Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Enojo hacia Dios es común, incluso entre ateos

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
shout-sky-angry-god-dios-pray.jpg

Si estás enojado con tu doctor, tu jefe, tu familiar o tu cónyuge, probablemente puedas sentarte y mantener una conversación productiva acerca de ello. Dios, por otro lado, probablemente no esté disponible para hablar.

Sin embargo, la gente se enoja con Dios todo el tiempo, especialmente a causa de decepciones cotidianas, encontró una nueva serie de estudios en la Revista de Personalidad y Psicología Social.

Y no se trata de personas religiosas. La gente sin afiliación a una religión organizada, ateos y agnósticostambién reportaron ira hacia Dios ya sea en el pasado, o enojo enfocado en una imagen hipotética (es decir, a lo que imaginan que Dios puede ser), dijo la autora principal del estudio, Julie Exline, psicóloga de la Universidad Case Western Reserve.

En investigaciones con estudiantes universitarios, los ateos y agnósticos reportaron mayor ira contra Dios durante su vida que los creyentes. Un estudio por separado también encontró este patrón entre individuos afligidos. Este fenómeno es algo que Exline y sus colegas explorarán más en una futura investigación, que está abierta a más participantes.

Parece que las personas más religiosas son menos propensas a sentir enojo hacia Dios y más propensas a percibir al ser supremo como bien-intencionado, encontró el estudio de Exline.

También: la gente más joven tiende a estar más molesta con Dios que las personas mayores, dijo Exline, agregando que algunas de las razones por la que ha visto a la gente más enojada con Dios incluyen rechazo de compañeros predilectos y lesiones deportivas.

La diferencia de edad puede deberse a normas culturales, dijo. Quizá las generacionesprevias fueron educadas para no cuestionar a Dios, mientras que los más jóvenes no tienen reparos en hacerlo. Por otro lado, puede ser que a medida en que la gente envejece, aprenden a manejar mejor este tipo de sentimientos.

La ira hacia Dios semeja fuertemente los sentimientos que puedes tener por otra persona, encontró Exline. Dios parece traicionero y cruel cuando cosas malas suceden, justo como luciría otro individuo. Tu ira podría acentuarse incluso más cuando no existe una buena razón para que ocurra un evento negativo, como en el caso de un desastre natural o una enfermedad. Y las emociones negativas fuertes y de larga duración de cualquier tipo pueden conducir a enfermedades físicas.

Más aun, la angustia hacia Dios está asociada con síntomas de salud mental. Exline y sus colegas encontraron que entre los sobrevivientes de cáncer entrevistados una vez y luego otra después de un año, aquéllos que estaban enojados con Dios en ambos puntos del tiempo tuvieron la menor salud física y mental. Pero el estudio no pudo probar si la ira hacia Dios los hacía sentir peor o sentirse tan mal los hacía estar sentir más ira.

Justo como con la gente en tu vida, tu puedes respetar y sentir enojo hacia Dios al mismo tiempo. “Cuando la gente confía en que Dios se preocupa por ellos y tiene intenciones positivas hacia ellos, incluso si no pueden entender cuáles son esas intenciones, eso ayuda a resolver la ira”, dijo Exline.
Jeff Crim escucha sobre la ira contra Dios de la gente todo el tiempo (específicamente, de gente que está muriendo). Él es un capellán y coordinador de duelo en el Hospicio North Star en Calhoun, Georgia, y ha encontrado que es importante encontrar una manera de expresar tu enojo hacia Dios con el fin de lidiar con él.

Expresar el enojo puede ser catártico, y puede ayudarte a avanzar, pero cómo lo hagas es profundamente personal, dijo Crim. Lo que él mismo hace es hablar en voz alta a Dios, pero otros encuentran consuelo en un líder espiritual y otra persona a quien le confíen sus sentimientos de enojo hacia un poder superior.

“Lo que necesitan es un lugar seguro para expresar su ira, saber que su ira es escuchada”, dijo.

FUENTE

Eso es cierto, yo me considero agnóstico y a cada rato me enojo con dios, de la misma manera en que me enojo con Santa Claus cuando no me trae lo que le pido.

Yo tambien me considero en cierta forma ateo, pero creo en un ser supremo que rige las cosas, no lo veo asi como el dios de las imagenes ni de la cruz, solo lo veo como alguien que gobierna de forma omnipresente.

Es mas un habito...
Es muy dificil reconocer que
a) Algunas cosas son enteramente nuestra responsabilidad.
b) Hay cosas que escapan a nuestro control

Y cuando nos encontramos con la aplicación de uno de estos dos puntos... pues por crianza se le sale a uno el "God dammed"

Pues cuando era creyente si me llege a enojar con el, pero ahora que estoy en camino de ser un verdadero ateo no, es mas ya ni caso le hago, pero es cierto lo que dicen, como Alihanz aveces es dificl quitarse algunos avitos, costumbres y hasta creencias erroneas ( eso desde el punto de vista particular de cada uno, no valla a ser que alguein lo tome de otra forma que no es y me quiera linchar).
Tambien comparto al misma postura de Dr Popo ya que para mi es un ser imaginario, y si hay que ver a quienes les preguntaron, ya que a mi no fue.
Momento recuerdo algo que si me hizo enojar con la figura de dios y fue por una frase que dijeron presisamente unos creyentes, para no hacerla larga en el lecho de muerte de una prima muy joven 24 años y que estaba a unos mese de casarse alguien dijo que solo dios sabe por que hace las cosas, y eso si me hizo ponerme furico por unos dias, ya que esa prima se hubiera salvado de no ser por que sus papas eran creyentes de hueso colorado, y cuando su hija se enfermo de hepatitis de niña solo rezaron creyeron que con eso se salvaria, ya grande cuando la enfermedad se volvio a presentar como cirrosis hepatica volvieron a rezar y cuando vieron que no se curo la llevaron al hospital pero ya no podudieron hacer nada, incluso el doctor dijo que 3 dias antes y se hubiera podido trasplantar de alguien mas algo de higado y se hubiera salvado, tuvo de las peores muertes de las que he tenido conocimiento.
Desde entonces tengo algo de resentimiento pero no con ese susodicho dios si no mas bien con lo ignorantes que llegan a ser sus seguidores.

Simplemente los que creemos en Dios tenemos una fe inexplicable que por obvias razones no las podemos describir en palabras y las personas que se denominan Ateos (odio las etiquetas) tienen que demostrarles con hechos los actos y creen que la vida de un religioso es fácil, tonto (por no decir ignorante), aburrido, fanático, que tenemos mente cerrada, que todo es miel sobre hojuela, por eso un ateo y un religioso nunca van a quedar de acuerdo.

No creo que odien a Dios, se supone que no creen en ello.

En investigaciones con estudiantes universitarios, los ateos y agnósticos reportaron mayor ira contra Dios durante su vida que los creyentes. Un estudio por separado también encontró este patrón entre individuos afligidos. Este fenómeno es algo que Exline y sus colegas explorarán más en una futura investigación, que está abierta a más participantes.
Yo diría que no solo los ateos y agnósticos se enojan más con Dios, sino que gracias a ellos se habla más de Dios. Ironías de la vida.

Mmm... yo no me enojo con Dios puesto que no existe pero si hago muucha alucion a el en mis conversaciones(tomando prestado lo que significa para la gente y sus cualidades)de manera metaforica. Creo que de cierta manera todos los ateos no podemos abandonar el pensar acerca de Dios puesto que su ausencia es lo que nos hace ateos o quizas se enojan con el a sabiendas de que no habra reproches en su contra(como cuando te desquitas con el que sabes que no te hara nada).

No siento enojo a un personaje fictício, seria igula que enojarme con Superman cuando no logra salvar a un ciudadano.

Eso que dice Bennu fue exactamente lo que yo quise decir, pero veo que muchos no lo entendieron :D

Eso que dice Bennu fue exactamente lo que yo quise decir, pero veo que muchos no lo entendieron :D

Pues ya ves que todavía hay quienes creen que en el Coco... :chavo:

Creo que de cierta manera todos los ateos no podemos abandonar el pensar acerca de Dios puesto que su ausencia es lo que nos hace ateos o quizas se enojan con el a sabiendas de que no habra reproches en su contra.

Pues fijate que no pienso en dios, solamente cuando ponen estos tipos de post y por lo general me los paso de largo pues ya se han dado mega-debates de lo mismo.

Siento que esa "ira" que dicen y que proyectan es por "inercia"... por costumbrismo, es como un tic que al rato se te olvida que lo hiciste.:cucu:

No siento enojo a un personaje fictício, seria igula que enojarme con Superman cuando no logra salvar a un ciudadano.

Te la creería que así fuera si una décima parte de lo que le dedican a Dios se la dedicaran a Superman. Los hechos dicen que Dios es una piedra que les aprieta duro en el zapato, no así superman.

Te la creería que así fuera si una décima parte de lo que le dedican a Dios se la dedicaran a Superman. Los hechos dicen que Dios es una piedra que les aprieta duro en el zapato, no así superman.

Yo creo que no es "dios", si no algunos de sus creyentes más testarudos y cerrados que tergiversan la mayor parte a conveniencia... créeme.

Cheka esta pagina
http://zonanegativa.com/
Ahi se dan peleas muy encarnizadas sobre por que ahora Superman esta viajando a pie por USA.

Es cierto... soy ateo, pero cuando me enojo no puedo evitar que se me escape el
"ME CAGO EN DIOS!!!!"

Si hombre... en situaciones difíciles alguien tiene que salir raspado... :D

En realidad no creo que sea un enojo con Dios, muchas veces es solo una expresión y más bien tiene que ver con enojo con situaciones a las que no se les puede ubicar un responsable específico, por eso entonces se le atribuye a Dios...

Y es que ante situaciones injustas que no se les ve causa específica nos molestamos y la molestia para que sea efectiva, en muchos casos, tiene que estar orientada hacia algo o alguien...

De todos modos, la investigación se me hace poco seria o por lo menos poco explicada.

Volver