Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

¿Cocinar con aceite automotriz?

considero que la obligación de los investigadores Mexicanos, y sobre todo si son miembros de SNI.
Es que no es solo la obligación de publicar y recibir una remuneración por publicar es importante.
Es mas importante llevar a un punto de éxito una tesis de maestría o doctorado.
o un desarrollo por parte de un miembro del SNI.

Publicar no es suficiente.
Por que yo he visto publicado con anterioridad algo similar,
Y si no se impulsa por parte de las áreas de investigación a un punto en que sea usado masivamente un descubrimiento o un desarrollo tecnológico tenemos un problema de enfoque, un problema de percepción para que es la investigación y Desarrollo.
Sobre todo si esta es pagada por el gasto Publico

Y precisamente ese es un problema que esta muy ajeno a la sociedad.

Hace que mi percepción sea de que me vendieron unos espejitos....

Al fin alguien que no se deja llevar por las propuestas ineficientes.

considero que la obligación de los investigadores Mexicanos, y sobre todo si son miembros de SNI.
Es que no es solo la obligación de publicar y recibir una remuneración por publicar es importante.
Es mas importante llevar a un punto de éxito una tesis de maestría o doctorado.
o un desarrollo por parte de un miembro del SNI.

Publicar no es suficiente.
Por que yo he visto publicado con anterioridad algo similar,
Y si no se impulsa por parte de las áreas de investigación a un punto en que sea usado masivamente un descubrimiento o un desarrollo tecnológico tenemos un problema de enfoque, un problema de percepción para que es la investigación y Desarrollo.
Sobre todo si esta es pagada por el gasto Publico

Y precisamente ese es un problema que esta muy ajeno a la sociedad.

Hace que mi percepción sea de que me vendieron unos espejitos....
¿Entonces la culpa la tienen los investigadores mexicanos? ¿y las autoridades que no dan el suficiente apoyo y difusión no tienen ninguna responsabilidad de que estos proyectos no se sigan desarrollando? ¿Si un investigador desarrolla algún buen proyecto no tendría que ser el propio gobierno quien diera los recursos necesarios para perfeccionarlo y hacer todas las fases de experimentación y de producción en masa para abaratar costos? me parece que tus argumentos van para lo mismo, tratar de quitarle responsabilidad al gobierno sobre el desarrollo de la tecnologia, porque creo que es bastante bien sabido que el gobierno mexicano no es el mayor impulsor de tecnologias y menos aun de tecnologias limpias, por ultimo este problema no esta ajeno a la sociedad ya que si la sociedad exije un mayor y mejor apoyo para este tipo de proyectos el gobierno tendria que replantear su plataforma de desarrollo de tecnologia y de energia, asi que disculpame que no este de acuerdo contigo en cuanto a que la sociedad sea ajena a estos problemas.

xamaneksan

El problema de la sociedad, no es la necesidad.
Necesidades hay muchas, y en áreas Rurales aun mas.

pero es claro que la sociedad y específicamente en zonas rurales, vea como la investigación no existe en México,
al menos deben de pensar que nadie investiga y que no se invierte un centavo.

si hoy día consumen agua que no es potable, y además que no es potable no es filtrada por ningún medio , y sabe a tierra......, seguramente es culpa de ellos por no tener contrato con Ciel para recibir el agua en Botella.

pero disculpa si toque un punto muy sensible.

Eso es lo que siempre dice el SNI, que no existe el apoyo del Gobierno.
sin embargo si existe una partida que va a la investigación desde muchos gobiernos atrás.
hay apoyos de Maestria y Doctorado.
Es mas, no veo que ningún Miembro del SNI no reciba su cheque,
lo que los hace entonces conformistas?

Desde un Principio dije algo así como …
Parece que se trata de Golpe y Porrazo, obtener el premio Nobel.
Y no se trata de solucionar un problema, del cual se valen para hacer una tesis.
O una investigación.

Parece mas importante por la obligación de publicar o el premio que les da SNI por publicar,
Pero no se busca que sea manteniendo las bases de que un proyecto funcione.

Si es un buen proyecto, no debe de quedar solo en una publicación, debe de completarse, y sobre todo hacerse que sea factible para el ambiente nacional.

Factibilidad !!!, Costeable !!!, Que se pueda Repetir !!!, Muchas , Muchas Veces.

De lo contrario todo es vanidad, si solo se trata de publicar y no me importa un comino como demonios lo puedan hacer para ayudar a mi país.

Considero que es un problema de origen, que no le importa a la investigación el escenario nacional, sea urbano o suburbano.

Tampoco yo estoy de acuerdo con muchas cosas.
Si te dijera !!

Y si solo se te ocurre pensar que trabajo en Gobierno.
estas bien equivocado, normalmente me quita los centavos.

orale, que buena nota! esta super interesante. pero la neta no se me antoja un aderezo con mobil 1 o con castrol gtx. jaja

xamaneksan

El problema de la sociedad, no es la necesidad.
Necesidades hay muchas, y en áreas Rurales aun mas.
Concuerdo aquí contigo el problema es que no presionamos a las autoridades para que se preocupen realmente de impulsar las tecnologías necesarias para el bienestar de todos.

pero es claro que la sociedad y específicamente en zonas rurales, vea como la investigación no existe en México,
al menos deben de pensar que nadie investiga y que no se invierte un centavo.
Y es ahí donde reside la importancia de que se difunda lo mas posible los proyectos que están encaminados a darle mas difusión y por lo tanto mas apoyo mediante la presión de la sociedad para que se siga la continuidad de tales proyectos.

si hoy día consumen agua que no es potable, y además que no es potable no es filtrada por ningún medio , y sabe a tierra......, seguramente es culpa de ellos por no tener contrato con Ciel para recibir el agua en Botella.
Esto no lo entiendo... obviamente no es su culpa, métodos de filtración y purificación de agua existen a un precio relativamente bajo (existen purificadores de agua a base de iones que son portátiles y sirven perfectamente bien para una familia que han sido desarrollados en México) y que no han encontrado la correcta difusión y apoyo por parte del gobierno, (aunque seria mejor abrir un tema completo debido a lo extenso del tema y para poner todas las fuentes), por otra parte la solución no esta en la iniciativa privada esta en el financiamiento y desarrollo publico, así que ciel y coca cola poco o nada tienen que ver aquí.

Eso es lo que siempre dice el SNI, que no existe el apoyo del Gobierno.
sin embargo si existe una partida que va a la investigación desde muchos gobiernos atrás.
hay apoyos de Maestria y Doctorado.
Es mas, no veo que ningún Miembro del SNI no reciba su cheque,
lo que los hace entonces conformistas?
¿entonces tu puedes afirmar que existe en apoyo mínimo necesario para el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías por parte del gobierno mexicano? porque entonces no me puedo explicar tanta fuga de talentos a otros países que año con año nos enteramos, ¿o Mario Molina se fue de México por el excesivo apoyo que le daba el gobierno?
Repito, el problema no son los investigadores el problema es que los que deciden que proyectos apoyar y darle difusión son los mismos del gobierno, no los investigadores, si tantos proyectos se quedan abandonados es por la falta de apoyo, no por la falta de ganas de las investigadores.

Desde un Principio dije algo así como …
Parece que se trata de Golpe y Porrazo, obtener el premio Nobel.
Y no se trata de solucionar un problema, del cual se valen para hacer una tesis.
O una investigación.
Claro, como hay tantos investigadores mexicanos ganadores del premio nobel...:¬¬:

Parece mas importante por la obligación de publicar o el premio que les da SNI por publicar,
Pero no se busca que sea manteniendo las bases de que un proyecto funcione.
¿Y los responsables de apoyar los proyectos factibles o no, no son precisamente gente del mismo gobierno?
¿Y no se supone que para que un proyecto funcione hay que apoyarlo para las fases de producción en masa y comercialización?
Si es un buen proyecto, no debe de quedar solo en una publicación, debe de completarse, y sobre todo hacerse que sea factible para el ambiente nacional.
¿y no se necesita mas apoyo después de la publicación para hacer mas factible estos proyectos?
Factibilidad !!!, Costeable !!!, Que se pueda Repetir !!!, Muchas , Muchas Veces.
¿Y quienes tienen el poder económico para poder repetir tanto un proyecto hasta convertirlo en producción en masa para abaratar los costos?

De lo contrario todo es vanidad, si solo se trata de publicar y no me importa un comino como demonios lo puedan hacer para ayudar a mi país.
No entiendo que quieres decir aquí nuevamente.

Considero que es un problema de origen, que no le importa a la investigación el escenario nacional, sea urbano o suburbano.
Yo también puedo considerar muchas cosas y no necesariamente mis consideraciones tendrían que ser acertadas...

Tampoco yo estoy de acuerdo con muchas cosas.
Si te dijera !!
Pues ya comenzaste...
Y si solo se te ocurre pensar que trabajo en Gobierno.
estas bien equivocado, normalmente me quita los centavos.
¿Yo cuando me meti con lo que tu haces o dejas de hacer? Nunca insinué ni siquiera que trabajas en el gobierno ni en ningún otro lado, eso seria lo menos relevante e importante, el único que ha hecho mención acerca de tu trabajo eres tu. Lo que yo escribí fue que TUS ARGUMENTOS parecían enfocados a justificar el actuar del gobierno, y sigo pensando eso, saludos.

Pongo mas informacion acerca de la estufa que esta pensada y diseñada tanto para el medio rural como para el urbano, me parece que a veces existe una resistencia exagerada a este tipo de avances debido a que no queremos hacer ningun cambio, ya que todo cambio requiere de esfuerzo y de cambiar nuestros habitos y muchas veces parece mas comodo seguir con los habitos adquiridos aunque esto resulte perjudicial para la economia, para la ecologia y hasta politicamente ya que seguimos dandole mas poder a los comerciantes de gas, personalmente me he instalado un calentador solar que yo fabrique en mis tiempos libres y que me costo en material aproximadamente 3,500 y que sirve perfectamente para tener el agua lo suficientemente caliente para tomar una ducha y un concentrador solar (estufa) que tengo en el patio y que en el museo de la luz de la unam dan cursos para hacerlo por 200 pesos con un costo de material para construirlo de aprox. 1500 y que me sirve perfectamente para cocinar frijoles, arroz, sopas e incluso papas "al horno" solamente con un poco de ingenio, si bien este sistema tiene el incoveniente de que solo puede ser usado en exteriores supone un ahorro en cuanto a consumo de gas y obviamente en menos emisiones de CO2, la cuestion es estar abierto al cambio, a probar y experimentar y no quedarse con lo que ya "sabemos", saludos.

lineagris.gif
f0e8124a9b.jpg

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, desarrollan una estufa solar para poblaciones urbanas que reemplazaría en su totalidad el uso de gas para fines de cocción de alimentos y calentamiento de agua.

“Esta es una de las grandes opciones que tendremos en las ciudades en el uso de energéticos que no contaminen, puesto que la solar no tiene impacto sobre el medio ambiente”, señaló José Antonio Urbano, quien encabeza el proyecto.

El científico del Cinvestav explicó que una parte del complejo, la del colector solar —semejante a una antena parabólica— funciona mediante el reflejo solar de cientos de espejos en un serpentín de cobre por donde fluye aceite que es calentado a temperaturas de hasta 450º centígrados.

Este aceite, añadió, fluye a través de una tubería hasta la segunda parte de la estufa, un tanque por donde circula el calor hasta llegar a las hornillas, donde se cocinan los alimentos.

“Además podríamos resolver otro problema medioambiental que es muy preocupante: el desecho de aceite, que contamina el agua de ríos y mantos freáticos”, refirió.

Esto se debe, dijo, a que el aceite utilizado en las estufas podría provenir del desechado por los parques vehiculares, así como de talleres y otras industrias, reciclándolo.

El investigador puntualizó que mediante el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. se instalará un primer prototipo de esta estufa en una casa habitación, la primera en Latinoamérica, con el objeto de mostrar su rentabilidad.

El científico recordó la necesidad de hacer sinergia con los gobiernos y empresas para que este tipo de tecnología sea del uso común de la sociedad.

“Este tipo de complejos si bien requieren de una inversión significativa, podría incluirse en el costo total de casas de interés social con plazos asequibles de pago, lo que le daría un valor agregado a las propiedades”, acotó.

En el mundo de las energías renovables, puntualizó, existe la generación de grandes centrales que proveen a los conjuntos poblacionales, sin embargo “nuestra propuesta es generarla de forma autosuficiente o a mediana escala, donde sean las propias casas las que cuenten con recursos propios”.

MODELO RURAL. Sin embargo el diseño de la estufa tiene su antecesora, diseñada por el mismo equipo de investigadores, aunque esta fue desarrollada para zonas rurales y con tecnología más sencilla y cuya viabilidad ya ha sido consolidada.

Este complejo está constituida por una sólo estructura —similar al colector solar de la urbana— en donde se utiliza la mitad de espejos que la primera (alrededor de 360) para reflejar la luz solar a una olla de presión donde se cocinan los alimentos.

“Barbacoa, pan, carnero, tamales… han sido cocinados con esta estufa, siempre con deliciosos resultados”, apuntó Urbano Castelán.

No obstante su efectividad —que tendría importantes repercusiones sociales en zonas rurales, como evitar problemas respiratorios por cocinar con leña o permitir esterilizar material quirúrgico en zonas alejadas— el científico dijo que no ha sido posible masificar su uso, debido a que los costos de la inversión deben ser proporcionados por los gobiernos.

“Se necesitan apoyos y decisiones políticas para hacer de esta tecnología una oportunidad de desarrollo para los que menos tienen, y esas decisiones desafortunadamente no las tomamos los científicos”, apuntó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=410941

pero hasta parece fácil... me cae que si tenemos mano de obra... gracias por la info xamaneksan

El aceite de motor, fue diseñado para motores.

Utilizar un aceite automotriz en exceso de los 115C, causa una oxidación y genera depósitos de sólidos.
Lo maximo que recibe el aceite en motores de gasolina es de 160C, en el caso de Diesel 300C

Tiene en una degradación en las características para las cuales fue diseñado.

En ese rango de temperatura, también genera emisiones de gas o llamémosle evaporación.

En utilización normal en los rangos de temperatura de operación en vehículos, la degradación ocurre en el rango de los 7,000 a 10,000 Km si es aceite convencional o mineral.
Si es sintético hablamos de mas Km.

En general si se habla que el suministro del aceite es aceite desechado por vehículos, de reciclado, seguramente estamos hablando de aceite que fue de degradado.

De tal manera que no creo que pueda existir un sistema sellado en unas tuberías que alcancen y soporten temperaturas de arriba de los 300C.
Además que si estamos usando aceite usado, degradado de cualidades normales de aceite de motor y que esta sucio de mas contaminantes que los que originalmente vienen en el aceite.
Eso equivale a un problema al menos sucio, por que en las uniones abría vapor de aceite, polvo que se acumula, y si estamos hablando de esta temperatura quizás un riesgo de fuego, además de que es un aroma perceptible por el olfato humano.

Basado en lo anterior, se le tendría que agregar aceite al contenedor o área de suministro de aceite.
Que si hablamos que mantiene una temperatura durante todo el día, mas la presión generada en el sistema, debe de ser una tarea de alto riesgo, agregarle aceite al sistema.

cada cuanto se le tendria que agregar aceite ?
Cuanto pesa el mausoleo para prepararme unos huevos rancheros ?

El aceite de motor, fue diseñado para motores.

Lo maximo que recibe el aceite en motores de gasolina es de 160C, en el caso de Diesel 300C

Nou, el aceite puede seguir recibiendo calor, el problema radica que entre mas calor menor viscocidad, si habalmos por decir de SAE 40, a 300 gdos la viscocidad es casi de 1cp...

En ese rango de temperatura, también genera emisiones de gas o llamémosle evaporación.

Problema faci lde resolver con un pequeño recuperador de vapores enfriado por aire

Si es sintético hablamos de mas Km.
Nou, si es sintetico habalmos de mayor temperatura!.. entre mas mineral sea el aceite mayor temperatura puede transferir sin disminuir su viscocidad

De tal manera que no creo que pueda existir un sistema sellado en unas tuberías que alcancen y soporten temperaturas de arriba de los 300C.

las hay, y son de uso muy comun, creo que ahi usaron tuberia de media de acero al carbon cedula 120 que aguanta eso y mas y si ademas la aislas, tendras un medio de transferencia con bajas perdidas

Eso equivale a un problema al menos sucio, por que en las uniones abría vapor de aceite, polvo que se acumula, y si estamos hablando de esta temperatura quizás un riesgo de fuego, además de que es un aroma perceptible por el olfato humano.

el sistema es cerrado, no hay vapores,

Basado en lo anterior, se le tendría que agregar aceite al contenedor o área de suministro de aceite.
Que si hablamos que mantiene una temperatura durante todo el día, mas la presión generada en el sistema, debe de ser una tarea de alto riesgo, agregarle aceite al sistema.

no tiene proque ser de riesgo, solo con usar un manifuld de adicion el problema queda resuelto

Cuanto pesa el mausoleo para prepararme unos huevos rancheros ?
[/quote]

Pesa como unas ..mm... una tonelada... que considera un peso mucho menor que el cargo de concienca que implica hacer de este mundo una gran letrina....

OMG!! que seria de nosostros los ingenieros si nos detuvieramos con la gente que insiste en que "no se puede hacer"..
:)

oh!!! cuanto se aprende todos los dias. gracias por la catedra sobre el aceite.

Nou, el aceite puede seguir recibiendo calor, el problema radica que entre mas calor menor viscocidad, si habalmos por decir de SAE 40, a 300 gdos la viscocidad es casi de 1cp...

Problema faci lde resolver con un pequeño recuperador de vapores enfriado por aire

Nou, si es sintetico habalmos de mayor temperatura!.. entre mas mineral sea el aceite mayor temperatura puede transferir sin disminuir su viscocidad

las hay, y son de uso muy comun, creo que ahi usaron tuberia de media de acero al carbon cedula 120 que aguanta eso y mas y si ademas la aislas, tendras un medio de transferencia con bajas perdidas

el sistema es cerrado, no hay vapores,

no tiene proque ser de riesgo, solo con usar un manifuld de adicion el problema queda resuelto

Pesa como unas ..mm... una tonelada... que considera un peso mucho menor que el cargo de concienca que implica hacer de este mundo una gran letrina....

OMG!! que seria de nosostros los ingenieros si nos detuvieramos con la gente que insiste en que "no se puede hacer"..
:)[/QUOTE]

1 Tonelada. es un elefantito, en cuantos hogares mexicanos se puede poner un elefantito en el techo ?
y cual es el espacio que necesitan los implementos para la nueva estufa ?
y cual es el costo aproximado ?

Mi estupido comentario inicial es que nos enfocamos en la maroma del chango.

y que de 1 a 3 paneles solares. una o dos baterias y un invesor.
costarian menos.
pesarian menos.
y cubririas las necesidades de energia electrica y de una vez tendrias agua caliente y huevos al gusto.

pero no hay paneles solares Mexicanos que podamos usar o si ?

Como diria el Sadac... esto es una Oda a las discusiones inutiles...

Amigos a mi abuela nadie le gana a decir que si, si ella decide que no, y al reves si el caso es dar la contra...

Lo importante y que se debiera hacer notar es el afan del compañero en crear alguna alternativa energetica, de ahi que cada quien busque la solucion que mas le parezca... si desean llevar el tema a detalles mas tecnicos para decidir si es viable o no tecnicamente o funcionalmente... que tal si mejor nos llevmaos el tema al lugar apropiado del foro...?

Poniendonos un poco rudos la discusion aqui vertida podria caer en el trolleo... Por favor...

buena info pero creo q al menos a mi no se me antojaria cocinar con eso

buena info pero creo q al menos a mi no se me antojaria cocinar con eso
De hecho no se trata de cocinar literalmente con ese aceite, mas bien de que el aceite sirva para transportar y conservar el calor para las parrillas que servirían como las parrillas eléctricas, saludos.

se escucha interesante..

pero ke lastima ke en nuestro pais estemos muy atrasados en se sentido
:(

En todo mas o menos te apoyo, pero que tiene que ver lo de "cocinar con aceite automotriz?" tu estas proponiendo la estufa como fuente de calor para la coccion de alimentos, no como sustituto al aceite...no entiendo entonces la relacion entre el titulo y el tema...
La estufa conserva el calor y lo transmite gracias al aceite automotriz que funciona como transmisor del calor a las parrillas de la estufa, es falta de educación solo leer el post inicial o el titulo y saltarse todas las respuestas, ahí viene ya explicado como es el funcionamiento de la estufa, de nada.

Orale, chido.

Compañero, se le invita a ir a comentarios más allá que de ese tipo.

En el foro de política los "gracias por el aporte", "interesante dato" y "te luciste ca, buena info" usualmente no tienen cabida, el foro de política es diferente en eso al resto de los sub-foros del sitio, por lo cual, es recomendable llegar a comentarios con mayor sustancia y/o información en los temas.

Saludos.

todo esto de aprovechar la energia solar es buenisimo, lastima q no tenemos la cultura para esto, ademas los precios no son nada razonables.
Necesitamos ponernos las pilas y empezar por cuidar nusetro entorno.

Volver