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"Imparten cátedra" de copia con la prueba ENLACE

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"Imparten cátedra" de copia con la ENLACE

Locales • 14 Febrero 2012 - 7:31am — María de Jesús López

Algunos maestros aplican diversas artimañas para que sus alumnos obtengan buenas calificaciones, y así ganar premios anuales y un mejor sueldo.

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Monterrey • La posibilidad de obtener mejoras salariales y premios anuales ha corrompido a los maestros de educación básica, que en los últimos años han incurrido en una serie de prácticas ilícitas como la copia, para que sus alumnos logren los primeros lugares en los resultados de la prueba ENLACE.

Y es que además de obtener puntos en el programa Carrera Magisterial, los maestros con mejores calificaciones en ENLACE reciben anualmente el Estímulo a la Calidad Docente, el cual arrancó en 2010 con 900 millones de pesos.

Es esta posibilidad de acceder a recursos extraordinarios, lo que genera presiones, no sólo de directivos a maestros para colocar a como dé lugar a las escuelas en el top ten, sino orilla a los docentes a recurrir a trampas, en contubernio con sus compañeros, para conseguir los apoyos colectivos e individuales, que llegan a ser de hasta 20 mil pesos, dependiendo del avance obtenido de un año a otro.

Esta práctica fue corroborada por maestros frente a grupo, quienes reconocieron que ya se están alistando para el operativo copia, no sólo capacitando a los alumnos con exámenes con hoja de respuesta y alvéolos, sino para estar más receptivos al darles tips o incluso la respuesta correcta en cada pregunta.

“Ya nos estamos preparando en los dos sentidos, tanto preparando a los niños y ya nos estamos poniendo de acuerdo en cómo hacer trampa”, dijo un profesor que reveló a MILENIO Monterrey cómo se preparan para salir bien en la prueba ENLACE.

¿Y esto por órdenes de alguien, cómo se da esto?

“El directivo exige resultados y no le importa cómo le haga, siempre y cuando la escuela sobresalga, me ha tocado por ejemplo la presión de los compañeros maestros, está en juego el chequecito que te llega y, aparte está en juego tu incremento a tu salario base, al promoverte en carrera magisterial. Si antes valía, con los nuevos lineamientos de carrera vale más, se va a prestar más a la corrupción”.

El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares, ENLACE, se aplicó por primera vez en el 2006 para medir el desempeño de los alumnos en las materias de Español y Matemáticas. A partir de 2008 incluye anualmente una materia adicional, como Formación Cívica y Ética; Historia o Geografía.

Son también los resultados de ENLACE los que a partir de 2011 se convirtieron en el componente principal de la calificación de Carrera Magisterial, a través del cual el maestro mejora su salario, lo que deriva en corrupción en las aulas, pues no sólo se ponen de acuerdo los maestros, sino los padres de familia se vuelven cómplices al hacerse de la vista gorda durante el proceso de copia.

El examen buscaba detectar debilidades de los alumnos en su aprovechamiento escolar, sin embargo hoy en día es utilizado por directivos y maestros para mejorar salarialmente, aún a costa de utilizar a los alumnos y evadiendo los programas de valores, que en teoría deberían de evitar este tipo de acciones.

Y aunque se supone que las autoridades se preparan para evitar trampas en la prueba, envían a funcionarios sin conocimientos de la mecánica del examen, lo que hace más fácil que los maestros recurran a estas prácticas.

Como solución el maestro propone seguir el método de la Olimpiada del Conocimiento, donde cambian a los maestros de escuela y con ello se evita que el docente se ponga de acuerdo con el compañero y, con ello los resultados obtenidos serán los reales.

Catedráticos consultados admitieron que los resultados de las pruebas ENLACE no son confiables, dado el nivel de corrupción que existe para alterar las calificaciones de los alumnos.

De igual manera, los profesores coincidieron en que este tipo de prácticas no fomenta la capacitación continua de los maestros, como en años anteriores sí ocurría con el programa de carrera magisterial.

Claves

La historia

• El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) se aplicó por primera vez en el país en 2006 para medir el avance de los alumnos de nivel básico en las asignaturas de Español y Matemáticas.

• A partir de diciembre de 2007 se implementó en Nuevo León ENLACE Intermedia, lo que les permitió determinar los puntos a reforzar para llegar más preparados para la prueba nacional.

• Desde el arranque de la aplicación del ENLACE Intermedia se detectó en Nuevo León problemas de copias y esto fue reconocido por las autoridades educativas, quienes a manera de solución implementaron la participación de padres de familia como observadores.


Video
http://bcove.me/4424upzk


Fuente


:shh:
 
No es de sorprenderse... más del 70% de los profesores que están impartiendo cátedra reprobaron sus pruebas magisteriales, al grado de que ya no tendrán que presentarlas más porque las cancelaron para el futuro.

Lo que sí molesta, y mucho, es que sigan promoviendo la mediocridad entre los educandos, como si no fuera suficiente con la muy baja calidad educativa de los programas oficiales.
 
en lugar de hacer bien su trabajo.., la educacion cada dia esta peor
 
“Ya nos estamos preparando en los dos sentidos, tanto preparando a los niños y ya nos estamos poniendo de acuerdo en cómo hacer trampa”, dijo un profesor que reveló a MILENIO Monterrey cómo se preparan para salir bien en la prueba ENLACE.


Me quede sin palabras al leer lo que dice este "profesor", ... es una lástima que abunden en nuestro hermoso país esta tipo de "docentes", ...

Donde quedaron los valores cívicos????, ...


Salu2...
 
Siempre pasa eso en México, se olvidan del objetivo de las cosas. La prueba enlace es un indicador del nivel de educación. Otro ejemplo es la tenencia y en impuesto IDE (el del 2% en las cuentas bancarias); este impuesto se creó para que los ambulantes principalmente no evadieran impuestos y sin embargo lo cobran a diestra y siniestra.
 
La prueba ENLACE no deberia ser un parametro porue solo califica lo cuantitativo y no las habilidades de los alumnos; es cierto que se presta presta para hacer trampa porque el mismo gobierno te ha obligado a eso, todo viene desde arriba desde ls autoridades hasta los docentes y padres de familia. ademas no es parejo porque como vas a evaluar a un niño de una zona marginada igual que aun niño de una zona de la ciudad; todo esta mal organizado, lo unico que quieren es quedar bien frente a la OCDE (oRGANIZACION PARA LAS COOPERATIVAS DEL DESARROLLO ECONOMICO) nuestro pais no esta preparado para competir con paises como Finlandia, Suecia, Japon, Estado Unidos donde ellos tienen todas las facilidades, aqui a veces las escuelas no tienen ni luz ni agua y parte los grupos los saturan de mas de 40 alumnos solo para llenarse la boca diciendo que se da cobertura a toda la poblacion; mientras tanto en esos paises los grupos son 15 a 20 alumnos y por supuesto la educacion es mas personalizada.
creo que es muy facil criticar a los maestros y a cualquiera porque somos un pais que somos buenos en eso, pero creo que antes, deberiamos de informarnos un poco y nos daremos cuenta que la verdadera trampa viene desde arriba, a pero siempre buescan un pendejo para echarle la culpa....SI LA EDUCACION ESTA MAL, ENTONCES ES EL MAESTRO EL QUE NO SIRVE.....HE DICHO SOY PADRE DE FAMILIA...
 
lo que no entiendo es como va un maestro, da la cara y dice que se prepara para hacer trampa sin mostrar rastro alguno de verguenza
Algo como que no checa...
 
Aca en un primaria hace 3 años de hecho les vendían las "guías" para la prueba, creo que la riegan con eso de los incentivos económicos por que se presta para que los maestros busquen hacer trampas en pro de obtener mas dinero.

simplemente el sistema debería ser "si no obtienes unos resultados razonables en tu grupo entonces estas fuera" y perdón pero con la educación no se puede jugar.
 
ENLACE es a la educación primaria, lo que CENEVAL + Promep son la educación de bachillerato hasta el posgrado. Luego entonces, es simple de explicar: ENLACE es como CENEVAL+Promep, la GRAN FARSA cocinada en las más altas esferas del gobierno para tratar de aparentar que el Sistema Educativo mexicano es confiable y preocupado por la CALIDAD. Ni uno, ni otro MIDEN nada. Entren a la página del CENEVAL y sabrán de qué se trata. Lo mismo es para ENLACE (claro que ésta no tiene su página privada, como es el caso de CENEVAL, que por lo mismo resulta aún más escandaloso). Que un tipo contratado por el Sistema Educativo (¿Profesor? puede ser, ya que es un atributo comprado en la Normal, pero ¿MAESTRO?, ahí sí que NO) se atreva a decir la verdad de esto... pues a final de cuentas, es eso que llamamos "un secreto a voces". No dijo nada nuevo. Simplemente retrata nuestra triste realidad como país en este rubro. ¡Felicitaciones FeCal, ya puedes PRESUMIR otra más! (y ese imbécil cree que regalando becas al por mayor para promover a la Chepina va a comprar los votos suficientes para que se le siga dando PAN al pueblo...; idiotas serían lo que doblaran las manitas por un futuro así).
 
mmm, me quedo sin palabras, pareciera que la nueva cívica y ética no son mas que puros discursos a enseñarse en una escuela con posibilidad de ser amañados, cambiados e incluso borrados a discreción de la persona... En fin... ya pocas cosas me extrañan.
 
Aca en un primaria hace 3 años de hecho les vendían las "guías" para la prueba, creo que la riegan con eso de los incentivos económicos por que se presta para que los maestros busquen hacer trampas en pro de obtener mas dinero.

simplemente el sistema debería ser "si no obtienes unos resultados razonables en tu grupo entonces estas fuera" y perdón pero con la educación no se puede jugar.

Y según tú, ¿como sería esto de resultados razonables en un grupo?
 
lo que no entiendo es como va un maestro, da la cara y dice que se prepara para hacer trampa sin mostrar rastro alguno de verguenza
Algo como que no checa...

Las Claves son :
-Milenio
-Televisa
-"Documental" de Loret de mola
 
La prueba ENLACE no deberia ser un parametro porue solo califica lo cuantitativo y no las habilidades de los alumnos; es cierto que se presta presta para hacer trampa porque el mismo gobierno te ha obligado a eso, todo viene desde arriba desde ls autoridades hasta los docentes y padres de familia. ademas no es parejo porque como vas a evaluar a un niño de una zona marginada igual que aun niño de una zona de la ciudad; todo esta mal organizado, lo unico que quieren es quedar bien frente a la OCDE (oRGANIZACION PARA LAS COOPERATIVAS DEL DESARROLLO ECONOMICO) nuestro pais no esta preparado para competir con paises como Finlandia, Suecia, Japon, Estado Unidos donde ellos tienen todas las facilidades, aqui a veces las escuelas no tienen ni luz ni agua y parte los grupos los saturan de mas de 40 alumnos solo para llenarse la boca diciendo que se da cobertura a toda la poblacion; mientras tanto en esos paises los grupos son 15 a 20 alumnos y por supuesto la educacion es mas personalizada.
creo que es muy facil criticar a los maestros y a cualquiera porque somos un pais que somos buenos en eso, pero creo que antes, deberiamos de informarnos un poco y nos daremos cuenta que la verdadera trampa viene desde arriba, a pero siempre buescan un pendejo para echarle la culpa....SI LA EDUCACION ESTA MAL, ENTONCES ES EL MAESTRO EL QUE NO SIRVE.....HE DICHO SOY PADRE DE FAMILIA...

Lamentablemente tienes razón, el problema esque esa prueba enlace da incentivos a unos por el trabajo de otros, es decir tratan de premiar a los maestros gracias a los esfuerzos de los alumnos.

¿Por qué premiar a los maestros cuando es sú deber y sú obligación enseñar a los alumnos?

La gran mayoría de los maestros son unos holgazanes, pocos, muy pocos merecen el título de maestro. La gran mayoría son maestros pero de la corrupción, la flojera, el cinismo y la estupidez.

Todos esos patanés que explícitamente instruyen a sus alumnos para copiar, lo único que fomentan es la corrupción y estan enseñando a los alumnos que la única manera de sobresalir en la vida es a través de la trampa, es por eso que muchos niños y jóvenes vén en la delincuencia la única forma de progresar y ven al narcotráfico como el mejor y único empleo que te garantiza "el sueño mexicano" (bienestar y riqueza).

Hace falta que los padres de familia se unan pongan un alto a estos delincuentes disfrazados de maestros y mínimo mentarles su madre delante de todos los alumnos y profesores.
 
Es bien fácil ver las consecuencias de las cosas... Caray, por qué siempre se critíca al maestro? Ellos no son los únicos responsables de que todo ande mal. Y dónde quedan los medios de comunicación? Dónde quedan las condiciones pésimas de muchas escuelas? La mayoría de los profes no tiene un buen sueldo. Dónde quedan los padres de familia que no atienden a sus chamacos por tener que trabajar todo el día? O qué, las becas son la solución para que los chavos aprendan? Cuántas escuelas públicas crea el estado? Está comprobado que el 75% de lo que aprenden los chavos está determinado por sus condiciones de vida (aspectos económico, cultural, social, el nivel académico de sus papás...). Nomás falta que culpemos a los profes de la tercera guerra mundial!!! No cabe duda que muchos "bakunos" siguen idolatrando a televisa, sus noticias, siguen admirando documentales al estilo "de pansazo". Sí anda mal la educación, pero nos falta entender que ésta es un instrumento del Estado... Siendo tan parcos para observar las cosas, sólo vamos a seguir criticando al último "pendejo" (no se sientan aludidos todos los profes) que alcanzamos a ver.
 
Las Claves son :
-Milenio
-Televisa
-"Documental" de Loret de mola

¡Loteria!
Seria demasiado estúpido decir este tipo de cosas cuando se abre la posibilidad de que quitaran esos estímulos. Por lo tanto perderian dinero por andar de habladores, algo que la mayoría de las personas no quisiera hacer en su sano juicio.

Lamentablemente tienes razón, el problema esque esa prueba enlace da incentivos a unos por el trabajo de otros, es decir tratan de premiar a los maestros gracias a los esfuerzos de los alumnos.

¿Por qué premiar a los maestros cuando es sú deber y sú obligación enseñar a los alumnos?

La gran mayoría de los maestros son unos holgazanes, pocos, muy pocos merecen el título de maestro. La gran mayoría son maestros pero de la corrupción, la flojera, el cinismo y la estupidez.

Todos esos patanés que explícitamente instruyen a sus alumnos para copiar, lo único que fomentan es la corrupción y estan enseñando a los alumnos que la única manera de sobresalir en la vida es a través de la trampa, es por eso que muchos niños y jóvenes vén en la delincuencia la única forma de progresar y ven al narcotráfico como el mejor y único empleo que te garantiza "el sueño mexicano" (bienestar y riqueza).

Hace falta que los padres de familia se unan pongan un alto a estos delincuentes disfrazados de maestros y mínimo mentarles su madre delante de todos los alumnos y profesores.

Nada más que se ha reconocido que la labor docente es mal pagada, y te lo demuestro rápidamente:
Un maestro de primaria esta ante grupo un promedio de 7 hrs diarias de lunes a viernes, total 40 hrs. Y esto es lo que se le paga.
Sin embargo para poder dar una clase, esta como mínimo debe ser preparada con actividades de enseñanza (lo que harás tú) y aprendizaje (lo que harán los alumnos). Pero suele ser bastante más complejo que eso, aqui me traigo una serie de preguntas que compartió el bakuno Jarochilandio en otro post:

"¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo? ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?"

Mi objetivo no es que comprendas todo lo que se le pide a un maestro, solamente es mostrar de cierta manera que ser maestro implica mucho más que pararse ante un grupo.
Todo eso que se pide requiere de tiempo y debe de verse por grupo, ya que no hay ninguno igual. Y requiere más tiempo que esas 8 horas faltantes
También hay que aclarar que se premia a los maestros por el buen desempeño del grupo, ya que en estos tiempos la gran mayoria de los alumnos preferiria estar en otro lado haciendo otra cosa que sentado en una banca ante un adulto que no comparte su idea de diversión. Por lo tanto es trabajo del maestro motivar al alumno a que quiera aprender y trabajar.


Es bien fácil ver las consecuencias de las cosas... Caray, por qué siempre se critíca al maestro? Ellos no son los únicos responsables de que todo ande mal. Y dónde quedan los medios de comunicación? Dónde quedan las condiciones pésimas de muchas escuelas? La mayoría de los profes no tiene un buen sueldo. Dónde quedan los padres de familia que no atienden a sus chamacos por tener que trabajar todo el día? O qué, las becas son la solución para que los chavos aprendan? Cuántas escuelas públicas crea el estado? Está comprobado que el 75% de lo que aprenden los chavos está determinado por sus condiciones de vida (aspectos económico, cultural, social, el nivel académico de sus papás...). Nomás falta que culpemos a los profes de la tercera guerra mundial!!! No cabe duda que muchos "bakunos" siguen idolatrando a televisa, sus noticias, siguen admirando documentales al estilo "de pansazo". Sí anda mal la educación, pero nos falta entender que ésta es un instrumento del Estado... Siendo tan parcos para observar las cosas, sólo vamos a seguir criticando al último "pendejo" (no se sientan aludidos todos los profes) que alcanzamos a ver.

Muy cierto, aquí el asunto es que los maestros no son el enemigo a vencer.
Es la Televisión la que enseña a las personas todo tipo de antivalores (el no esfuerzo, el conseguir todo rápido y fácil, etc), pero para poder seguir haciendolo apuntan a los maestros y llevan a cabo toda una campaña masiva de desprestigio, resaltando malos casos, inventando notas falsas (como esta) y manteniendo una imágen de empresa preocupada por el bienestar de la sociedad cuando su único interes (como en todas) es seguir amasando grandes fortunas (teletón)
Y lo lograron, ya que la mayoria de las personas tiene esta mala imágen de los maestros.
¿Cuantás de estas personas que hablan mal de los maestros lo hace por experiencia propia? ¿Y que hizo al respecto al encontrarse con el mal maestro?
 
Y según tú, ¿como sería esto de resultados razonables en un grupo?

Pues un mínimo de aprobados o un nivel mínimo de calificaciones promedio, basados quizá no en un solo año y/o grupo sino en un análisis de la capacidad de enseñanza del maestro, es obvio que hay grupos mejores o peores pero si en una primaria se detecta que los grupos asignados a un profesor tienen un promedio mucho menor comparativamente con otros maestros ese maestro esta haciendo algo mal, o no tiene conocimientos suficientes o si los tiene pero no sabe transmitirlos o en un tercer caso podría no detectar alumnos problema que bajan el rendimiento del grupo en general por diversos factores.

Obviamente también se debe analizar el salario de los profesores por que alguien que no tiene para acabar el mes tampoco tiene mucha cabeza para estar dando clases, simplemente a mi que queda claro que los incentivos económicos no han funcionado, este post es una pequeña prueba de ello.
 
La respuesta a la Mala Calidad Educativa se debe al Gobierno, los Medios de Comunicación (Televisoras), la Sociedad, Padres de Familia, Alumnos y Profesores. Aqui todos tachan a los profesores, pero la educación depende de muchos factores. En Finlandia, Punta de lanza en calidad educativa, los grupos de alumnos son de 20, el profesor cuenta con un asistente en el aula, el salario es excelente, cuentan con todo el material necesario para dar una clase, y el gobierno promueve al 100 % la educación. Los padres de familia les interesa la educación de sus hijos, los alumnos están interesados en estudiar, los medios de comunicación promueven actividades culturales y educativas, no solamente crean documentales como el de loret de mola, una persona que dice estar preparada y hablar con la verdad cuando no es capaz de decirle a su mujer ni a la sociedad que se anda "tirando" a la de espectaculos, o bien que el secretario sindical del ESME le hable sobre sus derechos sindicales y Loret diga que el no hace huelgas por que está en una empresa pública (desconocimiento de derechos).
Esto es la respuesta a el problema, no solamente son los profesores. Pero mientras veamos TELEVISA, TV AZTECA y otros medios como algunos periódicos, NO nos daremos cuenta del verdadero problema.
¿Cómo dejamos que un candidato a nuestro país que no haya leído ningún libro, quiera gobernar? Por lo menos hubiera mencionado algún cuento o un libro de ciencia ficción.

¿Cómo una candidata que no estuvo presente en la mayoría de las votaciones de la cámara de diputados (faltista) ahora quiera ser presidenta? También se ausentará e impondrá Alianza por la Calidad Educativa 2 (RECARGADA) sin conocimiento de las necesidades educativas del País. Seguiremos copiando modelos educativos a otros países, hemos tenido modelos educativos de USA, Chile, Venezuela, etc. ENLACE no es una prueba objetiva, no puede evaluarse 2 escuelas de diferentes zonas, por la diferencia en esas zonas (política, social, económica, etc.). Y ahora nos quieren comparar con otros países, claro que no vamos a salir igual a ellos.

¿Cómo es que los profesores no han podido sacar a una dirigente del SNTE que no sabe ni leer (Ver video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=IQa4djZzt0k )? ¿Mafía Política? ¿En México? No Creo XD.:)
 
Pues un mínimo de aprobados o un nivel mínimo de calificaciones promedio, basados quizá no en un solo año y/o grupo sino en un análisis de la capacidad de enseñanza del maestro, es obvio que hay grupos mejores o peores pero si en una primaria se detecta que los grupos asignados a un profesor tienen un promedio mucho menor comparativamente con otros maestros ese maestro esta haciendo algo mal, o no tiene conocimientos suficientes o si los tiene pero no sabe transmitirlos o en un tercer caso podría no detectar alumnos problema que bajan el rendimiento del grupo en general por diversos factores.

Obviamente también se debe analizar el salario de los profesores por que alguien que no tiene para acabar el mes tampoco tiene mucha cabeza para estar dando clases, simplemente a mi que queda claro que los incentivos económicos no han funcionado, este post es una pequeña prueba de ello.

Esto pondría en desventaja a lon nuevos docentes, ya que le experiencia tiene un peso enorme en esta actividad, además de que es bastante susceptible a los cambios de alumnos especialmente en el sector privado, donde los alumnos entran y salen.
Sin embargo podría ser una base donde empezar.

Tu segundo comentario es cierto. Si un docente tiene un nivel de vida decente y no necesita preocuparse por conseguir un segundo empleo, dedicaría más tiempo al enriquecimiento de las clases, ya sea con más material, lecturas extras, etc.
 
Esto pondría en desventaja a lon nuevos docentes, ya que le experiencia tiene un peso enorme en esta actividad, además de que es bastante susceptible a los cambios de alumnos especialmente en el sector privado, donde los alumnos entran y salen.
Sin embargo podría ser una base donde empezar.

Tu segundo comentario es cierto. Si un docente tiene un nivel de vida decente y no necesita preocuparse por conseguir un segundo empleo, dedicaría más tiempo al enriquecimiento de las clases, ya sea con más material, lecturas extras, etc.

Por eso decía que el análisis de rendimiento de un maestro no debería basarse en un solo año y/o grupo, yo tengo amigos maestros y sé que la experiencia tiene mucho que ver al enseñar, en realidad vuelvo a lo que decía de inicio, los incentivos económicos solo han servido para que se hagan trampas, lo he visto, como decía en mi primera publicación hay maestros que venden la guía para el examen de enlace, también habría que ver como la obtienen.

Sin embargo también hay que reconocerse cuando un maestro no tiene la capacidad de enseñanza para llevar un grupo, es simple, como en cualquier trabajo si no se dan resultados.
 
Tengo un familiar muy cercano::::.que pudo conseguir los exámenes de enlace de este año::::.y hasta los esta vendiendo a sus colegas:::::
 
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