la unica forma de parar todo esto es reseteando el mundo y honestamente lo veo muy complicado, todo lo demas son utopias o intentos de torres de babel que quiza funcionen por un momento, pero los vicios siempre volveran.
lo mejor es ahorrar en oro y plata. si llega una crisis no te pegara tanto.
Eso de "resetear el mundo" es indudablemente necesario si se quiere un cambio para bien y, sobre todo, duradero. Sin embargo, existen propuestas que inclusive incluyen el interés egoísta en sus consideraciones y las cuales, por ello, no se antojan tan utópicas. Últimamente se han publicado en Alemania dos libros sumamente interesantes al respecto, pero son tirajes muy reducidas y por la falta de recursos solamente disponibles en alemán. Ya pedí al editor permiso de traducirlos gratuitamente al español porque son verdaderas joyas y considero que esta información debe ser divulgada hasta no poder más.
En Alemania (que es donde me consta) ya operan varias monedas regionales (Regionalgeld) paralelamente al Euro, algunas de ellas con un éxito esperanzador. La más exitosa es el "Rheingold". (Oro del Río Rin, con alusión al tesoro de los Nibelungos
) Esas monedas regionales pueden ser la salvación para algunas regiones cuando se desplome finalmente el sistema monetario mundial. Con una moneda regional se puede no solamente mantener una economía regional sino hasta hacerla prosperar, véase el antecedente de la ciudad de Wörgl, Austria, donde se realizó la moneda regional en tiempos de crisis nacional. Aquel evento fue tan espectacular que hasta se acuñó el nombre de "el milagro de Wörgl (Das Wunder von Wörgl) En ese entonces existía como único recurso la obra de Silvio Gesell (argentino-alemán), obra básica sobre este tema que puedo recomendar ampliamente para adentrarse en la temática. Hoy existe mucha más información y hasta cierta experiencia para poder instalar con éxito una moneda regional.
Pero finalmente no va a bastar con una "simple" reforma monetaria. También el concepto de propiedad privada requiere una revisión a fondo. En última instancia tiene que hacerse una revisión del concepto de derecho, puesto que todo pende del entendimiento de lo que es el derecho. Esa será mi próxima aportación y puedo prometer que va a ser por lo menos tan interesante como ésta sobre el dinero
Saludos