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El Canal Once del IPN en Peligro

Bluesy

Bovino adicto
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20 Ago 2008
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El absurdo giro del Canal Once


COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE – Proceso En Linea Abril 6, 2009


La comunidad cultural se sorprendió con los cambios operados en la programación de la estación del Instituto Politécnico Nacional, lo cual se ve reflejado en las opiniones de especialistas recogidas aquí, en las que tocan varias aristas: desde la asimilación del canal por el gobierno, hasta la tendencia comercial, el absurdo cambio de nombre a Once TV México y las bromas de Felipe Calderón para asignarle una señal nacional.Corre peligro el Canal Once, hoy Once TV México, que el pasado 2 de marzo cumplió 50 años.
Con esa preocupación, Virgilio Caballero, exdirector del Canal del Congreso, cofundador de Canal 40 (CNI), creador y director del noticiario Enlace de Canal Once y profesor en ciencias de la comunicación, afirma que la Presidencia de la República quiere quitarle la televisora al Instituto Politécnico Nacional (IPN):
“Crear una figura supuestamente intermediaria, una especie de corporación que maneje o administre Once TV México de una manera dizque más abierta. Me parece que de llegar a cometerse ese gravísimo atropello, se ofendería no sólo al Politécnico, sino a la sociedad mexicana entera. Esa frecuencia le pertenece a la sociedad nacional.”
Apunta que el riesgo, que ya está corriendo en el Once, se inició con el cambio de programación el pasado 30 de marzo con contenidos “de una dudosísima calidad”.
–¿Por qué quitarle el canal al IPN?
–Para utilizarlo como medio del gobierno, ni siquiera de gobierno. No es lo mismo del gobierno que de gobierno. Esa “ele” hace una diferencia total, porque del gobierno quiere decir que le pertenece a él para lo que sea, y será fundamentalmente la propaganda política, la grilla y el recurso de agresión y de defensa acrítica de sus propios programas y necesidades. ¡Ese es el riesgo!
Aclara que aún no cuenta con los documentos en la mano como prueba para sostener la denuncia, “pero no nos espantemos si de pronto aparece en el Diario Oficial de la Federación una determinación para crear ese organismo intermediario del que estoy hablando”.

Una estrategia desde Fox

Caballero argumenta que es ilegal que la Presidencia le quite al IPN su canal, porque no se puede traspasar, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión y su Ley Reglamentaria de 1973. La frecuencia de un permisionario no se puede transferir como si se tratara de un bien que no pertenece a la nación, y “estamos hablando del radioeléctrico, que es parte del territorio nacional”.
Enseguida arguye que el Politécnico no puede dejarse arrebatar el canal que le pertenece, no sólo porque es ilegal, sino porque es una institución de las más respetadas del país.
Opina que quizá por eso Felipe Calderón puso en el Once a su amigo Fernando Sariñana, un cineasta comercial, “aunque probablemente el plan venga desde atrás, desde el gobierno anterior, pero ahora están orquestándolo”.
Añade que por eso se proyectó en el canal una entrevista con el presidente de México el pasado 28 de marzo:
“La entrevista fue un regalo para Calderón de parte del entrevistador y del canal. Se le dejó decir lo que fuera, sin la menor refutación o intento de plática, de debate o impugnación con el entrevistado.”
Sariñana, quien tomó posesión como director de Once TV México el 21 de enero de 2008, aceptó en una entrevista con este semanario (Proceso 1631) que mantenía una relación muy cercana con Felipe Calderón:
“Hay una amistad desde antes de que ocupara la Presidencia y una afinidad en términos del proyecto del país y la importancia que debe tener la televisión pública. Hemos platicado mucho sobre los medios de comunicación.”
Julio Di Bella, el anterior director de la televisora, se declaró “foxista de corazón” (Proceso 1416). En el 45 aniversario del Once, Vicente Fox y Marta Sahagún visitaron las instalaciones de la emisora. Era la primera vez que un presidente de México entraba a la sede del canal.
Virgilio Caballero propone que si intentan arrebatar el canal, el IPN puede y debe recurrir al amparo, “y el director del Politécnico concretamente debe salir a defender el canal que le pertenece a esa instancia”.
Sentencia:
“Si Sariñana se presta a ese enjuague, porque sería literalmente un enjuague, estaría agrediendo a la sociedad mexicana como nunca antes ha ocurrido desde un medio. Y por tanto pasaría a la historia como el director que entregó al Canal Once.”

Gran festejo oficial

La conmemoración del medio siglo de la emisora ocurrió el 27 de marzo pasado, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Fue todo un acto oficial. Ahí, el presidente Felipe Calderón habló del inicio de la primera estación cultural de América Latina, con la cual nació la televisión pública en el país. La sorpresa surgió cuando, al mencionar que Once TV México –nuevo nombre de la estación– llega a 25% de la República Mexicana, ordenó como en broma, aunque no supo a quién dirigirse:
“Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el secretario de Gobernación, que es el dueño de las señales, ah no, el de Comunicaciones y Transportes, ya no sé cual, pero alguno de los dos o la Secretaría de Educación Pública; les voy a pedir, les voy a instruir que se pongan de acuerdo y a ver a qué piedra se suben, pero que, ojalá, Canal Once pueda verse en todo el territorio nacional con una señal abierta.”
El panista Javier Corral escribió en su columna de El Universal del 31 de marzo que como Felipe Calderón enredó en bromas y sorna “uno de los más importantes anuncios que su gobierno ha hecho” en relación con los medios de comunicación, en particular con el de la televisión pública, no tuvo trascendencia.
Precisó que en realidad el presidente instruyó a instalar una tercera cadena nacional de televisión.
En la misma ceremonia, Calderón dio a conocer el timbre postal de los primeros 50 años del Canal Once y su nueva programación e imagen.
Al otro día se proyectó en la televisora una entrevista que Adriana Pérez Cañedo realizó a Felipe Calderón, quien habló de la crisis financiera global, la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, la relación bilateral México-Estados Unidos y el trato del Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial. La charla, sin ningún cuestionamiento, fue repetida el 29 de marzo.
Para el 30 de marzo se estrenó la nueva programación con el título Once TV México. Se lanzó un total de 43 nuevos programas y cinco nuevas barras: Central once, Opinión, Zona índice, Comedia y Ficción.
El programa de análisis Primer plano se trasladó los lunes a las 23 horas (ver recuadro) y se quitó Conversando, con Cristina Pacheco. Además, el noticiario con Adriana Pérez Cañedo se redujo a media hora. Inicia a las 21:30 horas.

Sin retorno

La misma Cristina Pacheco menciona que Conversando... le fracturaba su esquema de programación a Fernando Sariñana, director de la televisora.
Para ella era emocionante realizar ese espacio de entrevistas:
“Fue un trabajo hecho a lo largo de 11 años ininterrumpidamente. Lo que más lamento es que me falten esas conversaciones y la posibilidad, para eso las hacía, de compartirlas con otras personas que seguramente estaban tan interesadas como yo en conocer cómo se hace el trabajo de un creador, cómo lo realiza, cómo lo lleva a cabo, cómo le surgen las ideas, cómo las plasma. Es como acercarnos a la mesa de trabajo de un creador. Aprendí muchas cosas.”
Sariñana le proponía que el programa se transmitiera los domingos de seis a siete de la noche, pero a la escritora le era imposible realizarlo ese día. Se le ofreció que fuera grabado, pero Pacheco rechazó la oferta:
“Si le daba otro perfil al programa o era grabado, no me interesaba. Lo interesante de esa serie es que eran conversaciones como las que podemos tener entre nosotros, totalmente espontáneas, naturales. Bueno, por mi parte investigaba todo sobre el personaje. Y participaba el público en vivo.”
–¿No hubo voluntad del director para conservar el programa?
–No lo sé realmente. Él tenía su punto de vista, ideó una programación en barras dentro de la cual consideró que no cabía el programa, ese es su idea, así me lo planteó, y no tengo que pensar que pudiera haber otros motivos.
Informa que no peligra Aquí nos tocó vivir. Permanecerá en el mismo horario y día tradicional, “lo cual agradezco mucho”.
–¿Le agradó que se haya cambiado Canal Once por Once TV México?
–Para mí el sello es Canal Once. Es como si al Nacional Monte de Piedad se le cambiara el nombre para modernizarlo, en fin. No sé con qué criterios se hizo esa transformación, son asuntos de los que nos enteramos hasta hace muy poco tiempo.
Opina que al cambiar Primer plano (“otro programa institucional”), se corre el riesgo de que pierda su público.
Aclara que no está contra los cambios ni de la modernización, “pero hay cosas que forman el tronco de un árbol y las ramas van cambiando, mas el tronco y la raíz tienen que estar en su lugar para que florezca y le salgan nuevas ramas”.
No ha visto la nueva programación, debido a que se ha enfocado en dos libros que debe entregar. Por ello no quiere juzgar “en un estado alterado”; desea serenarse “porque no dejé algo que sea insignificante”.
–Hay preocupación de que con el actual director, Fernando Sariñana, el canal se está alejando de su finalidad: ofrecer contenidos culturales y educativos, ¿qué opina?
–Si hubiera esa desviación sería una lástima porque Canal Once tiene un prestigio muy grande como emisora cultural.
En Once TV México también comenzaron a proyectarse spots que avisan que es “Una tele más atractiva”, “Una tele más intensa” y “Una tele más plural”.
Y extrañamente en la XEW, de Televisa, se anuncian los cambios del Once.

Tercera cadena

A Pablo Marentes, quien fue director de Canal Once de 1978 a 1982, no le sorprende que la Presidencia intente quedarse con el canal del IPN porque “es una proposición que ha sido eterna, bastante recurrente, a mí me tocó sortearla”.
Argumenta que eso es una tontería. Y la nueva programación lo ha descorazonado mucho.
En cuanto a que Once TV México se convierta en la tercera cadena nacional, sólo dice:
“Están loquitos. Quién sabe quién les enseña a hacer tele o a tener nociones de transmisión.”
La analista de medios de comunicación Fátima Fernández Christlieb aclara que el Canal Once por sí solo no podría convertirse en una tercera cadena. “Formaría parte de ella”, no tendría que salir del IPN, como tampoco las televisoras de los estados abandonarían el régimen jurídico que actualmente tienen.
Es, sin embargo, optimista. Según ella, el Once no puede convertirse en un medio al servicio del gobierno en turno, “esos afanes ya no tienen cabida”.
Cree que el Once no puede marchar totalmente divorciado del Canal 22:
“Comparten población-objetivo y podrían tenderse mejores puentes. Algo que urge es de una vez por todas dejar de medir a los televidentes de este tipo de canales con los parámetros de los medios comerciales. En el mundo hay emisoras públicas que hace años se percataron del error de utilizar el rating para hablar de sus televidentes.”
Opina que el Canal Once debería de explicar los criterios con los cuales ajustó la programación: “eso es importante para los televidentes”.
Según Javier Esteinou Madrid, investigador de educación y comunicación de la UAM-Xochimilco, la intención de la Presidencia de la República de formar la Tercera Cadena de Televisión Nacional, mediante la expansión de la actual red audiovisual del Canal Once, es un proyecto muy trascendente por tres razones:
“Primero, porque hasta el momento el duopolio de televisión privado en México ha abortado con sus influencias de poder la formación de otra cadena que compita con su proyecto mercantil, y será solamente con el apoyo de la Presidencia que se podrá lograr el surgimiento de otro distinto, particularmente cultural.
“Segundo, porque dicha cadena no surge del sector comercial, sino del ámbito de medios de difusión de servicio público que plantearan la irradiación de este modelo en el país. Y tercero, porque si algo le falta a la actual política cultural del país, es la presencia de otro proyecto de nuevos valores mentales que contribuyan a la sobrevivencia social y que se impulse desde una infraestructura audiovisual.”
Por ello, cree que es relevante revisar la nueva programación que ofrece Canal Once:
“Si no es una propuesta sustantivamente cultural de servicio público, nos preguntamos: ¿Para qué queremos una cadena de televisión de Estado que sea una mala copia del modelo comercial privado? El mayor sentido que podrá sostener una tercera cadena de servicio público será consolidar el modelo de comunicación de esta naturaleza que básicamente se resume en vincular los contenidos educativos y culturales con la atención a las grandes necesidades de desarrollo que enfrenta la sociedad mexicana. De lo contrario, ¿por qué la sociedad mexicana deberá pagar a través de sus impuestos el funcionamiento de este modelo si no se vincula con sus necesidades de crecimiento?”
Explica que ello evidencia la urgencia de realizar por todas las vías una amplia discusión nacional abierta en el seno de la sociedad civil y del Estado sobre lo que debe ser la función del servicio público de comunicación en el marco de nuestra sociedad recesiva de principios del siglo XXI. Y detalla:
“Con ello se colaborará a evitar que sólo sean la burocracia gubernamental o política los únicos sectores que se apropien de la tarea de definir la misión de la comunicación de servicio público en México, pues quizás por sus intereses de poder desvirtuado la reduzcan a una simple transmisión de información legitimadora del poder en turno.”

Luces y sombras

La investigadora y especialista en medios de comunicación Beatriz Solís resalta que los 50 años de Canal Once han sido de luces y sombras. A decir suyo, es de celebrarse que un medio de comunicación público y que depende de una institución educativa llegue a estos años, pero aclara que tampoco se debe ser tan condescendiente.
Lamenta además que los temas sociales y políticos son los que están desapareciendo de la pantalla chica del IPN, y enfatiza que no era necesario cambiar el nombre de la emisora a Once TV México:
“Generalmente esos cambios de los nombres los entiendo en una sociedad de mercado o en una empresa que está en el mercado y busca ponerse un empaque más atractivo por sus productos. El cambio de nombre, además de que no me dice nada, no me explica por qué se realiza. Hay que cambiarlo cuando es una evaluación seria y sustentada de que el nombre le hace daño al canal.”
A su vez, Jorge Meléndez Preciado resume que Sariñana es un “lacayo” de Felipe Calderón:
“Yo nunca había visto a nadie del Canal Once que tratara de ser un sirviente del presidente de la República, al contrario.”

Este reportaje se publica en la edición 1692 de la revista Proceso que empezó a circular este domingo 5 de abril.




No contentos (fecal y panistas que lo acompañan) con desgraciar al pais, ahora apuntan sus baterias en contra del Canal Once del Instituto Politecnico Nacional.

Todo parece indicar fecal y los panistas quieren llevar el autoelogio hasta el limite…pero esta vez a costa del Canal Once del IPN, una de las pocas opciones televisivas con programacion educativa y cultural.

El Canal Once del IPN corre peligro de convertirse en gaceta del gobierno en turno…ojala y que eso no suceda.

Saludos
Bluesy
 
Yo al igual que el compañero Bluesy, espero
que esto no suceda, no suelo ver mucha television
y cambiando de canal voy a parar en proyecto 40
que ya sabemos a quienes pertenece, escuche que
mencionaban a el canal Once y lo primero que pense
fue "esto no esta bien" y cambie al canal del IPN y
efectivamente el formato era diferente, que desilusion
fue la mia, pero espero que por el bien del propio IPN
se tomen cartas en el asunto y no solo ellos como Instituto
si no tambien uno como habitante del mismo pais.
 
Ah, asi que por esto se hizo ese cambio en la barra de canal 11, hasta en el logo de identificación en la programación.
Ya se me hacia raro
 
esto está grave, uno de los canales que me gustan es el del politecnico por su contenido.... aunque tiene rato que no veo televisión, cada que puedo me aviento la programación del poli.

que mal que suceda algo como esto. esperemos que no suceda algo grave como para que el canal del ipn termine mostrando contenido manipulado
 
la vrdd yo no estaba enterada, (yo no veo TV) yo soy Plitecnica de corazon y la vrdd no se vale, x q no es x nada o x q sea Politecnica, pero los programas del 11 son de buena calidad, y pues a este paso van a mandar a la fregada el esfuerzo de muchos politecnicos q se preocupan x la calidad de su trabajo, pero en fin... todos los politecnicos tenemos q unirnos y ver la maera de solucionar esto, x q el 11 es del IPN
 
Pues la verdad que feo que le paso a uno de los canales con mas cultura que me ha tocado ver, tiene un buen rato que no veo tele, y recuerdo que me gustaba ver el canal de politecnico en las mañanas por la barra infantil, ya que ofrecia un contenido bueno, ademas de los cortometrajes que suelen presentar en la seccion intermedio, es una pena que le pase esto, y ojala y se tomen cartas en el asunto, por el bien de los politecnicos y de los que nos gusta ver buena television.
 
Pues se me hace extraño lo de canal 11; su programacion no era muy buena; solo se salvan los documentales; peliculas y cristina pacheco; no me agradaban mucho la demas programacion; apesar de eso se me hace mal pex tanto cambio para hacerlo mas comercial. pues ojala no acabe como canal 40

saludos
 
Pues se me hace extraño lo de canal 11; su programacion no era muy buena; solo se salvan los documentales; peliculas y cristina pacheco; no me agradaban mucho la demas programacion; apesar de eso se me hace mal pex tanto cambio para hacerlo mas comercial. pues ojala no acabe como canal 40

saludos

La programacion de Canal 11, como de otros canales culturales no se puede catalogar de "buena o mala" es como medir con el rating ¬¬ . Este solo se mide para television comercial.

Los canales culturales son extrañamente muy vistos y a la vez pasan desapercibidos y pocas veces se mantienen al margen de lo comercial.

Lo que ha pasado y es bien conocido por los que estan en los medios es que desde principios de Fox, Canal 11 comenzo una reestructuracion de la cual ha ido empeorando significativamente. No digo que la calidad haya bajado, sino que se administra mal.

Habia muchos programas con mucho "rating" o que simplemente tenian su buena audiencia y simplemente los "silenciaron" bajo pretexto de no tener presupuesto. Hablemos de programas de difusion cultural, como lo fue el programa de "Sonika" (o algo asi se llamaba) donde tocaban bandas de rock en vivo y que junto con orbita (otra que tambien se vendio) impulso al rock en español a finales de los 90 y principios del 2000.

Hablemos del mundo de beakman (que tambien tenia gran audiencia), ABRELATAS que era un foro de difusion para los que intentamos mostrar nuestros materiales universitarios, noticieros imparciales, libertad de expresion, etc....

POdria hablar de muchos programas buenisimos, con gran contenido cultural, que desaparecieron para darle una "nueva" cara al canal 11.

Y que me ponen a cambio? A Cesar Costa haciendo preguntas estupidas? Por dios, gasten el presupuesto en cosas mas utiles. No trato de ofender al señor, pero zapatero a sus zapatos. Ese señor no sirve para eso..

Con la unica que no pudieron fue con Cristina Pacheco, ya que ella es como Aristegui en lo cultural y se les iba a venir medio mundo encima si le quitaban sus programas (aunque particularmente solo veo "aqui nos toco vivir).


Me sorprende que Javier Esteinou no le haya tirado directamente a su compa Sariñana. ¿Sera que acaso que con el nuevo puesto que le ofrecieron ahora sera abiertamente panista?

La noticia me da risa de cierta manera, ya que por lo menos si no he convivido con todos los entrevistados, por lo menos conozco sus puntos de vista y me da la impresion de que se escuchan HIPOCRITAS, sobre todo Fatima Fernandez quien ha hecho el mejor trabajo sobre la television en MExico y que me salga con la estupidez de que "no se puede hacer porque es ilegal" Por favor como si aqui no cambiaran las leyes en este pais cuando se le antojen...

Para mi maestrita Bety Solis.... ¿Adonde esta tu legalidad en la television cultural que siempre defendias? Te ofrecieron un buen puesto que por eso no criticas abiertamente al Calderon, cuando a FOX lo tachabas de que queria acabar con la television cultura?

Y Javier Corral nada mas estoy esperando a que se pase del lado amarillo de la fuerza, o tendras negocios o cosas que no te dejan salir del PAN?

Carajos, da coraje de como se comienzan a vender "lentamente" o empiezan a ceder al sistema cuando toda su vida han defendido la legalidad.

Me da coraje porque soy Politecnico y estas personitas que estan apoyando no se lanzan directamente contra el director SARIÑANA que de plano entro pa destrozar el canal.

No me huele a No me huele a privatizacion o tercer cadena o X o Y... me huele a que Canal Once deje de ser CULTURALprivatizacion o tercer cadena o X o Y... me huele a que Canal Once deje de ser CULTURAL
 
Que poca madre... ya me imaginaban, esos panistas salieron bien gandallas...
 
pues es untema delicado, espero y no deje de ser cultural.

saludos

muchas gracias por la info
 
que pena que quieran desaparecer al canal 11 de la forma en como esta operando. tan buen canal que es y tambien lo quieren echar a perder.
 
Ya prostituyeron el canal....soy Politécnico y duele bastante, espero no lo rellenen de basura de chismes y noticieros amarillistas de derecha o perros oficiales...Falta que luego le quiten recursos o no lo subsidien y quieran privatizarlo o subastarlo a l duopolio televisivo(ya pasó con imevision y canal 4). Ni habler, me encantaban los programas de Cristina Pacheco y hace muchos años "ventana de colores" cuando pasaban las animaciones internacionales impregnadas de valores subjetivos y mensajes humanitarios implícitos.
 
Que poquisima madre, neta que es el unico canal que veo cuando llego a ver la tele y sus contenidos son interesantes y culturales, chale que mala onda que cambien todo, pues tambien soy politecnico y ya veremos de que forma apoyamos esta noble causa de defender nuestro canal
 
De por si la politica no me cae y ahora quieren quitarnos a los burritos nuestro canal bien me dijo una vez un amigo que felipe esta sentido con las escuelas como el IPN por que fue tan bruto como para no pasar el examen de admision jajaja ahora imaginense que ese pedazo de carne este gobernando nuestro pais solo puedo decir que me da mucha tristeza :llorar:
 
no estaba enterado y soy politecnico neto q ojala nuestro director defienda lo nuestro pq sinceramente es de los canales o el unico canal cultural que tenemos en la tv abierta y seria una lastima perderlo nooooooo!!!!!!! ojala esto se solucione para bn y no nos lo quiten seria una lastima pero por ahora solo nos queda esperar y ver q pasa
 
para empezar el logotipo está para romperle la jefa a cualquiera que tenga cierta idea de lo estético, el logo en sí resalta más que el propio contenido, me imagino que poco a poco irá deteriorándose (ya lo está haciendo) la programación, metiendo más temas de política, acciones del gobierno (imagínense), qué se yo... qué triste si llega a pasar esto.
 
Espero que no se consume esto que pretende el gobierno ahora me cae el veinte todos los spots publicitarios ya decia....pura palabreria...gracias por la info...
 
:WTF: Lo que nos faltara, que el gobierno se apodere del canal Politecnico, que poca si lo hace, hay que defender nuestro canal :)
 
simon que decepcion me dio el canal 11 al cambiar :encabritado: , y mas cuando qutaron el mundo de beakman que era lo unico por lo que valia la pena ver tv , beakman fue mi unico maestro de verdad en la infancia .. lastima:llorar:
 
vaya que mal este pais se hace cada ves mas deplorable e imponente bueno quiero decir el gobierno siempre quiero jodernos hasta no mas poder pero hay grupos de personas ilustradas que nos oponemos rotundamente a este tipo de proyectos a si como quieren despedazar mi querida universidad UNAM tambien quieren joder al IPN no se dejen hay que buscar una manera de ayudarlos .
no me cae que con el PAN si hubo mucho cambio pero nadamas pa jodernos chingau.
 
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