Te comparto mi experiencia de lo poco que he visto en el trabajo (administrando un taller de carpintería).
Antes sería bueno saber, como mencionan varios compañeros en sus respuestas, de qué tipo de madera quieres hacer tu mobiliario:
- La madera de pino es la más "blanda" y práctica para trabajar, incluso con medidas (grosor, ancho y largo) y calidad de las piezas (1ra, 3ra, 5ta, etc) en diferentes opciones.
- Si lo quieres hacer con material más fino, existe madera de banak, cedro (el cedro rojo huele riquísimo), caoba, etc... Pero vienen más restringidas las medidas (espesores de 1, 1.5 y hasta 2 pulgadas);
- En caso de que quieras haya, tekka, bamboo u otra madera exótica suerte en encontrarla... o si es maple o encino, mis respetos si la trabajas bien (es durísima).
Sí, concuerdo en que es más práctico hacerlo con hojas de triplay o hasta de MDF o HDF. Pero si quieres más "estructura de madera" en el triplay, puedes usar triplay "listonado" de 16 o 19mm, en el taller lo prefieren sobre el de "capas" y mucho más que el de aglomerado). Incluso si no quieres triplay tan grueso habría que ver si lo quieres con estructura de madera y luego forrarla con triplay de 3, 6 o 9mm (sería un mueble "de tambor", por así llamarlo).
Pero como leo también que quieres hacer toooodo el mueble de tablón (¿?)... ¿El canto de las caras los quieres de, al menos, 2 pulgadas (5cm)? Ya que los tablones tienen, como menos, ese grosor. Y dependiendo del tipo de madera puede ser el ancho que manejen 6, 8, 10 o 12 pulgadas (serían respectivamente 15, 20, 25 o 30 cm aprox.), hasta un largo de la pieza de 16 pies (cerca de 4.80m).
En fin, la idea que me llega a la cabeza es que pudieras comprar tablas de pino de 7/8 de pulgada en calidad de 2da o hasta 3ra, que no esté muy dura (se escuche "ligera" -no tan "hueca"- y se vea flexible cuando la carguen... ); de ser posible que no tenga nudos ni esté muy resinosa (con pedazos de "ocote"). Teniendo ya tu diseño de los muebles (que es lo primordial para ver qué pdo) y los volúmenes de madera lista (que la cepillen en la misma maderería por ambas caras y cantos), la puedes trabajar como gustes, ya sea para unirlas con diseño vertical o cortar las tablas en varias secciones más cortas y las unes, quedando así las tablas en un diseño horizontal (el "pegado" puede ser por machihembrado, "cola de paloma"; con "tarugos" o "taquetes" -como hacía el abuelo de Marcelino_02-, pegamento o también alguna combinación de ellas -como muestra el vídeo que comparte también Marcelino_02 -).
Pero es una idea personal, no sé exactamente cómo quieras tu proyecto. Sólo es decir otra vez lo que mencionan maik80, Conmebol, PiUcHGX, morfeo2011, WhiteeBull, Matthews777, Marcelino_02
pero desde mi perspectiva ^_^ hehehe Te diría más, y hasta subiría propuestas, pero sería :comillas: excesivo :comillas: (creo)... y ya me dio hambre :eolo: (y eso que no me meto en el detalle de pulidos y acabados)
Saludos mr. Por cierto, si ya lo hiciste, ojalá que puedas mostrarlo para quitarnos la "espinita" de ver cómo quedó
:aplausos: