Datos a considerar…
• Rayados cortó una mala racha de cuatro juegos en fila sin ganar en la Liga (dos empates y dos derrotas) ya que no triunfaba desde la fecha 7, cuando derrotó 2-0 al Santos Laguna. Además, el Monterrey acabó con una cadena de cinco juegos seguidos como visitante sin ganar. En campo ajeno no sumaba los tres puntos desde la fecha 1, cuando victimó 4-1 a Chiapas.
• Estudiantes perdió otra vez en casa, como le sucedido en cinco de sus seis más recientes juegos como local. Sólo pudo vencer 2-1 a Pachuca y con gol de último minuto de Hérculez Gómez.
• Se cumplió la norma. Por novena ocasión consecutiva entre estos equipos se anotaron siempre un mínimo de tres goles. Además se anotaron 25 goles en sus más recientes cinco juegos en Zapopan, lo que da una media de cinco tantos por choque, la cual se repitió en este encuentro. Por cierto, estos equipos no empatan en el Tres de marzo desde el 16 de octubre de 2002, cuando igualaron sin goles; desde entonces en nueve citas en ese estadio se registraron seis triunfos de Estudiantes y tres de Rayados.
• Monterrey, que sólo había debutado a un jugador en las once primeras fechas, en Zapopan debutó a otros dos, César Francisco de la Peña Rentería, volante de 20 años nacido en Monterrey, Nuevo León y Luis Guillermo Madrigal Gutiérrez, nacido hace 18 años en Ahome, Sinaloa.
• Estudiantes tenía cuatro jornadas sin sufrir una expulsión y apenas acumulaba dos en el torneo, misma cifra que igualó en el segundo tiempo frente a Monterrey, en el que fueron expulsados el chileno Nelson Pinto y el argentino Jorge Zamogilny.
• Curiosamente con Marco Rodríguez Estudiantes sufrió tres expulsiones en dos juegos (una ante San Luis y dos frente a Monterrey), y sin él sólo le expulsaron a un jugador (Marcelo Alatorre en la fecha 7) en los restantes 10 partidos del torneo.
• Por cierto Rodríguez suma ahora seis expulsiones en sus siete apariciones en el presente Apertura 2011.
• Para el chileno Pinto fue su tercera expulsión en 110 partidos en la Liga mexicana, en la que no le sacaban una cartulina colorada desde el 17 de agosto de 2007 cuando lo echaron en un juego frente al Atlante.
• El delantero Abraham Darío Carreño hizo su segundo gol del certamen y apenas el cuarto que lleva en la Liga en este 2011. Este, por cierto, fue el primero que logra en el presente año jugando fuera del Estadio Tecnológico.
• Aunque no evitó la derrota, Hérculez Gómez se despachó con su quinto gol en el certamen y curiosamente cuatro de ellos los ha anotado entrando como relevo y sólo uno cuando fue titular.
• Para el nacido en suelo estadounidense este gol es el número 20 que conquista en la Primera División Nacional, en la que anotó 10 tantos con Puebla, cinco con Pachuca y ahora cinco con Estudiantes. Por cierto que de esos 20 tantos, Gómez anotó 13 de ellos en juegos en los que inició en la banca.
• El joven Jesús Manuel Corona, que debutó en Primera División en este mismo torneo (en la fecha 5, hizo su primera anotación en el Máximo Circuito, en el que acumula apenas 91 minutos jugados en cinco distintos cotejos.