Yo creo que el único problema que he tenido con android es el siguiente: No sé si se ve más bonito el tema azul, o el verde *-*
Naaah jajajaja pero ya en serio; tengo un Xperia Play, y de momento creo que los únicos problemas que he tenido han sido por experimentos fallidos que he ocasionado xD como aquella vez que le quise instalar un theme modificando el framework y no había leido que sólo era para ICS y no para GB xD obviamente tuve que darle su buena restaurada por CWM.
La única vez que experimenté lentitud fue cuando saturé la RAM a razón de tener varios juegos abiertos a la vez, o sea, otro error mío.
Dejé de experimentar inestabilidad justo en el momento en que pude quitarle la mierda que le pone telcel y flashearle su firmware debranded y de fábrica.
Te puedo incluso presumir que con todo y bloatware (Software del fabricante como Timescape, amigos de timescape, widgets de Sony Ericsson e incluso algunos que le instalé yo de un Xperia S), sigue tan fluido como si estuviera recien flasheado. Claro que le quité alguna basura como el FIFA y otros detalles los pasé a la memoria

. Es cuestión de inteligencia brother, incluso si no lo hubiese modificado te aseguro que seguiría siendo como una bala de rápido.
Y creo que ya está de sobra decirte nuevamente lo que ya todos te dijeron, que el problema no es el celular en si, sino tú eres quien ocasiona el problema. Si en verdad no estas listo para andar modificando, rooteando o instalando aplicaciones ajenas al market, lo mejor es que sigas la pauta del resto de los usuarios que no están para nada inmersos en ese mundillo y que sólo se quejan si cometieron algún descuido o idiotez como tirarlo al agua o cosas así.
Te recomiendo que te des otra oportunidad, déjalo de fábrica e instala las apps con más coco y no sólo para apantallar y decir que tienes una navaja suiza con 1000 herramientas de las cuales sólo usas la navaja.
Saludos