CABAÑAS ESTA "GRAVE" LUEGO DE ATAQUE "PREMEDITADO" CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - Salvador Cabañas, figura de la selección de Paraguay que jugará el Mundial, permanecía en "grave" estado, sin que los médicos pudieran retirar una bala de su cabeza, tras ser atacado en un club privado en Ciudad de México.
El neurocirujano Francisco Martínez reconoció que no se pudo retirar la bala, que quedó incrustada en la parte posterior de la cabeza, pero dijo que "salvó la vida" al futbolista de 29 años, que fue operado en el hospital Angeles, propiedad de la familia Vazquez Raña.
Fuentes médicas admitieron que el jugador se debatía "entre la vida y la muerte" y ya descartado para el Mundial, mientras que el procurador de Justicia de Ciudad de México, Miguel Angel Mencera, admitió que el cuadro es "delicado".
Mencera dijo que el ataque fue "premeditado", sin que mediara un incidente previo y que el disparo fue "de entrada frontal, calibre 22 sin salida: entró por la frente y quedó alojada la bala". Cabañas, de 29 años, goleador indiscutido del club América, propiedad del coloso Televisa, y considerado como el mejor futbolista foráneo en México, fue baleado a las 5:30 locales (11:30 GMT) dentro del baño del Bar-Bar, un conocido club nocturno en el sur de Ciudad de México, donde suelen asistir empresarios, artistas y políticos.
La policía descartó el móvil del robo y tomó declaración al gerente del bar, Carlos Cázares, y a los empleados Edgar López y Heriberto González, así como al cuñado del paraguayo, Arnancio Rojas, que estaba en el lugar junto con la esposa del jugador.
El futbolista, elegido el mejor de América en 2007, permanecerá en cuidados intensivos dentro del hospital.
Cabañas anotó seis goles en las eliminatorias y fue clave para el boleto de Paraguay al Mundial, donde jugará en el Grupo F, junto con Italia, campeón defensor, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
La afición paraguaya quedó consternada por la noticia y hasta el presidente Fernando Lugo lamentó los hechos, mientras dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) viajaban a México para apoyar a la familia del delantero.
También en México, el presidente de ese país, Felipe Calderón, expresó su enérgica condena por el episodio. El jugador fue requerido en los últimos años por equipos europeos y hasta hace unas semanas tenía ofertas de por lo menos dos equipos de Inglaterra, que no llegaron a un acuerdo con el América.
Cabañas, que tiene 125 goles en el fútbol mexicano, inició su carrera en 12 de Octubre de Itauguá, luego pasó al Audax Italiano de Chile y pasó después a México, donde llegó en 2003 fichado por Jaguares de Chiapas con el que participó en seis torneos y anotó 59 goles, máximo goleador del equipo.
En 2006 fichó para América, donde formó pareja con el veterano Cuauhtémoc Blanco, al que luego suplió como principal figura del equipo cuando el mexicano se fue a la liga estadounidense. Con Aguilas del América el paraguayo fue dos veces consecutivas goleador de la Copa Libertadores de América en el 2007 y 2008, año en que la Federación Mexicana de Fútbol lo nombró "Mejor delantero del Torneo Clausura".