La verdad casi no me gusta opinar pero un comentario :
los cables de potencia si se puede sabotear , la verdad desconosco que tipo de cable ni el nivel de voltaje en donde fue la falla pero, si se puede sabotear , no necesariamente tiene que romper el cable , solo con razgar o pica la chaqueta, si ahi mucha humedad (agua) te presentara una falla, como le digo si alguien tiene mas informacion de el nivel de voltaje , tipo de cable. Solo pienselo con saber como esta el sistema electico de la cuidad se puede hacer muchos sabotajes solo es cuestion de saber en donde aventar algo para que caiga sobre un cable de preferencia donde ahiga agua y zas ya tienes tu cortocircuito , el cable de este tipo (el que aparece en la foto) no le puede hacer nada mas como mantenimiento preventivo :apretar la terminales y hacer pruebas de resistencia de aislamiento (megger , Hi pot), quiero aclarar que no estoy acusando a nadien XD solo digo lo que es posible
de sabotear si se puede esos cables van del rango de 6kv a 23kv pero quien lo intente pone en riesgo su vida.
así como dices no se puede hacer como lo repito mete un charrascaso al cable tu cuchillito simplemente desaparece se desintegra ya que el cable de que puse es trifásico únicamente trabaja baja tensión es decir cada cable es una fase distinta cada una trabaja a 120v ahora multiplicala por tres 360 volts en total en cada cable cuando le intentas meter una charrasca no tocarías ni el primer hilo de un cable cuando te estarías quemando la mano ya sabias que van casi 100 muertos de CFE o contratistas por desconocer esto y meterle un charrascaso
vamos por partes del cable
* primer lugar es un conductor de cobre que pueden ir de los 150 m/2 a 240 m/2
*segundo los protege varias capas de papel mineralizado para aislarlos entre si
*tercero le protege + o 2 capas de papel semiconductor
*cuarto esta protegido por una capa metálica de cobre para evitar la ionización que dañe el conductor entre sus tres fases concentrando esos esfuerzos eléctricos al conductor
*quinto ya cada una de las fases protegidas se juntan en un trensado de cables este trensado de cables va protegido po varias capas de papel aislante mineralizado
*sexto este conjunto de cables están envueltos en un tubo de plomo a lo largo del mismo este plomo sirve de tierra para aterrizar los esfuerzos eléctricos y este tubo de plomo va soldados a sistemas de tierra
*finalmente lleva una capa de PVC color negro antiflamas
ahora te invito a ti en tu casa que hagas este experimento:
conecta un cable dúplex (una extensión eléctrica cualquiera)
en el toma corrientes de tu casa a 120 volts y los cortes con unas pinzas eléctricas esperamos el resultado de tu experimento como quedaron tus pinzas y tus manos no te preocupes no morirás :vientos:
ahora si lo realizaste imagínate eso por tres veces la potencia acuerdate son tres fases y tierra (el plomo)
en tu caso 1 fase y neutro
mejor aun dale un picotazo con un pica hielos a tu cable como tu dices y nos cuentas pero como tu si ves tu cable dale el picotazo sin ver para que sean las misma condiciones al sabotaje que tu propones.
dejame decirte que el agua no afecta la bóvedas eléctricas están llenas de agua casi siempre.
Un transformado esta conectado de esta forma
3 fases de alta tensión en cámara de alta que alimenta el transformador reduciendo el voltaje para los hogares a 120v
igualmente 3 fases de baja estas fases se conectan a unos buses de cobre protegidos cada bus es una fase a esta fase se conectan los cables que alimentaran el servicio de tu edificio o fabricas pequeñas u oficinas.
a lo que voy estos buses son placas de cobre protegidas aisladas del agua para que no se junten por contacto con el agua pero dada la situacion de la extinción de LYFC la CFE no cuenta con personal suficiente para dar servicio dejando abandonadas las instalaciones al tiempo y suerte
cada bus esta protegido los cable conectados a estos también pero se olvidan de una cosa:
los roedores muerden todo destruyendo las protecciones dejan todo desprotegido y las bóvedas con agua no pasa nada siguen trabajando el efecto que se provoca es de resistencia calentando el agua pero es mortal para el ser humano pero no así para la electricidad sigue trabajando en estas condiciones pero es un riesgo si esto no se arregla seguirán mas incidentes de este tipo.
todo esto es en baja tensión.
ahora imagina a 6000volts o a 23000volts ese es el rango que trabaja ese dato te lo paso ya que quisiste saberlo
yo trabajaba en LYFC.
¿crees que me interesa a mi sabotear las instalaciones y poner en riesgo mi vida o ir a la cárcel acusado de daños a la nación y ser condenado a varios años?
por lo menos yo no ya que tengo familia que depende de mi tengo que buscar ganarme la vida varios compañeros ya no les interesa la energia eletrica ya trabajan en otros lados muchos tenian profesiones eran maestros ingenieros o tenian 2 trabajos yo conocí un que estaba en LYFC y esta en el senado trabajando ¿de que? no se y los que están en resistencia estan totalmente identificados el gobierno sabe donde viven que hacen etc.