Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

AYUDA !!! Circuito para aumentar la velocidad de un motor de 12v 3 amper

• Autor de tema Autor de tema wyx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

wyx

Becerro
Desde
27 Jul 2009
Buenas tardes compañeros del foro, saben quisira saber si alguno de ustedes me podria pasar el diagrama de un circuito para a si poder aumentar la velocidad de un motor de 12v 3 amp, ya que lo necesito para un proyecto escolar que se trata de unos mini arrancones. MUCHAS GRACIAS !!! espero que alguien me pueda ayudar !!!

Realmente no vas a poder Aumentar la velocidad, pero puedes mejorar las revoluciones, mantenerlo al máximo sin dañar sus bobinas por sobrecalentamiento...

Aunque todo dependera de las especificaciones de tu motor.

En esta dirección, mi amigo Max hizo un borrador sobre el control de PWM de un motor el cual puedes conocer el concepto de control y potencia aplicado a un motor.

http://www3.fi.mdp.edu.ar/electronica/articulos/ControladorPWMMotoresCC_Freije.pdf

Y por supuesto nuestro amigo Pablin de Argentina nos proporciona un diagrama sencillo:

El circuito se basa en un integrado NE555 el cual genera el tren de impulsos necesario para controlar el transistor, el cual acciona por pulsos el motor de continua. El diodo en paralelo con el motor impide que, cuando se quita la corriente, el transistor se queme. Los componentes entre los terminales 2, 6 y 7 del integrado regulan la frecuencia de oscilación del circuito y, por ende, la velocidad del motor. El transistor, con un buen disipador de calor, puede manejar hasta 75W de potencia.

circuito.gif

irf830.gif

espero te sirva de ayuda!

Recuerda no puedes aumentar la velocidad, solo puedes controlarla!

Saludos

pues la verdad la unica manera pero muuuyyy poco productiva es cambiar los magnetos por unos de neodimio, pero dudo que los encuentes facilmente y que se adapten a tus requerimientos, y bueno solo aumentaras un poco la velocidad, la forma de controlar la velocidad de tu motor es por medio de pwm, pero solo será de 0 rpm a la velocidad nominal del motor, por cierto el link es uno de los circuitos más prácticos que te puedes encontrar de pwm, pero aclaro, ese circuito es de la autoría de http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

amigo creo que ya lo respondi ajajajajaja Ambos concordamos en PWM

como se dice?

Ahh si....

Yo llegue primero jajajajajaj Yo gano jajajajaaj Saludos!!!!!

Hola

Con los circuitos anteriormente expuestos solo conseguirás regular el ancho del pulso entre un 4% a un máximo un 90% lógicamente el motor no te girara a su máxima velocidad y por ese motivo no te valdrán para nada.

A mi entender tienes dos opciones, una desmontar el motor y probar a quitarle vueltas a cada polo del rotor sin pasarte probando poco a poco hasta que consigas las vueltas que necesites, esto es complicado pero creo que puedes probar.

Y la otra mas fácil es aumentar el voltaje de entrada del motor con un inversor elevador conmutado, claro también sin pasarte estos motores si le aumentas el voltaje unos pocos de voltios no tiene por qué pasarle nada debes de controlar la temperatura del cuerpo del motor que no se exceda mucho.

img2.gif

Te dejo el enlace a mi circuito eleva el voltaje y también podrás regular por (PWM) la velocidad.

http://www.soloelectronica.net/dcdc_12v_a_1v.htm

saludos

Volver