Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

ayuda con linux

BEYOND THE GRAVE

Bovino Milenario
Desde
14 Ago 2007
Hola chavos del corral, mi problema es el siguiente; acabo de comenzar a utilizar linux y comenze a instalarlo en varias de mis maquinas, ahora bien, compre un disco duro de cierto gigataje, la cosa es que instale el ubuntu 10.10, y se instalo correctamente, solo que cuando se reinicio se fue la luz y no creo el menú de inicio,(cabe aclarar que tenia ya seven instalado) para seleccionar el operativo con el cual quiero iniciar, y pues inicia directamente con seven, asi q dije ok, de nuevo, lo volví a instalar, la cosa es que se trabo la maquina al final, y de nueva cuenta, no creo el inicio, por que se deba esto no se, la cosa es que como bien sabrán los usuarios de linux, al instalarlo, ocupa espacio en disco duro particionando su espacio en disco duro, por lo que si en cada operación había dado 50 gigas a cada operativo ahora me faltan 100 gigas de disco duro, la pregunta es, como recupero este espacio, y también, como puedo reparar lo del menú sin borrar el sistema ubuntu ya instalado, gracias y espero sus respuestas y agradezco su tiempo para leer mi problema.

Desde el disco e Ubuntu, inicialo como Live CD y entre las aplicaciones hay una llamada "Gparted", es un programa para gestionar las particiones existentes. Con ese elimina las particiones sobrantes y asigna el espacio vacio a la partición del Seven o a la del Ubuntu que sí tienes funcionando.

Para reinstalar el Gestor de arranque, llamado Grub 2, lo más fácil para los novatos es usar algo como RescaTux, o si no con el mismo Live CD puedes checar estas instrucciones.

Saludos!

solo para agregar, te recomiendo que leas acerca de las particiones y sistema de archivos.
asi ya no se te perdera el "espacio".

ok, muchas gracias, voy a probarlo este fin de semana y les aviso como me fue, mil gracias a todos los que respondieron siempre es de ayuda su información.

hola, ya probé con el live cd de linux, pero pues aun cuando ya formatee la partición en ntfs, no puedo hacer que se vuelva a unir como un disco entero, como le hago??? y con que programa??

hola, ya probé con el live cd de linux, pero pues aun cuando ya formatee la partición en ntfs, no puedo hacer que se vuelva a unir como un disco entero, como le hago??? y con que programa??

pasa la imagen de como se muestra el programa, tal vez quieres unir una particion primaria con una extendida (no se puede). con eliminar la particion extendida (no es lo mismo que formatear) deberias poder "unirla".

Volver