Majestuosa inauguración del Tricolor
06-May-2010 a las 08:15:11 AM
El New Meadowlands es el estadio más caro de la historia: mil 600 millones de dólares; ahí, México iniciará la etapa final de su preparación rumbo al Mundial
MARIO PALAFOX | NUEVA JERSEY
>
FOTO: CÉSAR VICUÑA
Es el fin de una tradición. La melancolía del pasado reflejada en el estadio viejo de los Gigantes, que ahora sólo es eso, un recuerdo. Ahí, la Selección Mexicana tuvo alegrías y tristezas. Ahí, en el inmueble que ahora luce a la mitad de su construcción y lleno de máquinas, ganó la Copa Oro en julio pasado. Ahí perdió en los Octavos de Final de la Copa del Mundo de 1994, ante Bulgaria. Sólo recuerdos.
Nadie podrá saber dónde se encontraba aquella portería donde Jorge Campos se estiró lo máximo para detener el penalti a Yordan Letchkov. Tampoco se sabrá con exactitud dónde estaba el campo de juego de aquella goleada de 5-0 de los muchachos de Aguirre sobre los estadounidenses. Ahora ese estadio, creado en 1976, dejará de existir para convertirse en un estacionamiento de la nueva maravilla de la ciudad: New Meadowlands, que yace a un costado, majestuoso, imponente.
La nueva joya tuvo un costo de mil 600 millones de dólares, lo que representa ser el estadio más caro de la historia, más que Wembley (mil 500 mdd); más que el Yankee Stadium (mil 500 mdd), más que el Dallas Stadium (mil 200 mdd).
Por segunda ocasión, el Tri inaugurará un estadio de futbol americano con un partido de futbol, ya lo hizo en julio pasado en la Copa Oro al abrir en el área deportiva el Cowboys Stadium en Arlington, Texas, que RÉCORD también presentó en exclusiva.
Aunque el pasado 10 de abril ya abrió sus puertas el estadio Meadowlands, con un partido de lacrosse; el inmueble no estaba terminado al ciento por ciento. Ahora recibirá con casa llena, cerca de 75 mil aficionados, el primer partido de preparación rumbo a la Copa del Mundo, lo cual representará la inauguración oficial del estadio, el cual le pertenece a los Gigantes y a los Jets de la NFL.
Su lujo es indescriptible. Tendrá luz interior azul para cuando el juego sea de los Gigantes, verde cuando sea de los Jets, rojo para los conciertos y blanca para cualquier otro evento que albergue; lo cual le da una personalidad distinta a cualquier otro inmueble, parecido al Allianz Arena de Munich, Alemania. Además cuenta con cuatro pantallas en los cuatro lados del inmueble, donde se podrán observar con detenimiento las repeticiones o las jugadas.
El estadio tiene una capacidad para 82 mil 500 aficionados, incluidos 10 mil lugares en 218 lujosas suites, que tienen acceso privilegiado a dos clubes de comida, donde se tienen pantallas en todos lados para no perder ningún detalle y además se puede observar la conferencia de prensa de los jugadores. Dentro de las suites se cuenta con cocina, cuatro monitores y asientos acojinados para estar cómodos.
El New Meadowlands ya tiene pasto natural para el partido de mañana, pues regularmente utilizará pasto artificial. Aquí ya se ven los detalles de seguridad, de los trabajadores que se forman para recibir sus uniformes; cerca de seis mil personas laborarán mañana en el partido del Tri.
Aquí también ya se tienen previstos otros eventos. Después del partido del Tri, Bon Jovi tendrá tres conciertos en mayo y uno más en julio. También U2 y Eagles ofrecerán conciertos aquí. Además albergará partidos de la NCAA y de la NFL. Además se espera que reciba el Super Bowl en 2014 y sea uno de los estadios para la Copa del Mundo de 2018 0 2022, donde Estados Unidos busca organizar de nueva cuenta una Copa del Mundo.
Aquí se percibe el pasado. Pero ya es aplastado por la modernidad. Aquí el Tri tendrá su primera prueba con el equipo que busca un lugar en la Copa del Mundo. Aquí el Tri buscará una victoria que también aplaste su pasado y dé confianza al proceso de Javier Aguirre, que busca hacer historia en el Mundial.
Garantizado el lleno
Los organizadores del encuentro informaron que el partido de México ante Ecuador registrará un lleno, pues todas las localidades disponibles se agotaron. Según la taquilla del estadio Meadowlands, el boleto más caro tenía un precio de 122 dólares, mientras que el más barato tenía un costo de 27 billetes verdes.
Además se pudo observar que el tren que se inauguró en la Final de la Copa de Oro, cuando el Tri doblegó a Estados Unidos por 5-0, ahora es la vía de transporte más rápida para arribar al estadio.