jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.179
- Tema Autor
- #1
Jueves, 12 de octubre de 2017
Un resultado adverso en TLCAN y la elección pueden revertir apreciación del peso en el corto plazo, según las minutas del banco central.
Decisiones Banxico, encabezado por Agustín Carstens, mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia. (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar derivados de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar el objetivo de que la inflación retorne a la meta de 3% hacia finales del próximo año, de acuerdo con las minutas del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.
“Las previsiones (...) están sujetas a riesgos. Al alza (...) que ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna, se revierta la apreciación que ha tenido la moneda nacional", indicó el documento que contiene las discusiones de la Junta de Gobierno de Banxico en su reunión del 28 septiembre pasado, cuando mantuvieron su tasa de interés en 7%.
En las últimas jornadas, posterior a la reunión, el peso se ha depreciado aceleradamente al acumular una pérdida de 3% principalmente por la expectativa sobre los avances de la ronda cuatro de la renegociación del TLCAN y las nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el pacto comercial. En el año, la moneda ha ganado 9.18% pero analistas advierten que esa recuperación está en riesgo justamente por el TLCAN y el proceso electoral que viene.
"La mayoría (de la Junta de Gobierno) indicó que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques", de acuerdo con las minutas.
Entre los riesgos que podrían incidir en el desempeño del tipo de cambio, la mayoría destacó la incertidumbre de un resultado adverso en las renegociaciones del acuerdo comercial con 23 años de vigencia, y las elecciones en México de 2018.
Tras la aceleración de la inflación disparada desde enero pasado, el banco central mantiene su previsión de que la inflación general siga una tendencia a la baja después de alcanzar su pico en este año y se acentúa en 2018 para llegar nuevamente a una tasa objetivo de 3% hacia finales del próximo año.
"La previsión anterior toma en cuenta la expectativa de un comportamiento ordenado del tipo de cambio", dijo. Pero es justamente una depreciación del tipo del cambio lo que puede afectarla.
México, Estados Unidos y Canadá celebran del 11 al 17 de octubre la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN en Washington, que inicio con un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia que se suma al de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se prevé que en esta ronda se toquen temas sensibles para México, como las reglas de origen en los autos hechos en la región. Incluso, empresarios mexicanos han dicho que están listos para dejar el acuerdo si hay resultados desfavorables para México.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que la inflación general parecería ya haber alcanzado su máximo en agosto.
La inflación en México se desaceleró a 6.35% en septiembre desde su mayor nivel en 16 años alcanzado en agosto, debido principalmente a un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.
La decisión del banco central de mantener su tasa de interés de referencia en 7% fue tomada por unanimidad, según las minutas. En la reunión, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, representó a la institución.
Fuente
Esto demuestra que cuando papi te compra el título profesional (el Trampas tiene un título profesional como Licenciado en Economía por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania), el resultado es... ¡Donald Trump!
El Trompudo ha acusado a China de manipular su moneda a la baja, para beneficiarse de un tipo de cambio el cual favorece una balanza comercial superavitaria hacia el país asiático. Y eso es cierto: si el yuan es más barato (o sea, el dólar más caro), China reduce sus importaciones desde los USA, mientras que los USA compran más a China.
En el caso del TLCAN, como ya lo menciona Banxico, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN presiona al alza al dólar. Y eso se mantendría al menos en el corto plazo, siendo el futuro del tipo de cambio algo difícil de predecir. Luego entonces, de terminar frustrándose el TLCAN (que sea termine, como tanto exige el Gran Bufón Naranja) el resultado no sería lo que él tanto ha vociferado y pregonado: una mejora en la balanza comercial, favorable a los USA, sino... ¡TODO LO CONTRARIO! y eso, por las mismas razones que el mismo ha expresado en el caso chino. A ésto se le llama... ¡POPULISMO! Acá e México algo sabemos de eso, en voz de ciertos personajes bien conocidos de la polilla nacional. Los electores gringuitos... son aún unos principiantes al respecto