Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Alej17

Bovino de la familia
Desde
16 May 2009
Mensajes
6.989
El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo


130604142341_finlandia_624x351_other_nocredit.jpg

Los niños en Finlandia empiezan la escuela a los 7 años, mucho más tarde que en la mayoría de los países del mundo.


No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).

Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

El orgullo de ser maestro


Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.

"El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.

"Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.

Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.

"Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

130606073444_nurmi_304x171_other_nocredit.jpg

"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas", dice Hilkka-Roosa Nurmi, profesora de idiomas.


"Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada", acota Melgarejo.

"Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.

"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice.

Tú vales lo que sabes


Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Melgarejo.

Para darnos una idea, "en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita". Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.

En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.

130604144126_fin3_304x171_other_nocredit.jpg

El sentido de la responsabilidad está arraigado en la cultura finlandesa.


Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.

Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.

Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen.

Lecciones para América Latina


Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.

Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.

¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?

"No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan".

130613130420_escuela_304x304_other_nocredit.jpg

A los niños no se les da mucha tarea escolar para la casa.


Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.

Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.

"Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.

Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.

Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, "cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños", concluye Lehikoinen.

Gasto público en educación, total (% del PIB)


Finlandia: 6,8%
Suecia: 7,3%
Dinamarca: 8,7%
Argentina: 6%
Cuba: 13,1%
Chile: 4,2%
México: 5,3%
Estados Unidos: 5,4%
Fuente: Banco Mundial 2009


La educación a grandes rasgos


130604143612_fin2_304x171_other_nocredit.jpg


Idea básica: igualdad de oportunidades.

Los niños empiezan la escuela a los 7 años.

Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo).

Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)

La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.

Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.

Jornada escolar: de 8.30 - 9 a 15 hs., con media hora de almuerzo.

Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años

Promedio de alumnos por clase: 23.

Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).

Maestros debe tener una maestría para ejercer la docencia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

Saludos
:chommy:
 
Interesante y por supuesto que da una envidia tremenda. Mientras Finlandia es un país muy pequeño y sin grandes recursos, nosotros en México tenemos de todo y a manos llenas (la prueba está en todo el saqueo del que hemos sido objeto y sigue la mata dando) no sabemos aprovechar nuestros recursos y así, se van destinados a unos pocos y los más se quedan con menos, ésto genera disgusto, corrupción, delincuencia y eso a su vez genera que todos los sectores se contaminen y la educación no se salva. Tal vez sea mejor que antes de mejorar la calidad de la educación, haya que mejorar el ingreso de los habitantes, mejorar su calidad de vida, controlar la sobre población etc. Y para eso hay que mejorar el destino de los recursos y para eso hay que meter al bote a las ratas y corruptos de arriba!!!
 
Buenísimo post, se agradece.

Viendo la lista, es claro el insulto en despilfarros por parte de maestros en sus sueldazos y premios, vaya, allá piden MAESTROS tal cual, no maistros como los de México, que quieren de a chaqueta apretada, un empleo asegurado para poder hacer lo que saben: nada.

Estamos muy lejos de Finlandia, peor, estamos perdidos, cada uno papaloteando y exigiendo lo mejor para ellos, pero no para los estudiantes.
 
Y mientras tanto siguen los paros de los maestros en América, para ellos es un honor ser maestro y para nosotros una vergüenza en fin buen post.
 
A este artículo le falto la parte de responsabilidad que ejercen los padres, los niños al iniciar el colegio más tarde es obvio que tienen que pasar más tiempo en casa, los padres están encargados de suministrar a los niños los rudimentos educativos, de enseñarles lo básico que ya perfeccionaran en el colegio, los padres se preocupan por el aprendizaje de sus hijos y lo reflejan en las visitas a las bibliotecas, ellos asisten a estas cual si fueran al parque de diversiones y con esto inculcan en los niños el amor a la lectura y la investigación.

Este tipo de artículos solo pone de manifiesto la corrupción que impera en nuestro país y los de américa latina, allá para ser maestro hay que cursar maestrías, tener cierto perfil, aquí para ser secretario de Educación Pública hay que ser político, abogado o tener cualquier otra profesión que nada tiene que ver con la pedagogía, puedo imaginarme que si en Finlandia se exige un super nivel para ser maestro, para ser el encargado de la educación a nivel nacional el hombre debe estar SUPER preparado en el tema y no como aquí, pero bueno el pueblo mexicano protesta por los maestros pero no toca ni un cabello del responsable a nivel nacional del sistema educativo.

sigamos con la corrupción en el sistema educativo, ya mencionamos al secretario de educación pública, pero continuemos con el sistema que han privilegiado tantos años, o sea vender las plazas y no solo a los maestros si no a todo personal administrativo que integra las bases de datos de la SEP o cualquier escuela, porque no vamos a culpar de todo al maestro, el sindicato y la SEP hicieron grandes negocios con la necesidad de trabajo de miles de personas, abarantando la educación.

Sigamos con la negligencia de los padres que lejos de preocuparse por el bienestar educativo del niño todo delega en el maestro, aquí mientras más pronto vaya el niño al colegio mejor por eso hay jardín de niños que cuenta con primero de kinder, segundo de kinder, tercero de kinder, ups pobres niños ni bien caminan y hablan ya los corren de sus casas y los ponen al cuidado de maestros y educadores.

¿En vacaciones ir a la biblioteca? ¡¡¡¡¡NUNCA!!!!! el niño necesita descansar, relajarse, ya estudio todo el año y además no es castigo para los padres, aquí las bibliotecas son casi casi museos, nadie los visita a menos que sea obligatorio, pero con el uso del internet pues tampoco es ya obligatorio acudir a la biblioteca a investigar algo, ¿leer? como crees eso se lo enseñan en la escuela y así dejan que sean los maestros quienes enseñen a sus hijos desde principios éticos y morales hasta cultura.

Si el niño es respondon y grosero, es culpa del maestro
si el niño no aprende es culpa del maestro
si el niño se cae es culpa del maestro
si el niño agrede a sus compañeros es culpa del maestro
si los niños violan a sus compañeras es culpa del maestro

en suma todos los males de este país son culpa de los maestros pero pocos se han puesto a reflexionar en la parte de responsabilidad que tienen los padres y que es mucho mayor de la que quieren reconocer, si hay malos maestros eso nadie lo niega, pero también hay buenos maestros pero el mismo sistema les ata las manos veamos.

1.- si el niño va a preescolar y se hace del baño

a) el maestro le cambia la ropa interior
- entonces viene la madre y arma un escandalo porque violaron la intimidad del niño.
- viene la madre y acusa a la maestra (o) de abuso sexual porque toco las partes privadas del niño
- la madre agradece que hayan aseado a su hijo.

b) el maestro le dice al niño que no corra porque se puede caer y lastimarse, pero el niño desobedece corre y se cae

- viene la madre o el padre, culpa al maestro o la escuela de no poner atención a los niños
- viene la madre o el padre y amenaza con una demanda por negligencia en la atención y cuidado de los niños.
- viene el padre o la madre y reconocen que el niño los desobedece a ellos también y que se le ha caido infinidad de veces.

c) la maestra estipula horarios o turnos para ir al baño, un niño pide permiso y la maestra no se lo da porque ya lo ha visto jugando en otras ocasiones o acaba de ir otro niño y no puede dejar salir varios por la misma seguridad de los niños.

- viene el padre o la madre y acusa a la maestra de maltrato infantil, daño psicologico, etc.
- aceptan los padres que el maestro tiene a su cargo 30 o 40 niños y debe tener un cierto control sobre ellos.

2.- hablemos de niños más grandes y un caso que ocurrió hace poco en una escuela donde una niña fue violada.

los padres y sociedad en general manifestaron su repudio a las respuestas de los padres de los niños que decían que la niña se llevaba así con ellos, así que ella era responsable, pero también se acuso a los maestros y autoridades escolares de no cumplir con su trabajo pero veamos.

- ¿los maestros son omnipresentes? o sea pueden estar presentes en todo momento, lugar y circunstancia para evitar que ocurra algún incidente, accidente o delito como en este caso.

- ¿sabemos como ocurrieron los hechos? o sea juzgamos pero no sabemos si el hecho ocurrió en el recreo, si ocurrió en los patios, en los baños, si había maestros presentes, si era en horario de clases y por tanto cada uno cumpliendo con su trabajo que es enseñar o si bien estaban en junta y por esa razón los niños quedaron solos en el salón de clases.

Lo cierto es que si el maestro reprime o castiga a los niños, malo porque no los deja expresarse, los padres protestan y quieren un maestro más amable, si el maestro no los regaña y hacen los que se les da la gana malo porque no pone disciplina, si el maestro pone turnos para ir al baño malo, porque si quieren ir dos o tres alegan daño moral, fisiologico, etc. pero si los incidentes tienen lugar en el baño, malo porque los maestros no vigilan a los alumnos, pero si hay vigilancia en los baños malo porque son pederastas, están violando la privacidad del niño, hacen vídeos pornograficos, etc; el chiste es que si analizamos todas las situaciones a las que esta expuesto el maestro y el delicado equilibrio que debe tener para no ser acusado de negligente o abusador de niños la verdad que lo tienen muy dificil, pues los padres no reconocen que si no pueden tener el control sobre uno, dos o tres hijos, mucho menos esta capacitado el maestro para tener control sobre 30 o 40 niños, que tiene actividades que realizar y no puede descuidarlas por acompañar a un niño al baño y velar porque no le pase nada, pues dejaría solos a los otros 29 o 39 que bien pudieran aprovechar para violar a alguna de sus compañeras, y eso de violar a las compañeras tampoco es algo que vean los niños en el salon de clases, si no que lo ven en su casa, en las novelas que ven con la mamá, en las peliculas que ven con sus padres, en las platicas de sus padres y en el entorno en que viven, pero a la sociedad ya le gusto agarrar como culpables de todo a los maestros y la realidad es que responsabilidad en el fracaso del modelo educativo todos tenemos, unos por la corrupción y otros por la negligencia, porque queremos que el maestro haga todo lo que no podemos hacer con nuestros propios hijos o sea cuidarlos, educarlos, inculcarles valores y principios, el maestro esta para enseñar, para impartir cultura, no para cuidar niños, no para evitar que se hagan daño unos a otros, porque eso debieron enseñarle los padres, o sea el respeto a los derechos e integridad de sus compañeros y maestros, el maestro esta para enseñar matemáticas, español, etc. no para enseñarles a comportarse civilizadamente con sus compañeros, pero el día que comprendamos como sociedad el papel que tenemos en la educación de nuestros niños, que exigamos titulares de educación con probados conocimientos en la materia y los dejemos desempeñar la labor que tienen que es enseñar no cuidar, no educar (principios, valores, comportamientos) veremos un cambio real reflejado en la educación y podremos aspirar a tener el mejor sistema educativo del mundo.
 
Ciertamente se omite por completo el papel de los padres en este artículo.
Por otro lado se alcanza a leer la reputación de la que gozan los maestros, no que aquí se les devalúa a más no poder.
Y ahora que se plantea incrementar el número de días de escuela para el siguiente ciclo, uno se puede preguntar:
¿Como es posible que logren más con mucho menos?
Menos tareas, menos hrs de clase, etc.
Creo que Finlandia al ser un país pequeño se puede dar el lujo de ser selectivo, pero otros paises más grandes tienen una situación más complicada y por eso siempre repiten:
"Necesitamos más y mejores maestros"
 
Volver
Arriba