Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Golpe de Estado en Honduras: Zelaya detenido.

Con razón toda la comunidad internacional y la OEA demanda la restitución de Zelaya y paren ya los golpistas.

veo en este y no solo en este si no en todos tus comentarios en cuanto a nuestra triste y alarmante realidad q eres un aparente izquierdista y perdoname si me equivoco pues respeto mucho tu opinion pero solo estas viendo todo desde afuera y verdaderamente no lees a conciencia los dos lados d la moneda todo esto lo digo segun me PARECE a mi pero sin afan d discusion solo planteando q deberias ver q somos ya dos hondureños con la misma postura y somos nosotros quienes hemos visto d cerca el proceder del gobierno y nadie mas. Que DIOS Bendiga a HONDURAS y q las cosas pronto mejoren por el bien de todos

veo en este y no solo en este si no en todos tus comentarios en cuanto a nuestra triste y alarmante realidad q eres un aparente izquierdista y perdoname si me equivoco pues respeto mucho tu opinion pero solo estas viendo todo desde afuera y verdaderamente no lees a conciencia los dos lados d la moneda todo esto lo digo segun me PARECE a mi pero sin afan d discusion solo planteando q deberias ver q somos ya dos hondureños con la misma postura y somos nosotros quienes hemos visto d cerca el proceder del gobierno y nadie mas. Que DIOS Bendiga a HONDURAS y q las cosas pronto mejoren por el bien de todos

Dos cosas.

Qué tiene que ver que si soy o no "izquierdista"? Te recuerdo que yo no soy el tema de discusión en este hilo. deja de desvirtuar y comportáte de acuerdo a la gravedad del tema.

La segunda. en Twitter están corriéndo versiones muy diferentes a las que ustedes dos mencionan y curiosamente allá a los quese manifiestan contra los golpistas les cortan el internet, les cierran los canales y las estacines de radio.

Así que por favor no te creas que eres la única fuente de información a la que tenemos acceso sobre los lamentables hechos de este golpe de estado, que eso es no se te olvide, que está padeciendo nuestro hermano pueblo Hondureño.

Otra cosa por qué los golpistas y los que los apoyan invocan tanto a Dios?

De qué se trata? de una cruzada?

Valiente manera de excusar los actos barbáricos por parte de los golpistas.

Todo el apoyo y solidaridad para el pueblo hermano Hondureño independientemente de que crean o no en Dios.

Dos cosas.

Qué tiene que ver que si soy o no "izquierdista"? Te recuerdo que yo no soy el tema de discusión en este hilo. deja de desvirtuar y comportáte de acuerdo a la gravedad del tema.

La segunda. en Twitter están corriéndo versiones muy diferentes a las que ustedes dos mencionan y curiosamente allá a los quese manifiestan contra los golpistas les cortan el internet, les cierran los canales y las estacines de radio.

Así que por favor no te creas que eres la única fuente de información a la que tenemos acceso sobre los lamentables hechos de este golpe de estado, que eso es no se te olvide, que está padeciendo nuestro hermano pueblo Hondureño.

Me comporto como tal y me preocupa mucho la situacion pero solo quise dar mi opinion disculpa si sentiste q desvirtuaba el tema jamas dije q tu eras la discusion no es para q t alteres amigo

Otra cosa por qué los golpistas y los que los apoyan invocan tanto a Dios?

De qué se trata? de una cruzada?

Valiente manera de excusar los actos barbáricos por parte de los golpistas.

Todo el apoyo y solidaridad para el pueblo hermano Hondureño independientemente de que crean o no en Dios.

Esto fue una burla??? no invocamos a Dios por ser una cruzada de hecho el presidente zelaya en muchas d sus entrevistas jura ser un hombre de DIOS y no creo q el ande en una cruzada simplemente creemos q DIOS como hacedor y omnipotente puede poner la sabiduria necesaria para q este conflicto ahora internacional se solucione....

Reitero mi disculpa si t sentiste incomodo.

Honduras va mal fronteras cerradas, canales fuera d aire y no (supuestamente) por amenzas sino por decision d sus directores (supuestamente repito), confusion, golpes, turbas, toque de queda q se yo... esto es preocupante y alarmante

Me comporto como tal y me preocupa mucho la situacion pero solo quise dar mi opinion disculpa si sentiste q desvirtuaba el tema jamas dije q tu eras la discusion no es para q t alteres amigo

A ver amigo te sigues confundiendo.

Aquí el tema no soy yo, ni lo que yo sienta, deja de intentar desviar la atención sobre los usuarios de un tema grave para los hermanos Hondureños.

Concéntrate en el tema, lee las reglas.

Esto fue una burla??? no invocamos a Dios por ser una cruzada de hecho el presidente zelaya en muchas d sus entrevistas jura ser un hombre de DIOS y no creo q el ande en una cruzada simplemente creemos q DIOS como hacedor y omnipotente puede poner la sabiduria necesaria para q este conflicto ahora internacional se solucione....

Muchos también son creyentes acá y no lo andan invocando a la menor insinuación.

Yo, lo de Dios, lo hago notar porque curiosamente a través de la historia de golpes de estado, que no se te olvide mencionarlo por favor como lo que es, un golpe de estado, quienes los perpetran, quienes los orquestan y respaldan, invariablemente, históricamente están ligados a los intereses más reaccionarios y oligárquicos de las élites locales ente ellos los sectores mas retrógradas de la iglesia católica y se arman su discurso a punta de invocaciones de Dios para justificar, legitimar y darle cierto sentido de autoridad a sus actos por más infames que sean. Despues de todo si "dios" está con ellos quien se aterve a cuestionarlos se situa en el papel de hereje y como tal hay que tratarle y de ser posible quemarlo vivo.

De ahí mi enfásis en que a cada rato sale a relucir "dios" en un asunto por demás mundano, artero, traidor y cochino como lo es un golpe de estado.

Por cierto no por que uses muchos signos de iterrogaciómn dejaré de hacer notar las icoherencias en tus discursos.

Reitero mi disculpa si t sentiste incomodo.

Y yo te insisto que el tema no soy yo ni mis sentimientos ni mucho menos estos son cosas que a ti te importen.

Concétrate en el tema y deja de hacer posts ad hominem.

Lee las reglas.

Honduras va mal fronteras cerradas, canales fuera d aire y no (supuestamente) por amenzas sino por decision d sus directores (supuestamente repito), confusion, golpes, turbas, toque de queda q se yo... esto es preocupante y alarmante

Y claro que cualquiera que tenga el cañón de un arma semiatomática apuntándole a la cabeza "decide" hacer caso a lo que sus agresores le sugieran no crees?

A mi me llama precisamente la atención que sean solo los hondureños a favor de los golpistas los que continuen navegando la red y dejándo sus opiniones y propaganda o como en este caso se vengan a manifestar a estos foros y más me llama la atención por que como te digo, en twitter, a los twitters hermanos hondureños que se habían venido manifestando en contra del golpe de estado los hostigaron, los catearon y de pronto dejaron de twittear.
De tal manera que te repito que NO, no son tus post ni los de tu amigo de dos mensajes el único medio para enterarnos de qué es lo que pasa de primera mano en Honduras. Tal vez sean de los pocos que se les permita seguir navegando la red por ser precisamente afínes a los golpistas.

Por cierto a ver si se van buscando otro guión porque ese de que ya cualqueira que pretende deslgitimar alguien lo vincula directamente y de ipso facto con el "coco" de muchos Hugo Chávez ya se está desgastando y no tiene el mismo efecto de terror que otrora tenía.

Así que vayan buscándose otro villano que a Chávez se lo han gastado otros ustedes y lss sobras que les dejaron a los golpisata hodureños y sus agoreros ya no les es suficiente para darle legitimidad a un hecho inegable y artero como lo es un golpe de estado.

Lee las reglas.

Lo que a mi me sorprende es que los compañeros hondureños que han participado (y que aparentemente tienen la verdad absoluta) se llenen la boca con términos como "estado de derecho", "democracia", "respeto a la Constitución", "libertad" y luego se pongan a justificar el GOLPE DE ESTADO MILITAR y a un gobierno de facto que ha impuesto un toque de queda y cierra medios de comunicación para impedir que la gente se manifieste. ¿Fascismo?... un poquito, nada más. :quepez:

Golpistas de Honduras sufren cerco diplomático y bloqueo comercial

(PL y agencias).- La comunidad internacional no reconoce al régimen de Roberto Micheletti surgido de la ruptura institucional del gobierno de Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República Honduras. Se asumen acciones concretas para derrotar a los golpistas repudiados en todo el mundo.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) retiraron a sus embajadores de Honduras y desconocerán cualquier nombramiento diplomático del gobierno de facto. Instan a otros mecanismos globales y regionales como la ONU, la OEA y la Comunidad del Caribe a proceder igual con los usurpadores del poder.

El Grupo de Río desconoció al gobierno de facto y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la presidenta de Chile Michelle Bachelet llamaron a sus embajadores en Tegucigalpa.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su país cortará el suministro de petróleo a Honduras hasta la restitución del presidente Zelaya.

El grupo intergubernamental CA-4, que integra a cuatro países centroamericanos, anunció el cierre de las fronteras terrestres con Honduras y la interrupción del comercio durante 48 horas como medida de presión.

Los países del SICA proponen suspender los préstamos del Banco Interamericano de Integración y no mantener ninguna reunión de carácter económico, social, deportivo o de otra índole con el gobierno de facto.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez advirtió que de ser preciso, las fuerzas progresistas en América Latina tomarán los fusiles para defender sus conquistas sociales. "Haré todo lo posible por derrocar este gobierno gorila de Honduras", enfatizó.

La Alianza recuerda los artículos 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Honduras: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Porque el Derecho Internacional reconoce y valida todo acto de resistencia y rebelión del pueblo sojuzgado, la Alianza convoca a maestros, obreros, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, empresarios honestos, intelectuales y demás actores de la sociedad hondureña, y asegura que juntos conquistaremos la gran victoria frente a los golpistas que pretenden imponerse al bravo pueblo de Francisco Morazán.

El presidente Manuel Zelaya anunció que regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza. Extendió una invitación a los Jefes de Estado que lo quieran acompañar.

Código:
http://bolpress.com/art.php?Cod=2009062911&PHPSESSID=d35bc711c8f9153d686a1730a3914e53

Los golpistas no logran un solo apoyo internacional

G. Castillo/Agencias
Püblico

El dulce panorama internacional que presumía el Gobierno golpista de Roberto Micheletti comienza a transformarse en un trago amargo. La reacción general de repulsa e indignación ha sorprendido en América Latina.

Una muestra sin mácula del rechazo unánime a la destitución del presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya fue la decisión de un presidente conservador como el mexicano Felipe Calderón de acompañar a Managua a la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, expulsada el domingo tras ser secuestrada en su propia casa por militares encapuchados.

"Más que un gesto simbólico de cara a la galería, es una importante señal de que Micheletti se encuentra solo", aseguró a Público un alto diplomático suramericano. Más aún. Ni un sólo país en el mundo ha movido una ceja a favor del golpe. La condena es total y la exigencia para la restitución de Zelaya, abrumadora.
Zapatero reitera su rechazo al Ejecutivo de Micheletti y da su apoyo a la OEA

Este lunes, el primero en subirse al ring de las condenas cargado con los más ácidos calificativos fue Hugo Chávez. El líder venezolano tildó de "trogloditas" a Micheletti y al jefe de las Fuerzas armadas hondureñas, Ramiro Vásquez. El presidente de facto de Honduras esperaba el golpe. Micheletti despertó este lunes templando gaitas en la soledad diplomática de un diario hondureño al asegurar que el regreso del depuesto Zelaya "sería aceptado siempre y cuando lo haga sin Chávez". Pero la maquinaria internacional ya está en movimiento.

En la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) celebrada en Managua, el ecuatoriano Rafael Correa lanzó con furia todo tipo de descalificaciones contra el Gobierno golpista y concluyó señalando que ahora "sólo la resistencia civil podrá restaurar el orden democrático y sacar a ese grupo de usurpadores de la residencia presidencial".

Los ocho paises que integran el ALBA negaron la más mínima posibilidad a una hipotética negociación con Micheletti que facilite el retorno de Zelaya y anunciaron la retirada de todo el personal diplomático de Tegucigalpa. El propio presidente destituido indicó que no renunciara "nunca al mandato que el pueblo hondureño me otorgó".
El nuevo presidente dice que Zelaya tenía que haber sido encarcelado

La respuesta de su sustituto llegó en Radio Caracol: "El Ejército fue benevolente al permitir que el ex presidente saliera del país, cuando en realidad tenía que haber entrado a las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias". Pero todos sus esfuerzos para lograr un sólo apoyo a la asonada son papel mojado.

La chilena Michelle Bachelet adelantó solemnemente que su gobierno "no reconocerá" al Ejecutivo de Roberto Micheletti. Aún más contundente se mostró el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al revelar que su país "estudia" la retirada del embajador de Honduras "si no se restituye al presidente Zelaya, el único que reconocemos".
Brasil contra el golpe

Fuentes cercanas al Gobierno de Brasilia aseguraron a este diario que su diplomacia mantiene "reuniones al más alto nivel para lograr salida inmediata del poder de Micheletti". Estas mismas fuentes indicaron que el gigante latinoamericano ha decidido ejercer su liderazgo continental de forma contundente: "El golpe desestabiliza el continente y abre la puerta a otros movimientos similares que son inaceptables".

http://www.publico.es/internacional/235624/golpistas/logran/apoyo/internacional

Código:
http://rebelion.org/noticia.php?id=87851

Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras
Un muerto y varios desaparecidos tras arremetida del ejército en Honduras

Guido Eguigure
Rebelión/TeleSur

En su desesperación por imponer al golpista presidente elegido por el Congreso Nacional y tratando de evitar que se restablezca el orden constitucional, el ejercito y la agrupación Cobras, fuerza especial de la policía han arremetido contra las cinco mil personas que se han manifestado desde ayer después de conocerse el golpe de estado.

Francotiradores apostados en los edificios han disparado contra manifestantes. Al menos dos manifestantes cayeron heridos por las balas criminales. Las Bombas lacrimógenas y los garrotes se han ensañado contra una población desarmada y pacifica.

La barbarie que se esta perpetrando este día es un acto criminal que se suma a los que ya estan haciendo desde que secuestraron al presidente Zelaya y lo extrañaron del pais.

Pedimos la denuncia internacional y la solidaridad de los pueblos libres del mundo para que estos hechos criminales no queden sin castigo.

Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes del dictador Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.

El documentalista venezolano Ángel Palacios, a través de las cámaras de TeleSUR y VTV, confirmó que un trabajador de una empresa llamada Unitel, identificado como Rosel Ulises, de 30 años, resultó muerto luego que un vehículo militar lo atropellara y le pasara por encima, siendo abandonado en la calle en un sector cercano al palacio presidencial en Tegucigalpa.

Palacios, informó además que 7 personas integrantes del sindicato de taxistas de la ciudad, que participaban en el paro general convocado como protesta al golpe, fueron detenidas arbitrariamente y uno de ellos, identificado como Ronnie Javier Figueroa fue herido de bala. Además, el alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla fue detenido en la madrugada y se desconoce su paradero.

El equipo de TeleSUR reportó que el uso de tropas de choque militarizadas fuertemente armadas, así como efectivos policiales con equipo antimotines, el gobierno de facto de Roberto "Goriletti" Micheletti arremetió en la tarde de este lunes contra los manifestantes que protestan en las calles de Tegucigalpa, en especial frente a la Casa Presidencial, luego que los indignados ciudadanos levantaran barricadas como parte del paro general y como estrategia para impedir la juramentación de funcionarios designados por el gobierno usurpador.

Gracias a la transmisión de TeleSUR, con un equipo periodístico presente en las cercanías de la sede presidencial, fuertemente militarizada, Latinoamérica y el mundo pudieron observar en directo la actuación sistemática de los efectivos armados quienes avanzaban y retrocedían en forma sincronizada para tratar de desalojar a las masas de personas que continúan en las calles, pese a la desinformación y el silencio mediático sobre lo que ocurre en el país tras el golpe de Estado.

Exigen pronunciamiento de la SIP
Periodistas hondureños exigen que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronuncie contra las graves violaciones de la libertad de expresión e información. Una persona que se identificó como Esteban Meléndez, y quien dijo ser periodista frente a las cámaras de TeleSUR, rechazó la presencia de este gobierno de hecho, y las tropelías contra los ciudadanos y los pocos periodistas independientes que cubren los sucesos, pese a la censura total que existe en la nación.

La periodista de TeleSUR reportó que su camarógrafo fue golpeado por las tropas de choques mientras enfocaba el retiro de las barricadas. Además, recibió información de usuarios de televisión por cable que la señal de TeleSUR por las cableras fue retirada por órdenes del gobierno de facto.

Otros hondureños se acercaron al equipo reporteril y denunciaron que las tropas militares secuestraron a 4 manifestantes, sin que se sepa a donde se los llevaron. Igualmente, señalaron que dentro del Palacio Presidencial se encuentra el dictador Roberto Micheletti, por lo cual reincrementa la presencia militar en la zona.

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.

El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.

Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.

Seguimiento en directo por Telesur

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

Código:
http://rebelion.org/noticia.php?id=87814

Les recomiendo visitar la fuente original de la nota porque ahí viene un video que muestra la represión en Honduras por los "valientes" defensores del estado de derecho.

La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras

Kristin Bricker
Narco News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Temprano esta mañana unos 200 soldados hondureños llegaron a la residencia del presidente Manuel "Mel" Zelaya, supuestamente dispararon algunos tiros y detuvieron al presidente. Zelaya declaró a TeleSUR que los soldados lo llevaron a una base de la fuerza aérea y lo colocaron en un avión rumbo a Costa Rica.

Zelaya declaró a TeleSUR desde San José, Costa Rica, “Amenazaron con dispararme.” El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa Coello, que el presidente había sido golpeado.

El presidente del Congreso, enemigo de Zelaya, Roberto Micheletti, se ha declarado presidente interino de Honduras. El viernes antes del golpe, Zelaya calificó a Micheletti de "patético congresista de segunda clase que consiguió ese puesto gracias a mí, porque le di espacio dentro de mi corriente política.”

Zelaya informó a TeleSUR que no ha pedido asilo en Costa Rica, y que volverá a Honduras como su presidente para completar su período, que expira en 2010.

Clausura de medios hondureños

Radio Es Lo De Menos, una estación de radio independiente que informa desde Honduras, emitió un comunicado de prensa antes que le cortaran el suministro eléctrico. El comunicado de prensa señala que varios miembros del gabinete han sido detenidos, y que hay órdenes de captura para otros miembros del gabinete así como para dirigentes de organizaciones sociales. Llama a la comunidad internacional a realizar protestas delante de las embajadas y consulados hondureños.

TeleSUR informa que los soldados también han detenido a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Honduras, así como a la ministra de exteriores, Patricia Rodas. El embajador de Venezuela dijo a TeleSUR que los soldados lo golpearon durante el secuestro. La Prensa informa que los soldados han detenido a por lo menos un alcalde favorable a Zelaya, Rodolfo Padilla Sunseri de San Pedro Sula.

Según las informaciones los teléfonos celulares ya no funcionan en Honduras. Se ha cortado la electricidad en por lo menos algunas partes del país, imposibilitando el trabajo de medios independientes y de estaciones estatales de televisión. Antes de que las televisiones estatales interrumpieran sus transmisiones, Canal 8 logró comunicar a sus televidentes: “Parece que vienen los soldados.” Segundos antes de dejar de transmitir, Canal 8 llamó a los ciudadanos que se reunieran en la Plaza de la Libertad. Al parecer los soldados se han apoderado de Canal 8, pero sigue sin transmitir.

Los canales 12 y 11 de propiedad privada están mostrando imágenes de partidos clásicos de fútbol.

Soldados bloquean sondeo de opinión

Los soldados también se han movilizado para bloquear el sondeo de opinión que provocó el golpe. Los hondureños debieran haber registrado hoy su opinión en un sondeo no vinculante que les preguntaba: “¿Piensa que las elecciones generales de noviembre de 2009 debieran incluir una cuarta urna a fin de tomar una decisión sobre la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que aprobaría una nueva Constitución?” El sondeo no hubiera tenido un valor legal.

En Trujillo, los soldados se han apoderado de las calles y no permiten que los ciudadanos voten en el sondeo de opinión.

En Santa Rosa, soldados, supuestamente bajo órdenes de la Oficina del Fiscal Nacional, han confiscado urnas electorales de las escuelas y sitios públicos.

Los soldados también se apoderaron de urnas electorales en Dulce Nombre Copan, pero los ciudadanos han ido a la base militar para recuperarlas.

La Prensa informa que en Santa Bárbara el sondeo de opinión se desarrolló según los planes, sin interferencia de los militares, hasta ahora.

Los soldados también realizan operaciones en las principales carreteras del país, según La Prensa. La situación podría empeorar en las carreteras ya que La Prensa informa que campesinos de la comunidad Guadalupe Carney se han tomado algunas rutas.

Conexión con la Escuela de las Américas

La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: “La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU…. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo.”

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA).”

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. “En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe.”

Según School of the Americas Watch, “durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.”

Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News. También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com . Su blog personal es http://mywordismyweapon.blogspot.com

http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2009/06/coup-honduras

Código:
http://rebelion.org/noticia.php?id=87817

wow resulta impresionante que veamos a la sociedad del siglo XXI lidiar con militares con pensamiento tan ahora para nosotros primitivo mis condolencias a los hermanos hondureños saludos

Nadie ostenta ni asevera o nadie deberia hacerlo de tener la verdad absoluta pero creo q acorde al rechazo internacional q ha recibido el GOLPE DE ESTADO aunq dicen los aqui estudiosos q no lo es en todo su palabra porq los militares no tomaron el poder sino q ejecutaron una orden judicial de apresar a un supuesto transgresor de la ley ni lo estan ejerciendo actualmente ni siquiera pero si en el aspecto q nuestras calles denotan presencia militar y eso. en fin queria decir q solo las malas noticias se dan no es tan increbile y ensangrentado el caos interno los manifestantes no eran cinco mil y al muchacho de HONDUTEL no Unitel q atropeyaron dicen los manifestantes q fue un accidente y es mentira q lo dejaron tirado en el suelo lo llevaron al hospital de inmediato, manifestantes q por ciertos fueron los responsables de los periodistas golpeados y hasta destruyeron dos camaras de video sin necesidad. El sr manuel zelaya rosales viene de regreso a nuestro pais aparentemente el dia jueves y DIOS si DIOS quiera q no halla mas heridos ni manifestaciones en las q se pierda no necesariamente la vida sino tambien la dignidad d los compatriotas q a final de cuentas lo q importa es eso q dicen q sin conocerlo lo hablamos q es la libertad d expresion, el derecho y el honor de ser hondureños

Por q lo ocurrido en Honduras es un Golpe de estado de la oligarquia de extrema derecha d America Latina, ni Dios ni Gorilas en America, rechazo total a la intervencion gringa en Latinoamerica

Los golpistas no logran un solo apoyo internacional

G. Castillo/Agencias
Püblico

El dulce panorama internacional que presumía el Gobierno golpista de Roberto Micheletti comienza a transformarse en un trago amargo. La reacción general de repulsa e indignación ha sorprendido en América Latina.
Una muestra sin mácula del rechazo unánime a la destitución del presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya fue la decisión de un presidente conservador como el mexicano Felipe Calderón de acompañar a Managua a la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, expulsada el domingo tras ser secuestrada en su propia casa por militares encapuchados.
"Más que un gesto simbólico de cara a la galería, es una importante señal de que Micheletti se encuentra solo", aseguró a Público un alto diplomático suramericano. Más aún. Ni un sólo país en el mundo ha movido una ceja a favor del golpe. La condena es total y la exigencia para la restitución de Zelaya, abrumadora.
Zapatero reitera su rechazo al Ejecutivo de Micheletti y da su apoyo a la OEA

Este lunes, el primero en subirse al ring de las condenas cargado con los más ácidos calificativos fue Hugo Chávez. El líder venezolano tildó de "trogloditas" a Micheletti y al jefe de las Fuerzas armadas hondureñas, Ramiro Vásquez. El presidente de facto de Honduras esperaba el golpe. Micheletti despertó este lunes templando gaitas en la soledad diplomática de un diario hondureño al asegurar que el regreso del depuesto Zelaya "sería aceptado siempre y cuando lo haga sin Chávez". Pero la maquinaria internacional ya está en movimiento.
En la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) celebrada en Managua, el ecuatoriano Rafael Correa lanzó con furia todo tipo de descalificaciones contra el Gobierno golpista y concluyó señalando que ahora "sólo la resistencia civil podrá restaurar el orden democrático y sacar a ese grupo de usurpadores de la residencia presidencial".
Los ocho paises que integran el ALBA negaron la más mínima posibilidad a una hipotética negociación con Micheletti que facilite el retorno de Zelaya y anunciaron la retirada de todo el personal diplomático de Tegucigalpa. El propio presidente destituido indicó que no renunciara "nunca al mandato que el pueblo hondureño me otorgó".
El nuevo presidente dice que Zelaya tenía que haber sido encarcelado

La respuesta de su sustituto llegó en Radio Caracol: "El Ejército fue benevolente al permitir que el ex presidente saliera del país, cuando en realidad tenía que haber entrado a las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias". Pero todos sus esfuerzos para lograr un sólo apoyo a la asonada son papel mojado.
La chilena Michelle Bachelet adelantó solemnemente que su gobierno "no reconocerá" al Ejecutivo de Roberto Micheletti. Aún más contundente se mostró el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al revelar que su país "estudia" la retirada del embajador de Honduras "si no se restituye al presidente Zelaya, el único que reconocemos".
Brasil contra el golpe

Fuentes cercanas al Gobierno de Brasilia aseguraron a este diario que su diplomacia mantiene "reuniones al más alto nivel para lograr salida inmediata del poder de Micheletti". Estas mismas fuentes indicaron que el gigante latinoamericano ha decidido ejercer su liderazgo continental de forma contundente: "El golpe desestabiliza el continente y abre la puerta a otros movimientos similares que son inaceptables".

http://www.publico.es/internacional/235624/golpistas/logran/apoyo/internacional

Cristina Kirchner acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras
hace 4 horas
BUENOS AIRES (AFP) — La presidenta argentina, Cristina Kirchner, acompañará al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el regreso el jueves a su país, después de haber calificado su destitución como "un secuestro que nos remonta a la peor barbarie de la historia en América latina".
"La presidenta integrará la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará este jueves hacia Honduras con Zelaya", dijo este martes a AFP una fuente gubernamental, que pidió anonimato.
La decisión del gobierno de Kirchner fue adoptada "en el marco de la clara voluntad política de la región de reponer en Honduras a la autoridad depuesta", agregó la fuente.
La jefa de Estado integrará la comitiva junto con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, que este martes participaba de la reunión convocada de urgencia por la OEA en Washington para tratar la situación política en el país centroamericano.
"El repudio de Argentina al intento de golpe es completo y total", manifestó el titular de Exteriores antes de viajar a Estados Unidos, e insistió en que el gobierno de Kirchner "no va a reconocer un gobierno surgido de un acto de fuerza".
El golpe de Estado contra Zelaya fue condenado por la Asamblea General de la ONU, la OEA, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Rio, entre otros organismos y naciones.
Zelaya fue capturado el domingo por un comando militar, expulsado del país y trasladado a Costa Rica.
Los militares habían recibido una orden judicial de arresto del mandatario, con aval del Congreso, en medio de una crisis política por el intento de Zelaya de lanzar una consulta para reformar la Constitución.
"Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras. Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de América Latina", había dicho Kirchner el domingo, horas después de la destitución de Zelaya.
La mandataria argentina condenó el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras después de votar el domingo en comicios legislativos, en las cuales su gobierno sufrió un duro revés y perdió la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
Kirchner informó el lunes de que se había comunicado con sus pares de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, e incluso con Zelaya.
"La canciller (ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas) me comentó que mientras las Fuerzas Armadas secuestraban al Presidente, la principal cadena de TV hondureña transmitía dibujos animados", dijo el lunes la mandataria argentina.
Horas después del derrocamiento de Zelaya, el Congreso de Honduras nombró presidente provisional a Roberto Micheletti, líder del Congreso, quien no cuenta con reconocimiento de la comunidad internacional.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Pues al parecer el golpe de estado fue reprobado en su totalidad por la Comunidad Internacional

Y aqui otra noticia mas o menos recien salida del Horno
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Naciones Unidas, 30 de junio.- El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, expresó hoy en la sede de la ONU que confía en que las fuerzas militares de su país, que lo exiliaron, rectifiquen cuando el jueves regrese a territorio hondureño.

"Las fuerzas militares van a rectificar, y harán lo que tienen que hacer. La única garantía que tengo de ello es que vean lo que han provocado, la parálisis total del país", declaró Zelaya en una conferencia de prensa.

El presidente destituido señaló que regresará a Honduras en busca de paz y para tranquilizar a la gente, y afirmó que cuenta con un apoyo popular de entre 67 y 70 por ciento, y que ahora seguramente ese respaldo ha aumentado. "¿Miedo? No, no tengo miedo. Siempre he dicho que las personas que tengan miedo no deben entrar en la política", declaró.

Zelaya indicó que será acompañado a su país por el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto; por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos también le ha ofrecido garantías para apoyar su regreso, sin precisar en qué consisten. Descartó igualmente el uso de la violencia como medio para retomar el poder, y declaró que declinaría el ofrecimiento militar que le hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El uso de la fuerza es ilegítimo, debe ser sólo en estado temporal, pero no se justifica ni aun para reclamar derechos", expuso. Sugirió en cambio que su gobierno empleará prácticas de no violencia, como las manifestaciones públicas y la desobediencia civil. Además, dijo que el gobierno golpista debe sentir la presión internacional, luego de que muchos países europeos y americanos han retirado a sus embajadores, y de que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo congelaron sus créditos al país.

Mencionó también que su intención nunca ha sido reelegirse, y que esa versión fue sólo una estrategia que emplearon los círculos que apoyaron el golpe de Estado para justificarse. En ese sentido, añadió que su intención al terminar su mandato es regresar a la vida civil, como agricultor, y dejar la vida política. (Con información de Notimex/MVC)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
su intención nunca ha sido reelegirse,
Sera cierto, o ya lo intimidaron ?¿

Y no tanto fijate que siempre que alguien usa en sus discursos los vocablos "obvio", obivamente", "evidentemente" es porque no queire que veas otra cosa que lo que para él es "obvio y evidente" aunque mienta.

Y esto que he dicho es algo "obvio" y "evidente" qué no?
Totalmente de acuerdo...
...dicen los aqui estudiosos q no lo es en todo su palabra porq los militares no tomaron el poder sino q ejecutaron una orden judicial de apresar a un supuesto transgresor de la ley ni lo estan ejerciendo actualmente ni siquiera pero si en el aspecto q nuestras calles denotan presencia militar y eso. en fin queria decir q solo las malas noticias se dan no es tan increbile y ensangrentado el caos interno los manifestantes no eran cinco mil y al muchacho de HONDUTEL no Unitel q atropeyaron dicen los manifestantes q fue un accidente y es mentira q lo dejaron tirado en el suelo lo llevaron al hospital de inmediato, manifestantes q por ciertos fueron los responsables de los periodistas golpeados y hasta destruyeron dos camaras de video sin necesidad. El sr manuel zelaya rosales viene de regreso a nuestro pais aparentemente el dia jueves y DIOS si DIOS quiera q no halla mas heridos ni manifestaciones en las q se pierda no necesariamente la vida sino tambien la dignidad d los compatriotas q a final de cuentas lo q importa es eso q dicen q sin conocerlo lo hablamos q es la libertad d expresion, el derecho y el honor de ser hondureños
Por favor los expertos pueden decir lo que sea... Seamos objetivos, en mi país el presidente hizo un referendum para declarar la reelección con lugar, y hubieron oposiciones y manifestaciones pero la reforma constitucional tuvo lugar ¿porqué? porque era el representante de la derecha, sin embargo, pienso que si fuera de corte social tampoco los derechistas lo hubieran mandado a matar o lo hubieran secuestrado y enviado al exilio... esto lo pongo nada más como ejemplo, ya que en la mayoria de países de Latinoamerica han habido este tipo de consultas populares, pero en ningún lado se ha visto que se reaccione como si estuvieramos en los años 70 u 80s... Esto trae un problema de fondo aún peor: ¿dónde quedó la democracia?, si uds querían que no se aprobara algo entonces simplememte hubieran votado en contra¿o tenían miedo de los resultados?, si no querían a Zelaya en el poder pues solo le faltaban 4 meses ahora Micheleti dice que va a estar en el poder por 6 meses, entonces no hay tal consenso... ¿porqué se reprime a la población civil como si fueran no pensantes?... Me recuerdan a la cultura griega clásica donde solo las clases altas sesentían con derecho a ejercewr la ciudadania y el gobierno... Disculpame mi molestía, y yo no soy de la derecha ni del cntro ni de la izquierda solo veo las cosas como son, y tú gobierno retrocedió 20 años en esa actuación...
Los expertos dicen que no es Golpe porque no se destituyeron los representantes institucionales pero ¿para qué los iban a destituir si todos eran del partdido opositor?, dicen que fue una orden judicial, por favor!!!! a estas alturas le pueden decir cómo sea...
Las cosas simplemente no pueden ser así en una sociedad del siglo XXI...
Esto ante todo es solo mi opinión en medio de tantas otras...

En mi país el desinterés ha sido la tónica a pesar de que el presidente tiene papel protagonico como presidente interino del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los dos principales canales de corte derechista se han dedicado a darle más interés a la muerte de Jackson y a dar noticias sobre el golpe bastante subjetivas...
La cámara de comercio de mi país se ha manifestado en total oposición por el cierre de fronteras, aludiendo como simpre a que van a tener grandes perdidas por los camiones que están detenidos en la frontera Norte de Nicaragua, aún más están enojados porque no se les tomo en cuenta en la desición de cerrar el comercio... En mi opinión la camara de comercio no tiene porque tener ni voz ni voto en una desición de caracter político, solo eso faltaba... Peor aún el representante de las industrias privadas en mi país dijo estar totalmente de acuerdo con el golpe hacia Zelaya...
Y ahora resulta que el gobierno no paró el comercio a Honduras, es decir, oficialmente seguimos teniendo lazos comerciales...
A pesar de que a mi me parece que la medida de cerrar el comercio por 24 horas es simplemente simbolica, debíó haberse respetado como tal...
Esa información salió en Repretel canal 6, en la edición del medio día...

Solo quiero agregar que a pesar de que la oficialidad liberal de nuestro país se manifiesta a favor del Golpe, habemos sectores que creemos que no fue la mejor desición...

INFORME Recopilatorio actualizado (disque)

Fiscalía hondureña acusa a Zelaya y pide a INTERPOL que lo capture - Nicaragua Hoy

Mel tendrá que negociar retorno

Informe Pastrán

Pese al aplastante respaldo internacional que ha cosechado, un eventual regreso del derrocado mandatario de Honduras Manuel Zelaya a la silla presidencial tendría que ser negociado con el Gobierno interino debido al poco apoyo que tiene el depuesto líder en su país, dice un análisis de la agencia inglesa de noticias, Reuters…Zelaya, sacado del poder el domingo cuando impulsaba una consulta para una reforma constitucional que incluía la reelección y que despertó el recelo de muchos, dijo que retornará a Tegucigalpa el jueves junto al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador. Pero el Gobierno interino advirtió que el mandatario depuesto, que recibió el apoyo de Estados Unidos, países latinoamericanos y la Unión Europea, será arrestado si vuelve a tierra natal por acusaciones en su contra de narcotráfico, crimen organizado y desvío de recursos… "No parece que tenga (apoyo dentro de Honduras) porque tanto el Poder Judicial como el Legislativo avalaron su remoción. El regreso de Zelaya tendría que ser negociado inevitablemente", dijo José Antonio Crespo, analista del mexicano Centro de Investigaciones y Docencia Económica… Un elemento de negociación sería eliminar toda idea de Zelaya de realizar una consulta sobre reelección y que la negociación podría estar liderada por la OEA, agregó Crespo… En las calles de varias ciudades de Honduras, seguidores de Zelaya se han enfrentado contra policías y militares exigiendo su regreso a la presidencia. Pero no parecía haber dentro del país muchas más muestras de apoyo al mandatario depuesto, dice Reuters… Poderosos sectores hondureños, como los militares, las cortes, empresarios y la Iglesia Católica respaldaban la salida forzada de Zelaya, cuya alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, molestó a gran parte de la clase empresarial conservadora y a líderes y militantes de su propio partido… El director de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el regreso de Zelaya al poder sería un proceso muy complicado que requerirá de la negociación del mandatario justamente con las instituciones que lo derrocaron… La solución pasa por una negociación "urgente" con esa "institucionalidad rebelde, pues no hay otra salida. Despedir a esos funcionarios sería dar un contragolpe", agregó…

… SITUACION COMPLICADA… Mientras Manuel Zelaya-quien antes de su derrocamiento tenía una aprobación de 30 por ciento- decía el martes en un discurso ante Naciones Unidas que él seguía siendo el presidente, miles de hondureños expresaban en una manifestación su respaldo al mandatario interino, Roberto Micheletti… "Para la comunidad internacional, la mejor solución sería que regrese como un presidente sin posibilidad de reelección durante los próximos meses", consideró Shannon O'Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York… "No parece que él (Zelaya) hable desde una posición de fuerza. No es que los militares y otras ramas del Gobierno decidieron remover a un presidente increíblemente popular. No era para nada popular", agregó la experta en asuntos Latinoamericanos… Para Michael Shifter, analista de Inter-American Dialogue, con sede en Washington, el tiempo que falta para las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras podría servir para un periodo de negociaciones… "No tengo dudas de que volverá porque se siente fortalecido por el apoyo de la comunidad internacional", dijo Shifter. "Una opción es que (Zelaya) desista de su deseo de perpetuarse en el poder, que es lo que causó toda esta situación", agregó…

… CHAVEZ NO DESCARTA USO MILITAR… En caso de que el aislamiento diplomático y político no de los resultados esperados y no se restablezca el orden constitucional que fue tomado en Honduras por un grupo de facto, se tendrá que evaluar otros mecanismos como una intervención militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)… Así lo aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, minutos antes de partir de la capital nicaragüense rumbo a Caracas para presidir un acto de ascensos militares… “La comunidad de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) estará atenta en las próximas horas, porque un escenario de agresión contra el presidente Zelaya y la delegación que lo acompañará abriría otro tipo de puerta. Entonces, habría que plantear, por ejemplo, la intervención militar de Naciones Unidas”, enfatizó… Exhortó a los militares de Honduras para que saquen la fibra patria, la fibra de Morazán y no atropellen al pueblo ni al presidente constitucional Manuel Zelaya… Señaló que en caso de presentarse agresiones hacen responsable a Micheletti…

… PIDEN A INTERPOL CAPTURAR A ZELAYA… El Ministerio Público de Honduras giró esta tarde una orden de captura internacional contra el ex presidente Manuel Zelaya… La policía “tiene la obligación de capturarlo (a Manuel Zelaya) y ponerlo a la orden de los tribunales”, dijo Alberto Rubí, Fiscal General de la República… Rubí afirmó que el Ministerio Público desde un principio manifestó al presidente que actuaba fuera de la ley y que “íbamos a tomar las acciones correspondientes y es lo que hemos hecho”, señaló… Una vez que se encuentre en el territorio nacional “debe ser detenido y enviado a los tribunales para proceder”, indicó el Fiscal… La justicia hondureña acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos "traición a la patria", "usurpación de funciones" y "abuso de la autoridad" y "corrupción"… "El procedimiento ha sido totalmente legal y se han seguido todos los pasos correspondientes. Al ex presidente le demostramos que había abusado del poder, no acataba las disposiciones vigentes y colocó al país por fuera de lo que es un Estado de Derecho", aseguró Rubí… Rubí lamentó lo que trasciende fuera del país y dijo que “hay una desinformación a nivel internacional. Honduras es un país que esta constituido por leyes y derechos y nadie desde afuera va a venir a decir que es lo que tenemos que hacer”, advirtió. Al mismo tiempo, dijo que van a abrir un expediente de investigación contra ex funcionarios de Zelaya por actos de corrupción, los cuales son indagados con anticipación, reveló Rubí…

… VAN POR SU CABEZA… La justicia hondureña dictó hoy una orden de captura contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se propone regresar el próximo jueves al país tras ser expulsado al exilio por militares… La juez del Tribunal Unificado de Francisco Morazán, Maritza Arita, emitió la orden de arresto contra Zelaya por el delito de convocar a la consulta popular del domingo pasado, pese a que la prohibieron el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Justicia y el Congreso. .. A su vez, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó discutir esta orden por considerar que Zelaya ya no es el presidente de este país centroamericano… El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres, dijo a la emisora local HRN que "hay que respetar a Zelaya y reafirmar que dejó de ser presidente de la República", por lo cual "necesita permiso para entrar al país"… En Honduras, las leyes garantizan el ingreso de los nacionales sin que se sometan a ningún tipo de condicionamiento, siempre que no esté reñido con la ley, puntualizaron juristas… Por su parte, grupos que forman el Bloque Popular, integrado por maestros, comuneros, sindicalistas, marchaban hacia la Casa Presidencial para realizar un plantón en demanda de la restitución presidencial de Zelaya…

… GRAVES ACUSACIONES… El Presidente de la Asociación de Industriales de Honduras, Adolfo Facussé hizo serias acusaciones hoy contra Manuel Zelaya, al asegurar que encontraron 60 millones de lempiras en efectivo en la Casa Presidencial de Honduras y se investigan supuestos sobornos en la empresa telefónica HONDUTEL… En tanto, el designado como nuevo canciller, Enrique Ortez aseguró que investigan y podrían acusar a Zelaya de presuntos vínculos con el tráfico internacional, aunque no sustentó sus acusaciones con pruebas contundentes… En tanto, en el Congreso Nacional algunos diputados mocionaban esta tarde para que se aprobara una resolución autorizando al Poder Ejecutivo el congelamiento de las cuentas bancarias de Zelaya y los ex miembros de su gabinete a fin de investigar sus movimientos bancarios…

… RESPALDO EN LA ONU… La Asamblea General de la ONU ha aprobado por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras. "Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", ha dicho el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución. La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya. Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo"… Asimismo instan a "todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que insta a la resolución pacífica de los conflictos. La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal… El proyecto de resolución fue presentado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Antigua y Barbuda, Guatemala y República Dominicana…

… EUROPA PODRIA RETIRAR EMBAJADORES… El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó que se ha puesto en contacto con la Presidencia checa de la Unión Europea, que hoy concluye su mandato, para concertar esta decisión y hacer regresar temporalmente a los embajadores europeos ante la gravedad de la situación… Moratinos anunció esta medida en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario general de la Otan, Jaap de Hoop Scheffer… "Es una llamada (de consultas) necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la Unión Europea ante lo que consideramos una ruptura del orden constitucional. Espero que a través de los mecanismos procedentes la UE pueda tomar esta decisión lo más rápidamente posible", declaró… Moratinos aseguró que España no va a dar, "ni creo que nadie de la comunidad internacional, ningún tipo de legitimidad a las autoridades provisionales inconstitucionales que tienen ahora los hondureños"… Según el ministro español, "las únicas autoridades que tienen los hondureños son el presidente Zelaya, el auténtico presidente, el presidente constitucional y al que tenemos que referirnos"…

… WASHINGTON EN OTRO GRAN DILEMA… Desde 1979, con el aislamiento y la caída del régimen de Anastasio Somoza Debayle, América Latina en pleno, Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no se ha había manifestado tan firme contra la ruptura del orden constitucional como en el caso de Honduras, en donde todavía está por verse el desenlace de la actual crisis política que tiene meses de sacudir ese país… Igual que hace 30 años, los Estados Unidos se enfrenta al enorme dilema de cómo solventar esta situación sin que la izquierda latinoamericana se fortalezca más y refuerce el liderazgo del mandatario venezolano Hugo Chávez, y que la situación interna hondureña no desemboque en una crisis política mayor… La diferencia ahora es que el continente está gobernado por gobiernos electos popularmente, aunque tiendan a la izquierda, contrarios a los gobiernos militares que ejercían el poder en 1979… Igual que entonces los embajadores norteamericanos Mauricio Solaum y Lawrence Pezzullo negociaban con Somoza una salida del poder que impidiera al FSLN tomar el poder y mantener incólume a la Guardia Nacional, en Honduras se hacen ingentes esfuerzos diplomáticos desde Washington para que Roberto Michelletti, puesto en la Presidencia de la República por el Congreso, acepte restituir en el poder al depuesto Presidente Manuel Zelaya y el país no sufra consecuencias económicas y que no se alteren las elecciones generales previstas para Noviembre próximo… Al comparecer esta tarde en un mitin político, desde el golpe del domingo, el Jefe del Ejército, Romeo Vásquez dijo que “tenemos tres valores fundamentales: amor a Dios, amor a la Patria y amor al pueblo”…

… ¿DEJARAN SOLO A MICHELLETI?… contrario a la Nicaragua de 1979 cuando se debatía en una guerra y Anastasio Somoza estaba aislado del mundo, con un Presidente venezolano como Carlos Andrés Pérez al frente de una ofensiva para derrocarlo e internamente sin apoyo, Michelleti es respaldado por los empresarios, las iglesias católica y evangélica, los poderes del estado, los partidos políticos tradicionales y los medios masivos de comunicación… Esta tarde Michelleti asistió a una manifestación a su favor y contra Zelaya, en donde estuvo acompañado de toda la cúpula de las fuerzas armadas, enviando el mensaje de que no cederá a las presiones internacionales… Aparentemente no existen negociaciones con la OEA y Honduras luce dividida en dos grandes bloques, mientras el Departamento de Estado cambia de señas al anunciar que no retirará su Embajador ni suspenderá la ayuda… Si Zelaya no es restituido en el cargo para que termine los próximos seis meses de su período, podría haber rompimiento de relaciones diplomáticas de varios paises con Honduras, a menos que Washington logre un acuerdo de transición… Micheletti le contestó a las advertencias del presidente venezolano Hugo Chávez, diciendo: “señor, en este país de las cinco estrellas somos siete millones y medio de soldados”…

… REACCIONES… La cúpula del sector privado de Costa Rica manifestó su inconformidad con la decisión de tres países centroamericanos de cerrar las fronteras con Honduras… Manuel Zelaya dijo este martes anticipar que los militares acatarán su mando cuando regrese a Honduras el jueves… El gobierno hondureño anunció que el toque de queda en Honduras a partir de este día, será desde las 10:00 pm a 5:00 am… Micheletti aseguró que no existe persecución contra los funcionarios que han trabajado con Zelaya Rosales, que laboren normalmente…. Según lo dijo Enrique Ortez Colindres, existen pruebas de que Zelaya Rosales ha estado involucrado en el crimen organizado y narcotráfico… Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada dijo que nadie ha invitado a mandatarios de otros países a venir a Honduras… En tanto, Zelaya tenía previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano durante su visita a Washington… La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), condenaron los "ataques" a periodistas en Honduras…

… CHAVEZ TEME POR ZELAYA… El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la decisión de su colega hondureño Manuel Zelaya de regresar el jueves a su país, tras haber sido derrocado y expulsado por los militares el domingo, representa un “peligro” para su seguridad y de quienes le acompañen… Tras la reunión del Grupo de Río en Managua, donde Zelaya anunció su decisión de regresar a Honduras, “estuvimos hablando por dos horas todos los escenarios y claro que corre peligro”, dijo Chávez… A pesar de los riesgos de volver, “él (Zelaya) mantiene la firmeza; bueno es producto de su dignidad (y) estamos obligados a apoyar su decisión, que es suya, estamos obligados a apoyarlo y además obligados a garantizar su vida y la de quienes vayan con él”, dijo Chávez. El gobernante venezolano no aclaró si acompañará a Zelaya en su retorno a Honduras, tal como pidió a varios de sus colegas como garantía a su seguridad… “Parece que va el doctor (José Miguel) Insulza”, secretario de la Organización de Estados Americanos, pero “estamos a la orden de Zelaya y de Honduras”, expresó Chávez.

… IRA ACUERPADO… La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los máximos responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, planean acompañar al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su anunciado viaje de regreso, previsto el jueves. No se descarta que en las próximas horas se sumen más líderes a la comitiva… En Tegucigalpa, el presidente provisional, Roberto Micheletti, instaurado gracias al golpe militar, ha advertido de que existen órdenes judiciales de detener a Zelaya en el momento en que pise suelo hondureño. "Si quieren matarme o reprimir las protestas, que lo hagan delante del mundo", respondió Zelaya antes de viajar a Nueva York. Algo más conciliador se mostró el nuevo ministro hondureño de Exteriores, Enrique Ortez, quien acepta el regreso de Zelaya pero con la condición de que acepte que ya no es presidente. "Lo que no le vamos a permitir es que regrese para crear problemas… Pese a las declaraciones de las nuevas autoridades, cada vez es mayor la presión diplomática, tanto en América Latina como en el resto del mundo para que se reinstaure al presidente depuesto de forma ilegal. La condena al golpe militar ha sido unánime, uniendo a Gobiernos tan dispares como el de EE UU y Venezuela. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado que suspende todos los programas de crédito a Honduras y que trabaja con la OEA en una solución a la crisis…

… ERA TITERE… El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, era "un títere de Chavez" y Fidel Castro, afirman dirigentes inmigrantes hondureños en Miami, que reclaman al presidente estadounidense Barack Obama no apoyar su restitución… "Queremos enviar un mensaje al presidente Barack Obama para que no apoye la restitución de Zelaya", dijo Francisco Portillo, de la organización hondureña Francisco Morazán, a la AFP… "Hemos logrado detener la intervención de Chávez en Honduras y se ha fortalecido la democracia. La gente está muy contenta con lo que pasó", agregó… Grupos de hondureños manifestaron la tarde del lunes frente al consulado de Honduras en Miami en apoyo al nuevo gobierno, encabezado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti… "No tomamos la destitución de Zelaya como un golpe de Estado. Él estaba violando la Constitución para intentar permanecer en el poder", dijo Portillo… En tanto, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), condenaron los "ataques" a periodistas tras el golpe de Estado en Honduras, en un comunicado divulgado el martes en Bruselas… Ambas organizaciones "condenan con firmeza los ataques sufridos por los periodistas, así como el cierre y militarización de medios en Honduras", que son "consecuencia directa" del golpe de Estado contra el presidente "constitucional" Manuel Zelaya, según el comunicado enviado a la AFP…

… EMPRESARIOS NICAS NO RESPALDAN CIERRE DE FRONTERAS… Los empresarios nicaragüenses advirtieron este martes que el cierre del tráfico comercial terrestre decretado por Nicaragua, El Salvador y Guatemala contra Honduras, en represalia por el golpe militar, afectará las exportaciones nacionales hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa… "No debemos olvidar que todas nuestras exportaciones a El Salvador y Guatemala pasan por Puerto Cortés en Honduras. Esta es la puerta de entrada y salida para nuestros productos", recordó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Ernesto Porta… Los tres países centroamericanos que comparten fronteras con Honduras, resolvieron el lunes congelar el paso de sus mercaderías hacia ese país por un período de 48 horas, que vence el jueves, día en que está previsto que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regrese a intentar recuperar sus funciones… "El gran perdedor (con esta medida) es Nicaragua" porque a través de Puerto Cortés, en el Atlántico hondureño, salen el 46% de sus exportaciones y entran el 30% de sus importaciones, afirmó por su parte el dirigente de la cúpula empresarial, José Aguerri… La medida, por lo tanto, bloqueará el comercio de productos nicaragüenses hacia El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Europa y el propio Honduras, tercer socio comercial de Managua, agregó… Señaló que las repercusiones para Guatemala y El Salvador serán menores porque no dependen de Puerto Cortés como Nicaragua, que carece de adecuados puertos en la región del Atlántico…

… EMPRESARIOS DEL ISTMO DESCONTENTOS… Los empresarios de Centroamérica rechazan el bloque del comercio en Honduras "porque afectará la economías de la región", dijo el empresario guatemalteco Carlos Zúñiga, presidente de la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales, Fecagro… La Fecagro rechazó la decisión de los gobiernos Guatemala, El Salvador y Nicaragua de cerrar las fronteras al comercio con Honduras por 48 horas como medida de presión para que sea restituido en el cargo el ex presidente Manuel Zelaya… Este bloque, afirma Zúñiga, "pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas al prohibir la comercialización de productos básicos". Además de que las pérdidas diarias por el cierre de las fronteras al comercio con Honduras podrían alcanzar los 100 millones de dólares.
El empresario manifestó que la crisis política que se ha desatado en Honduras a raíz del golpe se debe resolver en apego a las leyes de ese país…

… PRESIDENTE TAIWANES SOSTENDRA RELACIONES CON HONDURAS… La situación política de Honduras -donde un golpe de Estado derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya- no afectará las relaciones entre ese país y Taiwán, declaró el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, al emprender una gira lationamericana… "Esto no afectará las relaciones entre nuestros países", dijo Ma en el avión que lo llevaba a San Francisco (EUA), donde hará escala en su periplo por Panamá y Nicaragua, informó la televisión taiwanesa… La gira debía incluir Honduras, pero esa etapa fue cancelada debido a los acontecimientos en ese país."Buscaremos el momento adecuado para regresar a Honduras", dijo Ma Taiwán, una isla considerada por China comunista como una provincia rebelde, tiene relaciones diplomáticas con solamente 23 países, la mayoría de ellos centroamericanos, caribeños y pequeñas islas del Pacífico… Ma asistirá el miércoles a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, antes de viajar a Nicaragua. Regresará a Taiwán el 6 de julio…

… DESTACAN LIDERAZGO DE ORTEGA… El Vicecanciller para la cooperación externa, Valdrack Jaentschke, sostuvo hoy en el programa “En Vivo”, del Canal 4, que la presencia de los presidentes del Grupo de Río, del ALBA y del SICA en Managua, es una muestra del liderazgo internacional y el poder de convocatoria del presidente nicaragüense, Daniel Ortega… El alto cargo precisó que no fácilmente se puede movilizar a una cantidad considerable de jefes de estado del continente en Nicaragua, que demuestra además que América Latina ha cambiado y no está dispuesta a que se rompa el orden constitucional en ningún país… “Esto (la convocatoria) se logra con el liderazgo de ese presidente que nosotros tenemos, que es capaz de agarrar el teléfono, hablar con sus homólogos, convencerlos y hacer las citas”, indicó… Resaltó que lo ocurrido en Managua ayer cuando sesionaron el SICA, Grupo de Río y el ALBA es algo inédito y extraordinario, anotando que “lo que se vio ayer en síntesis es el liderazgo de Daniel Ortega en el hemisferio y en el mundo, independientemente de lo que quieran decir y que quieran esconder los encargados de desinformar”… Jaentschke dijo que aquí se practica una diplomacia directa, franca y abierta, llamando a las cosas por su nombre, insistiendo en que todos los presidentes que estuvieron ayer en Managua “es por el liderazgo del Presidente Daniel”… En el mismo sentido se pronunció el Presidente del FISE, Nelson Artola, al asegurar en el programa “Buenos Días”, del Canal 12, que Ortega logró que Nicaragua se convirtiera en la capital en defensa de la democracia… “Se demostró la capacidad y el liderazgo internacional que tiene nuestro presidente Daniel que nos debe llenar de orgullo a todos los nicaragüenses, independientemente que unos sean sandinistas y otros no, pero definitivamente ahí está el peso de la revolución, credibilidad internacional y el peso del gobierno y por sobre el liderazgo del Comandante Daniel Ortega”, aseguró Artola…

… SENTI VERGÜENZA, DICE MONTEALEGRE… Para el general retirado y diputado del MRS, Hugo Torres, el golpe militar en Honduras no era necesario y por tanto Manuel Zelaya debe ser restituido en el cargo, porque no solamente crea negativos precedentes para América Latina sino que victimiza a todo el continente y aceptar un transgresión al régimen democrático es convertirse en encubridores y cómplices, pero sin dejar de reconocer que Zelaya vulneró la Constitución… En tanto, en conferencia de prensa aquí en Managua, el diputado Eduardo Montealegre descreditó la reunión de los paises del ALBA, lamentando que el gobernante cubano Raul Castro haya venido a Managua a hablar de dictadura y de libertad de prensa, “cuando ha tenido a su pueblo sometido a una dictadura de 50 años”… Montealegre preguntó porque le dicen Presidente a Raul Castro, si nadie lo eligió sino que fue su hermano quien lo puso en el cargo… Dijo además sentir vergüenza de que el presidente venezolano Hugo Chávez se llenara la boca hablando de gorilas y democracia, cuando en su país llegó al poder por un golpe de estado y reprime a quienes le critican y la adversan… Lamentó que en Nicaragua no se haya defendido la institucionalidad democrática, cuando dijo, se cometió un golpe de estado por un fraude en las elecciones municipales, que atribuyó al Presidente Daniel Ortega…

… NI SANTO, NI VICTIMA… La crisis política y el Golpe de Estado en Honduras ha generado una serie de opiniones y comentarios alrededor de cuál es la realidad de lo que ocurre… El ex director del diario La Nación de Costa Rica, Eduardo Ulibarri dice hoy en un artículo que Manuel Zelaya “es el perjudicado más visible de ese proceso, pero esto no quiere decir que sea una víctima inocente. Porque fue él quien dio el paso inicial en la cadena de hechos que condujo al golpe”… En tanto, el Diario de Hoy de El Salvador asegura en un editorial que “a pesar de tener una agenda caudillista, no se puede justificar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya”, porque “las democracias tienen mecanismos bastante claros de cómo se debe enfrentar a un presidente que comete delitos o que se extralimita en el poder, tales como el antejuicio”… La Prensa Gráfica de El Salvador sostiene por su parte que “la sucesión de los hechos es un catálogo de acciones que lindan con lo absurdo” y se pregunta “¿cómo pudo pensar Zelaya que podía hacer prevalecer su omnímoda voluntad contra todos los otros poderes, sin el apoyo de ningún partido, ni siquiera el suyo, y luego de provocar gravemente al mando militar?”… “¿Qué hizo la institucionalidad, aparte de pronunciamientos, para resolver efectivamente semejante crisis? ¿Qué seguridades tuvieron las Fuerzas Armadas para actuar como lo hicieron, aparentemente sin medir consecuencias estratégicas?”, expresa…

… VOLVER AL DIA ANTES… El diario guatemalteco La Prensa Libre sostiene en un editorial que “si la remoción del presidente (Manuel) Zelaya se realizó sin violencia ni derramamiento de sangre, lo que debe hacerse es retornar a Honduras a la normalidad de manera inmediata y civilizada”, y punta que “mantenerse en una posición contraria a lo expresado en todo el mundo constituiría un acto de ceguera política, sobre todo cuando el depuesto presidente hablará hoy en la sede de la ONU, como muestra del apoyo internacional”… Por su parte, el diario The Washington Post considera que la detención y deportación de presidente de Honduras por los militares fue un error y debe ser revertida… El editorial del Washington Post considera que debido al aislamiento y la presión internacional, el que llaman gobierno transitorio no podrá sostenerse por mucho tiempo… Llama a la administración Obama no limitarse solamente a condenar sino a ver esto como una oportunidad para evitar el socavamiento de las instituciones democráticas, iniciado por Zelaya, y limitar la influenza del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que según el Washington Post, está deseoso de inmiscuirse en los asuntos internos de los otros paises, hasta con la fuerza militar…

… NO SE JUSTIFICABA… El influyente diario norteamericano The New York Times sostiene hoy que si bien es cierto que el Presidente Manuel Zelaya no estaba siguiendo los cauces democráticos en su país, tampoco se justificaba un golpe de Estado… Asegura que la encuesta promovida por Zelaya no era vinculante… Revela que el todavía Subsecretario de Estado, Thomas Shannon y el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, hablaron con Zelaya, con los líderes de la oposición y los militares para calmar las aguas y evitar el desborde que finalmente se produjo el domingo, pero el hervor de la crisis no pudo ser controlada… Supuestamente Estados Unidos buscaba una solución intermedia y no esperaba una acción militar como la que se produjo y ahora la OEA y Estados Unidos enfrentan un frente diplomático que quiere restituir en el poder a Zelaya… Para el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, el golpe contra Zelaya “ha representado para América Latina el regreso a la era de las cavernas, cuando era signo común que los ejércitos actuaran como árbitros finales del poder político”… Consideró que “las justificaciones legales de toda la trama son torpes” y advierte que “la magnitud de la agresión que ha sufrido el orden democrático en Honduras, deja atrás cualquier debate acerca de la precaria situación en que el presidente Zelaya se había puesto en los días anteriores al golpe militar”… En tanto, el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos escribió en “El País”, de España, que “en Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que viene creciendo en toda Latinoamérica, cuando Chávez se mete lo mismo en Colombia, que en Perú, Argentina o Bolivia”… “El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos”, dice Villalobos…

Hola soy de honduras y esta es mi opinión :
No estoy a favor de Mel ni a favor de Michelleti por que?
Mel zelaya se burlo varias veces de las leyes hondureñas no le importada mas que su Cuarta urna y los problemas del país nada como cuales los bordos de contención del Valle del sula, las caída del puente en la ciudad del progreso, donde en una entrevista dijo que ahí están los japoneses para que lo construyan, la violencia en la calles que era casi insostenible alardeando que había mas policías si eran mas pero los nuevos buena parte salio mas picaros que los mismos ladrones, el trasiego de las drogas a simple vista, los problemas que causo el terremoto del 28 de mayo donde aun hay damnificados, la falta de un presupuesto nacional donde poco a poco se iban cerrando centros médicos regionales y escuelas por falta de medicamentos y dinero y muchas cosas mas.
En cambio Michelleti un panzista completo( cambia de opinión rápidamente y de lado cuando ve que saca mejor provecho) artife de un golpe en si como técnico donde los militares no toman el poder solo sirven para mantener a raya a cualquier tipo de protesta que sea encontrar, donde el lo apoya en principio y viendo que lo saca de la partida se le opone mismas palabras de el en una reunión que tuvieron a principios del año, dueño del contrato del acarreo de tierra para el proyecto bahía de tela donde saco ganancias jugosas sabiendo que un funcionario publico no puede ofertar una contrato con el estado, la burla del domingo donde dijeron que mel renuncio con una dudosa carta con una firma que no era de mel y era arrestado pero sin una orden de arresto donde la policía y los fiscales eran los entes encargados para detenerlo no los militares, la censura a la prensa nacional y televisoras nacionales donde los amenazo con detenerlos donde una radio fue totalmente clausurada por los militares, donde el siendo presidente del congreso segun la ley ellos lo mocionan y crean un anteproyecto para el presupuesto nacional y se lo envian al presidente para que lo analize si le daran cambios y al final ellos lo aprueban etc.
Donde yo me pregunto sin ser abogado pero si e leído la constitución de mi país y las leyes que lo rigen que solo tenían que dejar que el votara en la cuarta urna ya que había una orden de arresto para todo aquel ciudadano votara ese día en tal encuesta lo tendrían con pruebas ya que el dijo que iría a votar acompañados por la televicion que mas pruebas querían sera que otro interés los mueven.
Es mi opinión

pues la verdad muy dificil la situcacion en Honduras esperemos que todo se soluciones rapido y sin problemas...

Volver