Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ayuda Mandriva Server 5.2

dariuz

Becerro
Desde
18 Dic 2008
Buenas Noches,

Quiero implementar en mi empresa un servidor que tenga los servicios de Servidor DHCP, DNS, CORREO, PROXY y tenga algo parecido al active directory de windows server despues de navegar por la red me encontre el mandriva enterprise server, he logrado implementar los siguientes servicios dns, dhcp, y un PDC ( controlador de dominio principal) me diante la consola de administracion MMC (mandriva manager console) en donde mis clientes wuindows logran conectarce ami servidor linux,

agradececeria que me pudieran guiar sobre como instalar aplicaciones de windows en mi servidor mandriva linux y poderlas compartir a mis clientes que se conecte al servidor se puede hacer??? si es asi como seria???? .

que programa podria utilizar para implementar el proxy con todas sus politicas de que un usuario pueda visitar paginas en internet que el administrador de la red autorice y como podria bloquear el mesenger a mis clientes bajo el servidor linux que tengo implementado ??

tambien quiero implementar el servicio de IP PBX bajo axteris como seria la programacion en entorno grafico y la asignacion de extenciones para los empleados y como lograria configurarlo para que un empleado reciba una llamada a su extencion utlizando un celular fuera de su trabajo.

le agradeceria aquien me pueda guiar o coloborarme con esto soy nuevo en este tema de linux y Voip

Muchas gracias de antemano por su colaboracion prestada .

:metal:

Buenas Noches,

Quiero implementar en mi empresa un servidor que tenga los servicios de Servidor DHCP, DNS, CORREO, PROXY y tenga algo parecido al active directory de windows server despues de navegar por la red me encontre el mandriva enterprise server, he logrado implementar los siguientes servicios dns, dhcp, y un PDC ( controlador de dominio principal) me diante la consola de administracion MMC (mandriva manager console) en donde mis clientes wuindows logran conectarce ami servidor linux,

agradececeria que me pudieran guiar sobre como instalar aplicaciones de windows en mi servidor mandriva linux y poderlas compartir a mis clientes que se conecte al servidor se puede hacer??? si es asi como seria???? .

que programa podria utilizar para implementar el proxy con todas sus politicas de que un usuario pueda visitar paginas en internet que el administrador de la red autorice y como podria bloquear el mesenger a mis clientes bajo el servidor linux que tengo implementado ??

tambien quiero implementar el servicio de IP PBX bajo axteris como seria la programacion en entorno grafico y la asignacion de extenciones para los empleados y como lograria configurarlo para que un empleado reciba una llamada a su extencion utlizando un celular fuera de su trabajo.

le agradeceria aquien me pueda guiar o coloborarme con esto soy nuevo en este tema de linux y Voip

Muchas gracias de antemano por su colaboracion prestada .

:comillas:

a er:
EDIT# Acabo de leer que ademas quieres correr aplicaciones hechas para windows en tu servidor linux . . . bueno, en buen shileno NO!
Linux es linux, y aunque tienes ejecutadores de apliaciones como wine y derivados, no esta hecho para correr aplicaciones servidor-cliente.

LO MEJOR, es que asumas que tiene que haber un costo implicado, y migres tus aplicaciones a servicios badados en Postcree, MySQL, php, y levantes dentro de tu mismo servidor un apache para soportar toda aplicacion en entorno web. LEJOS lo mejor que puedes hacer ahora.

Puede sonar caro o complejo, pero se acaban los problemas de licencia, y los problemas de implantacion de cachos, y lalala... todo por web.

Ahora, de lo demas...

Para tu servicio de DHCP, tienes que instalar dhcpd
# urpmi dhcp-server

No olvides configurar los rangos dinamicos y los estaticos.
# vi /etc/dhcpd.conf

Para hacer un servidor de DNS/Proxy DNS/ DNS cache

#urpmi bind

Bind no se instala solito, tiene que estar junto con Bind-Utils y caching-nameserver . Revisa en las dependencias que se instalen esos tambien.

De ahi tienes que hechar a andar el servicio "named" y fijarte que el servicio se inicie cada vez que se encienda la maquina.

#chkconfig named on

un tema aca, y claramente me esta dando la custion . . . es que no puedes simplemente instalar los servicios y dejarlos por default. En el caso de los DNS, tienes que hacer dos vistas, una interna, que sea recursiva, y otra externa que por supuesto NO SEA recursiva.
Eso no es dificil, pero tampoco es como para escribirtelo en dos lineas. Si tienes algo de experiencia en comandos, te va a ser facil, configurando #vi /etc/named.conf

Para el proxy... Squid todo el rato.

#urpmi squid

aqui es un pelin complicado, mas que lo anterior, porque el conf de squid es LARGOOOOOOO . . . y aunque es repoquito lo que hay que modificiar, es necesaria paciencia y salivita.

Deja el Squid en modo transparente, activa cache de las paginas a ram y disco, y no olvides activar las iptables para que las peticiones de tus usuarios del puerto 80 se redireccionen al 3128 que es el por defecto de squid.

Para compartir archivos con windows, la respuesta es SAMBA . . . acronimo del servicio smb de windows.
Me imagino que debe ser la instalacion algo como:

#urpmi samba*
(nunca lo he hecho en madriva)

para editarlo... en mandriva no tengo idea donde queda el smb.conf , pero en verdad tienes dos opciones
#vim /etc/samba/smb.conf

o

#vim /usr/local/samba/lib/smb.conf

Aps . . . por la naturaleza reversa de Samba, no tiene muchas validaciones que normalmente puedes tener con LDAP active directory y otros, pero puedes resolver parecido, dando permisos por usuario validados al servidor, para que tengan acceso solo a x carpeta. No se, y no creo que puedas definir cuotas, sino accesos a carpetas. Pegale una revisada a http://samba.org

Mis dos ultimos comentarios . . .

1.- Estoy seguro que instalaste mandriva como si fuera Windows, y no separaste las particiones criticas. Eso te va a costar mas tarde algunos dolores de cabeza.

2.- Antes que comiences, te recomiendo encarecidamente que en vez de usar Mandriva, uses CENTOS. La diferencia a nivel de soporte y opciones es impresionante, entendiendo que aun cuando ambas son basadas en los release de redhat, CENTOS es REDHAT asi como salidito del paquete, y usa los mismos comandos, repos, distros, de la distro oficial. Eso es un gran PLUS al momento de hacer servidores.

Y PROMETO POSTEAR UNA GUIA para hacer un servidor LINUX con CENTOS de DHCP, DNS, PROXY y SAMBA . . . vamos a hacer desaparecer los routers de juguete!!!...

Volver