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"Imparten cátedra" de copia con la ENLACE
Locales • 14 Febrero 2012 - 7:31am — María de Jesús López
Algunos maestros aplican diversas artimañas para que sus alumnos obtengan buenas calificaciones, y así ganar premios anuales y un mejor sueldo.
Monterrey • La posibilidad de obtener mejoras salariales y premios anuales ha corrompido a los maestros de educación básica, que en los últimos años han incurrido en una serie de prácticas ilícitas como la copia, para que sus alumnos logren los primeros lugares en los resultados de la prueba ENLACE.
Y es que además de obtener puntos en el programa Carrera Magisterial, los maestros con mejores calificaciones en ENLACE reciben anualmente el Estímulo a la Calidad Docente, el cual arrancó en 2010 con 900 millones de pesos.
Es esta posibilidad de acceder a recursos extraordinarios, lo que genera presiones, no sólo de directivos a maestros para colocar a como dé lugar a las escuelas en el top ten, sino orilla a los docentes a recurrir a trampas, en contubernio con sus compañeros, para conseguir los apoyos colectivos e individuales, que llegan a ser de hasta 20 mil pesos, dependiendo del avance obtenido de un año a otro.
Esta práctica fue corroborada por maestros frente a grupo, quienes reconocieron que ya se están alistando para el operativo copia, no sólo capacitando a los alumnos con exámenes con hoja de respuesta y alvéolos, sino para estar más receptivos al darles tips o incluso la respuesta correcta en cada pregunta.
“Ya nos estamos preparando en los dos sentidos, tanto preparando a los niños y ya nos estamos poniendo de acuerdo en cómo hacer trampa”, dijo un profesor que reveló a MILENIO Monterrey cómo se preparan para salir bien en la prueba ENLACE.
¿Y esto por órdenes de alguien, cómo se da esto?
“El directivo exige resultados y no le importa cómo le haga, siempre y cuando la escuela sobresalga, me ha tocado por ejemplo la presión de los compañeros maestros, está en juego el chequecito que te llega y, aparte está en juego tu incremento a tu salario base, al promoverte en carrera magisterial. Si antes valía, con los nuevos lineamientos de carrera vale más, se va a prestar más a la corrupción”.
El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares, ENLACE, se aplicó por primera vez en el 2006 para medir el desempeño de los alumnos en las materias de Español y Matemáticas. A partir de 2008 incluye anualmente una materia adicional, como Formación Cívica y Ética; Historia o Geografía.
Son también los resultados de ENLACE los que a partir de 2011 se convirtieron en el componente principal de la calificación de Carrera Magisterial, a través del cual el maestro mejora su salario, lo que deriva en corrupción en las aulas, pues no sólo se ponen de acuerdo los maestros, sino los padres de familia se vuelven cómplices al hacerse de la vista gorda durante el proceso de copia.
El examen buscaba detectar debilidades de los alumnos en su aprovechamiento escolar, sin embargo hoy en día es utilizado por directivos y maestros para mejorar salarialmente, aún a costa de utilizar a los alumnos y evadiendo los programas de valores, que en teoría deberían de evitar este tipo de acciones.
Y aunque se supone que las autoridades se preparan para evitar trampas en la prueba, envían a funcionarios sin conocimientos de la mecánica del examen, lo que hace más fácil que los maestros recurran a estas prácticas.
Como solución el maestro propone seguir el método de la Olimpiada del Conocimiento, donde cambian a los maestros de escuela y con ello se evita que el docente se ponga de acuerdo con el compañero y, con ello los resultados obtenidos serán los reales.
Catedráticos consultados admitieron que los resultados de las pruebas ENLACE no son confiables, dado el nivel de corrupción que existe para alterar las calificaciones de los alumnos.
De igual manera, los profesores coincidieron en que este tipo de prácticas no fomenta la capacitación continua de los maestros, como en años anteriores sí ocurría con el programa de carrera magisterial.
Claves
La historia
• El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) se aplicó por primera vez en el país en 2006 para medir el avance de los alumnos de nivel básico en las asignaturas de Español y Matemáticas.
• A partir de diciembre de 2007 se implementó en Nuevo León ENLACE Intermedia, lo que les permitió determinar los puntos a reforzar para llegar más preparados para la prueba nacional.
• Desde el arranque de la aplicación del ENLACE Intermedia se detectó en Nuevo León problemas de copias y esto fue reconocido por las autoridades educativas, quienes a manera de solución implementaron la participación de padres de familia como observadores.
Video
http://bcove.me/4424upzk
Fuente
:shh:
Locales • 14 Febrero 2012 - 7:31am — María de Jesús López
Algunos maestros aplican diversas artimañas para que sus alumnos obtengan buenas calificaciones, y así ganar premios anuales y un mejor sueldo.

Monterrey • La posibilidad de obtener mejoras salariales y premios anuales ha corrompido a los maestros de educación básica, que en los últimos años han incurrido en una serie de prácticas ilícitas como la copia, para que sus alumnos logren los primeros lugares en los resultados de la prueba ENLACE.
Y es que además de obtener puntos en el programa Carrera Magisterial, los maestros con mejores calificaciones en ENLACE reciben anualmente el Estímulo a la Calidad Docente, el cual arrancó en 2010 con 900 millones de pesos.
Es esta posibilidad de acceder a recursos extraordinarios, lo que genera presiones, no sólo de directivos a maestros para colocar a como dé lugar a las escuelas en el top ten, sino orilla a los docentes a recurrir a trampas, en contubernio con sus compañeros, para conseguir los apoyos colectivos e individuales, que llegan a ser de hasta 20 mil pesos, dependiendo del avance obtenido de un año a otro.
Esta práctica fue corroborada por maestros frente a grupo, quienes reconocieron que ya se están alistando para el operativo copia, no sólo capacitando a los alumnos con exámenes con hoja de respuesta y alvéolos, sino para estar más receptivos al darles tips o incluso la respuesta correcta en cada pregunta.
“Ya nos estamos preparando en los dos sentidos, tanto preparando a los niños y ya nos estamos poniendo de acuerdo en cómo hacer trampa”, dijo un profesor que reveló a MILENIO Monterrey cómo se preparan para salir bien en la prueba ENLACE.
¿Y esto por órdenes de alguien, cómo se da esto?
“El directivo exige resultados y no le importa cómo le haga, siempre y cuando la escuela sobresalga, me ha tocado por ejemplo la presión de los compañeros maestros, está en juego el chequecito que te llega y, aparte está en juego tu incremento a tu salario base, al promoverte en carrera magisterial. Si antes valía, con los nuevos lineamientos de carrera vale más, se va a prestar más a la corrupción”.
El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares, ENLACE, se aplicó por primera vez en el 2006 para medir el desempeño de los alumnos en las materias de Español y Matemáticas. A partir de 2008 incluye anualmente una materia adicional, como Formación Cívica y Ética; Historia o Geografía.
Son también los resultados de ENLACE los que a partir de 2011 se convirtieron en el componente principal de la calificación de Carrera Magisterial, a través del cual el maestro mejora su salario, lo que deriva en corrupción en las aulas, pues no sólo se ponen de acuerdo los maestros, sino los padres de familia se vuelven cómplices al hacerse de la vista gorda durante el proceso de copia.
El examen buscaba detectar debilidades de los alumnos en su aprovechamiento escolar, sin embargo hoy en día es utilizado por directivos y maestros para mejorar salarialmente, aún a costa de utilizar a los alumnos y evadiendo los programas de valores, que en teoría deberían de evitar este tipo de acciones.
Y aunque se supone que las autoridades se preparan para evitar trampas en la prueba, envían a funcionarios sin conocimientos de la mecánica del examen, lo que hace más fácil que los maestros recurran a estas prácticas.
Como solución el maestro propone seguir el método de la Olimpiada del Conocimiento, donde cambian a los maestros de escuela y con ello se evita que el docente se ponga de acuerdo con el compañero y, con ello los resultados obtenidos serán los reales.
Catedráticos consultados admitieron que los resultados de las pruebas ENLACE no son confiables, dado el nivel de corrupción que existe para alterar las calificaciones de los alumnos.
De igual manera, los profesores coincidieron en que este tipo de prácticas no fomenta la capacitación continua de los maestros, como en años anteriores sí ocurría con el programa de carrera magisterial.
Claves
La historia
• El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) se aplicó por primera vez en el país en 2006 para medir el avance de los alumnos de nivel básico en las asignaturas de Español y Matemáticas.
• A partir de diciembre de 2007 se implementó en Nuevo León ENLACE Intermedia, lo que les permitió determinar los puntos a reforzar para llegar más preparados para la prueba nacional.
• Desde el arranque de la aplicación del ENLACE Intermedia se detectó en Nuevo León problemas de copias y esto fue reconocido por las autoridades educativas, quienes a manera de solución implementaron la participación de padres de familia como observadores.
Video
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Fuente
:shh: