Hola!

Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.

Regístrame ya!

Cartoons bajo la lupa :la censura no perdona a nadie

Black balam

Bovino de alcurnia
Desde
26 Dic 2008
Como muchos de ustedes a mi me indigno y sorprendio la noticia de las proximas transmisiones de Dragonball Kai por Nickelodeon ,pero ademas de eso me tope con algunos comentarios como estos

ahh pero ellos se pueden seguir maando y tirar y tirar liros de sangre en sus super produccines
hijos de su che madre, asi siempre han sido de reinas , es como CN, no pueden sacar un diente por que si no segun los niños se vuelven locos xD . . . Pero eso si, como sacan sus porquerias de mocos verdes gigantescos o sepa la ch q sea . . . . . . . cha ¬¬

creo que lo que quisieron decir es que "los gringos" solo censuran anime al que creen inadecuado mientras se toman la libertad de mostrar cosas peores en sus animaciones. . .

FALSO!!!
Sylvester_TweetyCENSORED.jpg

yo soy alguien que disfruta todo tipo de animacion oriental,occidental,comercial y aveses hasta artistica y puedo asegurarles la falsedad de estas declaraciones

la censura es una medida de proteccion de los canales contra represalias de padres de familia chillones,y grupos religiosos extremistas ondeando la bandera de su supuesta moral,claro las series para adolesentes y adultos como south park y family guy suelen salir ilesas con sus bromas politico-religiosaspero que tal las que estan dirigidas a un publico mas joven?!

y como para muestra basta un boton o en este caso 2 (copiar y pegar XD) aqui unos ejemplos de los actos de represion a los productores de series animadas ,por alguna razon el canal mas suseptible a estos casos es el ya mensionado Nickelodeon

nick.gif
comensamos con el programa mas iconico del canal y el alborotode los Padres contra la esponja gay

spongebob.jpg

Recuerdan aquellos dias en que esta caricatura solia ser ingeniosa,simple y graciosa y como fue decallendo hasta llegar a ser el lastre comercial que es hoy en dia? ,pue este cambio tiene explicacion

al parecer una temporada despues del premier de bob en la gran pantalla grande mas y mas padres se percataban no solo de lo obiamente gay en la relacion de "los mejores amigos" si no tambien en la cantidad de cosas algo bizarras en el programa ,las quejas crecian mas y mas que el canal no tubo otra opcion que modificar el consepto original despidiendo a un gran numero de escritores y editores ,lo que no sabian es que eran estos los que les daban esa chispa especial
afortunadamente los escritores antes de irse dejaron una pequeña indirecta a los padres preocupones ,alguien recuerda el capitulo en el que bob se vuelve agorafobico y al final es atacado por un gorila bien chafa?
Gorilla.jpg

al final de este podemos ver a unos padres con sus hijos repudiando el programa y haciendo lo que los verdaderos protestantes nunca hicieron ,simplemente apagar la tele

y ahora con la censura

Los Castores cascarrabias
Angry-Beavers.png
Aunque fueron muchos los episodios modificados, cortados o censurados de este programa, hay uno que llama especialmente la atención. Se trata del capítulo final, cuando la serie fue cancelada. Se llamó "Bye Bye Beavers" y se cree que llegó a transmitirse en algún momento en Australia.
El episodio contaba cómo Norbet se enteraba que era un dibujo animado e intentaba convencer a Dagget de que ninguno de los dos existía en el mundo real y simplemente formaban parte de un programa para niños. Pero Nickelodeon, en una de las cláusulas de su contrato prohibía que durante alguno de sus programas se dijera que los personajes eran, justamente, parte de un dibujo animado. Textualmente la ley Nick dice: "bajo ningún punto se debe señalar que el espectáculo ha terminado, ni revelar que el personaje de es un dibujo animado para niños".

Otro episodio que nunca llegó a emitirse fue "Shell or High Water", donde Norbet y Dagget construían un castillo de arena y eran atacados por un ejército de vikingos fantasmas. Según las mentes superiores de Nickelodeon, el capítulo era demasiado terrorífico para los chicos.(si alguien ha visto el episodio de los zombies del pantano sabra de que hablo)
También está el episodio "Dagski and Norb", una parodia del cine policial negro, donde los hermanos castores se convertían en detectives de mano dura. Para Nickelodeon era un episodio con escenas "demasiado violentas".

La vida moderna de Rocko

xSaUqyzdoPVxtCA.jpg

Aunque en este programa el sentido de lo absurdo a veces se anteponía, estaba repleto de chistes sexuales. Algunos más obvios que otros, pero en su mayoría lo suficientemente literales como para que los niños no se dieran cuenta. Mientras algunos quedaron en la edición final de la serie y fueron transmitidos, otros tantos fueron editados.

Ejemplo de chistes de contenido sexual que superaron el filtro son, entre muchos otros: Heffer la ba-k usando una máquina de ordeñe (hechenle imaginacion), el pervertido saliendo del túnel del amor en el episodio en que Rocko intenta enamorar a su vecina Melba, el hijo de Filburt que sospechosamente era igual a Heffer(no me quiero imaginar la consepcion), referencias a las drogas de todo tipo , etc. Inclusive en el capítulo de Rocko en la playa, éste ingresa a una playa nudista, pero aparece un censor a pedirle que no esté desnudo y le coloca una barra negra en la cintura. Obviamente ésto fue una indirecta bastante directa a los altos mandos del canal que continuamente criticaban el tono de algunos chistes y "recortaban" momentos del show.

algunos ejemplos:

Heffer tiene una relación profunda con una máquina para ordeñar

e613112c83.jpg

Rocko tiene examen de próstata

9544d92525.jpg

No es lo que parece...(almenos eso dicen ellos)

3a78ce6e1d.jpg
4017fc0f11.jpg

Rocko trabajando en una linea de sexo telefonico

[youtube]WyNa_NsMR_4[/youtube]
(Oh baby-Oh baby-Oh baby! XD!)

Un episodio que sí fue censurado fue "Road Rash", aunque en una oportunidad se emitió completo en EEUU. El capítulo se siguió transmitiendo, aunque un chiste fue eliminado: Rocko y Heffer pedían una habitación en un motel de mala muerte y al decir que querían pasar ahí toda la noche, el encargado hacía un gesto muy sospechoso.

[youtube]M2MlMyrcUjY[/youtube]​

Encargado: Lo siento. No tendremos cuartos libres hasta los próximos veinte minutos. Pueden esperar? (suena un timbre) Oh, parece que tenemos una salida prematura. Pueden tomar la habitación ahora. Cuánto tiempo necesitan?

Rocko: Sólo hasta mañana

Encargado: Toda la noche? Weeeeoooo! Ok.

cast.jpg
Lo que pasó con Ahhh, Monstruos! fue quizás el extremo de las cancelaciones. Con el éxito obtenido por Rugrats: La Película, Nick pleaneó hacer una versión cinematográfica de la serie protagonizada por Ickis, Krumm y Oblina, sin embargo se terminó cancelando para siempre porque se consideró que era “demasiado oscura” para los niños!
Por parte de la serie, hubo dos episodios sacados de continuidad. Sus títulos fueron “Monstrous Makeover / A Wing and a Scare” y “Nuclear andPresent Danger / Loch Ness Mess”. Aunque no se dio información oficial del por qué de estas cancelaciones, se cree que puede deberse a las supuestas alusiones al 11-S, ya que en uno de los episodios ocurría un accidente aéreo. En la TV Británica, sin embargo, nunca fueron retirados

aun asi recuerdo un pequeño chiste constante del monstruo Cron al que cada vez que le preguantaban porque estas aqui? o como llegaste aqui? el siempre contaba una anecdota sobre "mi mama coosio a mi papa y se querian mucho mucho mucho y un dia..." claro nunca lo dejaban contar el final(aunque era un chiste usado en varias series en esos tiempos)

Ran y Simpy
ren_and_stimpy_billy_west.jpg

Conosida como una de las series mas emfermisas,asquerosas y controverciales de la television pero a la vezuna de las que ayudo a poner a Nick en el mapa,La serie original fue muy controvertida, y su creador es conocido por hacer disputa contra la censura. Cuando Nickelodeon despidió a Kricfalusi en 1992, el estudio Games Animation, propiedad de Nickelodeon, se hizo cargo de la serie, lo que provocó que varios animadores abandonaran la serie. Ren y Stimpy fue cancelado en 1996.

El episodio "El Mejor Amigo del Hombre" originalmente sería transmitido en la segunda temporada de "Ren y Stimpy", pero el episodio fue baneado por Nickelodeon y no fue transmitido sino hasta la emisión de "Ren y Stimpy sólo para adultos".(Ran and stimpy Adult Party).
El capítulo fue censurado por sus altas dosis de violencia. George Liquour, basado en el tipico norteamericano sureño, es un criador de perros extrañamente experimentado que compra a Ren y Stimpy para ponerlos a concursar en un campeonato canino, pero el entrenamiento es bizarro, dantesco y sumamente violento.
0.jpg

y para serles franco creo que este capitulo es una de las pocas cosas salvables del fracaso que fue Ren y Stimpy solo para adultos
200396888_c69291b8c3_o.jpg

chaooneoekaki-06-shampoomaster.jpg

0.jpg

Invasor Zim
InvaderZim.gif

El caso mas reconosido de censura y reprecion creativa del autor por Nickelodeon,desde un comienso se supo que la serie era muchisimo mas obscura y sureal a lo que los Nicktoons estaban acostumbrados a ser, En sus inicios esta contenia humor crudo ,altas dosis de violencia y por alguna razon el deseo del creador de matar a personajes que no le agradaban claro esto siempre impedido

El capitulo el mejor amigo contaba la historia de como Zim para parecer mas humano elige a un niño llamado Keef para hacerlo pero
la cosa cambia cuando este se obsesiona con zim,Se supone que Keef seria asesinado en este capitulo pero se cambio el guion por los editores
y solo le arrancaron los ojos y se los cambiaron por visores para que vea a zim en todos lados

Ultra peepi en este capitulo Zim transforma a la mascota de su clase Peepi el hamster en un monstruo gigante que a manera de Godzilla destrulle todo a su paso incluyendo a algunos transeuntes que son aplastados de manera muy violenta,
al ver lo crudo de este episodio se obligo a hacer algo para amortiguar la violencia asi que en la edicion se puso una etiqueta algo burlona al final de episodio diciendo "Ningun personaje animado fue erido en la realizacion de esta produccion " con una imagen de los personajes que creiamos muertos

Dibujo_pp.jpg

Cerdo malo malo en este capitulo se mostraria la muerte de Dib uno de los personajes principales,en ste capitulo zim usa una maquina del tiempo para aruinar poco a poco la vida de Dib con cerdos de goma hasta causarle la muerte,
claro que como siempre esto fue evitado y se tubo que hacer un final alternativo pero aun asi por unos breves minutos se puede ver la aparente muerte

Una de las cosas que mas llamaron la atension sobre esta serie es el supuesto mito en el que el autor de la serie coloco una imaagen subliminal en el intro de los primeros capitulos,se dice que en un cuadro se puede ver brevemente la imagen de Gif el robot bañado en sangre
BloodyGIR.png
y del especial de Holoween y navidad mejor ni hablo pero bueno ,Que rayos esperaba Nickelodeon al contratar al autor de un comic titulado Jhonny el homisida maniaco

comics-jhonny-the-homicidal-maniac.jpg

En fin Nick no ha sido el unico que ha pasado por estas situaciones, Cartoon Network tambien tiene esqueletos en el closed y no hablo de puro hueso

La vaca y el pollito
cow-chicken.jpg

todos los que alcansamos a ver esta serie nos percatamos de la cantidad de cosas raras y asquerosas(algo asi como la competencia de Ren y stimpy) desde traseros de cerdo como almuerso hasta hadas de las costras y pollos deshuesados
pero lo que no captamos es que originalmente estaba destinada a un publico mayor de 10 años o algo asi

Alguien se pregunto alguna vez porque carajos el villano de la serie era un diablo??? esto por el capitulo piloto titulado No smoking en el que el mismisimo diablo emerge del infierno para llevarse a pollito por fumar demasiados cigarros y como en todas las parodias del infierno es torturado irónicamente fumando cigarros gigantes hasta que es salvado por Super vaca

incluso siendo una caricatura que le enseña a los niños a no fumar el piloto fue Banneado por cartoon network y nunca se volvió a transmitir,incluso fue borrado de You tuve hace algunos días por razones desconosidas

Otro capitulo Banneado fue Buffalo gals o Las chicas bufalo el que trataba de una banda motorisada de mujeres muy masculinas que entraban a la casa de las personas a mordisquear su alfombra,el capitulo fue desechado por hacer chistes sobre estereotipos negativos de lesbianas (osea doble sentido la alfombra es otra forma de decir Bello púbico coloquialmente)

El cap (english only)
http://www.livevideo.com/video/A2466C01997E41B09BFD615E978CD5A1/cow-and-chicken-buffalo-gals.aspx
Algunas linias:

Papa:ayuda vienen por mi!

Mama: no vienen por ti

Chica buffalo: No se metan con la vaca,ella esta con migo (abraso)

Hombre roojo sin pantalones: hay una moraleja en esta historia ,pero shhhh ES UN SECRETO!!!

Y como dato curioso el muñeco de vaca es un cerdo llamado crabs(cangrejos en ingles ) esto es por que en realidad no se refiere al animal en si ya que crabes también se traduce como “El cerdo con ladillas”

El laboratorio de dexter : marca M para Monkey
dialmformonkey9am.jpg

Ni mi serie favorita se salva de la censura en la miniserie de Monkey existe un capitulo solo se mostro una vez y se banneo de Cartoon network EEUU aunque se transmitia normalmente en latinoamerica y otros países

Este es en el que se hace una parodia del universo Marvel en el que monkey y los amigos justicieros (parodia de los avengers) pelean contra Barbaquo una parodia de Galactus el devorador de planetas y su eraldo el Silver suponer del cual se quejaron por ser un estereotipo muy exagerado de los Homosexuales ,aunque en latinoamerica no nos importo mucho ya que fue doblado por Luis Alfonso Mensoza quien suele hacer ese tipo de voces (actualmente conosido por ser la voz en latino de Sheldon de The big bang theory

129C.JPG

ademas de una pequeña imagen sujestiva de la agente Honeydew

4b_2301_96x72.jpg

Tinny tonos –one beer(una cerveza)
Al igual que en la vaca y el pollito(y esta es mas antigua aun) esa caricatura trataba de crear consienciia y prevenir a los niños de los peligros del abuso del alcohol y aun asi fue banneado

[youtube]tYMYv1zsAxE[/youtube]​

Asi que compañeros bakunos veran que en realidad la censura es mas comun de lo q creen y esta en todos lados ,la diferencia es que almenos en el anime podemos encontrar la versión original gracias a la magia del internet!

pero en fin todo esto surge de los grupos supuestamente moralistas en su mayoria padres que dependen de la nana electronica para criar a sus hijos

think_of_the_children.jpg

worale no mams que completo articulo gracias.

mmmmmmm y yo no se que ganan con censurarlo entras a la internet y ahi estan los links sin censura (aunque ahora los padres se estan volcando contra la internet..

eso me recordo el episodio de seikon no qwaser, estaba viendo el primer epi y dije ha chingao como que esa luna ya salio mucho y que son esos ruidos.....que esta pasando??, salia la cara del protagonista sorprendido y otra vez la luna dije QUE DIABLOS ESTOY VIENDO XD. los busque sin censura y HOLY SHIT...que bonitos colores usan... para hacer la animacion...

que buen post carnal...esta muy interesante...gracias por la informacion.

Pues, que te puedo decir, cada televisora tiene sus propias politicas, y como siempre uno tiene la ultima palabra, siempre que no te guste algo simplemente le cambias de canal y punto, no hay que ser tan ingenuos, ni tan pasados de lanza,
La verdad me gusto mucho tu post, pero = me gustaría agregar 2 cosas.

Primero, que en la actualidad donde la Tv es parte fundamental de la vida de los mas suceptibles ( niños) es necesario si no obligatorio ( a mi forma de ver) que los padres sepan que ven sus hijos en X, o Y momento de sus vidas, que sean criticos y no criticones, y sobre todo que pasen tiempo con ellos, y no me refiero a estar aplastadotes 2 horas en una maraton de algun cartoon,. Salgan a jugar, tengan actividades recuerden Mente sana en cuerpo sano,, ( y les aseguro que la menor de sus preocupaciones sera ver a una esponga " " gay)

Segundo.
Me encantaria que algo asi se aplicara a la Tv publica,en donde se subasta el populismo y el sexo.
quieren un ejemplo aqui en monterrey hay una gama de programas basura que mas bien parecen pasarelas de prostitucion infantil,
Quien no ha visto en curba con recta, donde puedes ver a dulces y sensuales niñas de 15 años, compitiendo por el titulo de la niña del regeton, o por que no mencionar a las muñequitas, donde el baile erotico y las canciones, sin sentido son el pan de todos los dias de niñas de 10 a 15 años,.
Pero bueno com bien dije no hay que ser demaciado ingenuos, es lo que el pueblo quiere, y patrocina la ( cosa esa q va arriba de la cabeza del rey) y pues la buen TV cuesta, al = que cuesta salir al parque con los niños..

Saludos, gente. :mota:

huy men, te falto de dexter lab un episodio donde dexter hace a dee dee muy ruda, lo censuiraron por lenguaje anti sonante , ademas de demasiada censura

que por cierto ha cambiado mucho la censura, yo soy reportero, y hace poco le hice una entrevista al autor del CERDOTADO con este POLO JASO a ver si se las subo , yo lo entreviste y el me habla sobre la censura que se ha dado a traves del tiempo con las tiras comicas, programas de tv para niños y hasta sus historietas

p.d.: aqui el caso de que ya no hacen mas caricaturas de los looney tunnes por el contenido de violencia o el contenido sexual, ademas de que las unicas copias de looney tunnes que se han remazterisado son las de bugs bunny y sus estrellas principales ya que las merrie melodies o "melodias animadas de ayer y hoy" como se conocian en latino america no fueron remasterizadas debido a que su contenido no era adecuado a la actualidad debido a su carga de estereotipos y ofensas a razas etnicas, como algun contenido sexual,

ademas de que por lo mismo de la censura no han llegado a transmitir muchas series y muchas animaciones de japon, con que les diga que naruto esta a punto de ser betado de cartoon network debido al progreso de la historia ya que a la gente de cartoon network no sabian hasta marzo de este año que habia un "naruto shippuden" con una historia mas obscura y mas cargada no apta para niños

ademas de que no les gustaria mostrar ese lado obscuro de saske, orochimaro y los akatzukis y ni hablar de las muertes de jiraiya, tsunade hinata y lo que se le ocurra a su autor

saludos

edito : BLACK BALAM QUE GUSTO, SALUDOTES, o era yo quien no te leia o eras tu que no te aparecias por aca xD

Excelente recuneto de la censura. Como bien dices, muchas veces es por culpa de los padres que le echan la culpa a los dibujos de las falencias familiares.

Recuerdo con particular nostalgia a la vaca y el pollito, pues muchas veces hacian algunas alusiones a música jazz, películas setenteras de serie B o inferior, y algunas otras excentricidades que no esperaba ver cuando era niño. De igual forma Invasor Zim era algo muy bizarro, al momento en que vi el primer capitulo supe que estas cosas no están destinadas para una potencial juventud fresa en pañales.

El de bob esponja es tal vez lo mas raro, pues acusar a Bob de promover la homosexualidad significa un retroceso a la epoca del Comic Codec, cuadno tuvieron que inventar a batichica para quitar los rumores de homosexualidad entre Batman y Robin (que tambien pasaria por pedofilia, pero era una epoca mucho mas "inocente"), rumores propagados por varios doctores y psicólogos que escribieron libros enteros sobre este tema.

Por eso es que ahora prefiero ver The Twilight zone y The Other limits... esos programas si que burlaban a la censura

Ah excelente post.
La verdad invasor Zim es de lo mejorcito que los gringos han hecho.
Como dicen allá arriba: nosotros tenemos el control de elegir que ver y que no, así que mejor apaguemos la telera y salgamos a divertirnos con los chamacos al parque.

Pues los gringos de P*** son los peores x eso es q odio sus malditas caricaturas todas estupidas incluyendo a ese bob esponja solo hay algunos q se salvan pro d ahi todos basuras!!!!!!!!!

excelente post solo puedo decir q inocentes son y fuimos de niños como sea buena info y si ya se me hacia raro q las caricaturas q mas me gustaban eran las q menos pasaban como zim la de mountros y los castores de nick ademas ese episodio paroria de avenger es el mejor de monkey mal pex para gabacho q se los censuradon

excelente informacion compañero.. si llego a recordar invasion Zim y algo intuia pero no tan drastico como lo has puesto..

Una prubea de que los gringos si estan medio paranoicos y creen que la violencia solo se aprende en la television.. y de la falta de comunicacion con los padres ya que estos pudieran llegar a expolicar.. pero en vez de eso se ponen a censurar todo...

esos gringos siempre queriendole buscar 3 pies al gato para todo lo malo q sucede q si las caricaturas q si los video games es curioso xq en japon eso lo ven diario y no se ven tan maleados

Buenisimo post, se nota el esfuerzo. Recuerdo ese capitulo de monkey. Voy a chekarlo en tutubo. Y es cierto en latinoamerica no lo bannearon recuerdo que lo vi varias veces hace unos años.

la neta me dolio cuando dejaron de pasar Invasor Zim por nickelodeon, que dicho sea de paso... era el unico motivo por el cual veia ese canal... ¬_¬

es una lastima q no siguieran con el proyecto de esa serie...

la vi casi de principio a fin (cancelacion) y no me dejo traumado o con ganas de exterminar a los humanos... aun... ¬_¬
XD
saludos.

la neta me dolio cuando dejaron de pasar Invasor Zim por nickelodeon, que dicho sea de paso... era el unico motivo por el cual veia ese canal... ¬_¬

es una lastima q no siguieran con el proyecto de esa serie...

la vi casi de principio a fin (cancelacion) y no me dejo traumado o con ganas de exterminar a los humanos... aun... ¬_¬
XD
saludos.

eso respònde a la pregunta d xq rugrats duro tanto tiempo al aire y estas serie nop

eso respònde a la pregunta d xq rugrats duro tanto tiempo al aire y estas serie nop

Hahahahaha. Recuerdo una parodia de los padrinos magicos en la que salia que lo unico que hacian era cagar en todo el rato de la serie. Y si realmente era aburrida. No encuentro a monkey :(

Pues, que te puedo decir, cada televisora tiene sus propias politicas, y como siempre uno tiene la ultima palabra, siempre que no te guste algo simplemente le cambias de canal y punto, no hay que ser tan ingenuos, ni tan pasados de lanza,
La verdad me gusto mucho tu post, pero = me gustaría agregar 2 cosas.

Primero, que en la actualidad donde la Tv es parte fundamental de la vida de los mas suceptibles ( niños) es necesario si no obligatorio ( a mi forma de ver) que los padres sepan que ven sus hijos en X, o Y momento de sus vidas, que sean criticos y no criticones, y sobre todo que pasen tiempo con ellos, y no me refiero a estar aplastadotes 2 horas en una maraton de algun cartoon,. Salgan a jugar, tengan actividades recuerden Mente sana en cuerpo sano,, ( y les aseguro que la menor de sus preocupaciones sera ver a una esponga " " gay)

Segundo.
Me encantaria que algo asi se aplicara a la Tv publica,en donde se subasta el populismo y el sexo.
quieren un ejemplo aqui en monterrey hay una gama de programas basura que mas bien parecen pasarelas de prostitucion infantil,
Quien no ha visto en curba con recta, donde puedes ver a dulces y sensuales niñas de 15 años, compitiendo por el titulo de la niña del regeton, o por que no mencionar a las muñequitas, donde el baile erotico y las canciones, sin sentido son el pan de todos los dias de niñas de 10 a 15 años,.
Pero bueno com bien dije no hay que ser demaciado ingenuos, es lo que el pueblo quiere, y patrocina la ( cosa esa q va arriba de la cabeza del rey) y pues la buen TV cuesta, al = que cuesta salir al parque con los niños..

Saludos, gente. :mota:

estoy de acuerdo contigo en lo de lo k los niños deben ver o no literalmente son como esponjas absorven todo pero tristemente los padres dejan k la tv se encargue mayormente de la educacion de los hijos por eso hay k responsabilizarse como adultos k somos de lo k ven aunk tambien hay k ser concientes de k hay algunas cosas k no deben ver digase teletubies mm en lo k respecta a las animaciones io soy antifan de bob esponja por lo bizarro y gay k puede llegar a ser pero hay k recordar k los niños ven lo k les pongan en la tele y estoy de acuerdo con la animacion algo madura como family guy pero no dejaria k un niño la viera por k los contextos k maneja no los comprenderia y preguntaria el por k de las cosas y hay cosa k debemos saber hasta k maduramos je je :mota:

Volver