Chepo se quedó con el puesto en el Tri
MÉXICO -- José Manuel de la Torre fue designado por la Asamblea de Dueños de la primera división como director técnico de la selección mexicana de futbol por los próximos cuatro años.
El Chepo, actual entrenador del Toluca, siempre fue uno de los principales candidatos para hacerse cargo de los destinos del Tri y tras la renuncia de Víctor Manuel Vucetich, se convirtió en la mejor opción para el cargo, el cual tomará a partir de diciembre.
"Decir sí a la selección nacional es un gran ilusión, representar a mi país es una de las máximas ilusiones", declaró De la Torre al momento de la presentación.
Chepo dijo que los naturalizados también serán tomados en cuenta para conformar su selección: "Todos son viables para ser parte de la Selección, no puedo excluir a nadie".
En torno a un posible llamado a Rafael Márquez, elemento que encabezó el movimiento que le costó salir a Néstor, su hermano, de la Comisión de Selecciones, De la Torre Menchaca afirmó: "El hablar de convocados en este momento es inapropiado, vamos a esperar que se den esos tiempos".
Respecto a dicho rompimiento de Néstor con la Femexfut, el aún estratega de los Diablos declaró que en lo profesional no hay amigos, y como profesionales se saben comportar: "Lo que pasó con mi hermano quedó atrás, conmigo no hay pendientes, comenzamos de cero".
Sobre el estilo que le piensa imprimir al representativo nacional, Chepo afirmó: "Todos los equipos son el fiel reflejo de su entrenador, eso transmitiré con la gente que esté a mi cargo, buscando hacer el mejor futbol".
Por respeto al equipo con el que buscará el título del Apertura 2010, José Manuel solicitó: "A partir del martes que me integre con Toluca, ninguna pregunta más de Selección".
Tanto el cuerpo técnico que acompañará al Chepo, así como el nuevo director de la Comisión de Selecciones serán presentados más adelante.
CHEPO, UN TÉCNICO TRIUNFADOR
Nacido en Guadalajara el 13 de noviembre de 1965, de la Torre fue un centrocampista de buen nivel que llegó a jugar en el Real Oviedo de la Liga española en el año 1988 y tuvo algunos llamados al equipo nacional, aunque no tomó parte en ninguna Copa del Mundo.
En el año 2006, después de algunas experiencias como auxiliar, el estratega debutó en primera división en el torneo Clausura 2006 con las Chivas de Guadalajara y medio año más tarde llevó el club a campeón al vencer en la final al Toluca.
La vida da vueltas y el Chepo de la Torre devolvió con intereses la ofensa al Toluca, al firmar con el equipo en el 2008 y llevarlo al título en su debut en el torneo Apertura, frente a Cruz Azul, y repetir este año en el Clausura ante el Santos Laguna, las dos veces con decisiones en series de penaltis.
Sobrio y con personalidad, De la Torre ha sabido mantener la armonía en los dos clubes que ha dirigido y eso ha marcado diferencias a su favor porque ha podido sacar lo mejor de cada jugador.
El elegido tendrá que trabajar mucho en la actitud de los futbolistas en un momento de crisis en el grupo después de las sanciones al delantero Carlos Vela y al defensa Efraín Juárez y una multa a 11 jugadores por participar en una fiesta supuestamente con mujeres y un travesti.
Como reacción a las sanciones, el defensa Rafael Márquez, quien jugó hasta este año en el Barcelona, lideró un grupo de rebeldes que exigió la renuncia de Néstor de la Torre, hermano de José Manuel, como director de selecciones nacionales.
El directivo se negó a pedir disculpas a los futbolistas por haber aplicado el reglamento y dejó su cargo, lo cual dejó la impresión de apoyo a los indisciplinados.
Chepo de la Torre es un hombre de carácter fuerte y su calidad no está en discusión, según los números, aunque en partidos internacionales no ha podido transcender mucho, algo que deberá cambiar para poner a México como un ganador.
Los primeros compromisos de José Manuel De la Torre serán la Copa América y la Copa de Oro para luego comenzar el camino de eliminatorias hacia el Mundial de 2014, en Brasil.