Un joven estudiante de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile, parece haber resuelto la vieja paradoja del árbol que cae en el bosque sin que nadie lo oiga.
Valdivia, Chile, 22 de julio.- Jesús Oberreuter, un joven estudiante Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile parece haber resuelto, mientras trabajaba en su tesis de grado, una vieja paradoja que ocupó por siglos la mente de los filósofos. El antiguo enigma reza: “Si un árbol cae en un bosque y nadie está ahí para escucharlo, ¿produce ruido?”
Oberreuter estaba desarrollando un sistema que permitía monitorear la actividad acústica de los bosques australes: “resulta que estoy muy interesado en trabajar como documentalista en la naturaleza, y desarrollo un sistema de monitoreo acústico, ahí fue cuando sucedió todo”, dice el joven estudiante.
“Había instalado una veintena de dispositivos de monitoreo a la intemperie y cuando volví tras unos días para recoger la información, encontré que un árbol cayó cerca de uno de estos dispositivos: sabíamos que la zona estaba completamente deshabitada, y cuando revisé mis datos, el ruido había quedado efectivamente registrado: el micrófono lo había captado todo”.
Oberreuter platica orgulloso que en noviembre de este año visitará Valparaíso para dar una ponencia en el III Congreso Nacional de Filosofía: “me siento feliz de tener esta oportunidad, la comunidad filosófica me ha recibido muy bien, nunca pensé involucrarme en ella pero ahora me enteré que esto zanja una vieja discusión y si mis experimentos y resultados confirmados pueden apaciguar sus inquietudes, eso me hace feliz. En los últimos meses incluso estuve leyendo filosofía, ahora tengo ambiciones importantes: quiero probar que si alguien le es infiel a su pareja, se comete una falta moral aunque ésta no se entere del engaño”.
Fuente:
cienciaseminal.com/2013/07/22/estudiante-de-acustica-resuelve-una-vieja-paradoja-filosofica/
**-- ---- **
Mi opinion personal. ésta paradoja describe un cambio de paradigma, y es efectivamente una paradoja, porque si no hay nadie, (en la actualidad, nada) que lo perciba, existe?. Grabar el sonido de un árbol sería escucharlo y ya existe una forma de comprobarlo por medio del odio o grabación; pero ya hay registro, pero entonces todos los árboles que no sabemos de su existencia y que caen, no existe ni existirá un registro. Cuando se cayeron no sabemos si hicieron ruido y no hay forma de saberlo. ** Ya necesito un churro y ponerme a pensar un rato **