Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Condón, pederastia e infalibilidad del papa

cuderilso

Bovino maduro
Desde
8 May 2010
Benedicto XVI considera "equivocado" afirmar que el Papa es infalible
21 de noviembre de 2010, 06:31 AM
Juan Lara

Ciudad del Vaticano, 21 nov (EFE).- Benedicto XVI considera "equivocado" afirmar que el Papa es infalible, "ya que un Pontífice también se equivoca", afirmación que se une a la justificación que ha hecho del uso del preservativo "en algunos casos" y que suponen un "giro clamoroso" en el Pontificado, según observadores vaticanos.

El Papa Ratzinger también ha asegurado que nunca pensó en que sería elegido Pontífice y que aunque Dios le da fuerzas para seguir, se da cuenta de que a sus 83 años "las fuerzas van disminuyendo".

Joseph Ratzinger así lo cuenta en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI", del escritor Peter Seewald, que saldrá el 23 de noviembre y del que hoy la prensa italiana publica algunas páginas, después de que el Vaticano adelantara ayer un extracto.

Además de justificar el uso del preservativo "en algunos casos", la primera vez que un Papa lo hace, Benedicto XVI afronta en el libro otros aspectos del papado, de la Iglesia, de su vida, del momento de su elección.

Así, preguntado si "verdaderamente el Papa es infalible, un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley", Benedicto XVI responde, de manera categórica: "eso es una equivocación".

Según Benedicto XVI, el Papa se comporta "como cualquier otro obispo" y sólo en determinadas condiciones "cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia".

"Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado".

La infalibilidad del Papa, aprobada por el Concilio Vaticano I, es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y Ortodoxa.

En el libro, según lo conocido hoy, Benedicto XV cuenta que en el Cónclave de 2005, para elegir el sucesor de Juan Pablo II, estaba "seguro" de que el cargo no estaba destinado a él y convencido de que Dios, "después de tantos años de fatiga", le habría concedido "un poco de paz y tranquilidad".

"La única cosa que pensé (cuando fue elegido) fue: evidentemente la voluntad de Dios es otra".

También recuerda que en los minutos después, en la llamada "Habitación de las lágrimas" (aneja a la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, donde se retiran en meditación los papas elegidos) se dirigió a Dios y le dijo: "¿Que me estás haciendo? Ahora el responsable eres tú. Me tienes que dirigir. Yo no soy capaz y si Tú me has querido, ahora me tienes que ayudar".

Asegura que "no sabe" si Juan Pablo II lo quiso como su sucesor y que cree que el Papa Wojtyla lo dejó todo en manos de Dios.

Sobre los cambios en el mundo a partir de la Revolución del 68, el Papa cuenta que desde ese año la fe cristiana ha entrado en contraste con un nuevo proyecto de sociedad "y ha tenido que soportar ataques y poner resistencia ante una generación marxista que ponía en entredicho a todo Occidente".

El diario vaticano, L'Osservatore Romano", adelantó ayer otras páginas del libro, destacando la posición del Papa sobre el preservativo, cuyo uso justifica "en algunos casos", aunque insiste en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, "ya que es necesaria -reitera- una humanización de la sexualidad".

Según el Papa Ratzinger "concentrarse sólo" en el preservativo significa "trivializar" la sexualidad, "aunque pueden haber algunos casos justificado, por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico".

"Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirma.

Sobre esta "apertura" al condón, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni María Vian, dijo hoy a Corriere della Sera", que la doctrina "en sí no cambia, que la moral católica es contraria al uso del preservativo" y que las palabras de Benedicto XVI son "el realismo de pastor".

Aseguró que la Iglesia y el Papa "sufren prejuicios tenaces" y que el libro sirve para echarlos por tierra".

Y agregó que si se representa a la Iglesia "como cerrada, retrógrada, despiadada, sorda, enemiga de los hombres", las palabras del Papa suponen "un cambio clamoroso", aunque precisó que la Iglesia nunca ha sido eso.

En el libro el Papa también afirma que no le pillaron "del todo" por sorpresa los escándalos de clérigos pederastas, pero la dimensión del escándalo sí ha sido "un shock enorme".

Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa afirma que la Iglesia "no tiene facultad alguna" para poder ordenar mujeres sacerdotes. EFE

espanol.news.yahoo.com/.../21112010/.../n-world-benedicto-xvi-considera-quot-equivocado.html - Estados Unidos

Aunque esa noticia o relacionada esta en muchos sitios web y periódicos del mundo:
CNNExpansión.com
http://mexico.cnn.com/mundo/2010/11...tivo-los-comentarios-del-papa-sobre-el-condon
http://america.infobae.com/notas/13...Islam-el-Papa-habla-de-todo-en-su-nuevo-libro

Desde mis eprsonal punto de vista, las afirmaciones del Papa resultan bastante acertadas, pues atrás debe de que dar la imagen de todo podero e infalible que venian manejando desde la edad media, sin embargo, considero que ha habido un mal manejo sobre el tema del abuso sexual dentro de la iglesia, ha faltado una respuesta energica por parte de ella, sancionando y poniendo a dsiposición de la justicia a los curas pederastas. Ojo, no es una situación que deba generalizarse, si bien es cierto que se han presentado muchos casos, no debemos de pasar por alto que como en todo tipo de organizaciones sociales, politicas o religiosas, hay gente que vale la pena, tampoco debe de perderse de vista que se trata de una de las religiones con mayor número de fieles en el mundo, por lo que deben de considerarse los ilicitos en proporción a dicho número. ATENCIÓN, no con esto vayan a decir que se trata de una defensa del delito. Sino reforzar que aún cuando la iglesia catolica esta viviendo un momento de crisis profunda, no implica que por el solo hecho de ser sacerdote en consecuencia se este en presencia de un abusador sexual, reitero dentro de la organización ha habido y todavia hay personas muy valiosas.

Según el Papa Ratzinger "concentrarse sólo" en el preservativo significa "trivializar" la sexualidad, "aunque pueden haber algunos casos justificado, por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico".

"Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirma.

¿Entonces el papa cree que las prostitutas inmorales no usan condón? Yo más bien las llamaría irresponsables.

Aún con lo poco que toca esta 'apertura' y lo contradictoria que resulta, me parece una buena desición, muestra de que la iglesia se adapta a los tiempos, aunque sea poco a poco y después de largos berrinches :D

gracias por la informacion pero se requiere la fuente para validar el post, ¿serias tan amable de ponerla?

Además hay muchos entrecomillados lo cual me hace pensar en un sí pero no. Además de un libro entrevista del tal Peter Seewald, me huele a plan con maña.

Pues eso de la in falibilidad del Papa ha sido super discutida desde que fue promulgada, entonces que el mismo papa reconozca que no lo es un gran y pequeño paso hacia un cambio dentro de la misma y sus arcaicas formas de pensar.
Curiosamente todos los casos de pederastia de los ultimos 40 años han pasado por sus manos por eso no le agarraron desprevenido.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.

Benedicto XVI acepta el uso del condón (en algunos casos).

Umm hay varias notas en internet sobre esto.
Pero les dejo un video del resumen, y si quieren ahondar, varias fuentes escritas.

[YOUTUBE]M7v3LFWDiXg[/YOUTUBE]

FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3

Mi opinión:
Ya era necesario un cambio a esta normativa, pese a que crea sin sustento que no combate el VIH (y uso el verbo "creer", porque hay investigaciones sobre epidemiología y medicina preventiva que confirma que reduce significativamente la propagación), el preservativo es un método de gran utilidad para los métodos de planificación familiar y salud sexual.

Si se quejan que solo critico para mal al papa, esta acción la aplaudo, aunque no deja de ser un tanto discriminantes (solo para las prostitutas).

Ya había un tema sobre los condones del papa, mejor los combino.:)

Ya había un tema sobre los condones del papa

:D:::D:::D:: que fuerte :)

ya en serio, me parece increible que un papa acepte que no es infalible, y mas sorprendente me parece que sea el buen Ratzinger el que lo diga, ahora lo interesante sera ver las reacciones al interior de la sacra iglesia, por que si bien con esto se desproclama infalible, sigue siendo sin dudar el dirigente maximo, veremos las reacciones del circulo del poder en el vaticano respecto a esto, pero mas interesante ver su reaccion y sus opinion respecto al uso del CONDON!!!!! no puedo creer que este vicario de cristo en la tierra sea quien lo diga, es increible de verdad, ahora veremos tambien a la iglesia ortodoxa que opina....vaya opiniones diste esta vez mi estimado Benedicto

Pero bueno, supongo que como Homosexual, tendre que seguir esperando mi "turno" en la ventanilla de " cosas que no tiene sentido que desaprobemos" mi turno, para que analize el buen Ratzinger el tema de la homosexualidad.

que bueno que acepte que no es infalible, que bueno que crea que en algunos casos el uso del condon no es tan malo, pero sin embargo el dedo en la llaga son los acerdotes pedofilos, de lo cual, hace solo un comentario escueto, en esto si deberia de tomar una medida seria y no solo hacer un comentario.

Pues si el papa Bienadicto XVI ha dicho que el papa no es infalible debe ser cierto pues el papa es infalible.

Desde mis eprsonal punto de vista, las afirmaciones del Papa resultan bastante acertadas, pues atrás debe de que dar la imagen de todo podero e infalible que venian manejando desde la edad media, sin embargo, considero que ha habido un mal manejo sobre el tema del abuso sexual dentro de la iglesia, ha faltado una respuesta energica por parte de ella, sancionando y poniendo a dsiposición de la justicia a los curas pederastas. Ojo, no es una situación que deba generalizarse, si bien es cierto que se han presentado muchos casos, no debemos de pasar por alto que como en todo tipo de organizaciones sociales, politicas o religiosas, hay gente que vale la pena, tampoco debe de perderse de vista que se trata de una de las religiones con mayor número de fieles en el mundo, por lo que deben de considerarse los ilicitos en proporción a dicho número. ATENCIÓN, no con esto vayan a decir que se trata de una defensa del delito. Sino reforzar que aún cuando la iglesia catolica esta viviendo un momento de crisis profunda, no implica que por el solo hecho de ser sacerdote en consecuencia se este en presencia de un abusador sexual, reitero dentro de la organización ha habido y todavia hay personas muy valiosas.
si... y ya pues.. algún día tenían que empezar a opinar sobre esos temas abiertamente ...pienso que ya la iglesia se estaba quedando en el túnel del tiempo con esa manera de ver las cosas.... aunque como dijeron por ahí..me parece que son pequeños pasos para todo lo que ya deberían haber discutido y aclarado, y ni hablar de la pedofilia...pero buehhh ya sabemos como funcionan las cosas allí así que esto es una primicia.... :vientos:

Mi opinión:
Ya era necesario un cambio a esta normativa, pese a que crea sin sustento que no combate el VIH (y uso el verbo "creer", porque hay investigaciones sobre epidemiología y medicina preventiva que confirma que reduce significativamente la propagación), el preservativo es un método de gran utilidad para los métodos de planificación familiar y salud sexual.

Si se quejan que solo critico para mal al papa, esta acción la aplaudo, aunque no deja de ser un tanto discriminantes (solo para las prostitutas).

Desde mi punto de vista, se procesa un cambio radical, y el papa simplemente esta preparando el camino utilizando para aquello un posición personal, que sera discutida, pero finalmente, sera el inicio del gran cambio que los católicos exigimos de la nuestra querida iglesia.

saludos a todos

Cuderilso

Mi opinión:

Desde mi punto de vista, se procesa un cambio radical, y el papa simplemente esta preparando el camino utilizando para aquello una posición personal, que sera discutida, pero finalmente, sera el inicio del gran cambio que los católicos exigimos de nuestra querida iglesia.

saludos a todos

Cuderilso

:D:::D:::D:: que fuerte :)

ya en serio, me parece increible que un papa acepte que no es infalible, y mas sorprendente me parece que sea el buen Ratzinger el que lo diga, ahora lo interesante sera ver las reacciones al interior de la sacra iglesia, por que si bien con esto se desproclama infalible, sigue siendo sin dudar el dirigente maximo, veremos las reacciones del circulo del poder en el vaticano respecto a esto, pero mas interesante ver su reaccion y sus opinion respecto al uso del CONDON!!!!! no puedo creer que este vicario de cristo en la tierra sea quien lo diga, es increible de verdad, ahora veremos tambien a la iglesia ortodoxa que opina....vaya opiniones diste esta vez mi estimado Benedicto

Pero bueno, supongo que como Homosexual, tendre que seguir esperando mi "turno" en la ventanilla de " cosas que no tiene sentido que desaprobemos" mi turno, para que analize el buen Ratzinger el tema de la homosexualidad.

que bueno que acepte que no es infalible, que bueno que crea que en algunos casos el uso del condon no es tan malo, pero sin embargo el dedo en la llaga son los acerdotes pedofilos, de lo cual, hace solo un comentario escueto, en esto si deberia de tomar una medida seria y no solo hacer un comentario.

saludos Lobo lp

En tu caso, yo no le veo lió, los católicos sabemos de lleno, que cualquier ser humano es hijo Dios, y que el los ama a todos sin exigir nada a cambio (Lo que incluye un comportamiento sexual especifico). No creo que este tema sea tan fácil de hablar para el papa, pues habría que reformarla Biblia, y es medianamente imposible que un concilio se decida a hacerlo, mas bien, la apertura, y la comprensión, superaran el obstáculo planteado por el apóstol Pablo, y el amor infinito e incondicional de Jesús, es la vía por la que espero pronto, todos seamos mirados como hermanos.

Un Feliz día

Cuderilso

Hay que esperar el libro, suena todo interesante...

De hecho el documento que promulgó la infalibilidad del Papa indica que ésta existe bajo ciertas condiciones específicas, de allí el comentario del Papa al inicio del post [cita] "cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia"[/cita], es de entender entonces que el Papa no es infalible siempre como se cree, por tanto tambien las opiniones expresadas en ésta entrevista son a título personal y no con la infalibilidad papal.
Por otro lado, la Iglesia siempre ha condenado el uso del condón (y cualquier otro tipo de control de natalidad), ya que el mismo va en contra de la procreación que es la finalidad primordial del matrimonio. Desgraciadamente la pérdida de valores en la sociedad llevandola a la descomposición en la que estamos ahora ha hecho "habitual" el uso del mismo y se ha olvidado de principios como la castidad y la mortificación. En el caso del matrimonio, los hijos se han convertido en "artículos consumibles" que pueden adquirir cuando sea propio para las metas de la pareja, es decir el medio (matrimonio/vida en pareja) ha tomado el lugar de la finalidad (procreación) sustituyendo la entrega hacia los hijos por el "Yo" o en el mejor de los casos el "Nosotros" en la pareja mostrando un evidente egoismo.

Finalmente diré que la sociedad enseña que no es necesario sufrir, por el contrario tener una vida placentera y de disfrute, siendo que solo se gana la salvación del alma siguiendo el ejemplo de N.S.J. quien siendo el hijo de Dios sufrió una vida de contrariedades llegando al sufrimiento máximo y la muerte más humillante de su tiempo, es raro que ahora ya no se hable del lugar de castigo y del sufrimiento infinito que las almas tienen allí, por tanto es entendible que no exista el temor a éste sitio y por ende el temor de Dios.

Jejeje, creo que me explayé, pero bueno, es mi humilde opinión al respecto

Saludos al corral

Porque no se actualizan en el vaticano? um a veces dan risa los comentarios, pero ni modo, lastima de aquel que todavía crea en las declaraciones del Papa, como no usan ese poder de convocatoria para hacer algo pro positivo para el mundo, pero no, prefieren estar atacando a la humanidad y van en contra de la esencia de la religion (Amar al prójimo)

Hay una frase muy acertada que dice: El deseo y juicio de Dios es directamente proporcional a la opinion publica. Ahora pues si bien es bueno que cambias sus primitivas posturas sobre ciertos temas no dejan de ser maneras de pensar arcaicas pero en fin es "un pequeño paso del Papa y un gran salto para la iglesia catolica". Creo que el Vaticano entendio que "o te actualizas o quedas en el pasado".

Volver