Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Comida chatarra crea también adicción: estudio

sadac17

Bovino de la familia
Desde
1 Nov 2005
Con dedicatoria a los que somos hijos del Gansito "Mierdanela"...

Comida chatarra crea también adicción: estudio.

Experimentos con ratas demostraron que afecta al "sistema de recompensa", que desencadena un sentimiento de bienestar y satisface provisionalmente a las personas.
Dpa
Publicado: 28/03/2010 14:22
Nueva York. Quien se atiborra sin freno con salchichas grasientas, fritos o pasteles puede desarrollar una dependencia de esos productos tan fuerte como la de un drogadicto, según un estudio de investigadores estadunidenses que publica mañana lunes la revista científica Nature Neuroscience.
Al impedir dejar la llamada "comida chatarra" rica en calorías, el cerebro hace la misma jugada que la que sufren fumadores o adictos al sexo, la heroína o la cocaína, afirman Paul J. Kenny y Paul M. Johnson.
El equipo del Scripps Research Institute de La Jolla, en California, demostró en experimentos con ratas de laboratorio que la comida basura puede crear el mismo equilibrio químico en el cerebro que otras sustancias adictivas.
Ello funciona porque afecta al "sistema de recompensa", que desencadena un sentimiento de bienestar y satisface provisionalmente a las personas, igual que a los animales.
Pero igual que con los drogadependientes, el sistema actúa en este caso exigiendo cada vez más comida, porque cuanto más se come, el cerebro necesita cada vez más material para desencadenar el mismo sentimiento de bienestar que en anteriores ocasiones.
Kenny afirma que "en el transcurso del estudio las ratas perdieron completamente el control de su comportamiento alimenticio", el principal indicador de la adicción. "Y ni siquiera pararon cuando se les aplicó electroshocks, lo que muestra la importancia de esa comida".
El equipo de investigadores alimentó a los roedores con todo lo que también atrae a los seres humanos: panceta, salchichas o tarta de queso.
Apenas comenzado el experimento, las ratas empezaron a engordar.
Al quitarles la comida con alto contenido graso y sustituirla por ensalada y verduras, rechazaban los alimentos y preferían sufrir hambre.
"Cuando el animal sobreexcita el centro cerebral del bienestar con una comida sabrosa, el sistema se adapta y acompasa su actividad.
Ello supone que el cerebro tiene que ser estimulado con nuevas aportaciones (de comida basura, en este caso) para no caer en un estado permanente de sensación negativa", explica Kenny.
Estudios moleculares confirmaron esa relación: el equipo se concentró en el receptor al que se adhiere el neurotransmisor dopamina. La dopamina es generada por el cerebro como reacción a estímulos sexuales o al disfrute con la comida o las drogas. Desde hace mucho tiempo se conoce la influencia del receptor D2 en la adicción al sexo y las drogas. El estudio indica que también se activa con la comida basura.
Para poder digerir mejor el flujo de dopamina, el D2 activa, por así decirlo, un conducto tras otro, lo que hace que el receptor necesite cada vez más dopamina (generada con el disfrute de la comida, en este caso) para ponerse en acción y desencadenar la sensación de bienestar, el mismo procedimiento que en otro tipo de adicciones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/comida-chatarra-crea-tambien-adiccion-estudio

Muy buena nota, en el documental de Morgan Spurlock llega el momento que el mismo dice que tanto las malteadas de mc donalds,ya llegaron a un punto adictivo para el.

Y realmente es eso que el imperio de comidas rapidas, es el dealer mas grande del mundo

Temas como este a veces pasan desapercibidos porque sentimos que lo nuestro es mejor y más rico, por lo que tendemos a criticar todo lo extranjero, aún así lo terminemos consumiendo (me incluyo).

A veces, como mexicanos, nos gana ese sentimiento nacionalista y criticamos toda la "comida chatarra" que proviene de la cultura pop estadunidense: Hot dogs, sandwiches de Subway, pizza de Domino's, hamburguesas, etc. sin darnos cuenta de que también dentro de nuestra gastronomía mexicana hay platillos igual de peligrosos para nuestra salud como los tacos (de res o cerdo), las tortas, los tamales:baba: y muchas otras exquisiteces que lamentablemente se cocinan con la propia grasa del animal, so pena de mermar el sabor si se utiliza aceite vegetal.

Si bien es cierto lo que dice el artículo, al ponerlo en el enfoque de los niños podremos ver que muchos padres prefieren la comodidad a la salud, por lo que optan por otorgarle a los chavos pastelitos o tortas para el almuerzo en la escuela en vez de hacerles algo dependiendo sus necesidades calóricas y nutricionales. Es decir, si desde niño se vuelve adicto a la comida chatarra, en parte los padres tienen la culpa al no darle al chico una cultura alimenticia sana y de cuidado al cuerpo.

A su vez, muchas de las empresas de alimentos procesados tienen la culpa al utilizar diversos ingredientes de origen artificial como mejoradores de sabor, el más conocido es el glutamato monosódico que le da ese sabor ácido y picoso a las botanas. No obstante que el sabor se vuelve adictivo, al ser un derivado del sodio ocasiona también males renales y retención de líquidos.

Es decir, tanta culpa de los malos hábitos tienen los padres como los fabricantes. Lo peor, es que después es muy difícil de dejar pues se siente la necesidad de azúcares y sales en forma de pasteles y botanas, derivando en depresiones cuando ya se tiene una condición física mermada a causa de la mala dieta que se lleva.

Como dato al margen, en Virgina, EEUU, actualmente se está implementando un programa piloto por cuenta del cheff británico Jamie Oliver, quien primero implementó en su país la moción "Feed me better" para que el Ministerio de Educación inglés erradicara la comida chatarra de las escuelas y se ofreciera a los niños frutas y vegetales como alternativa para el refrigerio. Ahora, Oliver intenta llevar esa cultura al país que más personas obesas tiene pero según comenta en su Twitter y su página personal, se enfrenta a la ira de las empresas que proveen a las escuelas de productos pues obviamente no piensan perder la clientela gracias a un extranjero que solamente sugiere un modo alternativo de vida.

Muy buen tema, Sadac.

p.d. La pizza no necesariamente es chatarra, se puede volver un alimento sano y delicioso si se pide con la mitad del queso que normalmente se le pone y se sustituye por la salsa de tomate, aumentando el consumo de beta caroteno ;).

Vaya informacion Sadac, pus ni modo voy tener que bajarle a las naranjas con chile.

La pizza no necesariamente es chatarra, se puede volver un alimento sano y delicioso si se pide con la mitad del queso que normalmente se le pone y se sustituye por la salsa de tomate,

No. Una deliciosa pizza debe ir con muchisimo queso, y si las orillas estan rellenas de queso pues mejor que mejor.

No. Una deliciosa pizza debe ir con muchisimo queso, y si las orillas estan rellenas de queso pues mejor que mejor.

Ciertamente yo nunca he comido una pizza italiana pero tengo entendido que en realidad una base de pizza tiene cuando mucho 5 mm de grosor y cuando se compra una pizza ya hecha generalmente le ponen una base de 1 cm o más de grosor, además para una pizza es más importante la salsa que el queso, hay recetas de pizzas italianas sin queso, pero no hay ninguna sin salsa.

Las cadenas transnacionales nos han hecho creer que una pizza debe tener mucho queso y que además deben tener queso en las orillas, que deben llevar embutidos y que la base tiene que ser muy gruesa, además ellos usan almidones modificados, que suben más rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Una buena opción sería que la gente se diera más tiempo para cocinar, así si te volvieras adicto a la pizza por lo menos se utilizarían ingredientes menos dañinos y tendrías que hacer alguna clase de ejercicio al amasar la masa, si te diera flojera hacer todo el proceso probablemente prefirieras comer otra cosa, en el mejor de los casos alguna fruta.

Excelente y un perfecto para mi clase de esta semana, después de haber hablado sobre el excelente documental que es Food Inc (dejado ya de tarea), esto será el colofón perfecto.

Pues esto no es para nada noticia, el Azucar Refinado utilizado en la gran mayoría de los considerados "Alimentos Chatarra", resulta ser una droga mucho más adictiva que las demás, comparada en ocasiones con la cocaína y superada sólo por la heroína y el tabaco, de igual manera resulta más mortifera que muchas otras por todas las enfermedades que se deriban de su abuso (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol).

Ah pero que tal, la mota no genera adicción física y no se ha registrado jamás en la historia del mundo un caso de muerte relacionado con el uso de marihuana... solo quería dar el dato.

Saludos!

Estudié gastronomía, la receta original de la pizza es mucho mas nutritiva que la que nos han impuesto por las transnacionales. Incluso, lleva hierbas finas como albahaca para intensificar el sabor.

Digo, no niego que un poco de pecado es bueno de vez en cuando, pero no debemos hacer de ello un hábito que mas temprano que tarde nos traerá consecuencias tanto físicas como emocionales.

Estudié gastronomía, la receta original de la pizza es mucho mas nutritiva que la que nos han impuesto por las transnacionales. Incluso, lleva hierbas finas como albahaca para intensificar el sabor.

Digo, no niego que un poco de pecado es bueno de vez en cuando, pero no debemos hacer de ello un hábito que mas temprano que tarde nos traerá consecuencias tanto físicas como emocionales.

Estudiaste gastronomia Mack?, vaya que interesante yo tambien queria hacer lo mismo por puro hoby.

Wow, comer una original pizza italiana seria la neta. Bueno a ver si luego nos haces unas cuantas para todo el ba-k team.

homerosimpsoncomiendo.jpg

Pues qué gacho por la comida chatarra, yo pienso que es buena pero en su medida, apesar de que hay personas con muchos males, siguen aferrados a su "gusto" por este tipo de comida...nooooo !! :histerica::histerica::histerica: tendré que bajarle a las perros y a las hamburguesas...

Sadac... Este tipo de post me agüita!

Yo si soy un fiel seguidor de la comida chatarra lo reconozco... Espero el cuerpo no me lo cobre muy caro en poco tiempo...

Gracias por la info hermano.

Pd. Nos debemos el caldo de gallina.

En el D.F sólo he comido una pizza de nivel con estas características y fue en el "Mama´s Rosas", (y una pizza pequeña cuesta $240)...

Sadac... Este tipo de post me agüita!

Yo si soy un fiel seguidor de la comida chatarra lo reconozco... Espero el cuerpo no me lo cobre muy caro en poco tiempo...

Gracias por la info hermano.

Pd. Nos debemos el caldo de gallina.

"Don Luís" tiene abierto las 24 horas los 365 días del año, tu dices brother....

Un abrazo...

En el D.F sólo he comido una pizza de nivel con estas características y fue en el "Mama´s Rosas", (y una pizza pequeña cuesta $240)...

Pensé que había sido en el Mama's Sexta... :D

Sorry, no pude evitarlo...

mmmmmmmmmmmmm. yo también lo pensé, pero si lo analizamos bien así debe de ser porque:

"Si Mama´s no Rosas, y si Rosas no Mama´s"

¿Tú me entiendes verdad?

En realidad no, pero eso debe ser porque mi chihuahua está enfermita y está enseguida mío con unas flatulencias bárbaras. Seguro para mañana comprendo mejor :D

Sorry por el desvirtuo... continuen con su programación normal.

¿O prefieres comer en el Mama Sestenabo? Te va a gustar, Goala pide triple cuando Alex lo lleva :memeo:

Gandallas desvirtuadores, tan retechulo que está el tema. Por cierto que esta semana andaré a dieta y no podré darle rienda suelta a mi adicción por los tuinkys y choco roles :(

Puro desvirtuo... Chale... Pa que aprendan el mio me lo llevare al FoxYou! Jejeje...

Pero bueno al tema... ¿A poco estos twinkys no son sanos? Miren hasta traen un corazon en el logotipo... !!!

beef_twinkie.JPG

Jejeje pongo esto por una sencilla razon...

Muchos de nosotros compramos con los ojos... Y se nos bloquea la mente al ver la publicidad o el empaque de muchos productos... Claro si el aceite y las sabritas,etc. Traen imagenes alusivas a una situacion de mejor salud... Que pasa... La gente termina inconscientemente creyendo que minimo malo no es... Ohh gran error.

AlexAv.

Como el aceite Nutrioli del que es imagen Alejandro Maldonado. El solo hecho de poner a alguien que practica yoga en la imagen de un aceite de soya lo hace atractivo para las amas de casa, aunque el sabor de la comida no sea el mejor y ni se diga la posibilidad de que produzca gases a quienes no estén acostumbrados al grano.

Por cierto, ¿Que clase de gente compraría twinkies con carne? Eso si es querer suicidarse lentamente, me cae.

Enserio que despues de leer este artculo me dieron ganas de irme por unas papitas a la maquina

no no no
muy mal

Se tardaron mucho en ver esto
México es el segundo país mas gordo del mundo

y se debe mucho a que las mamás en lugar de darle un buen lonche a los niños para que coman algo en la escuela (fruta, verduras o cosas por el estilo)
Prefieren darles dinero

"Tenga mijo p'a que se compre unas sabritas y una coca"

Hay que aprender a comer gente
no se trata de matarse de hambre
si no de comer bien

Volver