Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El amigo informático - Causas de la indignación en el sector informático

frodho

Bovino maduro
Desde
1 Nov 2007
Mensajes
112
Recientemente es común leer experiencias de quejas sobre personas que solicitan ayuda de arreglos o consultas informáticas para su caso personal. Pero no solo este tipo de favores se quedan únicamente en el ámbito personal. Es frecuente también la solicitud de favores en todo tipo de ámbitos profesionales.
Si recibes la solicitud de un favor informático no debemos sentirnos como un caso excepcional en el que tenemos la maldición de haber estudiado informática. En todos los sectores y ámbitos existen estos favores. Sin embargo, si deberíamos clasificarlo y distinguirlo en un tipo de favores del tipo “Consultas y/o conocimiento“ a diferencia de otros sectores donde existen una mercancía física y los favores son diferentes.
En el caso del informático, es común escuchar frases del estilo: “Por favor, mírame el ordenador porque no me funciona X”, “¿Me podrías instalar la aplicación X?“. Y no solo en la vida privada e incluso en el mundo profesional solicitar servicios que no son de tu ámbito: “Tu que eres informático me gustaría preguntarte si sabes como puedo configurar el móvil para que haga …“, “Ya que te veo que escribes muy rápido y a mí me cuenta mucho, ¿podrías tu dar de alta todos los productos que tengo en estas hojas?“.

Es cierto que es muy habitual que para ciertas personas el ordenador sea más una carga que una ayuda. De repente, al adquirir un ordenador se les vienen la carga de la lógica informática, un trabajo totalmente cuadrado y sin sentimientos, a su entorno. Y esto crea una cierta frustración en las personas que no conocen comunicarse e interactuar con las máquinas.
Sin embargo, también existe cierta indignación general del sector informático porque sienten que deben realizar los trabajos gratis. No es raro encontrar en portales y blogs comentarios y experiencias al respecto sobre los favores informáticos que no son valorados. En ningún momento digo que no haya que hacer favores. En toda la sociedad se hacen favores constantemente. Pero si me gustaría puntualizar causas de esta indignación, análisis y soluciones para evitar ser el amigo informático.


NO2.png


Causas de indignación en el sector

Una de las posibles causas de la indignación general del sector es la materia de la que está hecho nuestra profesión. En ningún momento se trabaja con elementos físicos, sino con conocimiento. Por ello, es mucho más difícil cuantificar cuanto vale una idea o conocer algo. En pocas ocasiones se valora cuanto cuesta aprender cosas o conseguir la mejor forma de hacer algo. Simplemente se da por hecho que el informático, lo sabe. Creo que en muchas ocasiones habría que decir más: “No. Lo siento pero eso no sé hacerlo”.
Una segunda causa es cuando esta solicitud ayuda está combinada con el stress y las prisas. Frases del tipo, “Por favor, necesito que me arregles el ordenador porque tengo que entregar mañana un trabajo y me urge” suelen ser habituales. Con ello el stress y la responsabilidad del trabajo acaba de pasar a manos del informático. Si, ahora si no entrega el trabajo, no será culpa suya, será del informático. En estos casos, si no es alguien muy allegado o no te va a pagar bien, yo diría que no tengo tiempo.
Una tercera causa es cuando se utilizan grandes halagos o punzantes “puyas“ en función de si aceptas un trabajo o no. Si aceptas la ayuda y le resuelves el trabajo serás el mejor y si ni siquiera lo intentas porque no te apetece serás una mala persona. Olvídate de estas críticas. No esperes ni aceptes un trabajo porque te halaguen, ni para evitar que te miren mal. Sé objetivo y acepta los favores que tu consideres que merecen la pena.
Una cuarta que también se da a menudo es la de pagar un trabajo. Estaréis pensando, “¡¿pagar?!, ¡¡eso está bien!!”. El problema es cuando con un misero pago se solicita la luna. Aquí escuchareis frases del tipo:“¡Eh! Que te he pagado el trabajo y tienes que hacer lo que te diga”.
Recuerdo una ocasión de un conocido que me decía que me quería pagar el desarrollo de un portal porque se quería sentir libre de pedir lo que quisiese. Eso es un tremendo error. Delimita siempre tu trabajo, lo que vale y las funcionalidades que abarca. Si aceptas trabajos, aunque sean pagados, a modo de buffet libre de funcionalidades, no esperes volver a tener libertad.


http://www.genbetadev.com/paradigma...as-de-la-indignacion-en-el-sector-informatico
 
Tienes toda la razón. Mucha gente conozco que piensan que los informáticos vivimos del aire, y que como nuestro conocimiento es intangible debe ser gratis. De hecho yo sólo le hago trabajos a una "free", y aunque no obtengo dinero por lo menos me paga con "otra cosa" :D
 
yo doy las respuestas a medidas(cuando son cosas sencillas ) , si el que me pregunta esta interesado indagara mas y asi resolvera el problema , si no , lastima , es como la fabula de el mendigo y el pescador
 
Muy bueno el texto, y donde encuentro la fabula? googlee sin encontrar algo coincidente
 
Que buena nota amigo, es cierto todo lo que lei en el texto.
 
Muy bueno el texto, y donde encuentro la fabula? googlee sin encontrar algo coincidente

No recuerdo , muy bien , pero la fabula va mas o menos asi

Un medigo se encontraba a la orilla de un rio , les pedia una moneda a toda la gente que pasaba por alli , de repente paso por alli un sabio y le dijo al mengido ven : le ordeno recoger ciertas cosas , despues de que el mendigo las recogio , el sabio construyo una caña de pescar , no sin antes decirle al mendigo be detalladamente lo que hago , al acabar la caña de pescar le enseño al mendigo a pescar .

Despues le dijo : al darte una moneda te matare el hambre solo 1 vez , pero al enseñarte a construir una caña de pescar y a pescar te matare el hambre para siempre

mas o menos la fabula va asi ,
saludos
 
tienes todisoma la razon, pasa cuando uno es nuevo!!!
y en este sub-foro hay preguntas de esas, ase unos dias me emcontre con, como limpio el ventilador de mi lap, si eso hasta en google esta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y solo hasen spam aqui!! y otras mas muchas mas!!! y se enojan si le sdises, usa la cabesita y buscalo en google!

saludos.
 
Buen post :D :D :D :D: D: D..... Hay favores que si son viables y otros que entran en el apartado de trabajo remunerado :D :D :D :D
 
genial tienes toda la razon a mi me molesta demaciado q mi cuñado solo x serlo merece que no le cobre nada ni a el ni a sus amigos
 
jejeje, pues cada quien segun se deja, todos deben de poner limites, porque asi es y en todas las profesiones u oficios, si tu tio es carpintero apoco le vas a exigir q trabaje gratis o por unos pesillos ... Asi pasa en todas ls profesiones, solamente hay que aprender a decir NOOO O cobrarle lo que es, pero ya depende de cada quien..Y no se detengan porque son familia, ya que como en todo si cedes una vex cederas siempre..saludos
 
lo peor que se puede hacer es casos asi, es hacer negocios con la familia todo lo quieren gratis, buen pots
 
la mayoria de la gente piensa que solo es estar sentado frente a lacomputadora y dar algunos click (aunque asi lo sea algunas veces ) el conocimiento deve de dar frutos
 
Hola, me identifico mucho con este tipo de casos incluso e perdido amistades por estos motivos y lo que me da mas risa son 2 cosas:

1.- La mayoria de la gente quieren que les salga GRATIS y temina llevando la pc a un amigo de un amigo, y despues de que les hacen un desmadre en su pc, vienen llorando que aparte de la bronca que tenian ahora perdieron toda la informacion, y quieren que se la arregle por el precio que uno les dio al principio y despues de que uno les dice ahora te sale mas caro puesto que hay que recuperar toda tu informacion se encabronan y pagan de malagana. Despues de que la cagason fue de ellos por llevarsela a un supuesto wey que sabe de informatica.

2.- Cuando a una persona no le cuesta jamas sabran valorar tanto el trabajo que se les hizo como los conosimientos y la profecionalidad de un trabajo bien hecho....

P.d. Uno le costo su carrera y tambien tiene que comer asi que deben de entender que nadie trabaja gratis. Y por ultimo como dicen por ahi ZAPATEROA A TUS ZAPATOS.....
 
si man eso de tener amigo si que es fastidioso ya que bienen a pedirte favores y si les cobras se ofenden

te voy a contar una pequeña anecdota que tube

bueno tengo a un par de chavos hacciendo practicas en mi negocio uno de ellos lo conosco por que su carnal iva conmigo n la escuela. bueno el chiste fue que me trae una maquina disque de su tia y me dice. si la puedes formatear es que esta bien lenta pero quiero que agas un respaldo de su inf. aja lo ice y listo quedo andando al 100 la mini lap y me pregunta cuanto va hacer le conetsto $500 fuero 350 del SO y $150 del respaldo y total seva y me dice que le hiciera el paro que por que era su tia y que como le iva a cobrar tanto total me encabrone y le digo ps si no vas a cobrar lo que tu digas ademas es mi negocio yo mando no tu y total que aparte de todo esto queria que le diera una lana que por que el consiguio el trabajo. ja me encabrone y le dig aqui yo te estoy haciendo el paro asi que tu no vas a venir a decirme que es lo que tengo que hace . se quedo ay pero ahora le pido mi lana y me dice que nada mas le pidio $200 pesos y que ya no le va a pedir mas .

total que me iso encabronar y le digo si no me traes mi lana no te firmo tus hojas, ya llega el limite que le avia dicho y me sale con sus mamadas de que se gasto el dinero y que luego me los corria y le dije bueno crees que estoy jugando o que pedo y le dije ya vete a la chin.,, y total me dice ya no te enojes te los paso el sabado es que los tome por que los necesitava mi Mamá, ja dije hijo de la ..... ps si prestando algo que no es sullo y yo chingandome no y llega la fecha y nada no me a pasado ni un quinto pero eso si no le voy a firmar sus hojas si no me paga man como ves Xale estoy bien encabronado con ese pendej........
 
Hey buena nota es muy Cierto, ese es cobro que hacemos los informáticos por Servicio no por ser un servicio es gratuito y a su vez este servicio es muy pero muy extenso ya que solución hay pero ¿Cual de todas las posibles técnicas y soluciones? que cualquiera no las sabe y se le explicas no lo captan... en lo personal yo cobro a quien sea a la hora de trabajar y mi pago pude llegar a ser Dinero o otra "cosa", pero NUESTRO trabajo se cobra le gusta o no les gusta.
 
Este es un tema que abarca un sin fin de opiniones, experiencias e inclusive conocimientos, todos particulares, lo cierto es que el fin de todo esto es la satisfacción del cliente que indenpendientemente de que seas técnico, licenciado, ingeniero es la mejor carta que como prestador de servicios, te ayuda a conseguir mas trabajo y hacerte de un nombre, si es que te dedicas de lleno a la informática, y a que me refiere con esto, la informatica abarca desde soluciones (diseño de sistemas), instalación de software, mantenimiento (preventivo y correctivo), redes, dejenme compartir un poco estos puntos:

1. Nunca hablen de más, no comentes con el interesado nada de lo que posiblemente sea la solución hasta que esten 100% Seguros.
2. No hablen mal de anterior prestador de servicios, eso delata tu poco profesionalismo el cliente es el que tiene la ultima palabra.
3. No ofrezcas cosas que no sepas o que no tengas ni la mas minima idea.
4. No digas no puedo (sin faltar al punto 3), investiga, pregunta etc. la mayoria de las soluciones estan via web.
5. Nunca tengas al cliente observandote, cuando estes indagando o investigando la solución del problema, y más cuando no estes seguro.
6. Una Consulta es una consulta, ejemplo: oye mi maquina no prende, necesito revisarla para poder diagnosticar, en el diagnostico va el presupuesto.
7. No hagas cosas gratis, ni por menos de lo normal, ya que denigra la calidad de tu trabajo y le prestas imaginación al cliente para que piense que esta mal por barato.
8. Si haces un descuento o una remuneración baja (¡dame pal Chesco!), haz que quede claro que lo haces por el motivo de la amistad u otra significativa.
9. Da seguimiento a tu trabajo y a tu cliente, trata de ver que haya conseguido tu trabajo la solución, muchas veces el cliente habla mal de ti por tu falta de interés en su problema.
10. Da una garantia, esto da un plus sobre los demás, ejemplo: Instalas Office obvio piraña, lo activas, pero que tal si tu activador con las actualizaciones lo truenan, ya quedaste como pendejo, es mejor que le digas al cliente tiene un mes para cualquier pedo y con gusto lo soluciones.

Lamentablemente no hay en este tipo de trabajos una tabla que tabule los costos de cualquier jale informático pero bueno es por ello que una persona con etica se distingue de otra que no tiene, y ahí esta la diferencia entre la gente que estudia y la que no (sin denigrar a los profesionales que sin un papel lo son)...
 
Interesante lleno de realidad, se mal interpreta nuestro trabajo, me ha pasado un par de veces, eh perdido un par de amigos en el camino al igual que un par de primos.


Jajaja, pero de esto vivo yo al igual que mi familia.
 
puff siempre me pasa pero les dejo claro que si les voy a cobrar una parte del trabajo......
 
Este es un tema que abarca un sin fin de opiniones, experiencias e inclusive conocimientos, todos particulares, lo cierto es que el fin de todo esto es la satisfacción del cliente que indenpendientemente de que seas técnico, licenciado, ingeniero es la mejor carta que como prestador de servicios, te ayuda a conseguir mas trabajo y hacerte de un nombre, si es que te dedicas de lleno a la informática, y a que me refiere con esto, la informatica abarca desde soluciones (diseño de sistemas), instalación de software, mantenimiento (preventivo y correctivo), redes, dejenme compartir un poco estos puntos:

1. Nunca hablen de más, no comentes con el interesado nada de lo que posiblemente sea la solución hasta que esten 100% Seguros.
2. No hablen mal de anterior prestador de servicios, eso delata tu poco profesionalismo el cliente es el que tiene la ultima palabra.
3. No ofrezcas cosas que no sepas o que no tengas ni la mas minima idea.
4. No digas no puedo (sin faltar al punto 3), investiga, pregunta etc. la mayoria de las soluciones estan via web.
5. Nunca tengas al cliente observandote, cuando estes indagando o investigando la solución del problema, y más cuando no estes seguro.
6. Una Consulta es una consulta, ejemplo: oye mi maquina no prende, necesito revisarla para poder diagnosticar, en el diagnostico va el presupuesto.
7. No hagas cosas gratis, ni por menos de lo normal, ya que denigra la calidad de tu trabajo y le prestas imaginación al cliente para que piense que esta mal por barato.
8. Si haces un descuento o una remuneración baja (¡dame pal Chesco!), haz que quede claro que lo haces por el motivo de la amistad u otra significativa.
9. Da seguimiento a tu trabajo y a tu cliente, trata de ver que haya conseguido tu trabajo la solución, muchas veces el cliente habla mal de ti por tu falta de interés en su problema.
10. Da una garantia, esto da un plus sobre los demás, ejemplo: Instalas Office obvio piraña, lo activas, pero que tal si tu activador con las actualizaciones lo truenan, ya quedaste como pendejo, es mejor que le digas al cliente tiene un mes para cualquier pedo y con gusto lo soluciones.

Lamentablemente no hay en este tipo de trabajos una tabla que tabule los costos de cualquier jale informático pero bueno es por ello que una persona con etica se distingue de otra que no tiene, y ahí esta la diferencia entre la gente que estudia y la que no (sin denigrar a los profesionales que sin un papel lo son)...

Dijera un compañero de la preparatoria "Andas, andas...".
 
Volver
Arriba