Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

[Curiosidad] Kilo, Mega, Gigabyte: Todo mal dicho!

ederwii

Bovino maduro
Desde
19 Sep 2008
Hace unos dias platicando con un amigo, me comento algo sobre el tema; decir que 1024 bytes es 1 kilobyte es una expresion erronea!. ¿Porque? bueno, los prefijos kilo, mega, giga, hacen referencia a multiplos de 10 y estamos de acuerdo que 1024 no es un multiplo de 10...

Si decimos 1 Kilobyte hacemos referencia a 1000 bytes y no 1024 como solemos creer para eso se crearon prefijos que, consisten en tomar las dos primeras letras de los prefijos y ponerles un bi (haciendo referencia al lenguaje binario)

por decir: kibibyte, gibibyte, mebibyte (haciendo referencia a: kilo binary byte, mega binary byte, giga binary byte, etc).

Bueno, un dato algo impresionante... Llevo arreglando pc's desde hace 3 años y me siento algo mal por ignorar este dato :D

muy buen dato mi hermano aunque como estamos acostumbrados a los nombres "erroneos" creo que sera dificil acostumbrarnos a los prefijos adecuados de nuevo gracias

bueno bakuno, desde 2008 precisamente se establecio esta nueva norma por la IEEE, literalmente 3 años, pero no se ha adoptado como la nomenclatura oficial en todos los ambitos, muy cierto los prefijos se pensaron para un sistema de base 10 no binario, y como les diran en su planeta o en su universo de los binarios?

si y eso va desde antes como se forma el Kilo byte
en resumen tenemos esto:

1 bit
1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
1 XeraByte (XB) = 1,024 YB

Y adicionalmente:

1 bit
1 Nibble = 4 bits
1 Byte = 2 Nibles = 8 bits
1 Word = 2 Bytes = 16 bits
1 Long Word = 4 Bytes = 32 bits

pero por comodidad y redondeo se usan esos prefijos y ademas si has notado que en los discos duros cuando se formatean en FAT32 extFAT64 HFS o ext2,3 o 4 o el ZFS siempre difiere la cantidad total de bytes con lo que viene impreso en el disco duro

matr2.jpg

interesante informacion pero como dicen los demás compañeros de que te acostumbras a algun nombre cuesta cambiarlo por otro

pues yo no estoy de acuerdo en tu informacion, aunque tecnicamente sea cierto....todos los medios de almacenamiento toman en cuenta el hacer de 1Gb = 1000Mb, y te lo ponen ahi mismo en la caja, es por eso que cuando compras un HDD de 160 GB solo obtienes alrededor de 143GB...por los del asunto de los 1000,1024

Un profesor de la universidad me enseñó que se usan los prefijos (kilo mega giga...) no por el valor directo que representa sino porque se aproxima al valor por esto es que es aceptada la nomenclatura 1 kilobyte = 1000 byte pero 1 kilobyte es aproximadamente 1024 byte pues es el dato que yo tengo cuando nos explicaban como funcionan las memorias y se adopto como manera de simplificación. Un saludo.

Un profesor de la universidad me enseñó que se usan los prefijos (kilo mega giga...) no por el valor directo que representa sino porque se aproxima al valor por esto es que es aceptada la nomenclatura 1 kilobyte = 1000 byte pero 1 kilobyte es aproximadamente 1024 byte pues es el dato que yo tengo cuando nos explicaban como funcionan las memorias y se adopto como manera de simplificación. Un saludo.

eso es muy cierto y muy obvio .. tengo varios años como técnico y no se necesita mucha ciencia para redondear números y complicarse con nombres solo para ''ser exactos'' si se sabe de todas formas de que se esta hablando, con eso ultimo me refiero a como muchos de ustedes, estoy seguro que si alguien le dice la palabra 1TB podrá relacionarlo con 1024GB.

por otro lado 24GB a estas alturas ya no representa mucho xD al menos para mi, tomando en cuenta lo que dijeron antes de que si compras un hdd de X cantidad no es exacta esa cantidad

saludos

pues yo no estoy de acuerdo en tu informacion, aunque tecnicamente sea cierto....todos los medios de almacenamiento toman en cuenta el hacer de 1Gb = 1000Mb, y te lo ponen ahi mismo en la caja, es por eso que cuando compras un HDD de 160 GB solo obtienes alrededor de 143GB...por los del asunto de los 1000,1024

No estas de acuerdo? Si no e algo que yo estipule o yo dije... Esta estipulado por la comision Electronica Internacional, este dato se los dije pork como tu, pensaba que era una estupidez... Pero bueno, creo que si nos gusta hablar, es mejor saber no crees??

Saldos

Pd: para el k dijo que se estipulo hace 3 años, fue en 1998, hace ya 12 años

naaa no le veo confusion alguna, la confusion que veo y grave es en velocidades de transmision me atrevo a decir que la mitad de los que se dicen conocedores de computacion no saben la diferencia entre MBps y Mbps

El término Kilobyte se fabrico al principio debido a que 210 es aproximadamente 1000 (exactamente es 1024)

lo de la pronunciacion esta muy ineresante solamente que si empiezo a acostumbrarme a nombrarlos del a forma correcta me jusgarán de loco jejeje gracias por la información

Ya lo sabia! tambien como decir 1024 megabytes es un gigabyte! un gigabyte son 1000 megabytes no 1024 =D

Wow que grande aporte para la banda...Gracias por la informaciòn

No estas de acuerdo? Si no e algo que yo estipule o yo dije... Esta estipulado por la comision Electronica Internacional, este dato se los dije pork como tu, pensaba que era una estupidez... Pero bueno, creo que si nos gusta hablar, es mejor saber no crees??

Saldos

Pd: para el k dijo que se estipulo hace 3 años, fue en 1998, hace ya 12 años

pues no se tu pero yo soy ing en electronica, y se que 1Gb = 1024Mb, pero como se menciono anteriormente se redondea para dacilitar su uso, y en los medio de almacenamiento masivo se usa 1Gb = 1000 Mb...

Saludos, y espero que no se vuelva una discusion de yo si se y tu no, y ese tipo de cosas:cowverine:

pues no se tu pero yo soy ing en electronica, y se que 1Gb = 1024Mb, pero como se menciono anteriormente se redondea para dacilitar su uso, y en los medio de almacenamiento masivo se usa 1Gb = 1000 Mb...

Saludos, y espero que no se vuelva una discusion de yo si se y tu no, y ese tipo de cosas:cowverine:

:eolo: Hola Ing, en Electronica, estudio Ing. en sistemas computacionales... y no es tanto por la ingenieria si no por cuestiones de saber... investiga que son los preficos mega kilo tera giga y que es una potencia :D te servira el libro de Baldor

en resumen tenemos esto:

1 bit
1 Byte = 8 bits

Y adicionalmente:

1 bit
1 Nibble = 4 bits

pero por comodidad y redondeo se usan esos prefijos y ademas si has notado que en los discos duros cuando se formatean en FAT32 extFAT64 HFS o ext2,3 o 4 o el ZFS siempre difiere la cantidad total de bytes con lo que viene impreso en el disco duro

matr2.jpg

genial esta chida la imagen:chavo:

Pero maldita sea, jamas habia estado tan de acuerdo, en cuanto al formato que se le da a los dispositivos de almacenamiento. sin embargo acorde a los estandares se utiliza este tipo de formatos en kilos megas y demas para acentuar una medida nada mas, la diferencia resultante de los bytes o megabytes contenidos en x formato de datos es meramente informativa debido a la utilizacion de las convesiones hexadecimales para asi determinar los volumenes.
OJO los volumenes no estan determinados en sistema binario_base10 sino en hexadecimal.

Fuente.
Algun maestro de aquellos años en la carrera.

en resumen tenemos esto:

1 bit
1 Byte = 8 bits

Y adicionalmente:

1 bit
1 Nibble = 4 bits

no mams, me voy a cortar las venas, no sabia esto, habia vivido engañado toda mi vida.......

Volver