Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Hola amigos Vacunos... quisiera una asesoria por favor, acerca de las distros

patonton12

Becerro
Desde
31 Jul 2009
Hola amigos Bakunos, soy novato en linux y ya lo he probado, y me ha dejado con muy buen sabor de boca, auqnue no todo fue miel sobre hojuelas... lo que pasa es que tengo una compu AMD 64 athlon de 2000 hrtz (3200+), ati express series 200 AMD hammer y con poco menos de 500 megas en ram... he probado varias distros hace un par de años, pero hace unos meses probe la version de ubuntu karmic koala y la verdad fue una maravilla por que ya no me tope con controladores privativos por lo que la aceleracion 3d servia pero con muchas limitantes, sin embargo por no poder arreglar una falla con el flash y tambien por que lo actualizaba y se me colgaba mucho, tuve que regresar a windows xp lite, pero quede tan fascinado con el linux que recientemente probe el puppy linux y es muy bueno pero solo sirve para lo basico y es absurdo tener tanta potencia pero sin tener con que aprovecharla (juegos, algunos programas de windows, etc) asi que vuelvo arriesgarme, con el opensuse que parece ser que es la mejor opcion considerando mi hardware... pero me topo que hay 4 versiones de cd o 2 de dvd (32-64 bits y gnome y kde) y la verdad a pesar de que se que mi compu tiene soporte para 64 bits... antes probe el ubuntu 64x pero nunca jalo en la compu.. asi que tendre que invertir en varios discos para probar todas las varientes del opensuse pero mi pregunta es que que otra distro me recomiendan para una compu tan latosa? cual es la mejor opcion para evitar que tenga problemas en la aceleracion grafica?? solo kiero un S.O. para cosas basicas y juegos simples y si es posible (se que es mucho pedir) que cargue juegos de microsoft viejos como AOE o emulacion de juegos de sega... gracias por su atencion comunidad!! :):)

AGREGADO:: lissto ya instale el el opensuse y ya llevo mas de 2 dias de uso, sin embargo s eme hace mas complicado que el ubuntu en eso de los repositorios y para colmo no logro instalar el controlador de la tarjeta ATI por que en la pagina de opensuse me dice como instalarlo pero no entiendo ni papa... me dice que haga respaldo del archivo xorg.conf o algo asi y ni se donde eta, me gasta 300 megas en ram sin ningun archivo abierto (uso el KDE), y se me cuelga mucho... soy demasiado bruto para ese sistema (decian que era muy facil de usar pero eso del Yatz me tiene muy descontrolado) y no puedo googlear por que cuando navego se me cierra el firefox cada rato... lo desintalare y probare el debian y les cuento como me fue... (dicen que la version de red es mejor por que se instala lo necesario) agrego que tengo poco menos de 500 megas en ram por que en realidad tengo 512, pero tengo secuestrado 32 megas de ram para integrarse a la capacidad grafica (o al menos el bios asi lo dice) Les agradezco infinitamente su atencion y su pronta respuesta... creanme que me es dificil encontrar respuesta, siempre me generan mas dudas por que algunas explicaciones no son detalladas.. hasta pronto comunidad!!

Buen dia patonton, parece que mas que nada lo que te algunos inconvenientes es la tarjeta ATI, pero bueno, podrias probar con Debian, ya que por lo que tengo entendido da soporte mucho mas completo para hardware, asi mismo para tarjetas de video, OpenSuse para mi siempre a sido mas administrativo, y aunque lo e usado, no me llama tanto la atencion, Debian creo yo, se adaptaria muy bien a tus espectativas, recuerda que Ubuntu vino de Debian, por lo que Debian implementa mejor soporte aunque me duela decirlo (User Ubuntu) para hardware, por la misma razon es una distro que tengo contemplada probar dentro de poco en una particion, a ver que tal jala...

Por otro lado si quieres velocidad utiliza Elive, auqnue no lo e usado mucho tiempo su velocidad de dejo atonito, no te recomiendo que trates con escritorio KDE por tu ram, Gnome o einlengment.. algo asi... se adaptarian bien a tu compu, Muuuuy jodido Xubuntu, pero como que no... muy tosca la verdad... jejeje!!...

Como lo dije antes en otro post, la mejor distro es la que le va a mejor a tu hardaware. Así que aquí tienes de varios sabores, mi primera opción para probar seria la rubia, así le dicen a mandriva de cariño. Como te comentaba el colega antes que yo tienes las opciones de kde o gnome como escritorio, hay otros servidor gráfico mas que ahorita no recuerdo como se llama, que es recomendado para maquinas lentas. También otra opción bastante buena es fedora, personalmente no la he probado, pues me quede encantado con mandriva.

En fins, el mundo linux es para probar y aprender, así que ha darle.

mata jodou

PD: por la emulación de programas de guidows, ni te preocupes, tienes wine y para lo que quieres emular no creo que te de problemas.

Felicitaciones, OpenSuSE (te lo digo por experiencia) es por mucho la mejor distro para cualquier usuario común y programador incluso. Te recomiendo probar OpenSuSE 11.2 con KDE4, en su versión DVD 64 bits (si tienes soporte para 64 bits, usa 64 bits) Para la aceleración gráfica mira, en muy sencillo, tienes que descargar el driver de tu tarjeta gráfica de la página ATI:
support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx
Una vez descargado (abusado de bajar la versión X86_64) instalas desde el maravilloso YaST2 los paquetes:
*gcc
*make
*Kernel-source
presionas Ctrl + Alt + F2, te logueas como usuario común y ya que diga el clásico "Have a lot of fun!" escribes "su" y la contraseña de root, a continuación matas X con el comando "init 3" y te direccionas a donde hayas descargado el driver, por ejemplo "cd /home/usuario/Desktop" y escribes "sh + nombre del controlador (solo escribes las primeras 3 palabras de este y presionas alt)" sigues las instrucciones y listo.

Si tienes problemas con el controlador de red, tienes que descargar el driver de tu tarjeta y buscar dentro de él el archivo que tenga extensión .inf reconócelo bien y copea todo el driver descomprimido a una usb (esto lo tienes que hacer desde una máquina infectada con winbugs), y listo. Instalas tu OpenSuSE y al inicio abres YaST2 e instalas el paquete ndiswrapper, seguido copeas el contenido de tu driver a alguna carpeta, te recomiendo crear una que se llame Archivos Temporales ya que manejaras bastantes, pegas el contenido y la abres, presionas F4 para abrir el shell, escribes "su" seguido de la contraseña de root y pones el comando "ndiswrapper -i archivo.inf" + "modprobe ndiswrapper" ahora te vas de nuevo a YaST2 y te vas a ajustes de red, pones que utilizaras método tradicional con ifup, editas tu controlador gráfico de la sig. forma:
En la pestaña general le das activar dispositivo durante el arranque, asignas la interfaz a zona externa, ahora te vas a la pestaña de hardware y le pones, si no tiene, wlan0 al nombre del dispositivo, y ndiswrapper al nombre del módulo, le das continuar e ignoras lo que te aparece a continuación, dale aceptar y aceptar, te sales de todo y reinicias, al reiniciar te sitúas de nuevo a ajustes de red y editas de nuevo tu controlador gráfico, sin moverle nada le das aceptar y en la sig. pantalla tu sabrás que hacer, es sencillo lo que sigue.
Cualquier duda me hechas un aviso.

P.D. No te recomiendo GNOME, aparte de que pesa más que KDE (lo notarás al ver videos en youtube, por ejemplo, en gnome se ven muy trabados, en cambio que en KDE se ven fluidos y muy bien), no tiene muy buena interfaz.
PP.D. Con la memoria RAM que posees te recomiendo jamás actives los efectos de escritorio, tienes muy buena máquina, si quieres disfrutar de ellos deberás ponerle por lo menos 1 GB más de RAM.

Volver