Hola que tal amigos, pues aca les van los pasos que hago cuando formateo computadoras:
1.-Lo primero es tener un CD o DVD del SO o un USB que contenga el SO para bootear.
2.- Antes de formatear hacer un respaldo de toda la informacion que sea necesaria y ùtil, en caso de tener otra particion de respaldo, pasaremos a formatear la particion en donde esta instalado el actual SO y dejar intacta la particion de Respaldo.
3.- A veces no es recomendable hacer un respaldo de los drivers, ya que muchas veces algunos virus logran crear problemas y si haces el respaldo e instalas ese driver en un SO recien instalado y limpio se corre el riego de infectar de nuevo, por eso es bueno tener a la mano disco en donde se encuentren los drivers o en su efecto descargarlos de la pagina oficial, siempre y cuando haciendo un analisis o escaneo de los drivers recien bajados para no infectar el SO. En mi caso yo recomiendo mejor un Driver's Pack Solution's en donde vienen la mayoria de los drivers, por aqui hay varios paquetes de drivers y funcionan de maravilla.
4.- Una vez que se le haya dado formato a la particion elegida del HDD (Disco Duro) y se haya instalado el Sistema Operativo procederemos a activar el SO.
5.- Instalar inmediatamente un antivirus o alguna aplicacion para combatir la infeccion del SO.( En mi caso yo utilizo el Antivirus Microsoft Security Essentials, y utilizo USB Real Proteccion, ya que muchas de las infecciones por virus son por las USB, utilizo Ccleaner para limpiar la basura que acumula el SO o alguna otra herramienta que nos sirva para eliminar esa basura.)
6.- Una vez instalado el antivirus procederemos a instalar los programas que mas utilizemos, si es un ciber, solo los básicos como: Office, Adobe Reader. Codecs Audio y Video, Adobe Flash Player, entre muchos otros,en este caso yo enfrio el disco duro y desenfrio para actualizar los programas me funciona de maravilla. Y si es para uso particular; los programas que sean de nuestro agrado siempre teniendo en mente los requerimientos que tiene nuestra PC( memoria RAM, Procesador, Tarjeta de Video, Sonido, etc)
7.- Pues asi es como yo formateo las compus, Saludos!!! espero sirva mi información .

Y recuerden lo más importante: Disfrutar de nuestra Pc y de nuestro nuevo SO reciente instalado.