Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Cananea - Todas las discusiones aquí

• Autor de tema Autor de tema Joker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otra vez...

Por desgracia no son sólo los desalojos, es la confrontación posterior....hambre, desempleo, imposiblidad de adaptarte a un entorno que te repulsa por negar las posibilidades de crecimiento al grueso social...

Un abrazo a los amigo mineros, aquí estamos; ya nada más falta el cuándo....

Pena y asco....(no veo por aquí a los defensores del pendejo enano, seguro están en el desalojo...)

No te olvides que despues salen esas ridiculas cadenas de hotmail diciendo que los limosneros ganan mas que los obreros al mes y que por eso no hay que darles plata sino "enseñarles a pescar". O esos donde se quejan de los comerciantes ambulantes que suben al metro. Y dicen que ocurre esto por un "problema estructural".

nadie le quiere tirar al govierno!!!
pero puf,,, estamos muriendo en vida.!!! con tanta mmda que pasa en mexico

Una pregunta, por que borraron mis comentarios, en ningun momento insulte ni me dirigi grosero hacias mis copañeros del foro, se supone que podemos discutir abiertamente sobre un tema.
O caso ustedes usaron a los federales para borrar mis comentarios?
O sera que el que inicio el tema es un moderador y mis comentarios han sido en contra de lo que piensa por eso los borraron?
Yo vivo a 84 km de cananea lo que dije es lo que he visto, por favor si vives entro estado y quieres echarle al gobierno adelante estas en tu derecho.
Pero no se comproten en el mismo estilo borrando los comentarios de la gente que no piensa igual que ustedes.

Una pregunta, por que borraron mis comentarios, en ningun momento insulte ni me dirigi grosero hacias mis copañeros del foro, se supone que podemos discutir abiertamente sobre un tema.
O sera que el que inicio el tema es un moderador y mis comentarios han sido en contra de lo que piensa por eso los borraron?
Yo vivo a 84 km de cananea lo que dije es lo que he visto, por favor si vives entro estado y quieres echarle al gobierno adelante estas en tu derecho.
Pero no se comproten en el mismo estilo borrando los comentarios de la gente que no piensa igual que ustedes.

Yo te conteste y me parece que varios mas y en estos momentos esos post no estan, asi que no salgas con teorias conspiracionistas que no van aqui. Antes de andar con preguntas tendenciosas acude a un moderador para averiguar.

Pero no, vienes y avientas acusaciones sin fundamento

PD seguro fue problema del foro

Policías federales en Cananea denuncian engaños, maltratos, mala paga...

Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- En el “monte pelón” de Cananea, sin carpas, bajo un sol inclemente, de 40 grados, y “puro lonchibón de huevo” como único alimento, elementos de la Policía Federal destacados en esta ciudad se quejan de sus superiores por los malos tratos a los que, aseguran, son sometidos desde el pasado lunes 7, cuando llegaron a esta localidad para retomar el control de la mina de Cananea.
En entrevista, Yacer Monsalvo, relata que el pasado domingo 6 él y sus compañeros fueron concentrados en la Ciudad de México y que sus mandos superiores los tuvieron cinco horas marchando antes de decirles que a partir de ese momento estaban acuartelados, “sin actividad y sin órdenes”, cuenta.
Ya entrada la noche, narra, les ordenaron prepararse para salir a una misión y los subieron a un avión que los llevó hasta Nogales, Sonora. Eran las 2:00 horas de la madrugada del lunes. De Nogales, dice, viajaron por carretera durantes dos horas hasta un hotel.
En ese lugar, un camión ya los esperaba para llevarlos a Cananea.
“Imagínese, 900 cabrones en un solo camión, fueron muchos viajes, pura descoordinación”, tercia otro elemento de la PF. Renuente a identificarse, confiesa que al subir al avión estaba consciente de que participarían en un operativo, pero aclara que nunca pensó que el objetivo era Cananea.
“Hubiéramos podido despedirnos de nuestras familias, hacer algo con todo ese tiempo, pero así son los mandos que vienen del Ejército, ellos nos odian”, dice otro elemento policiaco que también prefiere reservar su identidad.
Instalados en el camino que lleva a la puerta 3 del acceso a Mexicana de Cananea, donde esta mañana se enfrentaron con mineros de la Sección 65, muchos policías aún no entendían a qué habían llegado a este lugar.
Yacer Monsalvo preguntó a este reportero cuál era la situación legal de la Sección 65 porque a ellos les dijeron, cuenta, que la mina era “propiedad de la Nación”.
Y luego, en voz alta, dice a sus compañeros: “La orden que nosotros traemos es la de restablecer el orden público, no de desalojo”.
Mientras Monsalvo conversaba con el enviado, un comandante del Ejército lo separa del grupo. Antes de acatar la orden, el oficial de la PF replica: “Como servidor público, tengo la obligación de darle información a un reportero y a cualquier ciudadano. Si me pregunta su nombre se lo doy, si me pregunta qué hago, también. ¿No dice la Secretaría (de Seguridad Pública) que actúa con transparencia? Yo estoy siendo transparente”.
Y, parado a un lado del comandante, dijo a este reportero: “Me llamo Yacer Monsalvo, puede poner mi nombre; aquí ya se tergiversó todo”.
Notablemente molestos, los otros policías siguieron conversando con el reportero. Uno de ellos dice que hoy le tocaba descanso.
“No dormimos bien y mire nomás la chinga”.
Uno más abundó: “Llevamos meses sin viáticos y hay compañeros a los que les deben salarios”.
El más atrevido lanzó: “Los más corruptos son los militares que vienen de comandantes”.
De pronto, todos querían hablar, unos y otros se arrebataban la palabra: les urgía denunciar las condiciones en que se encuentran.
No faltó quien tronara contra los militares. Los acusó de falta de experiencia para participar en la lucha contra la delincuencia organizada impulsada por el presidente Felipe Calderón.
“Nos mandan a operativos, pero nada más nos sacan dos horas al día. Si pudiera checar, verá que hay varios comandantes que vienen del Ejército, muy honestos, muy honestos, pero reprueban exámenes de confianza y ahí siguen”, dicen.
Al preguntarles si les habían proporcionado catres o sleeping para dormir, uno de los policías respondió: “Pues sí, uno los compra, pero no sabíamos a dónde íbamos”.
Enseguida, su compañero de al lado se volteó hacia él y le dijo: “Te está preguntando otra cosa, güey, quiere saber si tenemos equipo de campaña”.
El primero rectificó: “¡Ah! no, no nos dan nada”.
Y otro: “¿A poco cree que no sabemos que vamos a acabar como los del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)?”.

Fuente.

Recordemos que estos compas también son del pueblo, obligados a trabajara en esto por necesidad, por que sus habilidades solo les permiten (en este esquema político-social-económico) trabajar de policía, a sabiendas que arriesgan su vida y que no tienen nada seguro (ni el salario), es impresionante la frase del final del artículo...

Hubo fallas en la BD del foro por lo cual todos perdimos mensajes e incluso temas completos.

Retoma la discusión sin ningún tipo de cortapisas :vientos:

“La orden que nosotros traemos es la de restablecer el orden público, no de desalojo”.
Si estas eran las ordenes, ?Por que utilizar la fuerza bruta, hasta el grado de llegar a haber heridos si simplemente era conseguir el orden publico?

“Como servidor público, tengo la obligación de darle información a un reportero y a cualquier ciudadano. Si me pregunta su nombre se lo doy, si me pregunta qué hago, también. ¿No dice la Secretaría (de Seguridad Pública) que actúa con transparencia? Yo estoy siendo transparente”.
Eso es precisamente lo que todos los ciudadanos exigimos. Y no tan solo a los policias y militares, si no a todos los que ostentas cargos publicos: transparencia en sus ejercicios.

Ahora, el se;or policia se queja de las condiciones en las que se encuentran, pero alguna vez le habra pasado por la cabecita la idea de que tambien las familias de los huelguistas se encuentran en iguales o peores condiciones?
?No sera su karma?:ahcanijo:

El más atrevido lanzó: “Los más corruptos son los militares que vienen de comandantes”.
A tirarse mierda se ha dicho!

No faltó quien tronara contra los militares. Los acusó de falta de experiencia para participar en la lucha contra la delincuencia organizada impulsada por el presidente Felipe Calderón.
Penosamente eso ya lo tenemos bien claro.
Por fortuna no todos los policias/soldados/empleados actuan de mala forma, sin embargo, trabajan en un sistema en el que la corrupci'on y abuso de poder es el pan de cada dia.

Que poca m@dre del gobierno, atacan a la gente inocente y trabajadora que protestaba por sus derechos, eso si usan todo el poder de las fuerzas policiales para desalojarlos pero en comparacion con la fuerza que usan contra el crimen organizado (narcos) pareciera que pelean con simples campesinos y no con los asesinos entrenados que son ¬¬

Pues da verguenza que sucedan este tipo de cosas en méxico...

No es precisamente sobre Cananea, pero creo que funciona igual

[YOUTUBE]CsVLzm1OEPw[/YOUTUBE]

Vean esta de Cananea

Les envío esta nota para que analicen los hermanos ba-kunos lo que realmente sucede con Cananea (mina), es como siempre lo presentan los medios (lacayos del des-gobierno) pura faramalla política a conveniencia del grupo en el poder.

Sin más lo dejo a su consideración.

Con esos amigos...
"Lo mejor y más saludable ahora, es no tener sindicato": GM
"Me entregaron una pala, que la cuidara pa’mí, que nunca la abandonara, pa’qué la tierra regara, despacito, despacito".

Víctor Jara

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico / Agencia AP
Dia de publicación: 2010-06-14

Cananea.- A los hombres de Germán Larrea Mota Velazco les tomó poco más de tres horas mostrar a unos 60 reporteros el “enorme daño que nos han hecho” en casi tres años de huelga.
El ingeniero Isaac López Arzola, es un chihuahuense que lleva catorce años en Cananea y que hoy está al frente de "la mina más grande de México", y él hace su mejor esfuerzo para que sus palabras no queden a merced del viento que, acá arriba a casi 2 mil metros de altura, sopla con singular fuerza:

"La mina nos la dejaron destrozada", repite y repite solo para estrellarse con la réplica de los reporteros más aguzados:

"Ingeniero, no estará usted exagerando". El silencio, invariable, es la muda respuesta.

Pero Issac López Arzola repite esa y otras frases que por el orden y la disciplina con que lo hace, no queda sino bajo la sospecha de que se trata de un bien estudiado montaje.

"Los destrozos y el saqueo nos han dejado perdidas por 114 millones de dólares, ya verán cuando recorramos las diferentes áreas, ya verán", advierte cual mago que se prepara para ofrecer a un público incrédulo su truco predilecto.

Ya sentados bajo la telaraña de tubos con el andamiaje de acero sobre nuestras cabezas y que está dentro de la concentradora, alma y corazón del gigantesco complejo industrial, el jefe operativo de la mina del heredero Larrea Mota Velazco, avisa que hará “los comentarios previos al inicio del recorrido”.

“Primero -dice con el aire del gobernante infalible que habla a sus lacayos-- no se separen para nada y no cambien de vehículo”.

“Segundo: al terminar esta charla va estar en una mesa en la salida un paquete con toda la información, tomen --ordena sin pedir o pide ordenando-- un paquete por medio para que alcancen”

“Tercero: en la camionetas van a tener un pequeño lonche, sodas y agua”.

En efecto: al regresar a las camionetas tipo “pollero” (van’s con capacidad para doce personas), nos encontramos dentro de unas pulcras cajitas blancas, el famoso lonche para los invitados: tres burritos infamemente ahogados en aceite y una bolsita de plástico que contenía golosinas importadas.

No me siento seguro

El ingreso al filo de las diez de la mañana fue por la puerta 2, “porque por el centro aún existen riesgos”, dice López Arzola. Los locales tuvimos que esperar media hora para darle oportunidad de llegar al contingente de la “prensa nacional”.

Al inicio del recorrido nos topamos con grupos de 20 a 30 agentes federales; más arriba, justo a unos pasos donde el domingo anterior ardió la oficina administrativa, los paramilitares izaban una gigantesca bandera nacional.

Luego de las explicaciones de rigor y a bordo de las camionetas, iniciamos el ascenso. La primera parada es en la estación donde se encuentran “almacenados” los enormes “dompes”, algunos con capacidad para cargar por vez 360 toneladas métricas de material.

“Estos no fueron dañados, pero esperen a ver la pala que cuesta 16 millones de dólares”, dice nuestro anfitrión.

Pero los reporteros que ya le tomaron la medida a “el ingeniero” ahora se dedican a algo semejante al turismo:

Suben y bajan, se toman fotos y graban videos frente a los monstruosos camiones de 6 millones de dólares que, imperturbables, esperan que de nuevo sean echados a andar para acarrear del cielo abierto la materia prima que, una vez procesada, acrecentará la enorme fortuna del Clan Larrea.

Pero para Isaac López Arzola todo ese poder económico no le ha ofrecido calma, paz y tranquilidad:

“No me siento seguro…no me siento seguro, así es”, responde sin vehemente convicción, acaso consciente de que la metralla de más de mil agentes federales lo respaldan.

Como marchante del mercado (sin no compra no mallugue), mediante una alta voz los auxiliares apuran a los reporteros a regresar a las camionetas: “Vámonos, vámonos, regresen a los vehículos”, instruye el operador del megáfono.

Ahora, por una brecha pelona vamos rumbo a la parte más alta del complejo. El polvo mineralizado que en su andar levantan los vehículos, irremisiblemente, sin pasar aduana, se estaciona directamente en los pulmones de los visitantes.

Llegamos a la punta donde una enorme pala enmohecida espera como parte estelar de la escenografía de los presuntos daños.

Una persona que carga un radio transmisor comenta con el aire de quien porta los galones de jefe:
“Es una infamia, suban a la pala para que vean los destrozos”.

Uno a uno las y los reporteros suben, bajan, suben y constatan el mal estado del aparato.

“Verdad que es una infamia”, repite el amigo del radio.

Y la reportera enviada de un diario de Hermosillo pregunta con una inocencia que, sin embargo, hace sudar frío a nuestro anfitrión:

“Y esa pala qué modelo es”.

A pregunta inesperada, regularmente se encuentra una respuesta inadecuada:

“Estas son las palas que cuestan 16 millones de dólares y miren como nos las dejaron”.
“Y qué modelo es”.

“Bueno, está es de 1980”…

La joya de la corona de los destrozos

Empieza a caer la tarde y aún no llegamos al sitio donde, para el anfitrión, se encuentra “la joya de la corona larraeísta” de los destrozos y el vandalismo ocasionado, presuntamente, por los huelguistas que este domingo ni de chiste asomaron la cabeza.

Es parte de la tregua, dice un colega.

Por la veredas y caminos de un suelo agotado luego de más de 100 años de explotación, llegamos por la puerta 5 a la zona de la presa de los jales, donde se encuentra el vital sistema de agua.

El sitio luce desolado: destrozos por todos lados. Aparatos que, sin ser expertos, sin duda datan de la época de la segunda guerra mundial.

“Aquí hubo saqueo que nos costará 31 millones de dólares”, afirma el ingeniero López Arzola.

Los auxiliares-vigilantes empiezan a recoger los casos, chalecos y lentes de protección que en la víspera había repartido en la puerta 2. El director operativo de la mina habla ante los reporteros.

Cuántas terceras (empresas contratistas) están trabajando en la mina, pregunta el director de Dossier. El funcionario responde:

“Cuarenta empresas y van a venir cincuenta o sesenta más”.

En la primera etapa van a trabajar con terceras, repregunta el jefe de Dossier.

“Va a llegar el momento en que el personal sea nuestro”.

Pero en la primera etapa será solo con personal de terceras, vuelve a la carga el reportero.

La respuesta es afirmativa y, sin provocación alguna, don Isaac López Arzola, voluntariamente confiesa:

“Lo mejor, lo más saludable ahora, es no tener sindicato”.

Derechos laborales es lo que muchos quisieran que no hubiera en las empresas:metal:
Fuente: Dossier Pólitico
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=79698&relacion=dossierpolitico&mas=9

Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación

Y como van a negociar si o les conviene, ya tienen trabajadores por medio de empresas "terceras" o outsourcing como pretenden llamarles a esas empresas fantasmas en las que los trabajadores carecen de derechos laborales, Esto en Cananea para variar.

Entrevista de medios a Grupo México
"No abriremos ya ninguna mesa de negociación": GM
El Sindicato responde, esperaremos la notificación oficial... pero tampoco vamos a esperar mucho

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-06-14

Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación, informaron este domingo directivos de Minera de Cananea, tras realizar un recorrido de 4 horas y media por las instalacíones del socavón en donde mostraron a los medios presuntos actos de robo y vandalismo por un monto de 113 millones de dólares, que habrían sido causados por personas no identificadas a lo largo de los últimos 3 años, a pesar de que la empresa durante todo ese tiempo pago un servicio de vigilancia a una empresa privada que operaba desde el interior de la mina.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa giaron a los comunicadores por diversas áreas de la enorme mina, en donde mostraron destrozos en áreas de extracción y flujos de agua (vital para la producción del cobre), así como en l4 de las 8 grandes palas mecánicas de la mina."Para nosotros ya paso el tiempo de las negociciaciones, por tres años estuvimos esperando, ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina", expuso Isaac López Arzola, director de operaciones de Minera de Cananea, quien señaló que sin embargo se desconoce cuando podrá volver a operar lá empresa, que actualmente cuenta ya con 800 trabajadores en labores de limpieza y rehabilitación, contratados a través de 40 empresas de las denominadas "terceras".

Expuso que son tantos los daños en la mina, que aún no se termina de hacer el estudio completo de las pérdidas por robos de cableado y tendido eléctrico, así como piezas de maquinaria, por lo cual señaló hay 160 demandas ante Ministerios Públicos del Fuero Común, ya que reconoció nadie sabe quiénes fueron quienes robaron más de 40 toneladas de cableado eléctrico y otros insumos.
Sin embargo dijo que considera que el sindicato minero tenía la responsabilidad de vigilar los cientos de hectáreas que abarca la mina, a pesar de que Grupo México tenía contratada una empresa de seguridad privada que durante los casi 3 años de huelga ha laborado normalmente al interior del socavón.

También mostró estadísticas con las que Grupo México asegura haber hecho descender el índice de accidentes en la mina de mil 980 en el año 1990 a 62 en el año 2006, el último en que operó la mina.

Es responsabilidad de la empresa: Sergio Tolano

Por su parte Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, en Cananea, dijo en entrevista que desde el momento en que los mineros permitieron que durante la huelga operaran sin restricciones los guardias de seguridad contratados por la empresa, la responsabilidad de lo que ocurriera en las instalaciones de Minera de Cananea no recaía en los mineros, quienes en dos ocasiones han sido desalojados de la mina

"La vigilancia era totalmente responsabilidad de ellos, además han estado mostrando a la prensa áreas y maquinaria que estaba fuera de uso desde antes de la huelga, porque obviamente a simple vista no se puede saber qué áreas realmente fueron dañadas durante estos años y cuales ya estaban en desuso, es parte de la misma estrategia de engañar a la opinión pública que se ha venido manejando por parte de ellos", indicó.

Indicó que luego de que a los medios de comunicación este domingo Grupo México hizo público su desinterés de participar en una mesa de negocición, el sindicto minero esperará únicamente que la notificación se dé oficialmente por parte de la Secretaría de Gobernación, con quien apenas el viernes pasado acordaron el establecimiento de mesas de diálogo.

"Vamos a esperar la notificación oficial, tampoco no vamos a esperar mucho, pero es claro que del lado de los mineros hay disposición al diálogo, ustedes lo ven como nosotros estamos haciendo los esfuerzos y los viajes a la Ciudd de México para buscar una negociación", indicó.

Recalcó que este lunes estará en Cananea Andrés Manuel López Obrador, para participar en una reunión con los 980 mineros que permanecen firmes en la huelga.

Fuente: Dossier Político
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=79691&relacion=dossierpolitico&mas=9

Que este será el único medio con los pantalones bien puestos para hacer estas publicaciones porque por los demás nada se sabe ni estatales ni nacionales (ley mordaza):shh:

Después de la cerrazón de los mineros por proteger a su seúdo lider Napoleón Gómez Urrutia, ahora quieren negociar, como que ya no es tiempo, no creo que la empresa quiera correr el riesgo de que le vuelvan hacer lo mismo, y estan en todo su derecho por qué las negociaciones no son obligatorias.

Después de la cerrazón de los mineros por proteger a su seúdo lider Napoleón Gómez Urrutia, ahora quieren negociar, como que ya no es tiempo, no creo que la empresa quiera correr el riesgo de que le vuelvan hacer lo mismo, y estan en todo su derecho por qué las negociaciones no son obligatorias.

La bronca es que la misma empresa creó el problema. Suplantó al secretario general (Napoleón) con un títere a su conveniencia. Todo esto de manera ilegal, ya que el la empresa no puede suplantar secretarios generales, sólo los agremiados pueden hacerlo. Los mineros defienden su derecho a elegir a su líder sindical. Si la empresa pone al secretario general que desea entonces éste puede firmar acuerdos en las revisiones del contrato colectivo a favor de la empresa y en contra de los miembros del sindicato (aun cuando el sindicato se creó para conservar y obtener victorias).

Lo peor del caso es que la secretaría del trabajo validó esta cochinada de la empresa, cuando la propia ley federal del trabajo lo prohibe. Si el líder sindical es un transa o lo que sea, no importa, sólo los propios sindicalizados pueden quitarlo del puesto y poner a quien quiera.

Volver