Pues yo soy más paranoico que tú, mi estimado mixtli. Como me gusta ver este asunto sin tomar partido (de hecho ninguno me convence, por lo que no tengo FAVORITO), pues me dediqué a tomar información que NO DEPENDE de si la da Telebisca, TVApezta, El Univertransa, Mentofski o cualquiera otro medio.
Al final de la jornada cuando el Reforma publicó SU encuesta, resultó que el peso se "deslizó" aún más pronunciadamente frente al dólar. También, hubo una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y no, la caída del peso ese día no siguió la tendencia atribuida a la eurozona, fue más fuerte. Hubo necesidad de intervenir una vez más (el Banco de México), para frenar la caída, ya en franca picada. La caída en la BMV fue, dicho por los inversionistas, no por mí, ni por los medios de "información", por el temor que levantó la tendencia publicada por el periódico Reforma.
Luego entonces, la señal que los grandes inversionistas enviaron desde la BMV es que NO VEN CON BUENO OJOS LA LLEGADA DE AMLO AL PODER. Hicieron notar que retirarían sus valores de la BMV si eso sucediera. O sea, se generaría una enorme fuga de capitales e inversiones, tanto mexicanos, como extranjeros. Eso representa, en términos simples y llanos, llevar a un país a la quiebra. No importa que tan "sacalepunta" se sienta político alguno, en cualquier país del planeta. Esos son los que controlan, hoy por hoy, los destinos de este mundo, querámoslo o no, nos guste o no. Todo político de altura debe aprender a saber lidiar con eso, por el bien de su pais. Los grandes políticos saben como pactar con los grandes capitales para generar condiciones favorables en su pais. Los que no lo hacen... vean a Corea del Norte, por citar el ejemplo más dramático (ya ni Cuba, donde Raúl Castro ha sabido modificar un poco el rumbo, sin renunciar a sus principios, para que los cubanos no sigan tan mal como económicamente han estado desde hace más de medio siglo).
Los inversionistas en México han señalado, pues, que no confían ni un ápice en AMLO. Un gambito nuevo, que no está registrado en libro alguno de ajedrez y que se ha lanzado para que, desde el extrasensible aspecto socio-económico se presione hacia cierta tendencia en el voto. Si votas AMLO, te dejamos en la vil chilla.
Y mi percepción es que esta fue una jugada extrema del equipo de EPN. Más aún, me da en qué pensar, entonces, acerca de las razones por las cuales el periódico Reforma pudo haber estado realizando tales encuestas con una tendencia al alza de AMLO.
Al igual que lo dice mixtli, quizá soy paranoico, pero puedo lucubrar y pensar que esas encuestas fueron realizadas para, justamente, conocer cómo se moverán las aguas en un escenario de AMLO-presidente. La respuesta de la BMV ya está dada.
¿No será que esas encuestas en realidad llevaban encubierto tal propósito? ¿No será que, contrariamente a lo que se creyó en un principio, se elaboraron a modo para ejecutar una arriesgada y temeraria movida del equipo de EPN, centrada en mostrar por quien decantan los grandes capitales? Y eso, presionar desde el apecto económico a las familias, definitivamente es no dejar mucho espacio de maniobra. Desde la publicación de esa encuesta de Reforma, la bolsa y el dólar han seguido cayendo sin cesar... el entrelazamiento de eventos, tan meticulosamente ejecutados, no puede pasar desapercibido. ¿Juegos pesados?... Se las dejo de tarea... El escarceo ha quedado atrás. Ahora sí se está en el espacio del ajedrez pesado, ese no apto para quienes no tienen bien fuertes las cuerdas del miocardio.
NOTA DE ULTIMO MOMENTO.- Como detalle adicional, también las famosas calificadoras, esas que hundieron a Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal, han hecho saber que no ven con buenos ojos la llegada de AMLO a la presidencia. Más presión aún.
hay un detalle, explicarte en unas cuantas lineas como se maneja la economia mundial y en nuestro caso, la del pais, equivale a tratar de darte una clase de fisica para que manejes al 100% un acelerador de particulas en 15 minutos, por lo que no tiene caso realmente perder el tiempo en eso, y pasare a algo simple
sabes que la eurozona esta que arde, desde ya hace tiempo?
sabes que, nos pega, por diversos factores, pero que nos pega, asi como ha pegado inclusive a estados unidos?
ok, ya que sabes eso, sabias tambien que el gobierno mexicano ha inyectado dolares de la reserva para evitar que el dolar se dispare?
entonces, como ya te imaginaras, es un fenomeno que se vino, INDEPENDIENTEMENTE de quien sea.
los empresarios, LOS VERDADEROS empresarios, tienen minimo un contador, el cual, sabe esta informacion desde hace MUCHO TIEMPO, por lo menos 6 meses, y logico, o se previnieron o simplemente, estan tomando medidas EN RAZON A ESO, no a la posiblidad de que lopez obrador gane o no.
perooo..........
aca viene la "transa", el gobierno le permite su desliz, "casualmente" con la finalidad, NO DE ASUSTAR a los inversionistas, (no hicieron dinero pensando pendejadas, te lo aseguro), sino justamente para aventar "rumores" y espantar a la gente comun, a aquellos que no saben como se maneja esto.
fuente?
experiencia de contador durante mas años que la edad de muchos en el foro (soy abuelo, ya te daras una idea) y muchos mas en forma externa, en empresas nacionales, transnacionales, grandes y medianas.
agrega que he visto cambios de poder y votaciones, trabajando en dicha area, por lo menos, 6 o 7 veces, ya te daras una idea