Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

CHANEQUES LOS DUENDES MEXICANOS

chucho_666

Bovino de la familia
Desde
2 Feb 2007
Los Chaneques eran considerados dioses en la Mitología Mexicana, llamados “Ohuican Chaneque”, por la cultura Azteca, cuya traducción sería "los que habitan en lugares peligrosos", describiéndose como criaturas legendarias o seres elementales guardianes de la naturaleza, al igual que los duendes europeos pero con otras características.

Son seres míticos que forman parte de la cultura mesoamericana, los mayas de Yucatán los llamaban “aluxob” con datos que se remontan a el siglo IX, existen distintas leyendas y creencias sobre ellos, describiéndose como seres de un metro de altura, vistos por muchos como niños traviesos con cara de viejos y sus pies al revés, que juegan con los intrusos que llegan a los lugares donde ellos habitan, utilizando sus capacidades mágicas.

Una de estas capacidades es hacer que la gente se extravíe por días sin saber donde ha estado y que supuestamente fueron adoptados por ellos en ese tiempo en su mundo subterráneo donde habitan, cuya supuesta entrada es un árbol seco llamado Capoc.

Así como también se les atribuía la capacidad de apoderarse del espíritu de las personas, que solo podían recuperar a través de un ritual, algo que si no hacían podían llegar a enfermar y morir.

Se encuentran muy arraigados en la cultura Mexicana aun en la actualidad, ya que popularmente se dice que si las cosas desaparecen, fueron ellos y si uno debe internarse en el bosque debe utilizar la ropa a revés para evitar que los Chaneques se los lleven.

En lugares como Huetamo (Michoacán), Oaxaca y otros, son muy comunes las historias y la experiencias de sus habitantes hoy día con éstos seres que forman parte de su cultura y cuyo nombre se hace presente en comercios y productos, relacionándolos con la diversión generalmente.

image105.png

Buen aporte don Panter....pero que chafa imagen le pusiste a tu post :D...bueno jejeje :D

estaba interesante la lectura hasta que aparecio esa imagen
pero se agradece

Este mausan nos dijo ke era un marciano lo ke sale en esta foto .

ingenuo todavia le crees a mausan jajajaja no manches
con respecto al tema esta interresante pero si hubieras puesto otra imagen
saludos

Hmmm ya tiene tiempo esa fotografía, es chaneque, duende, extraterrestre, mono cirindelo*, el hijo de Margarito?, aun así buena información la que pusiste :)

* Así se dice???

Hmmm ya tiene tiempo esa fotografía, es chaneque, duende, extraterrestre, mono cirindelo*, el hijo de Margarito?, aun así buena información la que pusiste :)

* Así se dice???

Jejeje no, se dice Cilindrero, de cilindro.

Y pues si, yo mejor editaría el post yle quitaba la foto.

Esta my buena la información que pusiste hermano, sólo que la foto no se ve muy bien que ser sea ese que aparecio.Saludos

me gusto lo que escribiste, la foto esta mas omenos jejej, gracias pòr la info amigo.

Saludos

pues si creo ya saben que los aztecas eran mas cabrones que nosotros !!!

tomaste la foto bien movida pero gracias por la informaciona saludos

bien bien unque nunca se a atraádo alguno o si?

salu2

como siempre, con tan interesante info.. ta bueno, ....leyendo...
gracias por compartir..
saludos...

a chinga en la pic policia montada en un parque como ese
no creo k sea muy mexicana o bien los chaneques???
no crees?????

este tipo de historias me fascinan, los aztecas y mayas definitivamente ideaban historias muy interesantes

gracias amigo por el aporte

salu2

Volver