Fumadores: más jóvenes y cada vez más mujeres
En el país, el tabaquismo es una enfermedad crónica en expansión: se fuma por necesidad emocional y para acompañar los momentos sociales; y el proyecto de dejarlo casi siempre termina en recaída.
A los jóvenes fumadores les preocupa su gusto por el cigarro por el miedo a que les aparezcan manchas en los dientes o arrugas prematuras. A los adultos mayores les preocupa por el daño a su salud. A las mujeres, las “mueve” mucho lo emocional al momento de encender un cigarrillo. Los hombres fuman más cuando están con sus amigos. Casi todos los fumadores consideran que es malo fumar, pero la mayoría nunca intenta dejarlo y quienes lo hacen recaen con gran facilidad.
Éstos son sólo algunos de las actitudes y conductas reales de fumadores mexicanos. Respuestas que se desprenden de la primera encuesta nacional sobre hábitos en el consumo de tabaco en México, la cual fue presentada el miércoles pasado, en esta ciudad.
Bajo el nombre de Tabacómetro, el estudio estadístico contiene datos que revelan filias y fobias respecto al tabaquismo y aporta a los especialistas información valiosa sobre esta enfermedad. Por ejemplo, la clara tendencia de la población femenina a fumar más. De acuerdo con la encuesta, en México las mujeres fumadoras consumen un promedio de seis cigarrillos al día, y los varones, cuatro cigarros diarios.
Ellas no sólo fuman más, sino que las motivan a fumar situaciones más relacionadas con las emociones: al sentirse tristes, deprimidas o nerviosas, por evitar el sentimiento de soledad, por empatar con una imagen de libertad y poder que consideran les confiere el cigarro. En cambio, el consumo en los varones suele asociarse a cuestiones sociales: fuman en reuniones, bares y encuentros deportivos, y su “gusto” está también ligado al ambiente laboral: fuman “para concentrarse”.
El estudio fue auspiciado por la farmacéutica Pfizer y estuvo a cargo de la encuestadora De la Riva Investigación Estratégica. El levantamiento estadístico se realizó en tres semanas, entre el 21 de diciembre de 2006 y el 7 de enero de 2007. Se trata de una encuesta aleatoria simple (al azar) realizada vía telefónica a 1,323 hombres y mujeres mayores de edad, en siete ciudades: México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Tijuana y Veracruz; con una confiabilidad de 95 por ciento.
La encuesta destaca el hecho de que en México la edad para empezar fumar tiende a reducirse, de modo que el grueso de la población comenzó antes de los 18 años. El promedio de inicio de los fumadores entrevistados fue 13.3 años de edad y a pesar de la clara conciencia sobre los daños que causa a la salud, a los jóvenes les preocupa más que su consumo afecte su apariencia física.
Al comentar los hallazgos de esta encuesta, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la “similitud de percepciones” en torno al tabaquismo, según género, grupo de edad y condición de fumador o no fumador, pues la encuesta también tomó en cuenta la percepción de los no fumadores sobre el tabaquismo.
La mayoría de fumadores (84 por ciento) sabe que el humo afecta a las personas a su alrededor, pero sólo la mitad pregunta a los demás si les molesta que encienda un cigarrillo. Dos de cada diez aceptan que siguen fumando aún en áreas restringidas y, cuando de plano no pueden, la mayoría se va al baño —primero— o a “un lugar escondido” para poder fumar.
La mitad de los consumidores habituales de cigarros no toma la mesa de un restaurante si ésta se encuentra en sección restringida. Los no fumadores son más tolerantes: la mayoría sí tomaría una mesa en la sección de fumar. El estudio lo resume así: “La mayoría de los no fumadores cede ante la voluntad de los fumadores”, pues aun cuando les moleste el humo del cigarro, sólo 27 por ciento lo manifiesta; más de la mitad calla y se aguanta y otros cuantos optan por ser ellos quienes se retiren.
Cuatro de cada diez fumadores han intentado dejar de fumar, pero la mayoría recae antes de un año y, a pesar de la dificultad para lograrlo, casi la mitad de las personas considera que es un asunto de “fuerza de voluntad”.
En cuanto a los hábitos de consumo de tabaco de región a región, el estudio no encuentra diferencias significativas. Sólo destaca que en los estados del sur del país hay más tolerancia al tabaquismo, y en los estados del norte una mayor inclinación a los espacios libres del humo de tabaco. Guadalajara se encuentra muy cerca del global en cuanto a actitudes y tendencias frente al tabaquismo, un problema de salud pública grave, por lo que se anunció que esta encuesta se realizará anualmente.
Claves
Principales hallazgos del Tabacómetro
• 6.7 es el consumo promedio diario de cigarros entre los mexicanos
• Aumenta el consumo de tabaco entre las mujeres mexicanas: ellas fuman seis cigarros por día en promedio; los hombres, solamente cuatro
• Cuatro de cada diez fumadores han intentado dejar de fumar, pero la mayoría (69 por ciento) recae en menos de un año
• Siete de cada diez personas intentaron dejar de fumar sólo con la fuerza de voluntad
• Los que no quieren dejar el hábito aducen que es “por el gusto” de fumar
• Los no fumadores tienden a ceder ante la voluntad de los fumadores
• 20 por ciento de los fumadores sigue fumando en áreas restringidas
• El café dejó de ser la principal mancuerna del cigarro: hoy es el alcohol
• Uno de cada cuatro fumadores comenzó a fumar “por curiosidad”
• Para un amplio grupo de fumadores, el cigarro pasó de ser un objeto a un sujeto: hace compañíay palia la soledad
• La mitad de los fumadores considera al tabaco “tranquilizante”; en realidad es una droga estimulante
• Para 43 por ciento de los fumadores el cigarro es un importante agente de socialización, que permite “disfrutar más de las reuniones”
• Cuatro de cada diez creen que fumar les quita el hambre
Fuente: Encuesta Nacional sobre Percepción del Tabaco entre Fumadores y No Fumadores en México. Pfizer Inc, 2007
Las cifras
Fumar o no fumar
Datos para tomar la decisión
Adolescentes
• Los adolescentes fumadores tienen doce veces mayor riesgo de iniciarse en el consumo de drogas ilícitas que los no fumadores
• Los adolescentes fumadores tienen 23 veces mayor riesgo de convertirse en grandes bebedores
Mujeres
• La proporción de fumadores adultos mexicanos es de una mujer por cada dos hombres
• La proporción de fumadores entre adolescentes mexicanos es de una mujer por cada hombre
Disponibilidad
• En siete de cada diez comercios se venden cigarros a menores de edad
Muerte
• El tabaquismo es responsable de 45 por ciento de los casos de enfermedad isquémica del corazón, 84 por ciento del enfisema pulmonar, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 90 por ciento de los cánceres de pulmón
Fumadores pasivos
• En México hay 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas expuestas involuntariamente a los efectos del humo del tabaco
• Los más afectados son los niños menores de cinco años, en quienes es frecuente la presencia de bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, vinculadas al consumo de tabaco de parte de sus padres dentro del hogar.
Fuente: Clínica contra el Tabaquismo. UNAM