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Regístrame ya!Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: “PRIETO”.
1977:
Pepito es parado enfrente del grupo para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de ‘Debo respetar a mis compañeros de clase’. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez (“El respeto al derecho ajeno es la paz”). Es la última vez que Pepito molesta al niño.
2012:
La madre del niño va al noticiero de Javier Alatorre, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente Loret de Mola hace un programa especial llamado ‘El racismo sanguinario en México ‘. El domingo hacen una mesa redonda en el programa Cambios, en dónde invitan a López Obrador para hablar y despotricar de la política educativa equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Cd. Neza Solidaridad. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal de Ecatepec, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en el TESE, no sin antes dar un discurso, ‘llorando’, porque se acuerda como se burlaban de él sus compañeros en la escuela de su manera de hablar.
Este enfoque de competencias laborales se ha venido incorporando al sistema educativo más allá de las instituciones técnicas. A partir de 1998 la UNESCO recomienda vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo. Los lineamientos de este enfoque alcanzan ya el diseño de un nuevo modelo educativo basado en competencias, que abarca todos los niveles. En estos momentos estamos presenciando cómo a través de una reforma curricular la educación por competencias se mete al nivel básico.
Lo que requieren las empresas en estos momentos de globalización vertiginosa es que los trabajadores estén al día en los cambios que se producen de manera permanente. Pero es probable que estén invirtiendo demasiado en la capacitación también constante y cada vez total de los empleados. Se trata entonces de arrojar esta responsabilidad a los sistemas educativos desde los niveles más elementales hasta el nivel de preparación profesional. La educación por competencias responde así a las necesidades que tiene el mundo empresarial para contar con trabajadores formados en este modelo, con los criterios de desempeño requeridos. Y los sistemas educativos de todos los países adoptan el modelo sin más.
Se podría pensar que es, en efecto, uno de los propósitos de toda institución educativa: preparar a los individuos para el trabajo. El problema con el modelo de educación por competencias es que responde de manera directa y única a los intereses que mueven a las grandes empresas transnacionales. Que los alumnos aprendan a reconocer y a resolver problemas; que lo hagan valorando el contexto en el que los problemas se presentan; que aprendan a trabajar en equipos, reforzando ciertos valores como el de la cooperación y la unión de los esfuerzos. Pero todo esto orientado a incrementar a cada momento la productividad de la empresa, para beneficio de la empresa y no de los trabajadores. Que las escuelas hagan la labor que venían haciendo las propias empresas por lo que se refiere a la capacitación para el trabajo. Y que incluso las propias empresas se hagan cargo de dictar los lineamientos para que las escuelas funcionen respondiendo al modelo por competencias.
El desempeño en la escuela y en el trabajo se mide en función de las perspectivas que se ponen con las competencias. Fuera de este tipo de competencias no hay nada más que le pueda servir al individuo para la vida. Es por ello que este modelo desdeña y hasta desprecia otras áreas del conocimiento como la Filosofía, la Historia, la cultura y el arte. Las competencias educativas que derivan en competencias laborales no requieren sino el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y prácticas para la solución de los problemas de productividad.Que los individuos no se conviertan en sujetos pensantes que puedan preguntarse sobre las condiciones de su realidad, incluyendo, por supuesto, la laboral, y que no la cuestionen para poner en evidencia una necesidad mayor: la de su transformación.
La clase empresarial tiene sus propios intereses. Estos intereses no siempre se identifican con los intereses de la sociedad en su conjunto. De manera que la sociedad no puede dejar que la educación se convierta en un área subordinada a intereses y privilegios minoritarios. La educación ha de responder a las necesidades de desarrollo integral que tiene toda sociedad, lo cual incluye enriquecer de manera permanente la identidad histórica y las raíces culturales, así como la capacidad para comprender críticamente el mundo en que vivimos y transformarlo siempre en un sentido de profundización humana.