Las diferencias de un Slot PCI-E x16 a un x8 es la velocidad y transferencia de datos, tu tarjeta madre tiene 3 slots, 2 PCI-E x16 que son mas rapidos y 1 PCI-x8 mas lento. En el manual de usuario ahi te explica que cuando solo vas a poner 1 sola tarjeta de video debes de ponerla en el slot 1, y si vas a hacer crossfire, debes de cambiar la configuracion desde la bios para que la tarjeta que se encuentra en el slot 1 sea la que mande la señal de video. Si haces crossfire con 2 tarjetas de video usa los dos de velocidad x16 para que funcione a esa velocidad, si haces crossfire usando los 3 slots, la velocidad en general bajaria a x8. Debes de tener en cuenta el consumo de watts y el amperaje de la o las tarjetas de video que vayas a usar, recomiendo que uses una fuente de poder de marca para esto.
Las memorias RAM que acepta tu t.madre son DDR3 con un maximo de velocidad de 1866MHz, actualmente si no recuerdo mal las DDR3 de fabrica vienen con velocidades de 800MHz, 1066MHz, 1333MHz, 1600MHz, 1800MHz, 2000MHz y mas, lo mejor seria que te compraras unas de 1800MHz, ten en cuenta que son caras.
La diferencia entre el DDR2 y el DDR3, es la velocidad y la transferencia de datos.
El dual channel lo que hace es que se reparte el trabajo para hacerlo mas rapido y eficiente en 2 canales, tu T. Madre tiene 4 socalos, en el manual de usuario te debe de especificar que slots pertenecen al canal 1 y que slots son del canal 2 y como debes de usarlos para que el dual channel tenga efecto
Te recomiendo que uses 2 o los 4 slots, si usas los 4 slots automaticamente se hace un dual channel, ten en cuenta lo siguente para que funcione un dual channel la cantidad de GBs que le quieras poner a tu compu depende de ti y de tu presupuesto. Para hacer un dual channel las memorias deben de ser de la misma capacidad y misma velocidad, en consecuencia el mismo modelo y la misma marca para que no tengas problemas de incompatibilidad.
Esta explicación trate de hacerla lo mas entendible posible pero si quieres una explicación mas tecnica sobre tus dudas te dejo estos links.
Explicación de PCI-Express
Explicación DDR2
Explicación DDR3
Explicación Dual Channel
Yo tengo la T. Madre Gigabyte
GA-MA790FXT-UD5P que es la anterior a la tuya, es practicamente lo mismo, solo que la tuya cuenta con 3 slots PCI-E y ya viene con Puertos SataIII y USB 3.0. Pero si tienes alguna duda en la configuración de esta yo te puedo ayudar, te recomiendo que no le instales nada de los discos que trae de fabrica y que mejor bajes de la pagina de gigabyte los controladores y las utilidades, y de igual forma actualizes la bios a la mas reciente. En el manual te explica como actualizar la bios.
Te pongo los links de la pagina de Gigabyte con los controladores y bios mas recientes para tu Tarjeta Madre.
Controladores (Drivers)
Bios
Espero que haya sido de ayuda y no haberte revuelto mas.
Saludos!