Hola, buena pregunta.
Bueno en mi opinion hay varios factores que causan la obesidad, en México principalmente yo digo que lo causa la dieta alta en grasas y carbohidratos que "llevamos", desde comer la tipica garnacha o tacos conalto contenido de colesterol, etc. etc.
Esto combinado con una vida sedentaria, o que quiza para algunas personas son tantas las actividades (trabajo) que tienen, que no les da tiempo de hacer ejercicio, o almenos eso argumentan muchas personas, a lo cual pienso que solo es un pretexto, pero bueno, en fin creo que estos factores convinados dan el resultado de que México sea el 1er. país en obesidad a nivel mundial.
Lo peor es que esta enfermedad es como hereditaria, ya que las mismas costumbres de vida las van aprendiendo los infantes, no por nada también México ocupa el 2do. lugar a nivel mundial en obesidad en niños.
Y bueno también hay otros factores que son mas especificos, hay personas que son obesas no porque lleven una mala dieta, si no porque tiene problemas de tiroides u otros problemas hormonales.
En conclusión opino que no es malo comer tacos, tortas y todo eso, pero hay que hacerlo con cierta medida y combinarlo con una actividad física.
Saludos!
Espero no haberme desviado del tema.