niña con la que jugaba a la escuelita se quitó la vida.
Presidenta del DIF lamenta tragedia
Tras reconocer que es necesario redoblar esfuerzos con el propósito de fortalecer los valores y la unión familiar, la señora Macarena Retes de López, presidenta del DIF, lamentó el suicidio de la pequeña Itzel Murillo Lobato, de apenas 10 años de edad.
En entrevista, Retes de López aseguró que este hecho es un llamado para el DIF, así como para autoridades y sociedad en general, a fin de unir esfuerzos para inculcar los valores en las nuevas generaciones y evitar más tragedias de este tipo.
Asimismo la señora Macarena Retes de López destacó los exitosos programas familiares que se han realizado a lo largo del año, como los campamentos de verano y los rallys de valores.
Habría sido víctima del famoso bullying
El mensaje de despedida de la pequeña Itzel Murillo Lobato luego de quitarse la vida el día de su décimo cumpleaños, fue analizado por el sicólogo José Ángel Cantú Chávez, quien reveló que atravesaba por una profunda depresión.
Además aseguró que la niña posiblemente fue víctima de bullying, “este fenómeno se da más en escuelas que en la casa de la víctima, nosotros como padres o como sociedad debemos analizar esto que sucedió con esta niña y tomar precauciones”, dijo.
Explicó que en la frase “los quiero”, Itzel no quería dejar resentimientos con la familia. Otro detalle que revela en la parte “vendan mi ropa” es una seña de que ella se percataba que tenían problemas económicos. Algo más que se debería tomar en cuenta es si no sufría ella por parte de amigas el bullying de las tres que mencionó.
“Mi hermano trabaja” es el hecho que estaba todo el día sola, lo que pudo orillarla a la depresión, en este caso una depresión infantil, tal vez ella en las convivencias con amiguitas se daba cuenta de que en su casa tenían carencias, está más que claro que no eran buenas con ella, por algo no quería que sus cosas se las regalaran, como lo expresó en el recado póstumo.
Cinco de cada 10 niños sufren estrés
El Instituto Mexicano del Seguro Social alertó que por lo menos cinco de cada 10 niños sufren estrés, padecimiento que puede llevarlos a diferentes enfermedades e incluso a ideas suicidas.
De acuerdo al IMSS, es importante identificar si los niños están viviendo en una situación de estrés por ambientes rígidos y exigencia excesiva, sugiriendo a los padres de familia realizar ajustes en el entorno.
Y es que de acuerdo al instituto, por lo menos cinco de cada 10 niños viven una situación de estrés que los lleva a padecer gastritis, hipertensión, poca confianza en sí mismos, agresividad, desobediencia y hasta ideas suicidas.
El estrés, según los especialistas del IMSS, es una reacción que se produce por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio.
Según los especialistas, el exigirles mucho en la escuela con tareas inalcanzables y agotadoras, aunado a la falta de reconocimiento de sus logros, como desatención, hace que los pequeños vivan con este padecimiento.
Algunos de los signos emocionales en los niños se muestran en los pequeños, como preocupaciones y perturbaciones en el sueño.
Quería ser maestra
Su nombre de origen vasco irónicamente significa el ser, la realidad, cuando ella en el día que cumplió sus 10 años de edad, determinó ausentarse por su propia mano de la misma.
Itzhel era una niña muy alegre según sus amigas de la escuela y vecinas, aunque atormentada por la soledad que la hacía según ella ver el fantasma de un niño o jovencito cuando en las noches se quedaba sola.
La pequeña, que nació el jueves 16 de agosto de 2001 en Lázaro Cárdenas, Tabasco, era una niña alegre según relatan sus amigas, no se le veía triste.
“Ella quería ser maestra”, enfatiza entre llanto Flor, la mejor amiga de Leyla, su madre.
Flor recuerda que Itzhel era una niña que le gustaba mucho dibujar, pintar y que además le encantaba jugar a la escuelita, pues en un futuro esperaba ser profesora.
La hija de Flor, Mariana de apenas ocho años de edad, en un tiempo convivió mucho con Itzhel, pues inclusive vivieron muy cerca.
Mariana apoya la versión de su madre, que su amiguita a la que ahora ha acudido a despedir, le gustaba jugar a que era la maestra de la escuela.
Y que en muchas ocasiones se la pasaban viendo caricaturas, principalmente Bob Esponja, la preferida de Itzhel.
Mariana relata que su amiga sí pensaba en el futuro, que ella hablaba de que cuando fuera grande quería tener dos hijos y a veces hasta jugaban a eso.
Visiblemente desconcertada la pequeña de ocho años de edad, no se explica por qué Itzhel tomó la decisión de acabar con su vida.
No puede comprender inclusive lo que sucede y hasta piensa que en realidad está viviendo una pesadilla.
Veía un fantasma
La mayoría de los comentarios de quienes conocieron a la pequeña Itzhel Elvira, son respecto a que ella era una niña alegre, que le gustaba colorear y dibujar, así como la música.
Pero, su amiga y compañera de escuela, Alexia, quien la conocía desde hace dos años, precisa que vivía atormentada por un fantasma.
“Itzhel decía que se sentía sola en las noches cuando su mamá se iba a trabajar, le daba mucho miedo”, relata la pequeña de 10 años de edad.
Sentada en la capilla en la que es velada su amiguita, Alexia, recuerda que Itzhel le contaba que por las noches veía el fantasma de un niño que la asustaba mucho cuando ella estaba sola.
Piden a padres estar alertas
Como padres de familia se debe de estar atentos e identificar cualquier señal de intento o pensamiento suicida en sus hijos, así como el solicitar el tratamiento oportuno de un especialista, indicó Ivonnet Vega López, coordinadora región norte del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Y es que subrayó que el 80 por ciento de los menores que intentan suicidarse o logran hacerlo, lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes.
“También es importante solicitar tratamiento oportuno de un especialista en siquiatría infantil, o sicología infantil”, agregó.
Por lo tanto, recalcó que si su hijo o hija presenta una tentativa de suicidio, se debe de investigar qué intención persigue con el mismo si es por llamar la atención, petición de ayuda o la necesidad de mostrar a otros cuán grandes son sus problemas.
“Es muy importante que hables con tus hijos y comprendas y modifiques las conductas que pudieran propiciar ideas suicidas en ellos”, resaltó.
Invitó a recurrir al servicio de emergencia 075 abierto las 24 horas del día los 365 días del año donde de manera gratuita y anónima una sicóloga brindará apoyo e información para atender estos casos.
http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=250726