Hola!

Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.

Regístrame ya!

Boicoteen a Barbie

Muy buena nota Dragut, debo confesar que no tenia idea de que se estaba vendiendo esa aberración en México, ya tenia bastante mala impresión de mattel pero acaba de terminar de asquearme su actitud, ojala mas gente se de cuenta de esas acciones tan imbéciles que les inculcan a los niños despertando en ellos su "necesidad" al lujo sin importarles el sufrimiento ajeno.

aparte de que la barbi no enseña nada absolutamente nada bueno o provechoso a las niñas

aparte de que la barbi no enseña nada absolutamente nada bueno o provechoso a las niñas
¡Ay pillis! Que no quise abrir la Caja de Pandora con lo de los juguetes sexistas y los valores que trasmiten (en el caso de cualquier Barbie, sexista y clasista) a las pequeñas porque eso bien merece un post aparte, hermana.
Voy a buscar cuando tenga un ratito el estudio famoso ese que describía todas las enfermedades fisiológicas y psicopatologías que tendría Barbie si exisitera en carne (poca) y hueso; era tremendo.
La "Barbie Maquiladora" sacaría yo al mercado.
Abrazotes.

Desde luego esta, la de los diamantes nada de nada; pero por lo demas, igual que cualquier muñeca, a todas nos han gustado las muñecas cuando eramos niñas, y esta es como que más "fashion"..

Y como nadie se puede resistir a lo "fashion"; pues.....

Que hueco comentario....

Es que yo no me creo eso de los juguetes sexistas, me parece una denominación producto de la estulticia política de unas cuantas feministas trasnochadas.
Y en lo de juguete clasista, eso si que ya no lo cojo..

¿Porqué ma-ría no se cree lo de los juguetes sexistas?...

Enigma, sólo lo dijo, pero no sustentó....

Y lo del juguete no sólo no lo coje, sino que tampoco explíca porqué no lo coje...

Si sería interesante.

¿No que los análisis de los juguetes son estulticias de "feministas trasnochadas"?....

¿Qué cosa es una "feminista transnochada" y qué la distingue de una "feminista mañanera"?...

A ver si nos ilustras, porque el hecho de sólo decir "es esto o es aquello" no abona nada a los temas....

Sin palabras, es horrible pensar como un juguete que estara en manos de una niña (muy rica obviamente) le costo le vida quiza a otros menores.
Dragut, en cuanto a tu comentario de que somos los padres quienes necesitamos educacion como consumidores, me sacudiste, justo al momento de estar leyendo los post, mi hijo de 7 años, me dijo que "necesita" un nuevo juego de Wii. -NECESITA-!!! y eso no pudo aprenderlo mas que de mi; debemos reevaluar lo que enseñamos a los niños como necesario o dentro de algunos años "necesitara" un jaguar para ir a la escuela. Gracias. saludos

Pues vamos con algunas curiosidades sobre este engendro de plástico y la catadura moral de sus creadores:

- La primera Barbie que "habló" decía una única frase: Vámonos de compras.

- Hay Barbies de 35 nacionalidades distintas (italiana, francesa, china, brasileña, israelí, marroquí, esquimal, japonesa, hawaiana...) como estrategia para ampliar y abrir nuevos mercados. Hay quienes ven en ello una apuesta por la diversidad (de diversidad de divisas para los accionistas de Mattel, diría yo) pero la muñeca mantiene los mismos cánones corporales para todas las razas. No hay Barbies bajitas ni gorditas.

- Barbie fue nombrada embajadora de UNICEF en 1997; no sabemos la plata que tuvo que soltar Mattel para conseguirlo pero sí que los trajes de Barbie están diseñados por 50 modistos de alta costura, entre ellos, Versace, Dior, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina Herrera, Guy Laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Armani, Calvin Klein, Gucci, Givenchy..
La mayoría de estas marcas utiliza mano de obra infantil.

- Los diseños y complementos de Barbie no se eligen al azar. Según informó el diario británico The Daily Telegraph, Mattel tiene un equipo de 30 profesionales, dirigidos por un psicólogo, que entrevistan a alrededor de 100.000 niños al año, preguntándoles sobre sus preferencias en música, comida, programas de televisión, el tiempo que pasan con el ordenador...

- Arabia Saudí prohibió la importación de la muñeca por considerar su vestimenta (sic) vergonzosa. Podría presumirse que ante estas acusaciones integristas Mattel respondería haciendo una defensa a la libertad de la mujer para vestir como le salga de los ovarios. Pero business to business y Matell no podía dejar escapar un mercado infantil tan jugoso como el del rico reino saudí. La respuesta de la empresa fue Fulla
fulla-doll.jpg

Encorsetada estrictamente según las reglas de los imanes, Fulla no tiene novio y su único complemento es una alfombra para rezar.
Como siempre, Barbie, tomando lo mejorcito de cada sitio.

- La muñeca puede estar divorciada pero lo que no puede ponerse en tela de juicio es la condición sexual de toda buena Barbie. En junio del año pasado, la empresa amenazó con denunciar a la artista brasileña Karin Schwarz, que había retratado a la popular muñeca en actitudes lésbicas en una serie de cuadros.
La empresa argumentó que "Barbie es una dama muy correcta". Otra apuesta por la diversidad.

- En 2007, un informe del Comité Nacional de Trabajo de EE UU denunció que en la factoría de la empresa en Shenzen (China), los trabajadores eran obligados a trabajar 15 horas al día, los siete días de la semana, con un sueldo de 19 centavos de dólar por cada Barbie manufacturada (su precio en el mercado es de 26 dólares). Mattel alegó que la fábrica no operaba directamente bajo su control, sino con una licencia.

- En 1995, expertos en enfermedades relacionadas con la alimentación del International Journal of Eating Disorders calcularon que, proyectada a un tamaño humano, Barbie tendría unas medidas de 38-18-34, y un grupo de investigadores finlandeses señaló que, con esa masa corporal, Barbie sería incapaz de menstruar.
Otros estudios han puesto de manifiesto que las piernas de la muñeca son un 50% más largas que sus brazos (en los seres humanos la diferencia es de un 20%), lo que le impediría caminar.
Para parecerse a Barbie, una mujer media tendría que ser 0,6 metros más alta, quitarse 15 centímetros de cintura, añadir 12 a su pecho y 7 a su cuello.
Sin embargo, los psicólogos alertan ante lo que se ha dado a conocer como el Síndrome de Barbie, consistente en una disfunción de la personalidad por la cual la persona (principalmente niñas y adolescentes) aspira a conseguir por cualquier medio unas proporciones físicas basadas en el tipo de modelo de la muñeca.

Espero les sirva de inspiración.

¿Qué cosa es una "feminista transnochada" y qué la distingue de una "feminista mañanera"?...
Yo te lo explico, hermano: las "trasnochadas" son las que consiguieron ridiculeces como que las mujeres tuvieran derecho a votar, pudieran conducir, o que la esposa pudiera disponer de sus propios bienes sin contar con el consentimiento del marido, por ejemplo. Las "mañaneras" son las que piden cosas absurdas como la igualdad de oportunidades a la hora de obtener un empleo o el derecho a cobrar lo mismo que los hombres por el mismo puesto de trabajo.
-NECESITA-!!! y eso no pudo aprenderlo mas que de mi
A lo que te conozco, me da que de ti no lo aprendió, amigo mío. Los niños están sometidos las 24 horas del día a un bombardeo constante de publicidad despiadada desde todos los frentes. Es completamnente lógico que si muchos de sus compañeros de colegio usan ese cacharro, tu niño sienta realmente como una "necesidad" tenerlo él también. En ese sentido el sistema os tiene a los padres agarrados el cuello. Pero seguís siendo vosotros los que tenéis la última palabra y la responsabilidad (nada fácil, dicho sea de paso) de hacer entender a vuestros niños lo necesario de alejarse del modelo consumista y acercarse a otros valores. Mucho ánimo, hermano.

Abrazotes.

Los niños están sometidos las 24 horas del día a un bombardeo constante de publicidad despiadada desde todos los frentes. Es completamnente lógico que si muchos de sus compañeros de colegio usan ese cacharro, tu niño sienta realmente como una "necesidad" tenerlo él también. En ese sentido el sistema os tiene a los padres agarrados el cuello. Pero seguís siendo vosotros los que tenéis la última palabra y la responsabilidad (nada fácil, dicho sea de paso) de hacer entender a vuestros niños lo necesario de alejarse del modelo consumista y acercarse a otros valores. Mucho ánimo, hermano.

Abrazotes.

No estás tú para saberlo mi estimado Capitán pero acá en tierras mexicas resulta que los números en el rating del futbol van dramaticamente a la baja, que los partidos de la selección tiene ya un ratito que no jalan el público que solían jalar y para tal desazón las televisoras para no perder las audiencias y con esto los centavos que captaban por tener a los jóvenes pegados al televisor consumiendo comida chatarra resulta que han "súbitamente" decidido promover el box y la lucha libre sobre todo la gringa (lo siento fans de la ww, no sé qué sigla sigue, pero cuando se pelean por ver que luchador toma más esteroides solo le siguen el juego a televisa y tvazteca y no hay nada de honroso en eso) pero bueno resulta que justo la semana pasada charlaba con una empleada de un cliente mío y me decía justamente esto que tú apuntas; que su niño de edad escolar, "DEBE" estar al día con todo esto de los luchadores gringos por que de lo contrario queda excluído de los juegos y las relaciones sociales con sus demás compañeritos de clase. Sip así como dice Doma que su peque "NECESITA" un nuevo Wii otros DEBEN saber de pé a pá lo que son los luchadores, las barbies, las bratz, patito etc.
Es decir los pequeños están a plena y descarada merced del sistema en los dos extremos de la cadena. Unas manitas producen y se pinchan las manos produciendo juguetes y ropa para estos y otras manitas los usan un rato antes de que salga el próximo comercial con el nuevo superhéroe o muñeca hueca y vacia todos estos juguetes enseñando antivalores.

Hasta ahí por que creo que me extendí de más.

Gracias por el tema.

Las mayores reformas a favor de la mujer las han hecho los hombres.

Cuando creo que lo he visto todo en términos de misoginia y machismo resulta que los sectores que sustentan y postulan este tipo de ideolologías reinventan sus ropajes e incluso dan muestras de creactividad y aún más: de magnanimidad :memeo:

Como era eso de trasnochado? Machismo y misoginia trasnochadas?

Ah si ya caigo...

p.d. por cierto este tipo de comentarios donde por más que intentes no puedes, simplememente no puedes esconder tu necesidad de emitir sentencias y postulados de lo que en realidad sustentas y endosas de manera supbrepticia es que sale a flote tu verdadera divisa chica.

Solo en una cosa estoy de acuerdo, y es que las muñecas en sí, no tienen la culpa de la explotación de los niños. La culpa la tienen las personas.

Ante todo, y por no desvirtuar el tema, quiero decir que la tal Barbie, no tiene nada que ver con la horrible practica de "los niños gusanos"; solo que ha utilizado un producto considerado de lujo para hacer atractiva esa muñequita a determinadas señoras de alto poder adquisitivo. En un post anterior, mostré como la mayoría de los diamantes, se obtienen de minas en explotación a cielo abierto. En todo caso, si bien es cierto que todos tenemos una responsabilidad moral, son los gobiernos corruptos de muchos paises africanos, los que permiten estas practicas y responsables directos de ellas, asi como tambien lo es la sociedad en la cual se desarrolla.

Te recordaré un viejo refran castellano : "a buen entendedor , pocas palabras bastan"; trataré de explicar lo que he dicho. Una muñeca es solo una muñeca, un objeto que sirve para que las niñas jueguen; solo es eso; y lo de "fashion", pues solo una ironía, ¿lo entendistes?.

Parece ser que voy a tener que resignarme "por coj..." a que me llames como tu quieras, pero ya te he dicho que mejor Mary que es más popular, del pueblo; o si no como me llamaba mi padre "Carmencita" o "Carmela"; ¡anda haz un esfuerzo!

Y lo de los juguetes sexista, no me lo creo por la sencilla razón de que el mundo esta devidido en dos sexos, y por lo tanto, el hablar de juguetes "sexistas", cuanto menos es un sofisma, ya que en realidad es normal que existan juguetes para niñas y para niños; lo que importa es la si o la no imposición de patrones que obliguen a los tiernos infantes a jugar con uno o con otro en contra de sus inclinaciones propias y naturales.
¿Ves como no hay tal enigma?

Pues claro que no lo cojo, ¿que es eso de juguetes clasistas?; son los destinados a determinadas clases sociales, o los que incitan a la separación de clases; me parece una pamplina; por ese mismo motivo tendriamos que hablar de coches clasistas, vestidos yropa clasista, alimentos clasistas, ...todo sería clasista; y entonces lo mejor...todo el mundo vestido de verde y a comer pollo (cuando te toque)

Las feministas mañaneras, no las conozco; peroahora que lo dices, podrían ser aquellas que hacen pasillos en espera que por la cuaota les toque algun cargo, independientemente de su valía.

La RAE es clara en uso de este adjetivo, veamos lo que dice (he suprimido las acepciones 4 y 5 por no venir al cuento).

trasnochado, da.
(Del part. de trasnochar).

1. adj. Dicho de una cosa: Que, por haber pasado una noche por ella, se altera o echa a perder.

2. adj. Dicho de una persona: Desmejorada y macilenta.

3. adj. Falto de novedad y de oportunidad.

¡Que eso del feminismo no selleva ya!, por lo menos en las sociedades avanzadas y en las democracias consolidadas; feminismo trasnochado=revanchismo contra el masculinismo , solo en busca de conflicto con los hombres, y ¿sabes? yo al 50% del resto de la población la quiero mucho, al igual que al otro 50% , y no me gusta estar a la gresca con ellos, ojo si hay que pelear, reñimos, pero por cosas serias no por cosas que ya nos concede la ley., así que estas chicas , que se pongan a trabajar y a ganarse su sustento con el sudor de su frente.

Normal, era un juguete desarrollado para las niñas de la clase media de EEUU, y su economia se basa en el el consumo (más consumo= más producción=más bienestar social=......)

Tampoco, existen modelos bajitas y gorditas en las pasarelas, y los anuncios de casi todo el mundo representan arquetipos del mundo occidental; patrones occidentales.

Por algo será, no creo que la UNICEF sea tonta, y no me digas ahora que Mattel pagó grandes cantidades por eso.

Di cuales de estas marcas utilizan esa mano de obra, ycuales son tus fuentes, ¿o es solo una opinión?

Practica habitual cuando se quiere sacar un producto a la venta, ya sea un juguete o un helado.

A esto se le llama visión comercial.

Bueno, la tal Karin Schwarz, es solo una artista mediócre, mezcla de fotografa y de pintora (eso dice ella) que como otras más busca publicidad metiendose con los demas, o las demas cosas. No me parece un acto relevante, sin tan siquiera digno de mencionarse.

Me podrías decir que es el Comité Nacional del Trabajo de EEUU; es que por mucho que he buscado no lo he encontrado. ¿No se tratará de una especie de sindicato en USA? que por cierto costean sus afiliados y no las arcas públicas, y como todos ahoran estan cayaditos, ante la crisis, dejando a los trabajadores en la estacada, no sea que ellos pierdan sus privilegios.

Ninguna mucheca o muñeco es representación exacta de la realidad; solo los soldaditos de plomo y esas muñecas que algunos compran en los sex-shop.

Aquí si estoy de acuerdo contigo, es verdad que representa un patron que muchas niñas quieren imitar y eso tiene sus problemas, pero tambien lo representan Anna Montana, y muchas de las heroinas de Disney Chanel.

Esas mujeres no hubieran conseguido nada, absolutamente nada si no hubiera sido por una conciencia colectiva, que entendio que eso no podía seguir así. Las mayores reformas a favor de la mujer las han hecho los hombres.

Solo en una cosa estoy de acuerdo, y es que las muñecas en sí, no tienen la culpa de la explotación de los niños. La culpa la tienen las personas.

¿Qué tan viable es que la misma persona opine sobre un mismo tema exactamente lo mismo, no daña esto el prestigio del foro que se distingue por mucho de bodrios como la wacaloca y los "senderos"....?

Ojalá y se detenga esta pléyade de clones pronto, alguien puede salir lastimado...

¡oye! a mi no me confundas con esa; que ya esta bien con tus comparaciones.

Y eoz, ¿no me estaras llamando misogina y machista?
Solo he querido decir que hay una caterba de mujeres que nos han llenado de palabras y frases que distorsionan la convivencia natural, solo para encaramarse en unos puestos que por su preparación, educación, formación, etc, etc, no les corresponden. Se preocupan mucho de las cuotas pero no de las mujeres que recogen aceitunas en el campo (por ejemplo). Eso no significa estar contra la "violencia machista" o la desigualdad en el trabajo, o los despidos por embarazos, o el no compartir las tareas domesticas, etc, etc,
Por lo demas, no emito sentencias, solo doy mi opinión, de la que suelo estar muy convencida.

Podria usted citar ejemplos que los que no conocemos como llego a esas opiniones. Y es que en eso queda lo que dice en "sus opiniones" que en un foro publico simplemente no tienen con que sostenerse.

Subjetividad respetable, basada en creencias y vamos que por una de sus escritos usted "cree" no tiene sustento en sus opiniones, mientras sea asi cada que se demuestre que no tiene la razón siempre le quedara el ultimo recurso de descalificar al otro o de poner que "esta muy convecida" "que lo cree o no lo cree" o "que es su opinion"

Repito estos argumentos son muy respetables desde donde se le vea y tienes derecho a ponerlos pero de ahi a que con eso demuestres algo en un foro publico que no sea que te importa un comino lo que pongan los demas no pasa.

¿que diablos tendria que ver esto con la Barbie? sencillo, decirle a un padre o madre de familia que ha estado intoxicando con consumismo, machismo. intolerancia y fomentando la explotacion al consentir a sus hijos es grave, cualquiera nos dira que somos insesibles, radicales y revoltosos antes que discutir si los argumentos son validos.

Ahora el tema asi fue como se desvio, del "Barbie como producto de explotacion" se pasa al "barbie no tiene la culpa de las desiciones que toman las personas por esos mismos estereotipos"

Hasta el capital se sentiria ofendido de que le dieran tan poco credito a su maquinaria publicitaria.

Gracias por invitar a la reflexion

Muchas gracias por la informacion proporcinada.

Realmente con solo inmaginar la escena del ninio con explosivos y en una lucha contra reloj por su vida ...

El hombre no camina... Corre directo a su destruccion.

Excelente informacion.

No sabia nada sobre las niñas de mattel, de verdad que no. De los mejores post, gracias por la información. La pasare

muy buena informacion amigo,,, y< conocia a este tipo de niños,, pero no solo los usan para los diamantes,, si no para miles de cosas..

Es que yo no me creo eso de los juguetes sexistas, me parece una denominación producto de la estulticia política de unas cuantas feministas trasnochadas.

:memeo::memeo::memeo:

Les dejo un escrito que hizo Lidia Cacho

Barbie: un juguete Sexual

¡Lo sabía!, me dije cuando, subiendo al avión, me encontré en el periódico la reseña del libro de Jerry Openheimer: Toy Monster: The Big, Bad World of Mattel. Tenía que encontrarlo. Justo luego de saber que Día Siete haría un especial sobre el aniversario de la mujer objeto sexual del siglo: la muñequita Barbie.
Confieso que mucho antes de que mi madre me dijera “creo que eres feminista” yo sentía una animadversión malsana hacia la muñeca rubia de piernas kilométricas y senos artificiosamente cercanos a las amígdalas. No, no era envidia, sino desagrado.
No eres buena referencia, me dijo un amigo a los 20 años cuando aseguré que Barbie era una muñeca que se daba a las niñas para entrenarlas en el estereotipo del símbolo sexual. Me resultaba extraño ver a esa rubia nórdica en miniatura, de piel blanca rosácea, particularmente entregada a manos de mexicanas de piel morena y cabello castaño o negro (hablemos de mayorías).
Algunas amigas me llamaron exagerada, es sólo una muñeca, insistían. Pues 30 años después de que comencé a despotricar contra la plástica rubia despampanante y su novio castrato, un tal Ken, Openheimer publica este estupendo libro que
revela los verdaderos orígenes de la –hasta ahora– aparentemente inocua Barbie doll. Se hizo la luz, diría el profeta. Resulta que el diseñador de la Bárbara americana, Jack Ryan, era un fanático de los juguetes sexuales. En la década de los setenta Ryan, quien se graduó en Yale como diseñador industrial, llevaba una vida, como diría mi abuelo paterno, licenciosa. O, como diría el propio Ryan, “era un maniático sexual con una obsesión por las rubias exóticas, de pechos voluptuosos y cuerpos despampanantes”.
Su fijación por mujeres despampanantes lo llevó a casarse, entre otras rubias, con Zsa Zsa Gabor. Ryan era lo que los americanos llaman un womanizer y las mexicanas apodamos mujeriego empedernido. Además de ser un genio del diseño, se las arregló para convencer a los dueños de Mattel, la compañía juguetera, de que Barbie y Ken eran los muñecos ideales para las niñas y niños modernos.
En el libro, Stephen Gnass confiesa que cuando su amigo Jack le contó de su muñeca recién fabricada, hablaba de ella como el colofón de sus perversiones sexuales. Quién lo diría, y las madres comprándoles Barbies a sus niñas.
Resulta que engañó al mundo entero, sobre todo a los propietarios de Mattel, Ruth y Elliot Handler, pareja conservadora y protestante, a quienes Barbie y Ken les parecieron tan monos, que les pusieron los nombres de sus propios hijos.
Según el libro Toy Monster, el verdadero Ken Handler quedó traumatizado por las burlas del muñeco bautizado como él; sobre todo por el asunto de aparecer como asexuado y precioso. El autor asegura que el verdadero Ken murió de VIH-sida y dentro del clóset en 1990.
El libro tiene cuantiosas anécdotas de la vida y obra del creador de Barbie y Ken. Pero sobre todo reivindica esta extraña sensación que durante décadas muchas personas hemos tenido, la sospecha de que esa muñeca apela al estereotipo de la mujer objeto, de la mujer artificialmente fabricada.
Tal vez por eso nunca hizo sentido ver a una niña mexicana jugando a las Barbies con sus amiguitas. Sus madres no se parecían a la muñeca plástica, ni tampoco sus amigas. Difícilmente sus tías medirían en promedio 1.85 y tendrían las piernas más largas que una modelo noruega y los senos más duros y grandes que la mujer promedio con implantes de silicona. Pero a fin de cuentas, ¿a qué jugaban, o juegan, las niñas mexicanas con Barbie? ¿A ser mamá? Por supuesto que no. Para fomentar la maternidad se les compran muñecos que semejan bebés tan naturales que asustan.
Con Barbie, que ahora sería la tía abuela de las Brats, las niñas juegan a soñar con ser una mujer artificial. Sueñan con convertirse en un paradigma de mujer prácticamente inalcanzable, más allá incluso de las costosísimas cirugías plásticas –si no pregúntenle a Niurka. Las niñas de la generación Barbie juegan a convertirse en Conejitas de Play Boy, no a ser ingenieras o presidentas. Es la generación que desarrolló una enfermedad moderna llamada anorexia.
Para quienes leyendo estas líneas piensen que escribirán a Día Siete para decirme “eres una exagerada, es simplemente un juguete”, esta vez, gracias al libro de Openheimer, puedo decirles que sí, que es un juguete, pero un juguete sexual de un tipo que consideraba a las mujeres poco menos que objetos. Un hombre fascinado con los prostíbulos y que debió resistir varios tratamientos para sanar la gonorrea. Un tipo, como dice el libro, embelesado con las mujeres de apariencia aniñada, núbil, que en sus propias oficinas de Mattel, mientras diseñaba a sus muñecas, recibía las llamadas de la proxeneta (madame) que le enviaba prostitutas cada vez más jóvenes. En ellas se inspiraba para la creación que terminó en manos de millones de niñas del mundo.
Desde hace años una voz interior me decía que Barbie inspiraba todo menos ganas de jugar al té, a la mamá, a las muñecas. Barbie invita a las niñas a jugar a Sex and the City o a la cabaretera. Y las madres dirán ¿pero qué hago si a sus amiguitas les encanta? ¿Puedo evitar que se maquille con el juego Barbie va a Las Vegas, o que se disfrace de bailarina de tubo a los 6 ó 7 años? Todo parece indicar que las madres y padres están para educar, no para consentir; a veces deciden las personas adultas, otras veces decide la mercadotecnia, o la niña pequeña. Todos los juguetes son, en esencia, educativos. Enseñan a niñas y niños a seguir patrones de conducta, a descubrir ideas, a desarrollar paradigmas o a fortalecer estereotipos.
El problema con Barbie no es la muñeca hermosa en sí misma, sino lo que representa. A la cultura de la nenorra bobalicona, de la mamacita manipuladora que juega a hacerse la tonta para lograr sus objetivos. Esa sonrisita núbil de Marilyn Monroe que esconde a una mujer deprimida y utilizada por el poder, víctima de su propio personaje.
Eso es lo que esconde el símbolo, por eso nos incomodó a tantas. Su padre lo ha confesado, la fabricó para que todos los hombres tuvieran una rubia boba y tetona en casa.
El hecho de que la muñeca más vendida de la historia sea producto de la travesura de un maniaco sexual irrefrenable, cuya creación fue una travesura fetichista, no es para escandalizarse, claro está. Las feministas lo dijeron desde que salió al mercado; la historia lo confirma y la realidad lo reafirma cotidianamente. Dale una espada a un niño y querrá hacer la guerra. Dale una Barbie a una niña y pensará que sin tetas no hay paraíso.

Fuente

:memeo::memeo::memeo:

Les dejo un escrito que hizo Lidia Cacho

Barbie: un juguete Sexual

¡Lo sabía!, me dije cuando, subiendo al avión, me encontré en el periódico la reseña del libro de Jerry Openheimer: Toy Monster: The Big, Bad World of Mattel. Tenía que encontrarlo. Justo luego de saber que Día Siete haría un especial sobre el aniversario de la mujer objeto sexual del siglo: la muñequita Barbie.
Confieso que mucho antes de que mi madre me dijera “creo que eres feminista” yo sentía una animadversión malsana hacia la muñeca rubia de piernas kilométricas y senos artificiosamente cercanos a las amígdalas. No, no era envidia, sino desagrado.
No eres buena referencia, me dijo un amigo a los 20 años cuando aseguré que Barbie era una muñeca que se daba a las niñas para entrenarlas en el estereotipo del símbolo sexual. Me resultaba extraño ver a esa rubia nórdica en miniatura, de piel blanca rosácea, particularmente entregada a manos de mexicanas de piel morena y cabello castaño o negro (hablemos de mayorías).
Algunas amigas me llamaron exagerada, es sólo una muñeca, insistían. Pues 30 años después de que comencé a despotricar contra la plástica rubia despampanante y su novio castrato, un tal Ken, Openheimer publica este estupendo libro que
revela los verdaderos orígenes de la –hasta ahora– aparentemente inocua Barbie doll. Se hizo la luz, diría el profeta. Resulta que el diseñador de la Bárbara americana, Jack Ryan, era un fanático de los juguetes sexuales. En la década de los setenta Ryan, quien se graduó en Yale como diseñador industrial, llevaba una vida, como diría mi abuelo paterno, licenciosa. O, como diría el propio Ryan, “era un maniático sexual con una obsesión por las rubias exóticas, de pechos voluptuosos y cuerpos despampanantes”.
Su fijación por mujeres despampanantes lo llevó a casarse, entre otras rubias, con Zsa Zsa Gabor. Ryan era lo que los americanos llaman un womanizer y las mexicanas apodamos mujeriego empedernido. Además de ser un genio del diseño, se las arregló para convencer a los dueños de Mattel, la compañía juguetera, de que Barbie y Ken eran los muñecos ideales para las niñas y niños modernos.
En el libro, Stephen Gnass confiesa que cuando su amigo Jack le contó de su muñeca recién fabricada, hablaba de ella como el colofón de sus perversiones sexuales. Quién lo diría, y las madres comprándoles Barbies a sus niñas.
Resulta que engañó al mundo entero, sobre todo a los propietarios de Mattel, Ruth y Elliot Handler, pareja conservadora y protestante, a quienes Barbie y Ken les parecieron tan monos, que les pusieron los nombres de sus propios hijos.
Según el libro Toy Monster, el verdadero Ken Handler quedó traumatizado por las burlas del muñeco bautizado como él; sobre todo por el asunto de aparecer como asexuado y precioso. El autor asegura que el verdadero Ken murió de VIH-sida y dentro del clóset en 1990.
El libro tiene cuantiosas anécdotas de la vida y obra del creador de Barbie y Ken. Pero sobre todo reivindica esta extraña sensación que durante décadas muchas personas hemos tenido, la sospecha de que esa muñeca apela al estereotipo de la mujer objeto, de la mujer artificialmente fabricada.
Tal vez por eso nunca hizo sentido ver a una niña mexicana jugando a las Barbies con sus amiguitas. Sus madres no se parecían a la muñeca plástica, ni tampoco sus amigas. Difícilmente sus tías medirían en promedio 1.85 y tendrían las piernas más largas que una modelo noruega y los senos más duros y grandes que la mujer promedio con implantes de silicona. Pero a fin de cuentas, ¿a qué jugaban, o juegan, las niñas mexicanas con Barbie? ¿A ser mamá? Por supuesto que no. Para fomentar la maternidad se les compran muñecos que semejan bebés tan naturales que asustan.
Con Barbie, que ahora sería la tía abuela de las Brats, las niñas juegan a soñar con ser una mujer artificial. Sueñan con convertirse en un paradigma de mujer prácticamente inalcanzable, más allá incluso de las costosísimas cirugías plásticas –si no pregúntenle a Niurka. Las niñas de la generación Barbie juegan a convertirse en Conejitas de Play Boy, no a ser ingenieras o presidentas. Es la generación que desarrolló una enfermedad moderna llamada anorexia.
Para quienes leyendo estas líneas piensen que escribirán a Día Siete para decirme “eres una exagerada, es simplemente un juguete”, esta vez, gracias al libro de Openheimer, puedo decirles que sí, que es un juguete, pero un juguete sexual de un tipo que consideraba a las mujeres poco menos que objetos. Un hombre fascinado con los prostíbulos y que debió resistir varios tratamientos para sanar la gonorrea. Un tipo, como dice el libro, embelesado con las mujeres de apariencia aniñada, núbil, que en sus propias oficinas de Mattel, mientras diseñaba a sus muñecas, recibía las llamadas de la proxeneta (madame) que le enviaba prostitutas cada vez más jóvenes. En ellas se inspiraba para la creación que terminó en manos de millones de niñas del mundo.
Desde hace años una voz interior me decía que Barbie inspiraba todo menos ganas de jugar al té, a la mamá, a las muñecas. Barbie invita a las niñas a jugar a Sex and the City o a la cabaretera. Y las madres dirán ¿pero qué hago si a sus amiguitas les encanta? ¿Puedo evitar que se maquille con el juego Barbie va a Las Vegas, o que se disfrace de bailarina de tubo a los 6 ó 7 años? Todo parece indicar que las madres y padres están para educar, no para consentir; a veces deciden las personas adultas, otras veces decide la mercadotecnia, o la niña pequeña. Todos los juguetes son, en esencia, educativos. Enseñan a niñas y niños a seguir patrones de conducta, a descubrir ideas, a desarrollar paradigmas o a fortalecer estereotipos.
El problema con Barbie no es la muñeca hermosa en sí misma, sino lo que representa. A la cultura de la nenorra bobalicona, de la mamacita manipuladora que juega a hacerse la tonta para lograr sus objetivos. Esa sonrisita núbil de Marilyn Monroe que esconde a una mujer deprimida y utilizada por el poder, víctima de su propio personaje.
Eso es lo que esconde el símbolo, por eso nos incomodó a tantas. Su padre lo ha confesado, la fabricó para que todos los hombres tuvieran una rubia boba y tetona en casa.
El hecho de que la muñeca más vendida de la historia sea producto de la travesura de un maniaco sexual irrefrenable, cuya creación fue una travesura fetichista, no es para escandalizarse, claro está. Las feministas lo dijeron desde que salió al mercado; la historia lo confirma y la realidad lo reafirma cotidianamente. Dale una espada a un niño y querrá hacer la guerra. Dale una Barbie a una niña y pensará que sin tetas no hay paraíso.

Fuente

GRACIAS!
Bastante enriquecedora esta nota. Me dieron artas ganas de leer el libro del señor Openheimer

Claro, claro que si, el ejemplo más palpable son las ministras de cuota, en el actual gobierno de mi país, y como ejemplo más notable este:

http://gaudentesinspe.blogspot.com/2008/07/el-curriculum-verdadero-de-bibiana-ado.html

http://blogs.que.es/22/2009/6/6/la-moncloa-deja-bibiana-aido-enganchada-al-flamenco .

Yo solo veo un caso, ya que pusiste ministras pon varias. Y hasta ahora solo veo blog que descalfican sin mas.

El conocimiento "empírico" es una parte muy importante del saber y la razón en temas complejos, y más en uno como este , donde se sataniza a un juguete, para sacar a la luz , la verdarera tragedía que supone las explotaciones de minas de diamantes con niños, puede tener varias razones. Pero en todo caso la descalificación nunca iria hacia la persona , pero si sobre la idea expuesta; eso es lo normal y la practica habitual en los foros de opinión y en otros tipos de debates.

Y vaya alguien a saber para que el entrecomillado, cuando se habla de influencia de medios y de explotacion. Y el argumento que pones es tan inseguro en si mismo por los "supone" "creo", digo suponer y creer no son siquiera empricos, creer se basa en algo en que no ha sido probado, suponer en que no se tiene la minima idea.

Esa es una opinión muy subjetiva tuya; el expresar una opinión diferente a los demas no quiere decir, bajo ningun concepto, que se desprecie las opiniones de los demas; yo me meto en los foros a debatir, y para eso es necesario opiniones enfrentadas, y eso no quiere decir que se desprecien unas a otras, y ni tan siquiera que logre convencer a mis lectores de lo que yo digo es la verdad, me conformo, solamente, con expresarlas.

Busco y busco donde puse "desprecio" es una lástima que al escribir no te des el tiempo de leer bien.

En un debate la discursión toma diferentes caminos, y es normal el separarse del principal, pero lo importante en este último caso es que no sea para desvirtuar el tema, sino para mantener vivo el debate con diferentes discursos.

Contesta tú misma.

yo me meto en los foros a debatir,

Eso es queres crear polemica, (flame war dirian a los trolles) no debatir.

Es que no creo que el tema sea Barbie; Barbie es una herramienta de denuncia sobre una situación, practica o lo que sea, pero eso si horripilante de explotación de la infancia. Claro está, en último caso, el definir el objeto del tema sería asunto del creador del mismo; pero creo que si se desvia la atención sobre una muñeca de plastico nos olvidamos de los diamantes extraidos de esa forma tan atroz.

Bueno, si no crees que se le va a hacer.

Pues me gustaría ver ofendido al capital, porque a parte de ser unos trincones, en estos momentos no lo sueltan para ayudar a salir de la crisis, a pesar de haber recibido millonarias aportaciones de los Estados, es decir a costa de nuestros bolsillos.

Que decir, seguramente no redacte bien esa frase que puse:)

No hay que ir muy lejos para la explotacion infantil:

La Jornada - Martes 24 de mayo de 2005

Barbie, sinónimo de explotación
para niñas que trabajan en maquiladora

Las menores laboran hasta doce horas diarias con magros salarios para la empresa Rubie's. Las condiciones de las áreas de trabajo no son higiénicas; hasta les impiden tomar agua.
PATRICIA MUÑOZ RIOS, CORRESPONSAL
Para las niñas pobres de Tepeji del Río, Hidalgo, la "ropa y los disfraces de la Barbie" no son sinónimo de juego, sino de explotación.
Son contratadas desde los doce o trece años por la empresa que maquila estas prendas en este país: Rubie's de México, cuyo cliente principal es Mattel, en condiciones que violan sus derechos laborales y humanos, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó apoyar a los inversionistas extranjeros y no a las trabajadoras.
Las menores perdieron el miedo a denunciar y determinaron organizarse y afiliarse al Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria Textil, de la Manufactura, Corte y Confección, perteneciente a la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); firmaron un contrato colectivo de trabajo con la empresa, mismo que fue reconocido por el presidente de la junta, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, el 11 de mayo pasado, pero dos días después, el día 13, el funcionario se los nulificó porque apareció un sindicato "fantasma".
En conferencia de prensa, las mujeres, en su mayoría adolescentes y menores de edad, acompañadas del secretario general de Vanguardia Obrera, Salim Kalkach Navarro, denunciaron que incluso la secretaria de acuerdos de la JFCA, Esperanza Bonifaz, les advirtió que en este asunto ella "le iba a echar la mano a su amigo, Adolfo Gott Trujillo, y que le hicieran como quisieran.
"Gott, líder de sindicatos textiles de la CTM, en complicidad con Esperanza Bonifaz y un supuesto representante obrero, Rafael Baldamis, elaboró un acuerdo para aplicar un contrato de protección favorable a la empresa Rubie's de México", sostuvo Kalkach Navarro.
Por su parte las trabajadoras relataron ante miembros de la prensa nacional y extranjera la serie de violaciones laborales de que son objeto, y presentaron copias de las actas de nacimiento que prueban que muchas tienen entre trece y dieciséis años de edad. De hecho, algunas de las jóvenes que ya tienen más de dieciocho años empezaron desde pequeñas a laborar en la empresa de costureras y tejedoras de los disfraces de Barbie que se venden en Estados Unidos y todo el mundo.
Por ejemplo, Teresita de Jesús Hernández Jiménez tiene quince años y entró desde hace dos a laborar; Sergio Chávez Contreras también tiene catorce años; Guadalupe Carina Jiménez Alcántara tiene dieciséis y Alicia Zarco quince cumplidos, según la documentación que presentaron.
Laboran entre nueve y doce horas diariamente y algunas veces hasta dieciocho, sin pagos extras; la mayoría recibe el salario mínimo y las mejor pagadas obtienen entre cincuenta y seis y setenta y tres pesos diariamente, es decir, sus percepciones se ubican entre trescientos y quinientos pesos a la semana; les cobran los alimentos (incluso dos tortillas por un peso); les impiden tomar agua para que no vayan varias veces al baño; las condiciones de las áreas de trabajo no son higiénicas, los obligan a conseguir actas de nacimiento falsas para darles el trabajo, y muchas están afiliadas al Seguro Social con otro nombre y con datos falsos, por lo que no pueden hacer uso de este servicio. Luego de su afiliación al Sindicato Progresista, según refirió otra de las trabajadoras, Genoveva Migueles Chávez, fueron despedidas sesenta de las ochenta y cinco que tenía la empresa, cuyos accionistas principales son los estadunidenses, Marc Paul Beige y Howard Jay Beige, y los representantes legales son Salim Aziz y Saad Mogradi, el primero también originario de Estados Unidos. La firma Rubie's, con filiales en Nueva York, Phoenix y San Diego, en Estados Unidos, así como en Francia, Portugal, Alemania y México, será denunciada por estos casos de explotación y maltrato a menores en nuestro país ante los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtieron.

Volver