Joker
Moderador risitas
- Desde
- 11 Dic 2005
- Mensajes
- 29.167
- Tema Autor
- #1
Así, bajita la mano, el autor del artículo despedaza uno de los principales mitos alrededor de la piratería.
http://criticapura.com/escritores-que-aman-a-los-piratas/2011/05/Escritores que aman a los piratas…
Debo decir que no soy fan de Paulo Coelho, hay algo en su literatura-motivacional-lección-de-vida que no me encanta, sin embargo hay que reconocer que ha tenido una capacidad de vender su obra como nadie, es el autor de ficción que más vende en estos tiempos donde cada vez es más difícil vender millones de discos, libros o dvd’s. Por ello vale la pena preguntarse ¿cómo le ha hecho? Pidiendo que copien su trabajo.
La estrategia de dar gratis su trabajo para vender más, haría que Roberto Cantoral Jr. le diera un infarto y acusaría de inmediato la muerte de la cultura mundial, afortunadamente eso no está sucediendo. Veamos, el señor Coelho se dio cuenta así
Buscando más información acerca de este autor y sus dichos acerca de este tema me encontré esta cita de 2008 en una conferencia que ofreció en Frankfurt:
En fin, sigo sin ser fan de Coelho y con seguridad ni descargaré ni leeré ni compraré sus libros (pero si leeré su blog más seguido), pero solo de imaginarme qué pasaría si todos (escritores, músicos, cineastas etc) replicaran este patrón, me temo que viviríamos en un mundo infinítamente mejor.
http://criticapura.com/escritores-que-aman-a-los-piratas/2011/05/Escritores que aman a los piratas…
Debo decir que no soy fan de Paulo Coelho, hay algo en su literatura-motivacional-lección-de-vida que no me encanta, sin embargo hay que reconocer que ha tenido una capacidad de vender su obra como nadie, es el autor de ficción que más vende en estos tiempos donde cada vez es más difícil vender millones de discos, libros o dvd’s. Por ello vale la pena preguntarse ¿cómo le ha hecho? Pidiendo que copien su trabajo.
La estrategia de dar gratis su trabajo para vender más, haría que Roberto Cantoral Jr. le diera un infarto y acusaría de inmediato la muerte de la cultura mundial, afortunadamente eso no está sucediendo. Veamos, el señor Coelho se dio cuenta así
En 2001, vendí 10.000 copias en papel. Y todo el mundo estaba perplejo. Venimos de cero, a partir de 1000, a 10.000. Y luego el año siguiente fueron más de 100.000. [...] Pensé que esto es fantástico. Darle al lector la posibilidad de leer sus libros y elegir si desea comprarlo o no. [...]
Esto es muy interesante, demuestra que una descarga no excluye una venta como los defensores del copyright se empeñan en decir, descubrió “lo que viene siendo” el modelo de la abundancia: entre más gente tiene acceso a sus libros, más vende. Pero el sr. Coelho fue un paso adelante, puso un pequeño sitio “piratea a Coelho” donde los visitantes pueden encontrar links creados por el mismo autor para descargar sus libros en distintos idiomas ¿cayeron sus ventas? No, siguen a la alza.
Buscando más información acerca de este autor y sus dichos acerca de este tema me encontré esta cita de 2008 en una conferencia que ofreció en Frankfurt:
Nos enfrentamos a una nueva era, así que o nos adaptamos o morimos. Sin embargo, no he venido aquí para compartir soluciones sino mi propia experiencia como autor. Por supuesto, hago una vida fuera de mis derechos de autor, pero en este momento no estoy concentrado en esto. Me tengo que adaptar. No sólo por la conexión más directa con mis lectores – algo impensable hace unos años -, sino también mediante el desarrollo de un nuevo idioma, basado en Internet, que será el idioma del futuro: directa, sencilla, sin ser superficiales. El tiempo me dirá cómo recuperar el dinero que yo estoy invirtiendo solo en mis comunidades sociales. Pero yo estoy invirtiendo en algo por lo que todo escritor único en el mundo estaría agradecido: que sus textos leídos por un máximo de personas.
El Internet me ha enseñado esto: no tengas miedo de compartir sus ideas. No tenga miedo de comprometerse a otros a expresar sus ideas. Y lo más importante, no pretendo que es y que no es un creador – porque somos todos.
Exacto, todos somos creadores, to-dos. Con la evidencia del caso de Coelho, me pregunto cómo es que se sostiene el argumento del Sr. Cantoral Jr. cuando insiste que el hecho mismo de compartir libros, música o videos por internet mata en su totalidad a la cultura, quizá se trate más bien de una frase retórica o un eufemismo para decir que lo que se mata es el modelo de negocio de los monopolios culturales a través de las sociedades de gestión. Por el contrario, creo que si tenemos más acceso a bienes culturales y a compartirlos, creamos más cultura no menos…El Internet me ha enseñado esto: no tengas miedo de compartir sus ideas. No tenga miedo de comprometerse a otros a expresar sus ideas. Y lo más importante, no pretendo que es y que no es un creador – porque somos todos.
En fin, sigo sin ser fan de Coelho y con seguridad ni descargaré ni leeré ni compraré sus libros (pero si leeré su blog más seguido), pero solo de imaginarme qué pasaría si todos (escritores, músicos, cineastas etc) replicaran este patrón, me temo que viviríamos en un mundo infinítamente mejor.