Yo llevo 24 años dandole a la bici de montaña, empece dandole al Cross Country y ahora me dedico al FreeRide /Downhill, y para mi la mejor marca que me ha funcionado es Cannondale,
La Specialized es buena, es de las mejores marcas, pero en lo personal la Cannon es la mejor, ademas de que esta garantizada de por vida, es 100% gringa y la Specialized ya la fabrican en Taiwan.
Ademas como comentan la bici no hace al ciclista, pero yo lo veo como un coche, si te gustan, siempre quieres uno mejor, yo me entable en tener una bici de 25,000 pesos y ya no pase de alli, ya que es un deporte caro.
Te recomiendo que para que empieces comprate una Alubike sencilla de las que venden en Transvision Bike, que te cuestan $6,000 pesos, si te gustan y le entras duro, brincate a una Specialized de $10,000 no tienes que invertir mas, ya si de plano te encanta y le quieres meter pues brincate a una Free Ride que es mas de Descenso pero la puedes usar en Ciudad ya que no es nada pesada, y te cuestan de $20,k a $50k, dependiendo cuanto le quieras gastar.
En lo personal el Freeride para mi es muy divertido, ya que puedes hacer Crosscountry sin broncas, el recorrido de la susp delantera es mayor por loq ue en las bajadas casi vas sin temor a darte un fregadazo y puedes bloquear la susp para brincar drops y todo eso.
Checale, metete al Youtube y busca Freeride mountain bike y checa de lo que son capaces estas rilas
Suerte y buena eleccion de deporte no te arrepentiras