Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El NO Desayunar Es Bastante Saludable...

Ares God of War

Bovino adicto
Desde
23 Jun 2008
El desayuno es la comida más sobrevalorada del mundo…

Este post ha sido escrito debido que hoy por la mañana abrí mi correo y me encontré con un mail que he recibido mil y un veces, que esta escrito de forma muy tierna y bonita al hacer como si los procesos fisiológicos “se hablaran entre sí” y que concluye con una afirmación más allá de la salvación intelectual…

Extracto del mail:

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fin del extracto.

Ahora, más allá de la forma en la que este o no escrito, casi TODA la información en este mail esta mal y si hay algo que me molesta son las personas que andan esparciendo la ignorancia por el mundo, bastante daño hacen este tipo de cadenitas que envía gente que no revisa en fuentes externas antes de enviar sandeces y que aparentemente no tiene el conocimiento mas mínimo de fisiología humana.

Sin embargo, creo que haré un bien a la sociedad y explicare de nuevo (como aquí) (y aquí) por que no pasa nada si no desayunas:

Primero, pensémoslo desde un punto de vista evolutivo:

Considerando que la fisiología humana se ha modificado muy poco desde un punto de vista nutricional desde hace 10,000 años (1), antes de que existieran tanto la ganadería como la agricultura cuando la gente no tenia un acceso sencillo a los alimentos.

El considerar que los procesos cognitivos empiezan a degenerar o que empiezas a “comerte tus propios músculos” pasados los 45min de no recibir glucosa parece ridículo por que entonces nuestros antepasados no hubieran podido cazar eficientemente para así conseguir alimento y la raza humana actual no existiría.

Aunado a esto hay algunos estudios que apuntan a que el sentimiento de “hambre” mejora las funciones cognitivas de varias especies animales, además de los humanos, en teoría aumentando así las probabilidades de conseguir alimento, este aumento en la capacidad cognitiva se ve neutralizado al ingerir alimentos (9). Además el aumento espontáneo de actividad también hace que el metabolismo se acelere de forma minima durante el ayuno (10), esto va en contra del dogma tradicional de que el metabolismo disminuye si no comes cada 4hrs.

Solamente el pensar esto hace muy poco probable que el no desayunar sea malo.

Pero vayamos punto por punto.

¿De verdad empiezas a “comerte tus propios músculos” cuando no desayunas?

Primero, el proceso de “comerte tus propios músculos” se refiere a un proceso denominado gluconeogénesis y en efecto, este aumenta significativamente cuando los niveles de glucosa en la sangre no se pueden mantener con el glicógeno hepático…lo cual sucede después de pasadas aproximadamente 24hrs. (2, 4), además de que la contribución por parte de los aminoácidos al mantenimiento del nivel de glucosa en la sangre es un proceso continuo, citando un articulo que postee aquí anteriormente:

“Esto (la gluconeogénesis) ocurre gradualmente y, si no se dispone de aminoácidos procedentes de alimentos, la proteína debe ser extraída de las reservas físicas como los músculos. Cahill examinó la contribución de aminoácidos al DNG después de una carga de 100 gramos de glucosa. Él descubrió que los aminoácidos del músculo contribuyeron en un 50% al mantenimiento de la glucosa después de 16 horas y casi el 100% después de 28 horas (cuando el glucógeno almacenado en el hígado se agotó por completo).”

Además de todo esto el cerebro puede dejar de utilizar glucosa como principal fuente de energía, reemplazándola por el uso de ketones (3) después de pasadas las 72hrs. así que no es necesario ni siquiera consumir glucosa para mantener las funciones cerebrales una vez que esta adaptación hormonal ha sucedido.

Pero…el cortisol, que es una hormona catabólica (destructora de tejidos) aumenta cuando no se desayuna ¿No?

Citando el mismo articulo:

“El cortisol es una hormona esteroidea que mantiene la presión sanguínea, regula el sistema inmunológico y ayuda a descomponer las proteínas, glucosa y lípidos. Es una hormona que a recibido muy mala reputación en la comunidad del fitness y la salud, pero la tenemos por una razón; El pico matutino en los niveles de cortisol nos hace salir de la cama y ponernos en marcha. Un pico negativo de cortisol por la mañana se asocia con el letargo y la depresión. El cortisol se eleva durante el ejercicio, lo que ayuda a movilizar las grasas, aumentar el rendimiento y la euforia después de la experiencia y durante los entrenamientos. Tratar de suprimir las elevaciones agudas de cortisol durante el ejercicio, o el ritmo diurno normal, es una tontería. Los niveles elevados de forma crónica, como resultado de la tensión psicológica y / o fisiológica, es otra cosa y, sin duda, perjudicial para la salud, aumentando la degradación de proteínas, el apetito y puede conducir a la depresión.”

Luego, los efectos de no desayunar no aumentan de forma significativa los niveles de cortisol (5) y estos no afectan ni el desempeño cognitivo, ni deportivo (6, 7)

Pero…después de no comer ¿Cuándo coma de nuevo, no me convertiré en un obeso de 100kg?

Como ya vimos el cuerpo humano no se ve afectado de forma significativa al pasar un periodo corto de tiempo sin comer (como cuando no desayunas) entonces la metabolización subsecuente de nutrientes sigue los mismos procesos metabólicos que sigue normalmente, los diferentes macronutrientes se metabolizan de forma diferente y es difícil que los carbohidratos o las proteínas se conviertan en grasas dentro del cuerpo ya que el mismo proceso es muy deficiente, además de que se tiene que llegar a un excedente calórico para empezar a ganar peso (8).

En conclusión y si después de leer todo esto y todos esos estudios, sigues creyendo que el desayunar es absolutamente esencial para una buena salud, o no sabes leer o no conoces la fisiología humana, o simplemente te niegas a aceptar la verdad.

Si quieres desayunar, adelante, si eso te ayuda a controlar tus hábitos alimenticios durante el día, que bueno, pero no intentes convencer a los demás de incluir hábitos alimenticios poco necesarios, especialmente sin alguna razón fisiológica. Para los que no desayunan, pues estén tranquilos que nada les va pasar si dejan de comer unas cuantas horas.

Si no quieres subir de peso, simplemente no consumas más calorías de las que necesitas diariamente y punto y en general empieza a alimentarte de forma más efectiva (mas vegetales verdes y proteína).

Les pido, por favor distribuyan esta información, la ignorancia no le hace bien a nadie y el dogma de que todos “debemos de desayunar” debe morir de una vez por todas.

Fuentes:

1.- http://www.nature.com/ejcn/journal/v51/n4/pdf/1600389a.pdf

2.- http://www.elmhurst.edu/~chm/vchembook/620fattyacid.html

3.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6061736

4.- http://bradpilon.com/muscle-building/building-muscle-and-fasting/

5.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15452402

6.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20029094

7.- http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100810082642.htm

8.- http://www.bodyrecomposition.com/fat-loss/the-energy-balance-equation.html

9.- Jackson, B. (1944) Activity and Nutritional Deprivation Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 30:255-263

10.- http://www.sciencedaily.com/releases/2009/12/091206184138.htm

Pueden encontrar esta y mas informacion acerca de Nutricion y Entrenamiento en mi blog aqui:
http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/el-no-desayunar-es-bastante-saludable.html

muy bien ares, entendible y al grano

felicidades, y gracias por no dejar que la desinformacion se siga segregando

saludos

muy buen articulo compa.

jaja

creo que fui yo el que te mande ese correo XD

saludotes, y muy buen articulo =)

muy buen articulo compa.

jaja

creo que fui yo el que te mande ese correo XD

saludotes, y muy buen articulo =)

Ja, no brother lo he recibido ya un par de veces de diferentes contactos y alguna vez hasta lo discuti en otro foro de alimentacion, fue la ultima vez que lo recibi hace un par de semanas que me decidi a escribir esto...:vientos:

Entonces dices que si no desayuno no me provoca que engorde???????? si es asi que alivio porque por casi siempre no me da tiempo de desayunar!!!

Como la gran mahyoria de los mensajes cadenitas son mentiras mierderas

muy buena info compa, demuestras que conoces bien el tema muchas gracias por compartir

chilo por que ya me estaba asustando de que tendria gastritis o algo asi por no desayunar.....la verdad es que no desayuno por que me de weba levantarme temprano pa aser desayuno y llegar a tiempo ala escuela....solo me levanto una ora antes de la entrada me llebo una fruta y me como un yakult o solo el yakult.....y agarra el camion y llego a tiempo ala escuela lo llevo asiendo como 2 semestres seguidos y si baje unos kilos pero por que tambien ago corro 30 mnts 2 veses minimo por semanan y el domingo juego baseball.

ok buena info.....saludos y gracias

pues a la mejor tienes razon, pero tampoco uno va a dejar de desayunar nada mas porque tu lo dices....

por experiencia propia, cuando no desayuno me siento sin fuerza, sin energia... a la mejor es algo aca mental, pero eso a mi me pasa, tampoco digo que mi cuerpo se va a empezar aconsumir solo, pero tan malo es NO desayunar como desayunar de MAS

gracias por la info

pues igual pienso,que es relativo dicha cuestion,porque muchas veces hemos precendiado en aulas y/o oficianas gente que sufre desmallos,para despues enterarnos que se le atribulle a la falta de desayunar dicho fenomeno,todos los medicos generales y nutriologos,recomiendan desayunar no porque empieces a comerte tus musculos,sino porque no cuentas con energia y que la curva de la glucosa que describe una funcion seno,es muy inestable,lo cual puede producir diabetes,lo cual siembra mas dudas y incluso interpretaciones incorrectas,consideras que esto es como la piramide alimenticia que algunas personas cuestionan,siento que es muy delicado dicha cuestion,creo debian tener varias versiones,esta que expone por si misma no es mala, pero en cuestiones medicas,es un tanto aventurado dar como hecha y verdadera una sola version,chau.

pues igual pienso,que es relativo dicha cuestion,porque muchas veces hemos precendiado en aulas y/o oficianas gente que sufre desmallos,para despues enterarnos que se le atribulle a la falta de desayunar dicho fenomeno,todos los medicos generales y nutriologos,recomiendan desayunar no porque empieces a comerte tus musculos,sino porque no cuentas con energia y que la curva de la glucosa que describe una funcion seno,es muy inestable,lo cual puede producir diabetes,lo cual siembra mas dudas y incluso interpretaciones incorrectas,consideras que esto es como la piramide alimenticia que algunas personas cuestionan,siento que es muy delicado dicha cuestion,creo debian tener varias versiones,esta que expone por si misma no es mala, pero en cuestiones medicas,es un tanto aventurado dar como hecha y verdadera una sola version,chau.

Estoy de acuerdo con que debemos de escuchar diversas fuentes acerca de cualqier cosa e informarnos bien sobre cualquier tema, con respecto a la cuestion de la azucar en la sangre, el cuerpo humano puede sostener las funciones sin problemas ayunando durante 24hrs. esto se alude en el articulo, ademas de que las personas saludables mantienen sus niveles de azucar estables durante el ayuno. Solamente en situaciones donde hay una mala alimentacion (desnutricion) es que se pueden presentar este tipo de desmayos, pero esto se debe a la desnutricion, no al hecho de desayunar o no, ademas se puede inferir que para una persona que no se aliemnenta bien, el desayunar no va a ser muy reelevante si lo que desayuna es deficiente nutricionalmente (comida chatarra).

Citando el estudio que cite varias veces en el articulo:

3. Mito: Mayor número de comidas pequeñas para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Verdad

De acuerdo a las legiones "expertos" en dietas y la salud, hacer un mayor número de pequeñas comidas le ayudará a evitar la sensación de hambre, le proporcionará la energía estable a lo largo del día y le mantendrá mentalmente fuerte. Contrariamente a lo que muchos parecen creer, el azúcar en sangre está muy bien regulado y mantenido dentro de un rango bastante estrecho en personas sanas. No se balancea violentamente de arriba abajo como si de un mono en un árbol se tratase, y no caen en picado por ir pasar un par de horas sin echar comida en el cuerpo. O incluso un día entero sin comer. O una semana sin alimentos para el caso.

La gente parece creer que van a sufrir hambre severa y deterioro mental de no comer a menudo. Pensemos por un segundo las consecuencias evolutivas para sobrevivir si esto fuese cierto. Teniendo en cuenta que los periodos regulares de ayuno, incluso el hambre, era una parte natural de nuestro pasado, ¿crees que estarías aquí hoy si no fuésemos capaces de funcionar cuando la obtención de alimentos es más crítico? He visto a hombres jóvenes sanos aguantar bastante tiempo sin comer sin mayor problema, aunque los culturistas, no obstante, se quejan de letargo y la neblina mental si no pueden comer pasadas un par de horas. Es completamente absurdo. Pero estoy divagando de nuevo...

El mantenimiento del azúcar en la sangre es de alta prioridad y hemos desarrollado vías eficientes que se ocupará de ello incluso en condiciones extremas. Si usted fuese a ayunar durante 23 horas y luego ir a correr 90 minutos en un 70-75% del VO2máx, el azúcar en la sangre después de la carrera sería idéntico a la misma prueba realizada habiendo comido. Se necesitaría no menos de tres días o 84 horas de ayuno para alcanzar bajos niveles de azúcar en sangre lo suficientemente graves como para afectar a su estado mental, y aun así, esto sería temporal, ya que su cerebro se adapta a la utilización de cuerpos cetónicos. Durante las 48 horas de ayuno, o la privación severa de calorías el azúcar en la sangre se mantiene dentro de un rango normal sin que el rendimiento cognitivo se vea afectado negativamente.

Para más información sobre el azúcar en sangre, leer mi revisión de Eat Stop Eat edición ampliada, que incluye un extracto de referencia. Además, tenga en cuenta que los citados estudios son realizados en condiciones que son mucho más extremas que el protocolo de ayuno que yo, o Brad Pilón, recomienda.

¿Y qué hay del azúcar en sangre y el hambre? El azúcar en sangre es uno de los muchos mecanismos de retroalimentación a corto plazo para regular el hambre, y la interpretación del hambre como una bajada es correcta. Bajada sólo significa menor. Esto está sujeto a numerosas variables, como su dieta habitual, el consumo de energía y la genética. Lo más importante quizás, es que está sujeto a las pautas dietéticas herdadas, reguladas por la grelina y otras hormonas metabólicas. En esencia, esto significa que el azúcar en sangre sigue el patrón de alimentación al que está acostumbrado. Esto es relevante para los que temen problemas de azúcar en sangre y hambre en los períodos ordinarios de ayuno, ya que sirve para explicar por qué la gente se puede adaptar fácilmente a los períodos regulares de ayuno, sin efectos negativos.

y de nuevo, no recomiendo que la gente deje de desayunar, esto esta escrito para la gente que no desayuna y se la pasan bombardeandola de mentiras de que si no desayuna se va a morir y blah, blah, blah, la ignorancia no le hace bien a nadie...:metal:

Hola hermano, disculapme pero kreo k voy a errar en tu articulo..si bien es cierto que eso de que tu musculo se consumira es una patraña.....si dejas de desayunar, a la larga...tu cuerpo acumulara mas tejido adiposo..esto por el largo tiempo de ayuno al cual esta siendo sometido...(hechale las 8 hras de sueño mas ponle unas 3 hrs mas despues de despertar y no haber comido nada son 11 hrs sin comida = a 11 horas sin energia) esto no pasa de un dia para otro claro....pero si es tu vida diaria no desayunar el cuerpo entra a un estado por asi llamarlo de "supervivencia" (ya que hiciste mencion a la evolucion humana, aqui te va: como mencionaste, cuando eramos cazadores el alimento no estaba disponible todo el tiempo, habia ocaciones en que no comiamos 1 dia tal vez 2 o mas....asi que el cuerpo evoluciono y desarrollo este sistema de supervivencia que consiste basicamente en acumular tejido adiposo para tener una fuente de energia de reserva si no hubiece alimento disponible ya que la comida es la principal fuente de energia.) acumulando grasa, esto porke.....ademas de la grasa como fuente de energia de reserva esta tambien el glucogeno este se almacena en musculo y principalmente en higado....cuando nos dormimos despues de una hra ponle de haber desayunado nuestro cuerpo tiene su reserva de glucogeno y esta reserva se usa como fuente de energia cuando dormimos, pero adivina que¡..el glucogeno almacenados solo alcanza para unas 4 hrs de sustento energetico y despues se agota..asi que si te despiertas y no desayunas no tienes fuente de energia extra mas que la grasa (y que dijeron...entonces se quema la grasa y bajo de peso¡¡..nel mis hermanos...si haces esto costumbre tu cuerpo se va a preparar para este ayuno largisimo y va a acumular mas grasa para poder tener la energia necesaria en todo ese tiempo qu no comes).........y de donde va a sacar esta grasa.....de la comida que hagas al dia....por asi decirlo "va a tomar lo mas que pueda para guardarlo"...aunque no comas grasa¡¡...porque los Carbohidratos dentro del cuerpo se transforman en azucar (la forma en que el cuerpo usa la energia, acuerdence de los diabeticos xke andan todos deviles cuando no toman su medicina, xque no pueden usar el azucar) entran a el proceso de lipogenesis...que es simplemente crear particulas de grasa y acumularlas en el adiposito (celula que almacena la grasa).
Tienes razon en que uno debe comer su requerimietno kalorico diario, excelente...pero xfa no digas que dejen de desayunar..quieres "eliminar la ignorancia"....no t vases solo en informacion de internet.....tu intencion es buena pero porfa hay que informarce un poco mejor para evitar estos malos entendidos¡
Espero y que les haya aclarado un poco las cosas¡¡
cualquier cosa manedenme un mensaje¡....

Hola hermano, disculapme pero kreo k voy a errar en tu articulo..si bien es cierto que eso de que tu musculo se consumira es una patraña.....si dejas de desayunar, a la larga...tu cuerpo acumulara mas tejido adiposo..esto por el largo tiempo de ayuno al cual esta siendo sometido...(hechale las 8 hras de sueño mas ponle unas 3 hrs mas despues de despertar y no haber comido nada son 11 hrs sin comida = a 11 horas sin energia) esto no pasa de un dia para otro claro....pero si es tu vida diaria no desayunar el cuerpo entra a un estado por asi llamarlo de "supervivencia" (ya que hiciste mencion a la evolucion humana, aqui te va: como mencionaste, cuando eramos cazadores el alimento no estaba disponible todo el tiempo, habia ocaciones en que no comiamos 1 dia tal vez 2 o mas....asi que el cuerpo evoluciono y desarrollo este sistema de supervivencia que consiste basicamente en acumular tejido adiposo para tener una fuente de energia de reserva si no hubiece alimento disponible ya que la comida es la principal fuente de energia.) acumulando grasa, esto porke.....ademas de la grasa como fuente de energia de reserva esta tambien el glucogeno este se almacena en musculo y principalmente en higado....cuando nos dormimos despues de una hra ponle de haber desayunado nuestro cuerpo tiene su reserva de glucogeno y esta reserva se usa como fuente de energia cuando dormimos, pero adivina que¡..el glucogeno almacenados solo alcanza para unas 4 hrs de sustento energetico y despues se agota..asi que si te despiertas y no desayunas no tienes fuente de energia extra mas que la grasa (y que dijeron...entonces se quema la grasa y bajo de peso¡¡..nel mis hermanos...si haces esto costumbre tu cuerpo se va a preparar para este ayuno largisimo y va a acumular mas grasa para poder tener la energia necesaria en todo ese tiempo qu no comes).........y de donde va a sacar esta grasa.....de la comida que hagas al dia....por asi decirlo "va a tomar lo mas que pueda para guardarlo"...aunque no comas grasa¡¡...porque los Carbohidratos dentro del cuerpo se transforman en azucar (la forma en que el cuerpo usa la energia, acuerdence de los diabeticos xke andan todos deviles cuando no toman su medicina, xque no pueden usar el azucar) entran a el proceso de lipogenesis...que es simplemente crear particulas de grasa y acumularlas en el adiposito (celula que almacena la grasa).
Tienes razon en que uno debe comer su requerimietno kalorico diario, excelente...pero xfa no digas que dejen de desayunar..quieres "eliminar la ignorancia"....no t vases solo en informacion de internet.....tu intencion es buena pero porfa hay que informarce un poco mejor para evitar estos malos entendidos¡

Exelente , me quedo con esta respuesta , saludos...

Tu aclaracion carece de validez, por que esta mal, voy a ir yendo sobre tu critica punto por punto como lo fui subrayando:

Simplemente no hay nada dentro de la literatura cientifica (estudios) que apoyen que este sistema de "supervivencia" se active pasadas tan pocas horas de ayuno, en realidad se activa hasta pasadas mas de 60hrs. cito la fuente en el articulo.

Ahora parece que no entiendes mucho como se generan las adaptaciones dentro del cuerpo humano, para que una adaptacion hormonal se de efectivamente, tiene que pasar un tiempo prolongado, en este caso mucho mas de 24hrs, cuando comes por la tarde evitas que esta adaptacion de "supervivencia" se establezca y asi sucede dia a dia, por lo cual no se puede activar ese mecanismo.

El glucogeno acumulado puede sustentar el gasto energetico durante 24hrs. no cuatro, ademas si se entra en cetosis el uso de glucosa disminuye significativamente, se citan fuentes en el articulo original.

Tu cuerpo no se puede "preparar" para nada, todas las adaptaciones hormonales toman tiempo para darse, en este caso mas de 24hrs de ayuno.

La lipogenesis no se activa excepto en ciertas cisrcunstancias, como cuando se ha pasado un largo tiempo sin comer grasas (mas de 24hrs.), en realidad la azucar interviene indirectamente dentro de la metabolizacion de las grasa al prevenir su oxidacion y otros mecanismos, luego la lipogenesis no es un proceso eficiente y alrededor del 33% de la energia se pierde en esta conversion...

nunca dije que debemos de dejar de desayunar, simplemente dije que si no desayunas, no pasa nada...y sigo esperando a que me persuadas de lo contrario...

Pues me baso en fuentes de internet...fuentes como pubmed, donde se publican los abstractos de la gran mayoria de estudios clinicos revisados por colegas en el mundo, la revista nature que es considerada una de los mas serios journals a nivel mundial...entre otros, ademas de que tengo un conocimiento al menos basico de la fisiologia humana...cuales son tus fuentes?? o que conocimiento tienes de la fisiologia humana?? :vientos:

Gracias.
Nos han vendido esta idea desde niños.
A mi me pasa que si desayuno muy temprano me hace daño!!!
El desayuno me sienta bien luego de las 10 de la mañana!!!
Gracias por la información y más que nada por las fuentes!!!

Gracias.
Nos han vendido esta idea desde niños.
A mi me pasa que si desayuno muy temprano me hace daño!!!
El desayuno me sienta bien luego de las 10 de la mañana!!!
Gracias por la información y más que nada por las fuentes!!!

chido brother, estamos para ayudar y acabar con dogmas sin bases cientificas:vientos:

eso de los antepasados y los cazadores fueron hace miles y miles de años, nuestro cuerpo se adapto y evolucionó a nuevas formas de vida y por supuesto de alimentación!!. no puedes comparar con algo asi.
estoy de acuerdo con lo de la ingesta calorica para bajar de peso, pero y los carbohidratos simples??, el pico de insuliina que inhibe la destruccion de la periilipina y la funcion de la enzima PKA??

Exelente , me quedo con esta respuesta , saludos...
igual, mejor respuesta, no desayunar les provocara gastritis

Volver