Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El cerro del pedimento

figueroamfederico

Bovino maduro
Desde
6 May 2008
Hola a todos, en esta ocasion les voy a platicar una anecdota propia, la cual me paso ya hace como 10 años, me dedicaba a la medicion de terrenos (topografo), teniamos que medir unos cerros en la region de Tehuacan Puebla en la localidad de nombre San Pedro Tetitlan en Chilac puebla, bueno ... pues como de costumbre nos entregaron los croquis de la colindancias de los terrenos, en eso veo un nombre extraño en origen nahualt, pregunto a la gente que era o que significaba, la gente me contesto que era el cerra del "Pedimento", ¿que era eso??, les pregunte, me dijeron que alli en ese lugar la gente se acercaba a pedir al demonio dinero y riquezas ..., segui preguntando con la gente, y toda coincidia en la misma historia, era el cerro del pedimento, pues a trabajar se ha dicho, comenzamos a medir los cerros cercanos, no sintia nada raro o a naormal, hasta que llego el dia de subir al cerro del pedimento a medir sus linderos, cabe mencionar que ya eran como las 5:30 de la tarde y el cerro lucia muy solo, comense a subir, de repente senti muchas miradas y murmullos de gente como en otro idioma, volteo a todos los lados y nada de gente, segui subiendo, comense a sentir como si muchas personas me estubieran viendo ..., me dio miedo, pero tenia que cumplir mi trabajo, entre mas subia mas escuchaba murmullos y sentia las miradas de quien sabe quien ..., me dio tanto miedo que le pedi a la persona encargada de medir con la estacion total (aparato topografico) que me fuera siguiendo con el ocular y que no me perdiera de vista, pues para no hacerla tan larga, me tube que poner a orar y solo asi pude medir el cerrito, le dije en voz alta a todas las almas que estubieran en ese lugar que me dejaran trabajar y que solo estaba cumpliendo con mi trabajo y despues me alejaria de ese lugar.
eso fue todo, pero sin duda fue la experiencia en la que senti mas presencias de otras dimenciones... Saludos

orale se parece casi al cerro tenso en Puebla,no se donde queda pero mis abuelos y papa y conocidos de pueblitos me contaban que ahi ibas a pedir riquezas y poder a cambio de algo preciado ya sea tu alma o la vida de otra persona,ademas que si ibas no debias tener miedo o si no valias mauser ahi te kedabas,es lo que cuentan a lo mejor chance sea el mismo cerrito por ke esta en Puebla

orale se parece casi al cerro tenso en Puebla,no se donde queda pero mis abuelos y papa y conocidos de pueblitos me contaban que ahi ibas a pedir riquezas y poder a cambio de algo preciado ya sea tu alma o la vida de otra persona,ademas que si ibas no debias tener miedo o si no valias mauser ahi te kedabas,es lo que cuentan a lo mejor chance sea el mismo cerrito por ke esta en Puebla

estudiando en teca una vez fuimos con unos cuates cerca del cerro y recorde ke le dicen el tenzo, y pues si, eso es lo ke dicen......

¿Y COMO LLEGO?

Digo, solo es curiosidad, no piensen que es por interes de la riqueza, solo quiero conocer el pueblo, caminar, conocer gente, etc. como quien dice turistear.
ya si me dicen como llegar, como pedir y darles a mi jefe (Ya saben cuanto estimamos a nuestroa patrones) en prenda.... pos ya que...

jajajajaja no es cierto.

buena historia, y suerte que no te paso nada.

saludos.

Buena historia, no sabía de nada similar. Gracias por compartir.

Worale esa no me la sabia, mmmm interesante y mas ahora que estare por tehuacan unos meses, vere si puedo ir y traer fotos :D

:vientos:

orale, aqui en Oaxaca, antes de llegar a Juquila que es donde esta una virgen que es visitada por gente de todo el país y de varios países, está el cerro del pedimento, es lo mismo que tu dices en tu relato solo que aquí quien tehace el paro es la virgen y no el chamuco

no pues seria cuestion de ir a investigar no, y ver ke tal se siente ir subiendo ese cerro, jejeje, si es como nos relata el compañero bakuno, ha de estar de webos eso, jeje

Al leer cerro del pedimento me remití a Oaxaca, ahi donde esta la Virgen de Juquila, mira que ahi en puebla como dice un bakuno estaría interesante turistear, más xq mi cuñada adoraria algun experiencia de estas. :o Más datos plis!

En ese pueblo esta el mal, de ahi saio mi ex, jajajaja no de verdad si cuando vivia por ahi decian que le pedias al demonio te lo concedia, paso sin ver!!.

La verdad no se si sea el mismo... pero el que te voy a mencionar esta en Molcajac... al sur de la capital, en tepexi de rodriguez colinda con tehucan.... ahi le llaman el cerro del diablo... y les contare una pequeña, muy pequeña leyenda.
Cuentan que en ese pueblo vivia un joven muy pobre, el anhelaba tener dinero para ofrecer algo a su amada; pero no tenia ni en que caer muerto.
El joven escucho de algunos campesinos del pueblo que platicaban acerca de ese cerro.
-Dicen que si subes a ese cerro, excavas y comes un gusano de la tierra, puedes pedir un deseo..
-¿Enserio?... puros cuentos.
El joven no perdia nada en intentarlo. Asi que esa misma noche subio al cerro, encontro una cueva y entro para buscar el gusano; se lo comio y no paso nada. Desepcionado se acurruco en una grieta de la cueva y se dispuso a dormir; pero no podia solo pensaba en su desgracia y en lo tonto que fue al creer un cuento.
Cuando estaba por regresar al pueblo, una vos lo llamo por su nombre:
-¿Como sabes mi nombre?
-Yo te puedo hacer muy rico, tan rico y poderoso como nunca lo imaginaste. Dijo la voz
-¿Quien eres tu?
-Solo responde: si o no
-Si
-Riega de tu sangre en la tierra y yo hare mi parte.... solo una condicion, no podras comer otra cosa mas que gusanos.
El hombre regreso y al llegar a su casa noto que sus bolsillos tintineaba, los reviso y estaban llenos de monedas de oro.
En fin acortare la historia, se volvio una persona importante y se caso con la chica que amaba, pero unos años despues ella murio y el hombre quedo devastado; nunca salia de su hacienda, no comia o bebia, nadie veia si lo hacia.
Asi que un dia murio, su funeral fue grande se invito a todo el pueblo. todos rezaro y bebieron cafe una taza, dos hasta que lo mezclaron con alcohol y bebieron se puso un poco alegre y olvidaron velar el feretro. Cuando todos platicaban afuera sobre su vida y otras cosas, se escucho un estruendo proveniente del lugar donde deberian estar velando el cuerpo; todos acudieron enseguida. Lo que vieron no tenia explicacion... el ataud estaba en el piso y el cuerpo no estaba, en su lugar habia piedras calientes, tantas que sofocaba su calor.
Esta es la historia, la he leido y escuchado hace mucho tiempo... peo no se compara a como te la cuentan los ancianos de esa comunidad.

naaa io digo qe fue sugestion carnal
avecs nos cuentan algo y nos qedamos con la idea en mente
y cuando llegamos a dicho lugar se nos frunse el sisifris
saludos

Volver